Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "caminando" RSS icon


Instrucciones Meditación caminando (2)

Como caminar en la meditación

Ahora comienzas a sentirte conectado@ con tu cuerpo y deja que la atención se fije en tus pies y piernas a fin de que el enfoque empiece a permanecer en los pasos alternos de tus pies.

 Con la atención en tus piernas y pies, nota las sensaciones en cada paso. Puedes notar asimismo, cierta tensión en la medida en que levantas tu pierna. Siente el movimiento de la pierna cuando se va moviendo lentamente en el aire. Siente el contacto del pie con el suelo. Cuando te des cuenta que tu mente vaga de un lado a otro, trae tu atención a las sensaciones del pie caminando

"Elevando, avanzando, apoyando, presionando".

 Caminando con mucha lentitud y como ayuda a permanecer atento y presente, puedes utilizar una especie de "etiqueta" o "frase" mental a medida que caminas. Por ejemplo, "elevando, avanzando, apoyando, presionando", o bien "derecho, izquierdo". Este "etiquetamiento", hará que nuestra mente permanezca más presente en aquello que sucede momento a momento y con toda seguridad, no estará salaltando de una idea a otra o yéndose hacia el pasado o futuro constantemente.

"Etiquetando" conscientemente

 Al mismo tiempo, esta repetición mental, lleva la atención hacia el punto que queremos observar. Cuando mencionamos o "etiquetamos" mentalmente, "elevando" o "apoyando", o bien, "derecho, izquierdo", por ejemplo, nos ayuda a ser conscientes de los pies. Si al cabo de un tiempo notas que mentalmente repites "derecho" cuando colocas en realidad el pie izquierdo y "etiquetas" "izquierdo" cuando posas el pie derecho, entonces percibes y te das cuenta que tu atención no se encuentra presente ya que la mente está dispersa.

Observando el surgir de las sensaciones

 Vuelve la atención una y otra vez a tomar conciencia del caminar lentamente y en el fondo de tu mente, repite "elevando, avanzando, apoyando". Procuara dedicar tu atención a las sensaciones del caminar. Si en momentos determinados surgen pensamientos y emociones poderosas y alejan tu atención de las sensaciones que observas mientras caminas, es a menudo de gran ayuda, detenerse y darse cuenta del contenido mental sin reaccionar ante ello, aceptándolo y siendo testigo de ese proceso.

Caminar alerta o consciente en la vida diaria

 Cuando remitan en su intensidad, retorna a la meditación caminando. Puedes entrenar a la mente a estar presente en cualquier momento que camines. Hay quien elige en la vida cotidiana practicar la meditación caminando cuando se dirige a su lugar de trabajo o hacia su casa o paseando en el parque o playa.

 La meditación caminando puede servirnos como un interesante puente entre la práctica meditativa y la vida diaria, ayudándonos a estar más presentes, atentos y concentrados en las actividades ordinarias.

 


Instrucciones Meditación caminando (1)

Senderos de meditación

En occidente solemos asociar la meditación con el permanecer sentados en una postura de inmovilidad. Dentro de la tradición budista, sus enseñanzas valoran cuatro posturas meditativas: sentados, caminando, de pie y tumbados.

 Las cuatro son medios válidos para cultivar una atención clara y calmada en el momento presente. Después de la posición de sentado, la postura más común en la meditación, es caminando. En centros de meditación y monasterios hay salas y también caminos o senderos en el exterior que se utilizan para llevar a cabo la meditación caminando.

Distintos beneficios de la meditación caminando

 La práctica de la meditación caminando produce gran número de beneficios además del cultivo de la atencion consciente. El caminaar es beneficioso después de las comidas, al levantarse o después de un prolongadod perído de meditación sentado. En momentos determinados de emociones desasosegantes o estados de estres, la lmeditación caminando puede ser más relajante que permanecer sentados.

Aprendiendo a caminar consciente

 Con el fin de realizar la meditación caminando, busca un lugar de unos l0 o 12 metros de largo y simplemente camina en una y otra dirección. Cuando llegues al final del sendero en el que estás caminando, te detienes, te vas dando la vuelta con lentitud, te detienes de nuevo y luego procede a caminar una vez más. Puedes mantener los ojos mirando oblicuamente hacia el suelo sin fijar la mirada en ningun objeto en particular.

Fijando el camino

 Se recomienda caminar por el mismo sendero o camino, en vez de estar vagando de un lugar a otro, ya que de esta manera, la mente se enfoca con mayor facilidad.

 Caminar en círculo, es una técnica que es a veces utilizada pero la desventaja es que puede encubrir un estado mental que vaga de un lugar a otro o de un pensamiento a otro. Caminar en una dirección y volver con la breve interrupción que se produce al detenerse al final del sendero antes de ir girando para regresar, puede ayudar a captar la atención, cuando nuestra mente tiende a dispersarse.

 En la medida que se camina en una dirección y después se retorna, busca una forma de caminar o de dar tus pasos, que produzca una sensación de tranquilidad. Generalmente se recomienda caminar con lentitud pero a veces el paso puede variar. Los pasos rápidos  pueden producir en ciertos momentos una mayor conciencia de paz cuando uno se siente agitado. Incluso, pasos que se den más deprisa, pueden ser apropiados si uno se siente adormilado.

 Cuando la mente se encuentra más calmada y alerta, el caminar con lentitud nos hace prestar plena atención al momento presente.

 

 


meditación caminando

Meditación sentados y meditación caminando

Durante las prácticas de meditación o bien durante encuentros o retiros un tanto prolongados es muy común el realizar períodos de meditación sentados combinados con períodos de meditación caminando tal y como enseña el gran maestro birmano Sayadaw U Pandita

Sendero para caminar

Para tales prácticas meditativas caminando, suele elegirse un sendero no demasiado largo sobre el cual se camina en una dirección y a continuación dándose la vuelta se hace el camino de vuelta, repitiendo el proceso como mínimo media hora.

"Etiqueta mental"

 La meditación caminando desarrolla equilibrio y atención plena y consiste en prestar atención al proceso de caminar. Si caminas más bien deprisa, puedes crear una "nota o etiqueta mental" del movimiento de las piernas; "izquierda, derecha, izquierda, derecha" y mientras esto está sucediendo, utiliza la plena atenciónn en el momento presente, siguiendo las sensaciones en la zona de las piernas.

Observando las sensaciones

 Si te mueves con lentitud, se consciente del pie cuando se levante, avanza y se apoya. En ambos casos, debes intentar mantener la mente en las sensaciones del caminar. Observa las sensaciones que ocurren cuando te detienes al final del sendero, cuando permaneces inmóvil y cuando giras o te das la vuelta para continuar caminando.

Mientras se realiza la meditación caminando, para muchas personas es realmente fascinante descubrir, cuando son capaces de percibir de manera clara sensaciones tales como ligereza, frío, calor o cosquilleo.

 Habitualmente la meditación caminando se divide en tres movimientos distintos: elevando, avanzando y apoyando el pie.

 Con el fin de mantener una conciencia plena y clara, los movimientos se ejecutan  muy conscientemente,, creando una suave nota mental al inicio de cada movimiento y asegurándose que la atención, lo sigue poderosamente hasta que finalice.

 

 

 


Meditación/Mindfulness/Relajación

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.