YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "nadis" RSS icon


La Ciencia del Pranayama

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.


El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El Hatha Yoga al igual que la mayoría de los movimientos tántricos, se apoya entre otros aspectos en lo que sele llamarse la "anatomía esotérica" o "la fisiología oculta".

Los "órganos" principales del cuerpo sutil - tengamos en cuenta que en el yoga se establece la existencia de distintos cuerpos, koshas o envolturas - son los centros psicoespirituales, ( chakras) la red extraordinaria de conductos o nervios astrales (nadis) y la potente energía en estado latente o Kundalini.

¿Como contribuye el Hatha Yoga a despertar esa energía?

La aportación del Hatha Yoga puede  a grandes rasgos, ser distribuida de la siguiente manera:

1) prácticas de purificación (shodhana) que se realizan como métodos de purificación

2) prácticas psicofísicas altamente elaboradas, tales como asanas -posturas-, sellos  (mudras), dieta satvica, llaves o cierres (bandhas) y técnicas de control respiratorio (pranayama) y meditación.

Propósito

Una de las finalidades es purificar el cuerpo físico y refinarlo  y asimismo trasladar la enrgía pránica al nadi principal denominado susumna localizado en el eje corporal para que transcurra a lo largo de ese canal central.

Esta energía o prana enfocada adecuadamente, se considera que despierta esa kundalini o poder serpentino tal y como se refería a ello Arthur Avalon. y, como menciona el Hatha Yoga Pradipika (3.107): "Aquel que la conoce (kundalini), conoce el Yoga".

Suele decirse que el poder de la kundalini que simbólicamente se encuentra enrollada (como una cobra dispuesta a despertarse) en el centro psicoenergético inferior en la base de la columna.

La kundalini es activada a traves del "calor" generado cuando el prana fluye por "la puerta inferior" del canal central. Es entonces cuando el poder de la kundalini es impulsada a lo largo de los diferentes centros o chakras en dirección al Sahasrara chakra o centro superior.

 

 

 

 


Prana y pranayama

Prana o energía vital

La palabra Prana tiene múltiples significados siendo los más comunes, "energía vital", "fuerza vital", magnetismo, poder de atracción, la energía que subyace en todo el universo, la fuerza y energía que moviliza la respiración, la energía que pone en movimiento el poder mental, la energía o fuerza que hace despertar la "kundalini".

 Al prana o esta fuerza vital, los chinos la llaman chi, los japoneses ki, los polinesios mana, los indios americanos orenda y los antiguos getmanos od. Incluso el psiquiatra Wilhelm Reich, intentó resucitar la noción de este concepto denominándolo orgón.

Chakras y nadis

 Se suele hablar en el yoga fundamentalmente tántrico, de la "fisiología oculta o esotérica" en la que se expone la idea del "cuerpo sutil" o "cuerpo astral" del que forman parte los chakras o centros de energía y nadis o conductos/senderos a través de los cuales el prana transcurre.

Pranayama

 Una de las prácticas más eficaces dentro del Hatha Yoga, vienen a ser las prácticas respiratorias de pranayama "expansión o control de la energía vital" que producen bienestar, combaten estados negativos como la ansiedad, la angustia, la depresión o el insomnio, teniendo asimismo una amplísima gama de efectos beneficiosos tanto psicológicos como fisiológicos.

Despertar de la kundalini

 De acuerdo a distintos textos o escrituras yóguicas, las técnicas de pranayama despiertan el poder de la kundalini o la energía en estado latente en nuestro interior y crean estados de conciencia elevados como también lo explica Arthur Avalon.

Prana, atracción, carisma, serenidad

 Hay personas que tienen un magnetismo especial, lo que solemos llamar carisma. Ello se debe a la influencia del "prana", ese algo especial que atrae como una magneto sin saber porqué. Suele ocurrir que a veces esa energía especial, nos hace sentir a gusto con una persona, y ello es que su nivel vibratorio tiene cierta intensidad que produce ese estado de atracción.

Pranayama y bienestar

 Los métodos de pranayama o prácticas respiratorias tienen enorme importancia, ya que son el vínculo o el puente de unión entre la mente y el cuerpo.

Respirar es vivir y vivir es respirar. La calidad de la respiración y el prana ayudan a mejorar nuestros estados psicofísicos y por lo tanto la alegría interna, sosiego, calma, serenidad e introspección se convierten en amigos íntimos de nuestra existencia.