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Nuevos Yogis

3 Cursos Terminan Juntos

 

Instructores de Hatha Yoga 2010/2011

Hatha Yoga Instructores 2010/2011

Iyengar* Postgrados

Iyengar* Yoga Postgrados 2011/2011















Ashtanga Vinyasa Instructores 2010/2011

Ashtanga Vinyasa Instructors 2010/2011


Desde España a Israel llega nuestro Iyengar

Yoga Center de la mano de Ramon Clares, llega a Israel.

Yael alumna del estilo Iyengar volvio a su tierra natal Israel.

Mientras residió en España, se formó como Profesora del estilo Iyengar con nosotros.

Ramon in JersusalemYael le propuso a Ramon la idea de ir algun día a su pais y dar un intensivo del estilo Iyengar, en la manera en la que solo Ramon sabe hacerlo, así que Ramon acepto con honor y encantado y acaba de regresar entusiasmado con la acogida y disposición de los alumnos.

Ah! Ramon nos trajo unas palabritas en hebreo, porque nunca se sabe si algun día nos vendra bien tenerlas a mano.

¡Atencion a los practicantes del estilo iyengar!

Adhomuka o perro boca abajo= Knuhat ha kelev.

Adios= lehit raot

Siempre saludar con Shalom= Hola, adios

 


El equipo de Yoga Center se reune para celebrar estas fiestas

¡Imaginaros este escenario!.

Cada profesor aportó un plato para que todos pudiesemos compartir.

Y así nos fue de bien.

El menu variado e internacional:

Arroz estilo Thai

Sopa de coco y tofu Thailansesa

Coles de Bruselas gratinadas al estilo Filipino

Humus al estilo Libanes

Coliflor al curry (picante) Hindu

Garbanzos con patatas al curry Hindu

Arroz basmati

Quiche de verduras

Empanada gallega

De aqui nos fuimos a los postres.

Claro, la tarta de chocolate con mouse de chocolate un éxito

Los tradicionales polvorones y mazapanes acompañarón a las infusiones y los tés

Estas recetas estan disponibles, si alguien se anima a probarlas no se arrepentirá.

¡Bon Appetit!


La Nueva Calle Serrano

La nueva Calle Serrano

Calle SerranoLa construcción en la calle Serrano finalmente ha terminado y ahora podemos disfrutar de paseos a lo largo de una vía peatonal muy amplia. Se alinea con los nuevos árboles, intercalados con bancos e incluye una vía para bicicletas.

Estacionamiento subterráneo

La construcción del aparcamiento subterráneo está a punto de terminar. Más de la mitad del aparcamiento subterráneo ya está abierto. El sábado pasado vi a más gente disfrutando de Serrano que en los últimos 12 años.

El milagro de la Navidad

Bicicletas en SerranoEl aparcamiento subterráneo a la altura de nuestro centro se abrirá en un par de semanas. Será una función cómoda para nuestros estudiantes porque el acceso peatonal al parking se encuentra justo en nuestra entrada. Un pequeño milagro de la Navidad después de 2 años de obras públicas a nuestra puerta.


budismo, vipassana y psicoterapia

Con tal llamativo título y con el prestigio del Dr.Miguel Fraile por sus conocimientos y capacidad explicativa y comunicativa, hemos celebrado en Vigo dicho seminario, con la participación de unos cuarenta alumnos, que se han sumergido durante el fin de semana  en un conocimiento más profundo de si mismos y de los métodos empleados.

 Todos buscamos bienestar de nuestro estado de ánimo así como mejoramiento de nuestra salud psicofísica y deseamos desembarazarnos del malestar, insatisfacción y sufrimiento. Aún cuando la evidencia nos indica lo contrario, bien cierto es que podemos hacerlo disminuir, comprenderlo y al mismo tiempo tomar las acciones necesarias para actuar más sabia, inteligente y sanamente.

 La experiencia del Dr. Miguel Fraile, su exposición, las prácticas realizadas y la sesión de preguntas y respuestas, ha generado contento y satisfacción en todos los participantes.


