YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "oriental" RSS icon


Cultura oriental

Más allá de la cultura occidental

Decía Hegel, que la historia de la cultura no se reduce a la historia de la cultura occidental, sino que es importante que comprenda las otras grandes culturas, y de hecho es imprescindible el estudio del pensamiento oriental, lo cual nos permite tener una visión más universal

 Schopenhauer gran admirador de la cultura oriental solía leer con frecuencia los Upsnisads que en sus propias palabras, le aportaban paz y conocimiento en su vida.

 Heidegger sostenía que la filosofía comprendida como preocupación intelectual por el ser, es un fenómeno exclusivamente griego, del cual procede la cultura occidental.

Karl Jaspers y el "tiempo-eje"

 La visión sin embargo de Karl Jaspers de que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia un profundo proceso mediante el cual la reflexión con respecto a uno mismo y el destino, floreción en lugares apartados y sin conexión entre sí, preguntándose por el sentido de la vida, lo que Jaspers defendió su conocida tesis del "tiempo-eje".

Grandes pensadores en Oriente y Occidente

 En este tiempo  se concentran y existe una maravillosa coincidencia de extraordinarios pensadores:

En China, Confucio y Lao-Tse,  en la India surgen los Upanisads y el Budismo, desarrollándose asimismo multitud de tendencias filosóficas. En Irán enseña Zaratrusta la  doctrina que presenta la mundo la lucha entre el bien y el mal.

Si nos acercamos a Palestina, vemos aparecer los profetas, desde Elías, continuando por Isaías y Jeremías y la presencia de Jesús algo más adelante que debemos considerar. En Grecia aparecen Homero,, Parménides, Sócrates, Platón...

 Todo ello es verdaderamente un fenómeno universal y transcultural que trasladan el conocimiento del pensar y más allá que dan lugar al origen de distintas tradiciones filosóficas y religiosas que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy.:

Tradiciones filosóficas y religiosas

 El confucionismo y taoísmo en Cina, hinduismo y budismo en la India, monoteísmo en Israel y racionalismo filosófico en Grecia. 

 Creo que debemos buscar inspiración en ese período de la "era axial" de la que tanto se preocupó el filósofo alemán Karl Jaspers y que también dibuja de manera excelente <karen Armstrong en su libro "La gran Transformación".


Filosofía, Ciencia y Mística

Filosofía y búsqueda

Bertrand Rusell en "Los problemas de la filosofía", manifestaba "que la contemplación del Cosmos ayuda a liberarse al filósofo de la estrechez de las preocupaciones y de las ataduras tribales:La contemplación, no solo agranda el alcance del pensamiento sino también el de nuestras acciones y nuuestros afectos: nos convierte en ciudadanos del Universo, y no solo de una ciudad amurallada en guerra con los demás. En esta ciudadanía del Universo  consiste la verdadera libertad del ser humano y su liberación de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos".

Buscando en el interior

 Valoraciones de esta naturaleza las observamos continuamente en todos los pensadores. Krishnamurti solía decir que intentamos cambiar a los demás sin intentar cambiarnos primero a nosotros mismos, y así poder descubrir nuestra esencia.

 Aldous Huxley en frase afortunada decía que "después de Shakespeare, Beethoven y Miguel  Àngel que más puede existir", y a continuación hablaba fascinado que lo más grande por conocer era el contenido de los Upanisads y todo lo que puede contener la Filosofía Perenne.

 Schopenhauer tenía los Upanisads como libros de cabecera y contribuyó al conocimiento de la filosofía de la India en Europa y tanto es así que Erwin Schrödinger, creador de la mecánica cuántica ondulatoria, descubrió la filosofía Vedanta leyendo a Schopenhauer.

 Grandes frases

 Las grandes frases o sentenciias llamadas Mahavakyas como "Tat Tvan Asi" (Tu Eres Eso) o "Aham Bramasmi", "Yo soy Brahaman o el Absoluto", están muy presentes en grandes buscadores tanto orientales como occidentales.

 En la excelente obra de Patrick Olivelle, acerca de la maravilla de la era upanishádica, indaga en su contenido filosófico, explicando la sabiduría de la cumbre del pensamiento de la India.

 Sabemos que las filosofías asiáticas giran en torno a una preocupación fundamental: la búsqueda del modo en que nuestra existencia se aproxime o nos conduzca a Moksa o liberación.

Sabiduría de Aristóteles

 También Aristóteles decía que la mente humana culmina en la contemplación intelectual del Universo. Hay quienes piensan que cualquier mística o contemplación es la negación de uno mismo y no se da cuenta, volviendo a Aristóteles que, "el contemplativo , en cuanto que humano  tendrá necesidad del bienestar externo, ya que nuestra naturaleza no se basta a sí moisma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás cuidados".

Adentrándose en otros ámbitos de la realidad

 Karl Popper solía decir que no hay nada más fascinante como el conocimiento del Universo, "problema filosófico que interesa a todos los humanos reflexivos: el problema de entender el mundo  - inclluyéndonos a nosotros mismos -.

 Como dice el filósofo español Jesús Mosterín, "además de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestro mundillo egocéntrico, también podemos trascenderlo intecionalmente y abrirnos a ámbitos más amplios de la realidad. Esta posibilidad viene ya dada en la naturaleza humana, que nos ha provisto de un cerebro versátil, capaz de emprender todo tipo de aventuras espirituales."

 Filosofía, Ciencia y Mística, bien pueden ir de la mano.