YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "shiva" RSS icon


Vishnu y Shiva

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.


Vinyasa Flow Yoga

Vinyasa Flow Yoga

Vinyasa Yoga viene a ser un estilo contemporáneo que ha ido evolucionando del Hatha Yoga tradicional y que se enfica en integrar  la respiración, el movimientop, plena conciencia en la práctica, alineación corporal, fortaleza, vigor, energía y flexibilidad.

 Tipos de Yoga como Power y Vinyasa Flow, tienen de alguna manera su origen dentro de las enseñanzas de T. Krishnamacharya y también Pattabhi Jois, desde el punto de vista del Ashtanga Yoga.

La diversidad de clases que se pueden construir en Vinyasa están determinadas por grupos de asanas y que en su variedad ayudan a despertar la inteligencia del cuerpo y a equilibrar los aspectos psicofísicos.

 

Nuestras Clases de Vinyasa Flow

 En nuestro Centro, son diversas las clases de Vinyasa Flow que enseñamos y que van desde el nivel de principiantes hasta el avanzado,

 Práctica importante ya que contribuye a realizar un magnífico ejercicio aeróbico, combinar la atención en el presente con la respiración y el mejoramiento de todas las funciones corporales, estimulando los estados de ánimo positivos.

 Mi buena amistad con una de las mayores expertas en este sistema de Yoga como es Shiva Rea, nos anima a que en un futuro próximo imparta un seminario especial sobre Vinyasa Flow.

 Una de las profesoras especialistas en Vinyasa Flow al igual que otros estilos de yoga en nuestro Centro y que también imparte clases particulares, es Nubia Velasquez, así como seminarios e intensivos cuando nos son solicitados.


Hatha Yoga: Aclaraciones

Conocimiento actual

Existe muy popularizada esa idea que viene a indicar que un método o conjunto de técnicas determinadas, cuanto más milenarias sean, mayor riqueza y sabiduría poseen.

Dada la magnitud del conocimienrto que se conoce en la actualidad sobre tantos temas, el refinamiento que se ha alcanzado, la libertad personal y social, el acceso general a la cultura, las redes sociales,  el conocimiento del cuerpo, su cuidado, el avance espectacular en la medicina, neurociencias y pasicología así como la multitud de ciencias, por fuerza, nos tienen que hacer entender que los seres humanos hemos alcanzado un grado de civilización sin parangón.

 

 

 

Diversos estilos contemporáneos de Hatha Yoga

 En lo que al Yoga se refiere, sabemos que exisen en la actualidad múltiples estilos de Hatha Yoga contemporáneos con sus diferencias y nombres distintos que suelen presentar en que se fundamenta su teoría y su práctica. Así pues, tendríamos métodos de Hatha Yoga practicados en occidente con nombres como Anusara, Iyengar, Kripalu, Sivananda, Ashtanga Vinyasa, Flow, Dinámico, Bikram, Power, Integral, Kundalini y docenas de modelos más, que pueden ofrecer ligeras variantes entre sí.

antigüedad y confusión

 Puede resultar sorprendente para muchos, saber que los primeros escritos con cierta profundiidad sobre el Hatha Yoga y ciertas explicaciones sobre la práctica de asanas provienen de unos cuantos cientos de años solamente y no miles como se tiende a alegar en distintos medios. Uno no tiene más que detenerse a pensar en cuantas ocasiones ha leído un artículo sobre Hatha Yoga comenzando con estas palabras. "Esta antigua práctica con más de 5.000 años de antiguedad..."

Textos clásicos de Hatha Yoga

Hatha Yoga Pradipika

 Debo aclarar, que aunque existen  pequeños textos u obras dispersas y a veces nada claras con alguna anterioridad, el manual por excelelncia sobre Hatha Yoga, viene a ser el conocido Hatha Yoga Pradipika que se le sitúa hacia el siglo catorce y, en el que se recogen alrededor de quince asanas - aunque en el verso 33, dice, "ochenta y cuatro asanas fueron enseñadas por el Señor Shiva" -,  kriyas o shatkarmas (ejercicios de purificación o limpieza), pranayamas, nadis y su purificación, el despertar de la kundalini, bandhas, mudras y samadhi, dando explicaciones específicas sobre este contenido.