De Narayani al cielo

Narayani con Nosotros

Narayani enseñanadoHoy todavía nos queda esa sensación de calma y bienestar en el cuerpo y en el alma que nos ha dejado la visita de Narayani a Yoga Center. Los alumnos que asistieron a su intensivo llegaron al cielo, lo tocaron y volvieron de una experiencia celestial. La práctica de asanas, pranayama y meditación, acompañados de su poesía, cantos e inspiración nos llevaron a disfrutar de una experiencia sublime.

 

Susana Garcia dice:

"Acaban de abrirme una nueva puerta a las sensaciones que produce el yoga".

Silvia Lopez que vino desde Vigo, comparte:

"Presencia estar presente, es como hilar fino con el propio cuerpo".

Elena Castro de Granada, comenta:

"He aprendido que: La conciencia de la respiración transforma la asana en una experiencia meditativa.

Por otro lado Carmen León directora del centro Shivambu de Granada dice:

"Observar, practicar y disfrutar. Posibilidades."

Gracias Narayani

Narayani y llas alumnas del traller 2010Narayani, gracias por venir, por inspirarnos, por compartir tu humildad y sabiduría, por hacer que conectemos con nuestro ser mas dulce y gentil. Te esperamos este verano para seguir este viaje contigo.

 


Narayani llega a Madrid viernes

El  Congreso de Yoga

Narayani en el Congreso de YogaOs conté que acabo de regresar del Congreso Internacional de Yoga, pero me olvidé mencionar que me encontré con “viejos amigos” de mis años como  swami.
Tuve una sensación especial al reencontrarme nuevamente con ellos, después de tantos años. Sukadev (Volker Bretz, el director de Yoga-Vidya) que fue  swami cuando estuvimos con Swami Vishnuji.
Admiro a Sukadev y su humildad, además de sus destacados logros, ha credo la mayor organización de Yoga en Europa, un Ashram que puede acomodar a mas de 1.000 personas. ¡Enhorabuena Sukadev....!!!!

Narayani

Narayani también estaba allí. Recien llegada de los EE.UU, con su hija Amari. Narayani dió una charla muy inspirador, llena de hermosas poesía místicas sufís, lecciones de la vida y por supuesto al día siguiente ofreció una clase de yoga magistral para la alegría de cientos de asistentes de toda Europa.

En Madrid

Narayani me recordó que nos veríamos el fin de semana de este mes (noviembre) del 19, 20, 21 en Madrid. Estoy seguro que tu tampoco querrás perderte este acontecimiento. Narayani nos inspira, una vez mas con su buen hacer. Ella siempre me toca el corazón.


Caderas y cintura

Diferencia entre caderas y cintura

Caderas y cintura. ¿Donde están?. Me encuentro en las clases que a la mayoría de los alumnos les resulta difícil diferenciar entre unas y otra, aunque al mostrárselo todos saben donde están, (quizá sea ese habito que tenemos de hacer los movimientos de forma automática y estos nos delatan en la práctica del yoga ya que no queremos que eso ocurra, la intención es traer conciencia y atención en todo momento a lo que hacemos).

En una clase de Yoga

Caderas y cintura

Al empezar una clase suelo pedir que separen los pies el ancho de las caderas y que pongan las manos en ellas para notar la distancia de separación entre ambos pies, una gran mayoría pone sus manos en la cintura, sin embargo al mostrar donde están las caderas todos las reconocen sin problema.

Las caderas están situadas al final del muslo, en ese pliegue que se forma en la parte alta de la pierna y que podemos notar cuando elevamos la pierna tanto estirada como flexionada notando ese pliegue.

Una base estable

Localizarlas nos ayuda a mantener una distancia razonable en las separación de los pies y crear una base estable y cómoda cuando estamos de pie.


Pequeños detalles

Algunos detalles

Me encanta enseñar y compartir pequeños detalles con los estudiantes de Yoga Center.

Ayudas

La simple idea de enseñarles a usar pequeñas ayudas que el cuerpo nos proporciona para proteger y prevenir, me inspiran para seguir aprendiendo y ponerme al día de las últimas investigaciones sobre como tratar el cuerpo.

Hilos mentales 

MarionetteHace unos días un profesor me agradeció la información que había compartido con el para mejorar su forma de enseñar a sus alumnos, le dije, "ponle un par de hilos mentales a tus alumnos, uno en el esternón y otro en la parte alta de la cabeza, para que puedan mantener el tronco erguido y trabajar desde ahí sus ejercicios", efectivamente a los dos días lo volví a ver y me dijo que solo con haber usado los hilos sus alumnos encontraron que su clase había sido mas difícil aun cuando los ejercicios eran mismos que los de días anteriores.

