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psicología de las asanas

 

Cursos de Formación de Yoga - clases - seminarios

Explicando la relación entre asanas, cuerpo-mente y estados psicológicos

Voy a adentrarme a explicar la relación entre el cuerpo, las asanas y la mente. Esta actitud corporal, verenos como se refleja en nuestra personalidad, y ayuda a modificar nuestros estados psicofisológico, algo prácticamente desconocido pero de suma importancia.

Asana- Firmeza, Valor, Estabilidad

 Cuando nos situamos en Tadasana (postura de la montaña), nos dota de firmeza, estabilidad, valor, coraje, optimismo, buena alineación corporal, elevación de la mente, atención y seguridad. El lenguaje corporal que se deduce de Tadasana tiene que ver con tales estados mentales.

Postura de relajación: modificaciones psicofisiológicas

 Cuando estamos tumbados con una actitud  de relajación - Savasana -, se genera un estado de quietud, alivio, descanso, relajación del sistema nervioso autónomo y central, un desterrar el dolor o malestar músculo esquelético ya que nos ayudamos de la fuerza de la gravedad a la cual no se opone resistencia alguna y por lo tanto no se produce ni presión ni tensión muscular.

A todo ello, le añadimos un estado de observación de las sensaciones corporales, y el extraordinario cambio en las ondas cerebrales, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardíaco, disfrutando así, de un descanso profundo y regeneración de todo el organismo.

Asana: Poder, energía, seguridad

 Cuando se practica Virabhadrasana I o postura del guerrero, la actitud corporal invita a mantener un estado mental de poder, energía, fortaleza, positividad, valor, enfrentamiento a las dificultades, decisión, toma de contacto con la realidad, firmeza y carácter.

 Puede observarse por otro lado la actitud corporal ante el miedo, el temor, la angustia, ansiedad o depresión, puesto que el cuerpo se ve vencido, o manteniendo actitudes defensivas e inseguras.

 

 

 

 

Asana: Flexibilidad y entrega ante la vida

 Cuando se lleva a cabo Paschimotanasana o flexión anterior, uno se pliega y se entrega a la vida, se abandona con confianza ante lo que pueda ocurrir aceptando los avatares de la vida, viéndola tal y como es, pero al mismo tiempo, la flexibilidad física y mental que se adquiere, nos hace ver con amplitud de miras los pasos que debemos dar para solventar cualquier situación.

 Muchas son las posturas que ante las distintas posiciones que el cuerpo adopta y se mantiene, producen el verdadero milagro de transformar los estados mentales y corporales, de ahí que la práctica continuada de Hatha Yoga, entre los múltiples beneficios desarrolle la creatividad.

 Puede observarse en esta fotografía en la cual Pattabhi Jois, nos estaba ajustando las asanas y ante el mejoramiento de las mismas y con una actitud de plena atención y respiración, los mecanismos psicofisiológicos se ven altamente beneficiados.

 

Asana: Elevación de los estados de ánimo

 En Purvotanasana ( extensión del tronco), apertura la mente, nos hace enfrentarnos a las dificultades, incrementa el estado de ánimo y ayuda a combatir fobias, temores, depresión y ansiedad.

Todas las posturas que dan amplitud y apertura torácica producen tales estados, muy al contrario del que se refleja en "El pensador" de Rodin, que tiene que sostener su cabeza e inclinarse, ante el peso del pensamiento.

Asana: posturas invertidas

 Las posturas invertidas invitan al practicante a encontrarse con sus estados mentales, y a que el cerebro sea estimulado, mejorando la función de sus áreas a través de crear nuevos circuitos neuronales y a desarrollar una mayor plasticidad neuronal.

 La estimulación de la energía así como la corriente sanguínea mejoran las funciones mentales y motivado a la fuerza de la gravedad se genera un gran descanso en el trabajo de los órganos internos.

 Estabiliza la mente, se incrementa el control sobre la atención mental y se desarrolla una mayor estabilidad emocional.

 

 

Asana: Postura de meditación e impulso hacia la atención y más allá de la mente

 La postura meditativa Padmasana (loto) o Siddhasana (adepto), con el tronco muy vertical, intenta elevar el nivel de conciencia y buscar en la verticalidad de la postura, aquello que es elevado, queriendo ir más allá del pensamiento que se mueve en la horizantalidad de la vida, como olas que se elevan y descienden, las cuales representas momentos de placer y de dolor.

  Con el fin de salir de esa temporalidad y limitación creada por la mente, uno pretende impulsarse hacia la cumbre de la conciencia o bien sostener la mente en un estado poderoso de atención, concentración y plenitud del momento presente.

