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Significado de Upanisad

La autoridad de los grandes filósofos e indólogos

Cuando se trata de entender términos y contenidos textuales, nada mejor que aproximarse a quienes se les confiere la mayor autoridad, basada en su conocimiento, dedicación y ell prestigio ganado a lo largo de los años en sus enseñanzas en los lugares del más grande reconocimiento.

 Este viene a ser el caso de los ograndes filósofos e indólogos a quienes haré referencia, citando en primer lugar a Surendranath Dasgupta quien fué profesor en la universidad de Calcuta, con una obra literaria filosófica que es referencia de los grandes estudiosos y que fué maestro de Mircea Eliade.

 No se puede olvidar uno del gran filósofo Sarvepalli Radhakrishnan, que además fué presidente de la India.

Upanisad, doctrina secreta

 La palabra sánscrita Upanisad, está formado por los proverbios upa-, ni - y la raíz sad, -sentarse, estar sentado. Su sentido original aludía al hecho de que los discípulos se sentaban a los pies del maestro para seguir sus enseñanzas, tal y como lo expone Max Müller.

Paul Deussen, gran orientalista alemán y erudito en sánscrito, señala que la palabra signifiica "secreto", "instrucción ,enseñanza o doctrina  secreta" en lo que Max Müller también está de acuerdo.

 Todos los indólogos y especialistas hablan del secreto que tenía que ser observado después de que a los discípuloos les fuese comunicada o impartida las doctrinas correspondientes y se dice que solamente debiieran ser trasladadas a aquellos alumnos o buscadores de la verdad con gran control moral y nobles deseos que les hiciera merecedores de la transmisión del conocimiento por parte de sus maestros.

 

Significado en Sankaracharya

 Hay que decir sin embargo, que Sankara, el gran exponente de la filosofía advaita, deriiva la palabra de la raíz sad - destruir -, y supone que se debe a que destruye  el estado de ignorancia en el que uno está sumido, y que por lo tanto, tal destrucción de lo ilusorio le lleva a uno a la salvación final o moksa al revelarse el verdadero conocimiento o sabiduría.

 Ante todo esto, Dasgupta, hace ver que si se comparan los muchos textos en los que la palabra Upanisad aparece, el siginifado expuesto por Deussen, parece ser el adecuado.

 Claro está que dentro del numeroso grupo de filósofos, indólogos y maestros al que tanto reconocimiento se le debe, ahí está en mi memoria, nuestro querido, recordado y admirado Raimon Panikkar, reconocido mundialmente.


Yoga, inmortalidad y libertad

Yoga y libertad

Pocos autores han descrito tan bien las doctrinas del yoga y se han adentrado a analizar los condicionamientos  del ser humano y ver si existía  algo más alla de esos condicionamioentos, que Mircea Elíade, historiador, fiósofo, autor, indólogo, profesor y conocedor profundo de la India y su experiencia mística.

En una de sus obras, escribe con gran entusiasmo: "Resulta imposible, ignorar uno de los más grandes descubrimientos de la India; el de la conciencia-testigo, de la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal, la conciencia del "liberado", es decir, aquel que logró emanciparse de la temporalidad, y que por lo tanto, conoce la verdadera, la inefable libertad.

 La conquista de esa libertad absoluta, de la perfecta espontaneidad, constituye el objetivo de todas las filosofías y todas las técnicas místicas indias, pero es sobre todo mediante el Yoga, como la India creyó poder lograrla."

  Algunas definiciones de Yoga

"Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente".- Yoga Sutra (1.2)

"Yoga es la habilidad en la acción".- Bhagavad Gita (2.50)

"Yoga es la cesación del sufrimiento".- Bhagavad Gita (6.23)

"Yoga es ecuanimidad".- Bhagavad Gita (2.48)

"Yoga es éxtasis (samadhi).- Yoga-Bhasya (1.1)

"A esto ellos consideras que es Yoga: el firme control de los sentidos".- Katha-Upanisad

"Yoga es la unión de la mente individual (jiva-atman) con el Ser trascendente (parama-atman)".- Yoga-Yagnavalkya (1.44)

"El yogui es aquel que tiene una mente equilibrada en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura, en la victoria y en la derrota".- Bhagavad Gita.