A veces los pequeños detalles son grandes ayudas. Gauri


meditación vipassana, budismo y psicoterapia

 

Deseo de sentirse bien

Los caminos del conocimiento son numerosos y cada uno de ellos presenta motivos y razones que explican sus métodos en favor del bienestar.

 Dudas no hay en cuanto a llegar al consenso, que todos deseamos sentirnos mejor con nosotros mismos. A veces nos movemos en la oscuridad tratando de vislumbrar salidas y a veces nos acercamos a propuestas que pueden arrojar cierta luz para hacernos ver que métodos pueden ayudarnos a lograr la deseada paz o bien conocernos mejor.

Meditación, Budismo y Psicoterapia

 La razón de todo esto viene a ser que si sentimos curiosidad cuando menos por acercarnos al Budismo, la Meditación Vipassana y a la Psicoterapia, nuestro buen amigo el Dr. Miguel Fraile, se acerca a Vigo  próximamente para tratar tan interesantes temas.

 Tanto la meditación como el psicoanálisis, son disciplinas  que pueden fundamentar su labor en la gradual y continua posibilidad de crecimiento de la conciencia en el ser humano. A fin de comprender estos aspectos del funcionamiento del psicoanálisis y la meditación es importante el estudio de estas dos vías para indicar de que forma y manera entremezclan sus finalidades.

 Hoy en día en la era de la modernidad médica más lograda, se han hecho estudios de la valoración neurofisiológica de la meditación budista con resultados sorprendentes por sus beneficios psicofísicos.

 Desde el punto de vista de la filosofía budista, ésta, puede aproximarnos a la reflexión de otras realidades.

 Pienso que temas como el deseo, el instinto de muerte, la superación de la culpa, el cultivo de la serenidad, el conocimiento de las sensaciones, el porqué del dolor o la insatisfacción, el cultivo de la ecuanimidad o la superación del condicionamiento, merecen una explicación cuando menos.


Raimon Panikkar

In Memóriam

Triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar. Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

Raimon Panikkar

AUTOR PROLÍFICO

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

IMPULSOR DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

RAMÓN LLUL Y TEXTO APLICABLE A R. PANIKKAR

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar:

"El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

EN PALABRAS DE R. PANIKKAR

Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa:

" Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano. Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular."

 Nuestra admiración, respeto y recuerdo al gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.


Yoga para mejorar resultados académicos

Una escuela incluye el yoga en su proyecto educativo

Dos clases de alumnos de primaria de la escuela pública Sant Josep, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) incluyen el práctica del Yoga dentro del horario lectivo para mejorar su  sus notas en matemáticas yo lengua.

Una maestra y profesora de Yoga, Blanca Franco, convencida de los beneficios de Yoga, enseña los ejercicios de respiración y relajación y los estiramientos a los niños cada semana. La iniciativa de esta escuela pública es única en España.

Un Experimento Positivo

"La experiencia la empezamos el pasado mes de septiembre y todavía es pronto para poder valorar los resultados desde un punto de vista científico, pero los maestros sí que han notado ya que la atención de los estudiantes se ha afinado", asegura Blanca Franco.


Beneficios para la salud con la práctica regular del yoga

El estrés crónico

El estrés crónico causa daños en el cuerpo a nivel celular. Un estrés prolongado tiende a provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer, derrame cerebral, osteoporosis, diabetes y debilidad. Los sentimientos de estar abrumado por las circunstancias contribuyen a manifestaciones físicas como la inflamación crónica inducida por estrés – es el resultado de un sistema inmune en un constante estado de alerta máxima.

Mujeres haciendo Hatha Yoga

Investigación sobre el Hatha Yoga y el Estrés en la mujer

Janice K. Kiecolt-Glaser, PhD ha investigado cómo el estrés crónico daña el cuerpo. Sus investigaciones la han llevado a estudiar los mecanismos subrayando los potenciales beneficios de Hatha Yoga en la reducción de estrés. Ha comparado respuestas inflamatorias y endocrinas de mujeres noveles e iniciadas en la práctica de yoga, antes, durante y después de una clase de Hatha Yoga. Encontró que una clase de Hatha Yoga fomenta las emociones positivas de las estudiantes, pero no hubo una diferencia global en las respuestas inflamatorias o endocrinas, como resultado de la clase de Yoga.