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La salud es la mayor de las riquezas. El conocimiento, el más grande de los tesoros. El Yoga, es el mapa que te lleva a estas metas.

 

 

 

 

 


Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


Meditación y Budismo: Curso

Curso de Meditación y Budismo - 1 al 4 de Agosto en Aldeaduero (Salamanca)

Este Curso es una introducción a la meditación budista desde una perpectiva eminentemene práctica y sin tomar partido por una determinada filosofía, religión o forma de budismo.

Se estudiarán los métodos más utilizados en diversas tradiciones budistas (Theravada, Mahayana, Tantra, Zen) con sensibilidad y respeto, pero sin perder nunca el rigor académico y cuando sea necesario el espíritu crítico.

Para comprender mejor el sentido y alcance de la meditación budista en la actualidad, se prestará especial atención al contexto histórico, espiritual y religioso de cada método.

Este Curso no presupone ningún conocimiento previo sobre budismo ni requiere familiaridad con filosofías orientales o historia de las religiones.

 

 

 

Profesor Abraham Vélez de Cea

El Curso será impartido por el Porfesor Abraham Vélez de Cea, gran erudito budista, quien posee una extraordinaria formación académica.

Ha sido profesor en la famosa Universidad de Georgetown en Washington, y en la actualidad es profesor en la Eastern Kentucky University en los EE.UU.

Autor de distintos libros, numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas, así como colaboraciones en libros diversos tanto en España como en el extranjero.


Cursos y Seminarios en Mondariz Balneario

Cursos de Instructores de Yoga y Seminarios en Mondariz-Balneario. Agosto 2012.

Algunas razones para participar

Mucho se habla sobre la vida cotidiana y sus prisas, estres, ansiedad, falta de tiempo para uno mismo@ y, de la necesidad de lograr armonía, salud, vitalidad. Por otro lado, al estar inmersos en la vida laboral y familiar, deseamos buscar momentos que supongan una nueva forma de pensar y vivir más inteligente, con mayor sentido, con mayor calidad a todos los niveles y, que permitan impulsarnos hacia el cultivo de un exquisito desarrollo psicofísico que nos proporcione la satisfacción que buscamos.

 

 

Ayudando a mejorar nuestra calidad de vida

  No me cabe duda que en todos existe un anhelo ferviente de que se produzcan cambios en nuestra existencia que resulten óptimos y positivos, y que ayuden a aperturar nuestra mente con el fin de acercarse a la vida desde una perspectiva llena de seguridiad, conocimiento de uno mismo@ y con herramientas imprescindibles para el mejoramiento personal, así como en el seno familiar, social y de trabajo.

 Pienso que para que lo anteriormente escrito pueda formar parte de nuestra vida, ofrecemos una serie de programas, únicos por sus características que al participar en ellos, de acuerdo a vuestro interés y expectativas, ayudarán a cambiar hábitos, automatismos, dudas y, la meta a lograr no puede ser otra que el entendimiento de lo que nos hace humanos -nuestro cerebro y mente -.

Métodos efectivos para una vida más plena y feliz en el mes de Agosto

 El reforzamiento de métodos de atención mental, las técnicas de relajación, el ejercicio físico inteligente que mantenga todos los sistemas de nuestro cuerpo en perfecta sintonía, la aparición de una nueva energía y vigor que nos envuelva en el disfrute de la vida, la interacción con personas que tienen intereses comunes que apoyan y ayudan a sanar las emociones vienen a ser funciones prioritarias que se deben realizar a la mayor brevedad posible para un crecimiento personal, familiar y social.

 

 

Participa este verano con nosotros en la famosa villa balnearia de Mondariz

 Por todas estas razones, en la hermosa villa balnearia de Mondariz, en un entorno digno de ser conocido y disfrutaado por su belleza natural, por su historia y por los servicios de spa y recreación que uno de los más destacados y señeros balnearios de Europa nos ofrece.

 Reyes, aristócratas, empresarios, artistas, políticos y deportistas han elegido a lo largo de la dilatada historia del Balneario de Mondariz, este privilegiado lugar para descansar, solazarse y entregarse a los cuidados de sus aguas mineromedicinales y a las múltiples terapias que en la actualidiad ofrecen, - baños termales, piscinas interiores y exteriores, envolvimientos, chorros, saunas, masajes, circuitos termales, palacio del agua, senderismo, campo de golf de 18 hoyos y de destacadísima belleza, playa fluvial, historia del pasado con su poblado celta, puentes romanos y un mundo nuevo por descubrir y disfrutar por el visitante.

