YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "capra" RSS icon


Custodios del Alma (III)

( 3)........

Decidirnos a ser

En el hermoso texto del Bhagavad Gita, concebido en forma de diálogo entre Krishna y Arjuna, el primero le explica que, aunque estamos encadenados por nuestros actos y sus consecuencias, hay acciones que nos pueden liberar cuando son ejecutadas con absoluto desprendimiento. Para el sufí Abi´l-Khayr "no hay infierno sino individualidad, no hay paraíso sino altruismo"

Lo cierto es que todos pensamos y actuamos en la vida, pero deberíamos aprender a discernir entre lo que nos acerca, al menos psicológicamente, a la libertad y la felicidad, y aquello que nos enferma yesclaviza en esta sociedad a veces tan insolidaria, hostil y casi siempre neurotizada. En resumen, el gran problema del ser humano, sigue siendo el expresado en las palabras de Hamlet, las cuales, como tan a menudo en Shakespeare, trascienden su contexto: "Ser o no ser, esa es la cuestión". El auténtico dilema es decidirnos a SER.

Transformación de la conciencia

Y es, precisamente la grandeza que encierra la elección de "ser" la que ha gozado  de un gran consenso entre autores de distintas èpocas y culturas. A ella se refiere Rabindranath Tagore cuando habla de la plasmación de la Verdad del universo en el ser de cada uno de nosotros, tan coincidente con la psicología transpersonal y de alguna manera con ciertas reflexiones metafísicas de físicos cánticos como David Bohm y Fritjof Capra (en la foto)..Hacía lo mismo, apunta la poesía mística del indio Kabir y la de San Juan de la Cruz cuando hablan de la transformación de la conciencia, siendo,, una vez más, Shakespeare un precursor de esa percepción lúcida de la conciencia que en Oriente aparece ya en los grandes pensadores de los Upanisads, cuando decir a Hamlet:

"Esto sobre todo: sé cierto a tu propio SER, y ello debe seguir como la noche al día para que entonces no puedas ser falso ante los hombres..."

Sobre todo: sé fiel a lo esencial de ti mismo, ello debe seguir como la noche al día para que no seas un falso hombre.

Porque como decía Jung, tanto en la historia de la colectividad como en la historia del individuo, todo depende del desarrollo de la conciencia,

sigue en (4)

 


Física, Yoga y Shiva Nataraj

Ciencia occidental, mística oriental

Quien ha realizado un trabajo destacado en el acercamiento entre ciencia occidental y misticismo oriental ha sido Fritjof Capra, autor entre otras obras de "El Tao de la Física", el cual, aunque publicado hace ya unos cuantos años, su contenido sigue vigente.

 Trata de trazar cierto paralelismo entre la danza del universo de partículas subatómicas, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte, dando a entender como el Universo es un Todo íntimamente interconectado.

 También Ken Wilber en su momento, se adentró en distintos escritos de los científicos más eminentes de nuestra era en el campo de la relatividad y la física cuántica en su obra "Cuestiones Cuánticas", en la que expresan su convicción de la complementariedad entre física y misticismo.

 En esta visión y de distinta manera, se encontraban eminentes científicos como Heisenberg, Schrodinger, Einstein, Planck, Pauli y Eddington entre otros muchos.

 Por otro lado, nos encontramos como de otra manera, los buscadores de respuestas ante el misterio de la vida, el ser humano y el universo, han intentado desentrañar en su interior mediante la meditación todo tipo de incertidumbres e interrogantes.

Fritjof Capra y yoga

Fritjof Capra in Val Morin

 

 

 

 

 

Recuerdo la charla que impartió F. Capra en un simposio sobre Yoga y Ciencia que en su momento organizamos  - y que aquí recojo algunos aspectos que fueron publicados en su libro de mayor prestigio y renombre, - y aprovecho para compartir con vosotros, esta para nosotros histórica foto, de hermoso recuerdo, en la que se puede apreciar a Fritjof en el margen izquierdo, a Swami Shanmugananda, sujetando a Hari (Libro del Yoga)  en el centro colocado en el loto,  y yo mismo al otro lado sosteniéndole. Cabeza abajo, se encuentra Suami Vishnudevananda en el loto, y sobre él tantoWes como yo, colocamos a Hari sobre el loto de S. Vishnu.

Tao de la Física

 En la física moderna, el universo es experimentado como un todo dinámico, inseparable..... y tal experiencia es muy similar a la de los místicos orientales. La similitud se hace evidente en las teorías cuánticas y de la relatividad y se acentúa aún más en los modelos "cuántico-relativistas" de la física subátomica, donde ambas teorías son combinadas, produciéndose el mas sorprendente paralelismo con el misticismo oriental.

 Los místicos orientales, tienen una visión dinámica del universo similar a los físicos modernos y para ello han utilizado la imagen del Shiva danzante, simbolizando la creación y transformación y el ritmo de nacimiento y muerte, todo cambiante, envuelto en el incesante flujo de su danza.

Shiva Nataraj

 Las impresionantes figuras del Shiva Nataraj expresan múltiples significados tanto el ritmo como la unidad de la vida, entre ellos y en caso de tener interés, ahí está H. Zimmer en "Mitos y símbolos de la India", o las obras de Ananda Coomaraswamy.

 La mano derecha superior sostiene un tambor, que viene a simbolizar el sonido principal de la creación: la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento que representa la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la transformación del mundo, en constante cambio, equilibrio que se ve reflejado  y acentuado por la expresión calmada e imparcial de su rostro, en el centro de las dos manos y, donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida.

 La segunda mano derecha se levanta con el signo que simboliza la conservación, la protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala el pie levantado que indica la liberación de maya o estado ilusorio. A Shiva Nataraj vemos también que se le representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistada antes de alcanzar la liberación final.

 Así pues, los gestos del Shiva danzante representan estas cinco actividades:

 La creación simbolizada por el tambor, la protección simbolizada el gesto de la mano "de no temor", destrucción por el fuego, la personificiación o mundano, simbolizado en el pié plantado en el estado de ignorancia, y la liberación, simbolizada en el pie levantado.

 Todo es una manifestación de la misma Realidad. La danza de Shiva es la danza del universo, en su incesante flujo de energía en constante cambio en el mundo de la dualidad y que se pretende mediante Yoga (unión) alcanzar otra dimensión de la conciencia, más allá de toda manifestración finita y limitada.