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Respiración Espinal

Respiración Espinal

En el yoga se entiende que "Dios", Espíritu, o la suprema realidad tiene dos componentes que no pueden separarse. Estos dos son: la Conciencia y el Poder. Por naturaleza la conciencia es estática mientras que la potencia es dinámica. En la tradición tántrica se las alude como Siva y Shakti.

Crecimiento Espiritual en términos prácticos

Mirándolo a nivel individual la conciencia estática se manifiesta como un profundo silencio interior y la conexión directa con el Yo verdadero, mientras que el poder dinámico es el despertar del poder infinito dentro de nosotros llamado Kundalini Shakti.

Avanzar en el sendero del Yoga es muy simple. Sólo cultivar a diario el poder del kundalini y la experiencia del silencio interior.


Para ello hemos de emplear la práctica de 2 yogas que constituyen la base fundamental de nuestra sadhana (práctica espiritual).

  • 1. La respiración espinal para despertar el kundalini
  • 2. La meditación para cultivar la experiencia del silencio interior

Kriya Yoga Pranayama

La práctica de la meditación la trataremos en otro artículo por lo que ahora nos centraremos en la práctica de la respiración espinal. Hay varios sistemas de yoga para despertar el poder kundalini: hatha yoga es una rama popular del yoga kundalini, pero hay otros varios.

Paramahansa Yogananda popularizó el enfoque de Kriya Yoga a principios del siglo 20 y por supuesto esta rica tradición tiene muchos métodos y sus variaciones. La respiración espinal es una de esas variaciones que resulta ser muy simple pero también muy potente y eficaz.

Por esta razón la adopte quí está mi toma en ella que está directamente influenciado por Yogani.

¿Por qué no te tomas unos minutos para probar esta sencilla práctica en los próximos días?

Tecnica de la La Respiración Espinal

En esencia tienes que sentarte derecho, relájarte, respirar más profundo de lo normal y visualizar con sutileza como la respiración sube y baja  por tu columna vertebral de forma coordinada con las inspiraciones.

Postura para sentarse

Como se menciona en los Yoga Sutras de Patanjali la postura de sentado debe ser estable y confortable. Si la columna esta muy derecha, es una ventaja pero no te preocupes al respecto si no es posible todavía.

Si tienes las piernas o la espalda muy rígidas o cualquier problema de salud que lo provocan puedes practicarlo en una silla con los pies completamente apoyados en el suelo.

Si puedes mantener una posición con las piernas cruzadas, hay ciertas ventajas así que sigue adelante y continúa con las siguientes sugerencias.

La formula "más suave" es simplemente sentándose en la cama con la espalda apoyada sobre el cabecero. Las piernas están cómodamente cruzadas sobre el colchón.

Esto también se puede hacer en un sofá. Las piernas cruzadas y la espalda apoyada en el respaldo. También puede sentarse contra la pared o en las modernas sillas yoguicas.

Si puedes, y esta es mi recomendación preferida, sentarse en el suelo sobre una almohada con la espalda, el cuello y la cabeza perfectamente erguidos. Personalmente me he sentado con la espalda recta durante tantos años que me hace sentir mal si me apoyo en alguna cosa. Sin embargo Yo quería presentar las otras opciones. Es mejor practicar en estas posturas no tan adecuadas pero más cómodas que en una postura estricta pero molesta.

Relajación

Es un concepto central en el yoga kriya que la relajación da lugar al aumento de la concentración. Al concentrarse o meditar de una forma “muy intensa”, demasiados yoguis genran tensiones internas que a veces llevan a dolores de cabeza y otras dolencias.

El tipo de concentración que estamos buscando podría mejor llamarse de absorción. Piensa en términos de leer un libro. La mayoría de personas se han encontrado, en algún momento de su vida, en un alto estado de concentración mientras leen un libro. Cuando esto te ha sucedió, ¿lo intentaste realmente con ahínco? Lo más probable es que no. Empezaste con una línea, a continuación, algunas. Esto te llevó a una página, a 2, y a más. Lentamente, te enzarzaste en la historia o material que se presentaba en el libro y sin darte cuenta alcanzaste un pratyahara parcial y un profundo estado de concentración.