Nuestros programas, seminarios y vacaciones de yoga y wellness

Es  pues, en el Hotel Mondariz Balneario y en este idílico paraje que le rodea,  donde nuestros seminarios tendrán lugar en el mes de Agosto, y en los que aquellas personas interesadas podrán practicar distintos modelos y estilos de Yoga, realizar práctias de Meditación y Mindfulness y disfrutar de unas Vacaciones de Yoga que ayudan a rejuvenecerse, y poder por lo tanto, renovar cuerpo y mente como posiblemente nunca lo han experimentado con anterioridad.

Sumergirse en nuestros programas que gozan de gran prestigio y rigor, impartidos por profesores altamente reconocidos a nivel internacional, se convertirá en un recuerudo imborrable.

Te animamos a participar en cualquiera de nuestros programas para una vida más plena, saludable y así experimentar bienestas y rejuvenecimiento,.e invitamos a los que deseen adentrarse en el conocimiento de la teoría y práctica del Yoga,se sumerjan en nuestro Curso de Formación de Instructores.

Para una mayor información, infórmate en nuestra página web.

 

 

 

 


Mindfulness en Mondariz Balneario

Mindfulness o atención plena en el Balneario de Mondariz

Desde el 3 al 9 de Agosto 2012

Vamos persiguiendo el bienestar y el conocimiento de nuestra psique por doquier. Todas las ciencias indagan a fin de que los seres humanos seamos conocedores de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Las neurociencias, la psiquiatría, psicología, la neuroquímica, psicofarmacología y, otros modelos o paradigmas que ayuden a comprender y a mejorar la condición humana, hacen un gran esfuerzo tratando de presentar nuevos descubrimientos que coadyuven a potenciar la salud global.

 Cierto es, que debemos inclinarnos a dar importancia a todo aquello que colabore a través de nuestra implicación y esfuerzo a fomentar el tesoro más preciado que es la paz y la dicha personal, ya que en la medida en la que uno más tiene, más puede compartir.

 Un método de inigualable valor que está a nuestra disposición y mediante el cual podemos emprender una aventura hacia el entendimiento de uno mismo y de la propia vida, viene a ser la práctica de Mindfulness o meditación de atención plena.

 Magnífica oportunidad que tendremos durante una semana del mes de Agosto para llevar a cabo estas prácticas de Mindfulness, en un lugar de extraordinaria belleza y encanto como es el Balneario de Mondariz y su entorno.

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****


Además de Meditación Mindfulness,te ofrecemos los siguientes programas para que puedas elegir:

Mindfulness Stress Reduction:

Wellness Yoga Vacation:

Yoga Iyengar* Spa Program:

Ashtanga Vinyasa Spa Yoga:

Kundalini Yoga Spa

Curso Formación de Instructores de Yoga

 

 Cultivando la atención plena

 La práctica consciente requiere el cultivo de mindfulness o plena atención, atendiendo de manera intencionada y presente a lo que sucede, con una actitud abierta y de plena aceptación.

 Podría catalogar a las prácticas en "formales" e "informales". Las prácticas "formales", podrían ser aquellas que están representadas por métodos sistemáticos llevados hacia el cultivo de las habilidades de la atención, como lla meditación sentado@, el recorrido del cuerpo, y la meditación caminando. Todo esto, requiere una práctica diaria para que sus resultados sean cosechados.

 Las prácticas "informales" se refieren a la aplicación de mindfulness o atención plena a la vida cotidiana, llevando conscientemente tal intención, a todo aquello que se lleve a cabo,  bien sea a la lectura, al conducir, comer, ducharse, caminar....... con una mente abierta, receptiva, y aceptando lo que sucede tal y como es.

 La combinación de las prácticas "formales" con las vivencias del día a día, refuerza el estado de plena conciencia y poder llegar así a una dimensión desconocida de plenitud, alegría y crecimiento personal. En realidad, mindfulness tiene que ser experimentada para ser conocida.

 Ejercicio de Mindfulness

  Atención a la respiración.

 Busca un lugar tranquilo en el que te puedas sentar con la espalda recta, bien sea en el suelo con las piernas cruzadas, o bien sentado en una silla.

Enfoca la atención en la respiración que se está produciendo de forma natural en las fosas nasales. Observa la inspiración y espiración, con su movimiento, roce del aire, temperatura o cualquier otra sensación que pueda producirse; no busques sensaciones ni las provoques. Sólo observa una y otra vez la entrada y salida del aire al tocar las fosas nasales.

 Cuando surjan pensamientos, sé consciente de ellos, no luches, acéptalos y vuelve la atención a la respiración. Si aparece cualquier reacción, tales como sensaciones agradables o sensaciones de irritación, sencillamente, date cuenta o sé consciente de ello manteniendo una mente arreactiva, y de nuevo retorna tu atención a la respiración.