Shiva Samhita

Otro texto tradicional es el Shiva Samhita escrito entre los siglos quince y diecisite, en el que se puede observar influencia budista y tántrica en el desarrollo del Hatha Yoga, donde se describen con cierto detalle cuatro asanas, con una elaborada explicación de prana, nadis (canales de energía), dristana (mirada consciente) y algunas prácticas tántricas para el despertar de la kundalini (energía en estado latente, que se pretende despertar).

 

 

Gheranda Samhita

Otro de los textos que goza de importancia es el Gheranda Samhita, escrito hacia finales del siglo diecisiete y en el que refleja una disminución en la influencia tántrica. En siete capítulos describe los shatkarmas para purificarse, diecisiete asanas para adquirir fortaleza, mudras, pratyahara para alcanzar calma, pranayama, dhyana, meditación y samadhi o estado de supraconciencia.

Significado de Hatha Yoga

 Entendamos que la práctica ideal del Hatha Yoga requiere la totalidad de nuestro ser - física. mental, emocional, racional y espiritualmente.

El término Hatha deriva de "ha" entre otros significados es el de "sol" e incluso "prana" y "tha" significando "luna" o "apana", simbolizando la fuerza, energía vital y conciencia plena.

 Esta perspectiva puede variar de acuerdo al prisma de distintas tradiciones. En el Tantrismo en el que encaja el Hatha Yoga, se explica con la polaridad de Shiva-Shakti, en el Taoismo, Yin-Yang, en física Materia-Energía.

 

Hatha Yoga: Camino hacia la Integración

 Realmente, el Hatha Yoga ofrece un camino a fin de experimentar un estado de integración por medio de métodos que purifiquen el cuerpo, calmen la mente y aperturen lo profundo del Corazón.

 Sin lugar a duda alguna, los métodos más actuales de Hatha Yoga se han ido enriqueciendo y evolucionando a través del conocimiento y enseñanza directa de grandes gurus o maestros, la preparación intelectual y práctica de los alumnos fundamentalmente occidentales y la aplicación de la psicología, ciencia, filosofía y espiritualidad.


Vinyasa Flow

Encuentro con Shiva Rea

Me encuentro en Trivandrum, en el sur de la India con Shiva Rea. Coincidimos en un hermoso y gran comercio donde se venden todo tipo de telas vistosas y coloridas así como camisas, pantalones, saris y todo aquello que en la India puede encontrarse, como la seda.

 Hablamos de yoga y se da la circunstancia que imparte un seminario en un extraordinario centro ayurvédico - Somatheran -, no lejos de la famosa playa de Kovalan, en el estado de Kerala - uno de mis favoritos, en la India -.

Vinyasa Flow

 Me invita a participar y su empatía, jovialidad, y capacidad de comunicación, hace que la práctica de VINYASA FLOW se haga atractiva, pero también exigente. Disfruto de las clases, del entorno, del entusiasmo de los participantes. Shiva se acerca con frecuencia y me pregunto si estoy disfrutando.

Agradezco su interés y su simpatía natural al igual que su experiencia en la práctica y enseñanza de Vinyasa Flow me hace sudar y compartir esos excepcionales momentos.

 Posiblemente pronto, podemos contar con la presencia de Shiva Rea entre nosotros y os mantendremos al corriente..

Nuestras clases de Vinyasa Flow

 Tenemos ahora, la fortuna que en nuestro Centro Sananda de Vigo, el poder contar con una magnífica profesora de Vinyasa Flow, teniendo en cuenta que sus clases tienen gran aceptación entre los alumnos, y este pasado fin de semana ha quedado constatado cuando practicantes venidos de distintos puntos de España han tomado sus clases y mostraron su entusiasmo ante la experiencia vivida con las enseñanzas de Nubia.

 En próximas fechas impartirá un Seminario de Introducción al Vinyasa Flow"