De cualquiera de las formas, tan solo lleva unos minutos, mientras estas sentado en tu postura, el instalarse en la quietud y el relajar tu cara, hombros, espalda, brazos y piernas. Especial énfasis en la mandíbula, lengua, ojos y cejas.
Luego sigue con interés el movimiento de la respiración y de la energía.

Respiración profunda y lenta

Ahora viene el momento de respirar profundo. No tan profunda como en hatha yoga pranayama, pero haz algunas respiraciones completas de yoga. En primer lugar llena el abdomen, luego el pecho. Al comenzar la exhalación vaciar el pecho y luego el abdomen. Hacer esto unas cuantas veces hasta que te sientas bien completamente cómodo y relajado.

Tanto la inhalación como la exhalación debe llevarse a cabo a través de la nariz. Asegurarse de que respira lo suficientemente lento como para que la respiración cree un ruido muy somero.

La mente sigue el Shakti

A continuación, deberás proceder a seguir el sutil camino de subida y bajada por tu columna vertebral al respirar. Haz esto durante unos minutos y luego habrás terminado esta sesión.

Aquí hay una breve explicación de esta visualización. El termino visualización es un poco engañoso porque implica un proceso puramente visual. Mientras que muchos yoguis verán con su visión interna una luz a lo largo de este camino, otros muchos también experimentan el movimiento del shakti en forma de vibración, hormigueo, calor, éxtasis agradable, y / o otras varias maneras. La práctica se centra, en viajar arriba y abajo con la propia conciencia.

Durante la inspiración nos movemos hacia arriba de la columna. El punto de partida es el chakra más bajo, el chakra muladhara. Hay una larga explicación acerca de dónde esta esto exactamente, pero aquí tenemos un atajo. Imagínate que estás sentado en una bicicleta. Empezar desde el punto donde tienes más peso y sube por tu interior entre 2 y 8 centímetros. Este punto en las mujeres suele ser mayor y, a veces, también esta más atrás.

Desplázate hacia atrás y ligeramente hacia arriba (o abajo) para alcanzar el principio de la columna vertebral. El desplazamiento hacia arriba es por el interior de la espina dorsal y hasta el cuello para continuar el movimiento ascendente hasta alcanzar el centro de tu cerebro. En ese punto haz un quiebro para dirigirte hacia el extremo superior ubicado en el tercer ojo localizado justo entre las cejas, no demasiado por encima, en la frente.

Ahora es el momento de exhalar y seguir el un movimiento de descenso en sentido inverso hasta el centro raíz.

Puede costar algunas repeticiones o incluso algunas sesiones de práctica antes de sentirte a gusto. Recuerda relajar cuerpo y mente cuando estés realizándolo.

Al principio puede que no obtengas ninguna experiencia motora de la sutil fuerza vital. O puede que solo lo experimentes en un par de zonas. Tendrás que echar mano de tu imaginación para viajar arriba y abajo. Con la práctica tendrás plena conciencia de la senda del muladhara al ajna. Cuando se haya conseguido, el esfuerzo durante la práctica será muchísimo menor.

Dos veces al día si es Posible

En vez de pensar en el despertar del kundalini como en un volcán con repentinas erupciones de poder en tu baja espalda debieras pensar mejor en un proceso gradual de creación y fortalecimiento de una conductividad energética que va de la raíz del chakra hasta el tercer ojo.

Esto armonizará las energías “naturales” que se localizan en la pelvis y las ayudan a ascender hacia chakras superiores, el cerebro y al resto de tu cuerpo. Esta nueva fuente de energía estará disponible para alimentar tus pensamientos, palabras y acciones. Cuanto más fuerte sea la conexión física entre estas polaridades mas rica será tu vida. Detalles más teóricos los abordaremos en el futuro ya que este artículo es para proporcionar una guía práctica.

El progreso en esta técnica requiere que realicemos una práctica diaria. Ya sea una o dos veces. Sorprendentemente es más sencillo establecer una rutina de dos veces diarias que la de una vez por día. Esto se debe a que nos lleva más de medio día agotar el poder espiritual acumulado en cualquiera de las sesiones. Así todavía podrás sentir el shakti actuando en tu cuerpo y sistema nervioso y en la segunda sesión, nada más comenzar, se aprovechan más los beneficios. También te sientes más propenso a sentarte de nuevo.