La práctica regular del yoga

Pero Dr. Kiecolt-Glaser encontró que, a raíz de una experiencia estresante, los expertos en yoga tenían, comparándolo con los novatos, unos niveles un 40% inferior de interleukina (IL) -6. En la revista: "Psychosomatic Medicine" 03 2010, llega a la siguiente conclusión:

"La capacidad de minimizar la respuesta inflamatoria a los encuentros estresantes influyen en la carga que los factores de estrés causan al individuo. Si el Yoga amortigua o limita los cambios relativos al estrés, entonces la práctica regular podría proporcionar importantes beneficios de salud".

 


Respiración Espinal

Respiración Espinal

En el yoga se entiende que "Dios", Espíritu, o la suprema realidad tiene dos componentes que no pueden separarse. Estos dos son: la Conciencia y el Poder. Por naturaleza la conciencia es estática mientras que la potencia es dinámica. En la tradición tántrica se las alude como Siva y Shakti.

Crecimiento Espiritual en términos prácticos

Mirándolo a nivel individual la conciencia estática se manifiesta como un profundo silencio interior y la conexión directa con el Yo verdadero, mientras que el poder dinámico es el despertar del poder infinito dentro de nosotros llamado Kundalini Shakti.

Avanzar en el sendero del Yoga es muy simple. Sólo cultivar a diario el poder del kundalini y la experiencia del silencio interior.


Para ello hemos de emplear la práctica de 2 yogas que constituyen la base fundamental de nuestra sadhana (práctica espiritual).

  • 1. La respiración espinal para despertar el kundalini
  • 2. La meditación para cultivar la experiencia del silencio interior

Kriya Yoga Pranayama

La práctica de la meditación la trataremos en otro artículo por lo que ahora nos centraremos en la práctica de la respiración espinal. Hay varios sistemas de yoga para despertar el poder kundalini: hatha yoga es una rama popular del yoga kundalini, pero hay otros varios.

Paramahansa Yogananda popularizó el enfoque de Kriya Yoga a principios del siglo 20 y por supuesto esta rica tradición tiene muchos métodos y sus variaciones. La respiración espinal es una de esas variaciones que resulta ser muy simple pero también muy potente y eficaz.

Por esta razón la adopte quí está mi toma en ella que está directamente influenciado por Yogani.

¿Por qué no te tomas unos minutos para probar esta sencilla práctica en los próximos días?

Tecnica de la La Respiración Espinal

En esencia tienes que sentarte derecho, relájarte, respirar más profundo de lo normal y visualizar con sutileza como la respiración sube y baja  por tu columna vertebral de forma coordinada con las inspiraciones.

Postura para sentarse

Como se menciona en los Yoga Sutras de Patanjali la postura de sentado debe ser estable y confortable. Si la columna esta muy derecha, es una ventaja pero no te preocupes al respecto si no es posible todavía.

Si tienes las piernas o la espalda muy rígidas o cualquier problema de salud que lo provocan puedes practicarlo en una silla con los pies completamente apoyados en el suelo.

Si puedes mantener una posición con las piernas cruzadas, hay ciertas ventajas así que sigue adelante y continúa con las siguientes sugerencias.

La formula "más suave" es simplemente sentándose en la cama con la espalda apoyada sobre el cabecero. Las piernas están cómodamente cruzadas sobre el colchón.

Esto también se puede hacer en un sofá. Las piernas cruzadas y la espalda apoyada en el respaldo. También puede sentarse contra la pared o en las modernas sillas yoguicas.

Si puedes, y esta es mi recomendación preferida, sentarse en el suelo sobre una almohada con la espalda, el cuello y la cabeza perfectamente erguidos. Personalmente me he sentado con la espalda recta durante tantos años que me hace sentir mal si me apoyo en alguna cosa. Sin embargo Yo quería presentar las otras opciones. Es mejor practicar en estas posturas no tan adecuadas pero más cómodas que en una postura estricta pero molesta.

