YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "academico" RSS icon


Estudio académico del yoga

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.