Una vez te has acostumbrado a la técnica tan solo te lleva entre medio minuto a un minuto estar preparado y empezar con la visualización. Tu sesión puede durar entre 5 y 10 minutos. Si quieres puedes usar un reloj para mayor precisión pero personalmente prefiero hacerlo mientras estés a gusto y no se prolongue demasiado. My práctica mejoró significativamente cuando deje de preocuparme del tiempo.

Lo mejor es practicar por la mañana y al final de la mañana. Algunos prefieren la segunda sesión más tarde. Yo lo prefiero hacia el medio día ya que te prepara para la comida, actividades sociales y/o otras obligaciones.

Mi experiencia me indica que esta es la mejor preparación para la meditación, así que también se puede utilizar como habito de práctica antes de comenzar la meditación
Si todo esto es Nuevo para ti e sugiero que lo pruebes durante unos días o un par de semanas. Entonces evalúa y determina si merece la pena continuar.

!Te deseo un practica fructífera y dichosa Om Om!


Influencias en el Yoga Pragmático

Influencias en el Yoga Pragmático

A pesar de que me agrada pensar en el yoga pragmático como en mi propia forma de dar a conocer las enseñanzas y como una expresión de mi permanentemente cambiante camino espiritual. Soy plenamente consciente de que no he inventado nada. Como le sucede a la mayoría de la gente, también yo he sido influenciado por incontables grandes personalidades del pasado y del presente.
Como simplemente eso me llevaría escribir un libro, solo mencionaré a las persona que he tratado de emular de alguna u otra forma y entre ellos a algunos maestros que me han influenciado especialmente y a los que debo todo

Swami Vishnu-devananda

Después de algunos escarceos en la tradición kriya yoga de Parahamsa Yogananada Conocí a Swami Vishnu-devananada a final de un curso interminable para profesores de yoga que se realizó en Enero 1987 en Kerala, al sur de la India.
Y mi primer encuentro, de solo unos días, con este gran maestro, fue tan poderoso y transformativo como todo el curso que había realizado, superándolo y transformándolo en un cambio de vida en múltiples facetas.
Ese encuentro me condujo a formar parte del personal del Sivananda Yoga Vedanta Centers durante ese y los siguientes 12 años, permanecí completamente inmerso en los modelos presentados por Swami Vishnuji. Constituyendo el núcleo de mi aprendizaje y el fundamento de mi vida yoguita.
Cualquier otra influencia que me haya llegado antes o después de este periodo se ha convertido en un suplemento al enfoque de Swamiji y no en un sustituto.

Swami Sivananda

Swami Vishnu-devananda, como muchos auténticos maestros, no enseñaba ni servia en su propio nombre. Todo lo que hizo, incluyendo el  nombre de la organización que fundó, lo hizo en nombre de su propio gurú Swami Sivananda Saraswati de Rishikesh. Swami Sivananda fue uno de los pocos yoguis del siglo 20 que contribuyó de forma categórica a la difusión del Yoga a nivel mundial.

Aprender de Swami Vishnuji significaba aprender el enfoque de Swami Sivananda a veces resumido como el yoga de síntesis o yoga integral. La formula de Swami Vishnu tan solo ponía más énfasis en las prácticas tántricas de hatha yoga, así como en la práctica de purificación de servicio o karma yoga.
Swami Sivananda fue un maestro y escritor muy prolífico, autor de más de 200 libros que se encargó de que muchos de sus discípulos florecieran como grandes maestros de sí mismos.
Incluso mi primer profesor de yoga, André Van Lysebeth de Bélgica, fue un alumno directo de Swami Sivananda.

