YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Posts escritos por madhana RSS icon


En busca de la Libertad Última (1)

En busca de la Libertad Última

Hegel decía que cada uno es hijo de su tiempo, pero la consideración a tener en cuenta es que dependemos del lugar y cultura en la que nos desarrollamos, la cual nos hace interpretar el mundo, nuestras creencias e inclinaciones, así como establecer juicios de valor enormemente condicionados.

Al tratar de comprender otras culturas y ahondar en ellas supone aparcar prejuicios y "certezas" que nos sumen en lo que suelo llamar la "realidad de la rana en el pozo". Es decir, circunscribirse a una experiencia limitada en la que uno está atrapado y, que no posibilita ampliar y explorar horizontes que nos son ajenos y desconocidos.

Curiosidad por el Conocimiento

Aquellos que sentimos cuando menos curiosidad por el conocimiento, hemos puesto nuestros ojos en la sabiduría que atesora la India y, de alguna manera, coincidiendo - en otro tiempo - con el "romanticismo" de los alemanes que con su entusiamos comenzaron a traducir del sánscrito distintos textos que les ayudaron a "alumbrar" pensamientos y reflexiones, como los hermanos Schlegel, Herder, Schopenhauer o Nietzsche.

Krishnamurti que invitaba a la reflexión y a entender lo que llamaba "la mente que no mide", es también esa sed de Ser a la que se refería Unamuno, o buscadores como Aldous Huxley tratando de bucear en el "alma" y, que en su obra "The Doors of Perception"  que tomó de un poema de William Blake en el que dice: "Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, Infinito".

Búsquedas a respuestas que permitan el desentrañar el misterio del "yo". nos han hecho mirar a Oriente y de esta manera nos ha ayudado a obtener cierta lucidez o como decía Santo Tomás, "entender significa, en efecto algo como leer dentro".

Mirada a la India y Sankara

En esta búsqueda basada en la insatisfacción por lo pasajero, se ha puesto en estos últimos años el foco en la India, el yoga, el buddhismo la meditación, las filosofías liberadores y el acercamiento a textos tales como Bhagavad Gita, Upanisads, Yoga Sutras y Brhama Sutras de los cuales existen Comentarios (Bhasyas), llevados a cabos por pensadores de gran renombre e influencia, como es el caso de Shankaracharya, el pensador más destacado de la tradición hindú y considerado el mayor exponente de la filosofía Vedanta.

En el siguiente post (2) continuaremos.

 

 

 


Curso Pranayama y sus prácticas

Las múltiples prácticas de Yoga

Este puede ser un excelente momento para adentrarse tanto en las prácticas de yoga como en su formación. Nuestro Centro ofrece un excepcional despliegue de actividades impartidas por grandes conocederos y expertos en diferentes campos del saber yóguico:

Meditación, Mindfulness, Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga, Textos del Hinduismo, Pranayama, Cursos de Formación de Instructores y Profesores.

 

 

Curso: Entendimientos del pranayama y la realización de sus métodos.

Quisiera hacer hincapé en la importancia que el pranayama tiene, no solo en las prácticas de yoga con una marcada meta y finalidad, sino también desde el punto de vista de la salud, el bienestar, la energía, el control de nuestra mente y el mejoramiento de los estados de ánimo. En realidad, toda alabanza hacia el pranayama se queda corta..

Desde el punto de vista personal, considero el pranayama como la joya de las prácticas del yoga por sus inconmensurables beneficios. Supone esto también, extender esta opinión para indicar que en las enseñanzas del yoga no se adentra y explora lo suficiente en el riquísimo y variadísimo tesoro que el pranayama es.

 

 

Adentrándonos en la práctica

He aquí una oportunidad para aprender o reforzar los métodos diversos de pranayama, tanto para practicantes como para profesores de yoga ya que ofrecemos una amplia variedad de sistemas pocas veces reunidos en un seminario.

Estan enseñanzas y prácticas están fundamentadas en textos tradicionales, métodos respiratorios relacionados con la terapia yóguica, métodos enseñados por grandes maestros y disintos sistemas y escuelas yóguicas.

El pranayama es la ciencia de la vida, energía y el bienestar.

Recomendamos ver el programa en nuestra página web para abundar en el contenido. No perdáis esta oportunidad.