Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "filosofíia" RSS icon


Bhagavad Gita

Diálogo entre lo humano y lo divino

La enseñanza considerada sagrada en la India contenida en el Bhagavad Gita tiene tanta vigencia hoy en día como cuando sus versos de sabiduría sobre los misterios de la existencia humana fueron propuestos hace más de 2.500 años.

 Sus fluidos versos en sánscrito presentan un encuentro íntimo considerado único entre lo humano y lo divino, entre Arjuna y Krishna.  De hecho, está conexión espiritual es revelada en forma de diálogo que lleva al alma hacia un viaje interior que culmina en el estado último de Yoga, en el cual lo divino escondido en la individualidad se une al corazón de lo Supremo.

 Traigo aquí como ejemplo a Suami Vivekananda, quién participó en el Congreso Mundial de
Religiones en 1893 en Chicago, disertando sobre la esencia de la filosofía de la India y sus enseñanzas.

Bhagavad Gita y Yoga

 Hay que decir que el Bhagavad Gita es quizá el texto más amado entre la numerosa colección de escrituras y textos de la tradición hindú. El Gita, es también un libro donde la enseñanza del yoga en sus muchas formas se ve destacado, ya que la palabra yoga y palabras relacionadas con esta, como yogi y yukta, aparecen en 155 ocasiones, lo cual viene a significar que al menos en el 20 por ciento de los versos del Gita, aparece yoga y términos relacionados con sus métodos.

 Debo deciri que el contenido del Gita se presta a todo tipo de interpretaciones y valoraciones, de ahi que todos los grandes maestros mediante sus comentarios sobre los versos del Bhagavad Gita se hayan inclinado por distintas concepciones filosóficas, monistas monoteístas, politeístas e incluso, describiendo la importancia de diferentes yogas como bhakti, karma, gñana y raja yoga,

 Es pues importante para comprender el Bhagavad Gita, acercarse a la autoridad de sus diferenes comentaristas; Sankara, Ramanuja, Madhava, Gandhi, Suami Sivananda, Aurobindo, Suami Prabhupada, Chinmayanand y expertos occidentales como, Juan Mascaró (1897-1987) - orientalista español - Von Buitenen, Edgerton, Zaehner y sun sinfín de grandes orientalistas.

El Canto del Señor

 El Bhagavad Gita puede ser traducido como "el canto del Señor, e incluso del Señor Amado", que da a entender un deseo de encontrarse con lo divino. Debemos considerar que la palaba Bhagavad, viene a significar "el Amado Señor", refiriéndose a Krishna, cuya voz o enseñanza se hace notar a lo largo de todo el texto.

 En el Bhagavad Gita, Krishna, quizá el más querido de todas las manifestaciones de la divinidad en India, es identificado como el Señor Supremo o la Realidad ültima, de quien todas las demás manifestaciones divinas emanan. Gita significa "canto", en este caso, dando a entender que proviene de Dios mismo.

Claramente el texto es un poema filosófico que surge del corazón de lo Divino. En su belleza se ve expresada la llamada por parte de la divinidad hacia aquellas almas de buscadores que la anhelan a fin de viajar hacia lo Supremo, hacia el encuentro donde la unión se produce.

 Buscando la sabiduría

 En el campo de batalla de Kurushetra por la posesión de un reino,  es donde tiene lugar el diálogo del Bhagavad Gita. Arjuna abatido sin saber que decisión tomar, se encuentra  desesperado  entre su deber como guerrero  y su sentimiento de apego profundo hacia parte de su familia con la que tiene que luchar.

 Ante ete dilema y debate interno, pide consejo a Krishna, disfrazado de su cochero,y en el diálogo surge "el canto del Señor", es decir, la transmisión de enseñanzas sobre la moralidad, reencarnación, práctica de yoga, meditación, devoción, el orden social y las responsabilidades, la lealtad a la familia y el conocimiento espiiritual.

Krishna transmite el conocimiento a Arjuna

 Es entre los dos personajes del Bhagavad Gita, el príncipe Arjuna y la encarnación de lo divino, Krishna, donde el diálogo entre ambos, hace que las dudas existenciales de Arjuna - que somo todos nosotros -, le vayan siendo presentadas a Krishna, quien también como Maestro o Guru, va despejando la ignorancia por parte de Arjuna, en este viaje hacia el conocimiento de lo Sublime, descrito en el Bhagavad Gita en bellos versos narrativos, conversacionales, filosóficos y didácticos.

 El Bhagavad Gita. desde el punto de la hermosura de la búsqueda de lo sublime en nuestro interior, despliega una belleza sin par.