Adi Sankara

Aunque el yoga es una disciplina principalmente práctica se asienta sobre  los hombros de una rica base filosófica de la Srutis, o los Vedas. Los Vedas son el cuerpo de autoridad de las escrituras que dan lugar a lo que ahora se llama Hinduismo. Al final de estos Vedas vinieron los pequeños pero extremadamente significativos Upanishads.
Los Upanishads respaldan las bases filosóficas de todas las enseñanzas del yoga. A través de los siglos muchas escuelas de interpretación salieron de estas enseñanzas. Swami Sivananda y Swami Vishnu Devananda abrazaron la visión puramente no dualista de Adi Sankara.
Los comentarios de Sankara sobre los principales Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras sostienen que advaita, o no dualismo, es la máxima comprensión de los Upanishads y la vida en general. Usando un pensamiento claro, una logica intransigente  y una actitud valiente Sankara derrotó a todas las demás escuelas de pensamientos a través de sus comentarios y en incontables debates.
El concepto de la Unicidad que impregna todas las expresiones de la diversidad es muy popular hoy en día y podemos rastrear esto hasta el propio Adi Sankara.

Sukadev

Mientras estuve en la organización SYVC tuve la suerte de estar allí durante los últimos 6 años de vida de Swami Vishnu-devanandaji. Esto me dio la oportunidad de tener satsang con él que fue una verdadera bendición.
Mi karma era no recibir la formación directa de él, pero, tuve la gran suerte de ser formado por muchos de sus discípulos y swamis principales. Aprendí un montón de muchos de ellos, pero de entre todos ellos, mi favorito fue Sukadev.
Su enfoque dinámico de la enseñanza del yoga y la práctica del yoga karma me inspiró mucho y hasta me llegaron a llamar en alguna ocasión el ‘pequeño Sukadev’. LOL.
AnyWho Sukadev es un gran maestro de yoga en demasiados aspectos para poder enumerarlos aquí, pero si quieres ver por ti mismo de lo que estoy hablando sólo hay que visitar su extraordinario ashram Bad Meinberg Yoga Vidya

Swami Satyananda

Hablar y pensar en términos filosóficos es fantástico y elegante, pero al aspirante no le sirve de nada si el yogui no puede hacerlo realidad en su vida diaria. Jnana yoga se supone que lo logra, pero no es sólo trabajar para la mayoría de quienes adoptan este camino. Desarrollaremos este respecto en un próximo post.
Vamos al rescate de la práctica del tantra que manipula la propia fuerza de la vida y despertar una fuerza interior que se llama kundalini.
Al igual que Swami Vishnu-devananda, Swami Satyananda fue un gran maestro de kundalini yoga pero mientras Swami Vishnuji fue principalmente utilizando las herramientas tradicionales del Hatha Yoga, Swami Satya tambien completó también la rama kundalini del yoga kriya. Además de su perfecto dominio de este arte y la ciencia, todo en uno, él era un experto en guiar aspirantes sedientos a través de sus escritos de claridad cristalina. Entre sus numerosas obras escritas te debes a ti mismo el conocer "Yoga Nidra 'y' Kundalini tantra". Estos dos libros están repletos de ideas teóricas y prácticas fáciles para entender tu mente y para estimular tu potencial interior.
Hace ya algunos años que comencé a incorporar a mi sadhana algunas de estas prácticas de Kriya Yoga y han impulsado mi yoga a niveles que estaba empezando a dudar que jamás pudiera llegar.

Yogani

Yogani es un maestro de kundalini que es poco convencional para decir de forma sencilla. Él es americano y decidió difundir las enseñanzas a las masas sin dejar de ser anónimo. Hace varios años que comenzó sus lecciones de Internet con un grupo de Yahoo y la calidad de sus ‘prácticas avanzadas de yoga' es tal que el boca a boca hizo el resto.
Habiendo estudiado yoga de muchos maestros y grupos ha sintetizado y simplificado las enseñanzas kundalini de la manera más pragmática posible. El suyo es un camino para obtener los máximos resultados espirituales con la mínima cantidad de esfuerzo necesaria. Sus escritos son sencillas, llenos de sentido común, y representar para mi mente el enfoque verdaderamente científico que es el sello distintivo de la civilización occidental moderna y, sí, de los EE.UU.
A muchos les gusta introducir los motes “ciencia” o “científica " en el yoga, pero solo unos pocos siguen el camino que Yogani hace.

¿Quién soy yo?