Relajación

Es un concepto central en el yoga kriya que la relajación da lugar al aumento de la concentración. Al concentrarse o meditar de una forma “muy intensa”, demasiados yoguis genran tensiones internas que a veces llevan a dolores de cabeza y otras dolencias.

El tipo de concentración que estamos buscando podría mejor llamarse de absorción. Piensa en términos de leer un libro. La mayoría de personas se han encontrado, en algún momento de su vida, en un alto estado de concentración mientras leen un libro. Cuando esto te ha sucedió, ¿lo intentaste realmente con ahínco? Lo más probable es que no. Empezaste con una línea, a continuación, algunas. Esto te llevó a una página, a 2, y a más. Lentamente, te enzarzaste en la historia o material que se presentaba en el libro y sin darte cuenta alcanzaste un pratyahara parcial y un profundo estado de concentración.

De cualquiera de las formas, tan solo lleva unos minutos, mientras estas sentado en tu postura, el instalarse en la quietud y el relajar tu cara, hombros, espalda, brazos y piernas. Especial énfasis en la mandíbula, lengua, ojos y cejas.
Luego sigue con interés el movimiento de la respiración y de la energía.

Respiración profunda y lenta

Ahora viene el momento de respirar profundo. No tan profunda como en hatha yoga pranayama, pero haz algunas respiraciones completas de yoga. En primer lugar llena el abdomen, luego el pecho. Al comenzar la exhalación vaciar el pecho y luego el abdomen. Hacer esto unas cuantas veces hasta que te sientas bien completamente cómodo y relajado.

Tanto la inhalación como la exhalación debe llevarse a cabo a través de la nariz. Asegurarse de que respira lo suficientemente lento como para que la respiración cree un ruido muy somero.

La mente sigue el Shakti

A continuación, deberás proceder a seguir el sutil camino de subida y bajada por tu columna vertebral al respirar. Haz esto durante unos minutos y luego habrás terminado esta sesión.

Aquí hay una breve explicación de esta visualización. El termino visualización es un poco engañoso porque implica un proceso puramente visual. Mientras que muchos yoguis verán con su visión interna una luz a lo largo de este camino, otros muchos también experimentan el movimiento del shakti en forma de vibración, hormigueo, calor, éxtasis agradable, y / o otras varias maneras. La práctica se centra, en viajar arriba y abajo con la propia conciencia.

Durante la inspiración nos movemos hacia arriba de la columna. El punto de partida es el chakra más bajo, el chakra muladhara. Hay una larga explicación acerca de dónde esta esto exactamente, pero aquí tenemos un atajo. Imagínate que estás sentado en una bicicleta. Empezar desde el punto donde tienes más peso y sube por tu interior entre 2 y 8 centímetros. Este punto en las mujeres suele ser mayor y, a veces, también esta más atrás.

Desplázate hacia atrás y ligeramente hacia arriba (o abajo) para alcanzar el principio de la columna vertebral. El desplazamiento hacia arriba es por el interior de la espina dorsal y hasta el cuello para continuar el movimiento ascendente hasta alcanzar el centro de tu cerebro. En ese punto haz un quiebro para dirigirte hacia el extremo superior ubicado en el tercer ojo localizado justo entre las cejas, no demasiado por encima, en la frente.

Ahora es el momento de exhalar y seguir el un movimiento de descenso en sentido inverso hasta el centro raíz.

Puede costar algunas repeticiones o incluso algunas sesiones de práctica antes de sentirte a gusto. Recuerda relajar cuerpo y mente cuando estés realizándolo.

Al principio puede que no obtengas ninguna experiencia motora de la sutil fuerza vital. O puede que solo lo experimentes en un par de zonas. Tendrás que echar mano de tu imaginación para viajar arriba y abajo. Con la práctica tendrás plena conciencia de la senda del muladhara al ajna. Cuando se haya conseguido, el esfuerzo durante la práctica será muchísimo menor.

Dos veces al día si es Posible

En vez de pensar en el despertar del kundalini como en un volcán con repentinas erupciones de poder en tu baja espalda debieras pensar mejor en un proceso gradual de creación y fortalecimiento de una conductividad energética que va de la raíz del chakra hasta el tercer ojo.

