ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "mitología"RSS icon


Krishna y las perlas

Krishna y Radha

Radha y las gopis

Hace mucho, mucho tiempo, en el día de Diwali, en el mes de Karthi, Radharani y las gopis se reunieron para fabricar preciosos collares de perlas. Krishna las vio, se acercó y les pidió unas pocas perlas para poder decorar a sus vacas favoritas, Harini y Hafini. Sin embargo, las gopis se negaron y le miraron como si estuviera loco. “¿Perlas para decorar unas vacas? ¿Qué locura es esa?”, dijeron perplejas. “Las perlas son muy caras y no son aptas para las vacas”, añadieron orgullosas. Krishna les pidió que le dieran al menos unas pocas de las que les sobraran. Pero la gopi Lalita Devi le dijo que no tenían ni una sola perla que valiera para decorar a sus vacas, ya que eran muy valiosas.

Plantar las perlas

Abatido, Krishna se fue a su casa y le preguntó a su madre Yasoda si podía darle algunas perlas para poder plantarlas en su jardín. Aunque al principio se rió ante la descabellada idea de plantar las perlas, en vez de dejarlas crecer en el vientre de las ostras del mar, acabó por darle unas pocas. Krishna las plantó con mucho cariño en el campo.

¿Plantar las perlas con leche?

Para poder cultivarlas, Krishna volvió a visitar a las gopis para pedirles un poco de leche. Las mujeres se rieron de su petición. “¿Regar unas perlas con leche? ¡Menuda ocurrencia más absurda!”, dijeron entre carcajadas. Una vez más, desalentado, el joven Krishna volvió con su madre, quien le dio un poco de leche. Al cabo de unos días, pequeños brotes empezaron a crecer. Cuando Krishna fue corriendo a decírselo a las gopis, estas volvieron a reírse y le dijeron que aquello eran solo malas hierbas espinosas que habían crecido en el lugar.

Hermosas perlas

Sin embargo, varios días más pasaron y los pequeños brotes se convirtieron en frondosos arbustos de los nacieron unas hermosas perlas, incluso más bellas que las que tenían las gopis. Cuando las mujeres vieron aquellas joyas, pensaron que las perlas de las vacas de Krishna lucían mucho más encantadoras y grandiosas que las que ellas tenían. Así que fueron al joven Krishna y le pidieron que les regalara algunas de esas perlas tan hermosas. Pero él no quiso darles ninguna, ya que ellas en un primer momento no quisieron ayudarle ni darle de las suyas y, además, se habían mofado de él.

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Un cofre con un collar para cada una de las gopis.

Las gopis intentaron cultivar las perlas siguiendo los mismos pasos que Krishna, pero solo conseguían criar arbustos llenos de espinas. Temerosas de que sus superiores las castigaran, volvieron a pedir a Krishna que les ayudara, que les diera de sus perlas, y Krishna les dijo que debían acudir a hablar con él una a una. Al final, Krishna cedió y les ayudó, engarzando preciosos collares con sus perlas y guardándolos en cofres de oro. El primer cofre se lo entregó a Radharani, su amada, y, después, entregó un cofre con un collar a cada una de las gopis. A cambio, Radharani le envió guirnaldas perfumadas, deliciosa comida que ella misma había cocinado y otros presentes en muestra de su devoción y amor por él.

*Dibujo realizado por Narayani.


Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.


Estudio académico del yoga

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.