Cada vez que digo en este blog 'Yo', 'nosotros', o 'yoga pragmático "Yo nunca quiero decir o pretendo afirmar que todo el material presentado es nuevo ni original. Se toma prestado de los grandes maestros anteriores y muchos más.
Para aquellos que por principio objetan aprender con profesores que no pertenecen a alguno de los principales linajes, sólo quiero decir que esto no es muy pragmático y prefiero dar prioridad a avanzar más y más rápido en el progreso espiritual a seguir dogmas ciegamente. ¿Se necesita valor y crea malestar? ¡Por supuesto!. ¿Merece la pena? ¡Por supuesto!
Sus comentarios son bienvenidos en Facebook.


Interprete de Ingles a Español

Interprete de Ingles a Español

Estoy buscando un interprete en directo para un programa de 2 semanas que daré en la costa Atlántica de España en la preciosa ciudad de Mondariz Balneario. Este curso, La Experiencia del Yoga Pragmático, tendrá lugar en Agosto del 2011.

Conocimientos

Si deseas ser parte de esta magnifica experiencia necesitas poseer estas características:

  • Un excelente dominio del idioma Ingles
  • Un excelente dominio del idioma Español. El ser nativo es una ventaja.
  • Si practicas Yoga es muy apreciado pero todavía más si eres un profesor de Yoga.

Condiciones

Para este  karma yoga obtendrás alojamiento gratis en el hotel donde enseña el curso y nosotros nos ocuparemos también de tus traslados de llegada y salida de Mondariz.
Si estas interesado por favor deja un mensaje en Facebook.


Yoga Pragmático

Yoga Pragmático – Que significa esta denominación

Hará como una semana que hice una encuesta entre mis amigos de Facebook sobre la denominación de ‘Yoga Pragmático’.

Obtuve una respuesta muy variopinta y al final lo que podemos decir es que generó un montón de reacciones diferentes incluyendo entre ellas algunas muy negativas. No obstante decidí continuar con esta denominación y este post explica el porqué

Mal Marketing

Cuando una persona ó compañía ‘normal’ investigan sobre una denominación, suelen elegir los nombres más populares. Y eso haré incluso pensando que la reacción no será tan positiva y la elijo por que es la denominación que mejor se adapta a lo que quiero hacer.

Mi búsqueda durante los últimos años ha sido la de ser sincero conmigo mismo y seguir mis diferentes intereses en la vida.

¿Que es el Yoga Pragmático?

Yoga es un trayecto espiritual. Yoga significa unión y se refiere a la unión del ser, como individuo (jivatman), con el Ser cósmico (paramatman). El llegar hasta esa meta implica recursos, tiempo y esfuerzo: La espiritualidad Pragmática es, maximizando esos medios limitados, avanzar tan rápido como sea posible en el trayecto.

Encuentra tu propio camino

La mejor forma de abordar el yoga para mi no es la mejor para ti y tu formula no es el modo optimo para nadie más. La espiritualidad pragmática se perfila ayudando a cada aspirante a encontrar lo que funciona de la mejor manera para el.

Para hacer esto queremos usar la experiencia de maestros yogis siguiendo la magnifica y ancestral tradición del yoga y la palabra del gurú. Pero si nos estancamos en algún punto, ¿por qué no probar diferentes formas que los tradicionalistas han desaprobado por principio ó por omisión?

Muchos proclaman que el yoga es una ciencia pero no se atreven a abordar el camino con la franqueza y la buena disposición necesarias de un científico rehuyendo cuestiones como: uno mismo y el propio camino.

No tiene porque ser duro

Puedes escoger aproximarte a la meditación, que es la práctica madre del yoga, como si fuera imposible o extremadamente difícil. También puedes elegir que la aproximación sea sencilla. Para mi lo ultimo es lo que mejor funciona y me gustarla compartir esta formula y otros muchos experiencias que he tenido en los últimos años.

La Experiencia en Yoga Pragmático

Estoy desarrollando un curso de 2 semanas que ofreceré en Agosto 2011 en España en colaboración con mis buenos amigos de Yoga Center Madrid y habrá otros cursos también en lugares que me son queridos.

Este será el primer artículo de varios sobre esta nueva trayectoria que he iniciado. Estar atentos si queréis conocer más. Publicaré más comentarios en este blog y también pronto habrá disponible una nueva Web.