Esto armonizará las energías “naturales” que se localizan en la pelvis y las ayudan a ascender hacia chakras superiores, el cerebro y al resto de tu cuerpo. Esta nueva fuente de energía estará disponible para alimentar tus pensamientos, palabras y acciones. Cuanto más fuerte sea la conexión física entre estas polaridades mas rica será tu vida. Detalles más teóricos los abordaremos en el futuro ya que este artículo es para proporcionar una guía práctica.

El progreso en esta técnica requiere que realicemos una práctica diaria. Ya sea una o dos veces. Sorprendentemente es más sencillo establecer una rutina de dos veces diarias que la de una vez por día. Esto se debe a que nos lleva más de medio día agotar el poder espiritual acumulado en cualquiera de las sesiones. Así todavía podrás sentir el shakti actuando en tu cuerpo y sistema nervioso y en la segunda sesión, nada más comenzar, se aprovechan más los beneficios. También te sientes más propenso a sentarte de nuevo.

Una vez te has acostumbrado a la técnica tan solo te lleva entre medio minuto a un minuto estar preparado y empezar con la visualización. Tu sesión puede durar entre 5 y 10 minutos. Si quieres puedes usar un reloj para mayor precisión pero personalmente prefiero hacerlo mientras estés a gusto y no se prolongue demasiado. My práctica mejoró significativamente cuando deje de preocuparme del tiempo.

Lo mejor es practicar por la mañana y al final de la mañana. Algunos prefieren la segunda sesión más tarde. Yo lo prefiero hacia el medio día ya que te prepara para la comida, actividades sociales y/o otras obligaciones.

Mi experiencia me indica que esta es la mejor preparación para la meditación, así que también se puede utilizar como habito de práctica antes de comenzar la meditación
Si todo esto es Nuevo para ti e sugiero que lo pruebes durante unos días o un par de semanas. Entonces evalúa y determina si merece la pena continuar.

!Te deseo un practica fructífera y dichosa Om Om!


Nuestro enfoque en la enseñanza de Hatha Yoga

La mayoría del Hatha Yoga se enseña de forma inadecuada

Muchos de nuestros estudiantes llegan con un conocimiento escueto del Yoga. Muy pocos han sido corregidos adecuadamente en sus prácticas de asanas. Durante años hemos comprobado que los estudiantes de Yoga sufrían molestias innecesarias y microlesiones como resultado de una educación deficiente. Prácticas tan sencillas como el saludo al sol se enseñan de forma inadecuada pudiendo ocasionar dolores de espalda y las consiguientes lesiones.

Práctica anatómicamente ajustadalección de anatomía

En nuestras clases de Hatha Yoga, decidimos ofrecer una enseñanza bien informada de las posturas del yoga. Por esta razón integramos en los cursos de formación a profesores asanas que contemplaban las necesidades anatómicas de cada individuo. Insistimos en que nuestros profesores aprendan una práctica de  yoga anatómicamente correcta por lo que todos ellos saben como detectar una práctica deficiente y la forma de corregirla. Cada alumno es único. Su cuerpo tiene capacidades y limitaciones particulares que han de ser consideradas cuando se les enseña Hatha Yoga. Una rutina de práctica genérica es insuficiente y normalmente hará que algunos estudiantes sufran innecesariamente.

¿Y sobre la temperatura de trabajo en clase?

Algunos de nuestros  alumnos que han practicado Bikram Yoga nos preguntan cual es la mejor temperatura para la práctica del Yoga. Hablando de forma general podemos decir que en un rango de entre 20º a 25º C es adecuado. El cuerpo se estira mejor ya que el músculo se calienta sin esfuerzo.

sufocado

Los alumnos nos preguntan ¿es mejor practicar a una temperatura de 40º a 50º C?

Realmente No. Puedes leerlo en Life Fitness .

"El ejercicio se puede realizar de forma segura en días calidos o incluso verdaderamente calurosos. Pero es cierto que deben tomarse ciertas precauciones como, vestirse adecuadamente, realizar un precalentamiento y refrigeración adecuados, asegurarse de tomar suficientes líquidos y reducir la intensidad o duración de los ejercicios en los días más húmedos y calurosos."

 

Robert Girandola, Ph.D.