Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "krishnamurti," RSS icon


Krishnamurti y el conocimiento

Necesidad de conocimiento

Los seres humanos, indagamos, exploramos, intentamos descubrir el misterio de la existencia, buscamos respuestas ante la insatisfacción de la vida.

Una respuesta ante tanta duda, podemos encontrarla en sabias palabras, en este caso las de Krishnamurti:

Krishnamurti sobre la mente y el pensamiento

"El pensamiento jamás  puede descubrir aquello que es intemporal, saber si existe la realidad, la verdad.Jamás puede en ninguna circunstancia, dar con esa inmensidad, y sin la  comprensión de esa totalidad, de esa dimensión en la que el tiempo como pensamiento y medida no existe, el pensamiento tiene que encontrar su lugar propio y limitarse a ese espacio.

 Sería interesante investigar el problema que constituye la observación de nosotros mismos. Cuando nos observamos, no nos estamos aislando, limitando, volviéndonos egocéntricos, porque como lo hemos explicado, somos del mundo y el mundo es lo que somos. Esto es un hecho. Y cuando como seres humanos examinamos todo el contenido de nuestra conciencia, de nosotros mismos, estamos investigando, de hecho, la totalidad del ser humano, ya sea que viva en Asia, Europa o América. Por consiguiente, no se trata de una actividad egocéntrica.

Cuando nos observamos a nosotros mismos, no nos volvemos egoístas, egocéntricos, más y más neuróticos, desequilibrados; por el contrario, al observarnos a nosotros mismos, estamos examinando todo el problema humano de la desdicha, del conflicto y de todas las cosas terribles que el hombre se ha hecho a sí mismo y a los demás.

 Es muy importante pues, comprender este hecho: que somos el mundo, y el mundo es lo que somos. Podemos tener peculiaridades superficiales distintas, pero básicamente, todos los seres humanos de este desdichado mundo, pasan por la desgracia, la confusión, la agitación, la violencia, la desesperación, la angustia.

 Hay pues un suelo común, sobre el cual todos nos encontramos. Así que cuando uno se observa a sí mismo, está observando a todos los seres humanos."

El pensamiento  tiene su lugar limitado, fragmentado y no puede por lo tanto comprender la totalidad. La Totalidad se encuentra más allá de la mente y el pensamiento, fuera de lo limitado.


Krishnamurti (y ///)

Krishnamurti, luz de inteligencia y sabiduría

La figura de Krishnamurti se va agrandando con los años, por su liibertad en la exposición de ideas y con tratar de que el individuo como tal se convierta en un buscador sin intermediarios.

 Solía hablar no como un guru sino como un amigo, tocando la esencia de las tradiciones pero advirtiendo al mismo tiempo de no convertirse en un seguidor ciego y a utilizar el discernimiento. Cuando Krishnamurti o K., se dirigía a auditorios numerosos, cada uno de los asistentes sentía como si se dirigiera a ellos de manera personal.

 Muchos maestros espirituales con los que debatió, científicos, psicólogos y todo tipo de intelectuales sintieron enriquecer sus propias teorías o bien recapacitaron con respecto a sus ideas.

 "Una cosa es pensar igual y otra pensar juntos", decía K., y que los pensamientos de naturaleza sectaria, dividen a los seres humanos y crean conflictos, violencia y guerra. Recordaba a sus oyentes que esas etiquetas que nos hace identificar como hindúes, musulmanes, o cristianos crean esas diferencias.

 Sus enseñanzas pretendieron trascender los sistemas de creencias, dogmatismos y fes ciegas, dando mensajes en dirección a una búsqueda de la Verdad, libre de connotaciones sectarias.

 Afortunadamente para todos, ahí está su legado en forma de literatura basada en sus charlas, programas de televisión, encuentros con profesores, estudiantes, diálogos, entrevistas, biografías y cartas.

Krishamurti y la meditación

 "La mente que ha puesto su casa en orden está en silencio. Ese silencio no tiene causa y, por tanto no tiene fin. Únicamente aquello que tiene una causa puede terminar. Ese silencio - que no conoce final - es absolutamente necesario porque sólo en él todo movimiento de pensar cesa. Sólo en ese silencio existe aquello que es sagrado, que es innombrable, aquello que el pensamiento no puede medir. Y eso que existe es lo más santo. ESO ES MEDITACIÓN".

 Una riqueza de sabiduría a disposición de la humanidad.