Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "wilber" RSS icon


La sabiduría de los pensadores (1)

"Donde hay mente hay conflicto", solía decir Krishnamurti. También. la mente indaga, busca, se esfuerza en desentrañar los misterios de la existencia. En este caso, la mente se convierte en amiga y colaboradora en pos de respuestas y experiencias lejanas a los estados que conocemos.

 Ahora bien, aún cuando buscamos sabiduría, la filosofía académica se ha convertido en algo especulativo, teoría o reflexión y hemos dejado en el ollvido el camino hacia la excelencia y plenitud.

 La filosofía que nos induce a una búsqueda y desarrollo interno, denominada "filosofía perenne", muestra una vía hacia la experiencia de un nuevo estado de ser, fuera de las limitaciones del saber cotidiano, siendo éste aceptado, vivido y experimentado, pero conociendo su estado fragmentado y limitado.

 Hago aquí una propuesta de grandes pensadores, quienes con sus frase nos enseñan a reflexionar y a compartir lo profundo de la exoeriencia que va más allá de la interpretación del pensamiento:

Krishnamurti dice:

"La interpretación de los hechos nos impide ver (...). Estamos siempre interpretando "lo que es", dándolels significiados diferentes de acuerdo a nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas y demás. ¡ Si tanto vosotros como yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo, sin asignarle un significado...!

Otra frase de Krishnamurti:

"Sólo cuando la mente está libre de la idea puede haber una experiencia directa. Las ideas no son la verdad, y la verdad es algo que debe ser experimentado directamente, de instante en instante. Sólo cuando el pensamieto está absolutamente silencioso, hay un estado en que se experimenta de manera directa. En ese estado sabrá uno, qué es la verdad"

El Yo, la Conciencia, el Testigo o Conocedor

Solemos identificarnos con nuestra conciencia limitada, con nuestro cuerpo y con los contenidos de nuestra mente y olvidamos al Experimentador Puro  o Testigo tal y como la filosofía vedanta enseña:

 

Ken Wilber apunta al gran filósofo hindú Sankaracharya:

"Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que se puede ver y sentir no es el auténtico Ser que ve. Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o sano, sentirse ligero o pesado, pero eso no tiene nada que ver con mi Yo interior. Tengo un cuerpo pero no soy el cuerpo.

"Tengo deseos pero no soy mis deseos. Puedo conocer mis deseos  y lo que se puede conocer no es el auténtico Conocedor. Los deseos van y vienen, se mueven en mi conciencia, pero mi Yo interior no se ve afectado. Tengo deseos, pero no soy mis deseos. "Tengo emociones pero no soy mis emociones. Puedo sentir y percibir mis emociones, y lo que se puede percibir y sentir no es el auténtico Perceptor. Las emociones pasan a través de mí pero no afectan al Yo. Tengo emociones pero no soy mis emociones.

"Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos. Puedo conocer e intuir mis pensamientos, y lo que puede ser conocido no es el auténtico Conocedor. Los pensamientos vienen a mí, y luego me abandonan, pero no afectan a mi Yo interior. Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos"


Física, Yoga y Shiva Nataraj

Ciencia occidental, mística oriental

Quien ha realizado un trabajo destacado en el acercamiento entre ciencia occidental y misticismo oriental ha sido Fritjof Capra, autor entre otras obras de "El Tao de la Física", el cual, aunque publicado hace ya unos cuantos años, su contenido sigue vigente.

 Trata de trazar cierto paralelismo entre la danza del universo de partículas subatómicas, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte, dando a entender como el Universo es un Todo íntimamente interconectado.

 También Ken Wilber en su momento, se adentró en distintos escritos de los científicos más eminentes de nuestra era en el campo de la relatividad y la física cuántica en su obra "Cuestiones Cuánticas", en la que expresan su convicción de la complementariedad entre física y misticismo.

 En esta visión y de distinta manera, se encontraban eminentes científicos como Heisenberg, Schrodinger, Einstein, Planck, Pauli y Eddington entre otros muchos.

 Por otro lado, nos encontramos como de otra manera, los buscadores de respuestas ante el misterio de la vida, el ser humano y el universo, han intentado desentrañar en su interior mediante la meditación todo tipo de incertidumbres e interrogantes.

Fritjof Capra y yoga

Fritjof Capra in Val Morin

 

 

 

 

 

Recuerdo la charla que impartió F. Capra en un simposio sobre Yoga y Ciencia que en su momento organizamos  - y que aquí recojo algunos aspectos que fueron publicados en su libro de mayor prestigio y renombre, - y aprovecho para compartir con vosotros, esta para nosotros histórica foto, de hermoso recuerdo, en la que se puede apreciar a Fritjof en el margen izquierdo, a Swami Shanmugananda, sujetando a Hari (Libro del Yoga)  en el centro colocado en el loto,  y yo mismo al otro lado sosteniéndole. Cabeza abajo, se encuentra Suami Vishnudevananda en el loto, y sobre él tantoWes como yo, colocamos a Hari sobre el loto de S. Vishnu.

Tao de la Física

 En la física moderna, el universo es experimentado como un todo dinámico, inseparable..... y tal experiencia es muy similar a la de los místicos orientales. La similitud se hace evidente en las teorías cuánticas y de la relatividad y se acentúa aún más en los modelos "cuántico-relativistas" de la física subátomica, donde ambas teorías son combinadas, produciéndose el mas sorprendente paralelismo con el misticismo oriental.

 Los místicos orientales, tienen una visión dinámica del universo similar a los físicos modernos y para ello han utilizado la imagen del Shiva danzante, simbolizando la creación y transformación y el ritmo de nacimiento y muerte, todo cambiante, envuelto en el incesante flujo de su danza.

Shiva Nataraj

 Las impresionantes figuras del Shiva Nataraj expresan múltiples significados tanto el ritmo como la unidad de la vida, entre ellos y en caso de tener interés, ahí está H. Zimmer en "Mitos y símbolos de la India", o las obras de Ananda Coomaraswamy.

 La mano derecha superior sostiene un tambor, que viene a simbolizar el sonido principal de la creación: la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento que representa la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la transformación del mundo, en constante cambio, equilibrio que se ve reflejado  y acentuado por la expresión calmada e imparcial de su rostro, en el centro de las dos manos y, donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida.

 La segunda mano derecha se levanta con el signo que simboliza la conservación, la protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala el pie levantado que indica la liberación de maya o estado ilusorio. A Shiva Nataraj vemos también que se le representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistada antes de alcanzar la liberación final.

 Así pues, los gestos del Shiva danzante representan estas cinco actividades:

 La creación simbolizada por el tambor, la protección simbolizada el gesto de la mano "de no temor", destrucción por el fuego, la personificiación o mundano, simbolizado en el pié plantado en el estado de ignorancia, y la liberación, simbolizada en el pie levantado.

 Todo es una manifestación de la misma Realidad. La danza de Shiva es la danza del universo, en su incesante flujo de energía en constante cambio en el mundo de la dualidad y que se pretende mediante Yoga (unión) alcanzar otra dimensión de la conciencia, más allá de toda manifestración finita y limitada.