Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "mental" RSS icon


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.


Excelencia mental, yoga y deporte (I)

Yoga y deporte

Se ponen en contacto conmigo para que los oriente en aspectos de yoga aplicados al deporte profesional, fundamentalmente fútbol, y asimismo acerca de la posibilidad de visitar algún país con el fin de utilizar diferentes metodologías del yoga en el deporte de élite.

 Ya en disintas ocasiones he llevado a cabo técnicas físicas y mentales con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, nadadores, remeros olímpicos, así como jugadores de golf y otras especialidades deportivas, y la respuesta por su lado siempre ha sido altamente positiva.

 Equipos de rugby, fútbol americano, beisbol, baloncesto de la NBA, fútbol y atletas olímpicos, ponen en práctica aspectos del yoga para potenciar la atención, coordinación, movilidad, flexibilidad, resistencia orgánica, potencia, relajación con mindfulness o plena atención.

Consideremos que los estilos de yoga van desde los más relajantes hasta los más intensos en el trabajo físico.

Quiero refrerirme aquí brevemente de  forma sencilla, como aplicar uno de los muchos métodos a fin de lograr excelencia mental y física.

 Desarrollo de la confianza

 Quizás uno de los temas en los que más énfasis se ponga en el terreno de la psicología del deporte sea la ansiedad.

Al deportista suele enseñársele como evitar la ansiedad, como aliviarla, como bloquear los pensamientos ansiosos, como detectarlos y un largo etcétera.

Lo que puede ocurrir y de hecho suele ser común, es que al enfocarse en como evitar la ansiedad, se corre el riesgo de causar al deportista una fijación no deseada en el problema.

 Creo que la meta debiera moverse en dirección a conseguir confianza y seguridad en vez de intentar por todos los medios evitar la ansiedad. En otras palabras, perseguir el éxito en vez de evitar el fracaso. Obviamente, es un tema en el que tendría que extenderme, pero el espacio es el que manda.

 La confianza del deportista está basada en factores internos, los cuales deben ser desarrollados y sentir la sensación de tener la capacidad de estar confiado en situaciones externas desfavorables, tomándolas incluso como factor de motivación.

 Propongo pues, cinco elementos para generar confianza y seguridad:

a) Creencia en un método. b) diálogo interno positivo. c) visualización positiva. d) confianza. e) mapa mental.

 Creencia en un método

 Son muchos y distintos los programas de entrenamiento que pueden conducir al éxito pero lo importante en principio en creer firmemente en el método elegido.

 Por lo tanto, la primera de las elecciones que un deportista debe hacer a fin de lograr confianza, es comprender y tener fe en los procedimientos y técnicas que se utilicen en los entrenamientos para potenciar los estados de concentración y poder psicofísico.

Autodiálogo positivo

El segundo elemento que incrementa la confianza, es el autodiálogo. Solemos estar en constante diálogo con nosotros mismos o parloteo interno. Las acciones voluntarias suelen estar precedidas por el pensamiento, lo cual viene a significar que la actividad de cualquier clase viene dada por el autodiálogo.

 Controlar el estado mental se hace imprescindible para realizar en este caso, una acción deportiva de naturaleza positiva, ya que de manifestarse de forma negativa, las consecuencias en el juego o competición sufrirían o estarían desprovistas de efectividad.

 La positividad o el autodiálogo positivo, no viene a ser otra cosa, que convertirnos en nuestros mejores amigos y aliados.

 El cultivo del diálogo interno positivo representa una elección que requiere ser cultivada.

No hay nada en nuestro cerebro que nos  fuerce a pensar negativamente; en realidad, surge motivado a nuestra reacción a las circunstancias que se viven. No son, por lo tanto tan importantes los acontecimientos, sino los pensamientos. Es pues necesario que el deportista elija el diálogo interno positivo.

Continuación en (II)

 

 


Reestructuración corporal

Seminario de mejoramiento corporal y reestructuración

Otro seminario interesante ha tenido lugar en nuestro Centro. La condición óptima del cuerpo es necesaria para sentirnos bien. El trabajo realizado ha dado pautas a los participantes para sentir como la estrucutura corporal es modificada cambiando considerablemente la prestancia y la figura.

 Aprendiendo a descomprimir, aliviar la tensión y el acortamiento, mejorando la proporción anatómica y a orientar el cuerpo de manera diferente en posiciones determinadas,El resultado final es de extraordinario valor para el bienestar psicofísico.

 Dado el gran interés generado y la gran acogida tenida, muy pronto realizaremos  un nuevo seminario.

 Podéis pedirnos información si os interesa-


Curso: Budismo y la Práctica de la Meditación (2)

Curso: Budismo y la práctica de la Meditación en Vigo . Yogasananda -

días 22 y 23 de junio (y 2)

Como he mencionado anteriormente, alguno de estos temas será seleccionado en el Curso. No todo el contenido podrá cubrirse por falta de tiempo material..

Habrá  temas que traten : La transformación tántrica del budismo, pasando a continuación a la práctica de la Meditación:Aprendiedo a practicar meditación con mantras y visualizaciones.

Podríamos acercarnos a:: El camino del bodhisattva  y la polémica Hinayana-Mahayana.

La Meditación:

Métodos para cultivar el amor y la compasión

Prácticas devocionales y su relación con la meditación.

La práctica de la Meditación: Contemplación de las tres joyas. Valores éticos y la práctica de la meditación

La práctica de la Meditación:

Contemplación de algunos preceptos morales budistas y su relación con estados mentales beneficiosos.

 

 

  Tema principal: Mindfulness - Plena Conciencia - y su relación con la meditación Samatha y Vipassana.

Pasamos a continuación a la práctica de Meditación: Mindfulness en su contexto: los cuatro fundamentos de la atención.

: Presente y futuro de la práctica de meditación mindfulness.

La Meditación consistirá en: Vuelta a lo esencial: atención a la respiración y cultivo de Metta.

 

Este Curso de Budismo y Meditación, se convierte en algo esencial para el conocimiento de lo que el Budismo propone y los métodos de Meditación tan valorados por sus enormes beneficios y estados de armonía

Recuerdo fechas: Dìa 21, Conferencia pública - Casa del Libro en Vigo a las 19.30

Curso: días 22 y 23 de Junio en el Centro de Yoga Sananda

Seguramente la experiencia será inolvidable para los participantes. Aprovecha esta oportunidad


Mindfulness: la alegría de vivir despiert@o

Aprendiendo a vivir el presente- Mondariz Balneario 2013

 Una de nuestras metas, es impartir tanto en los seminarios en el Yoga Center como los intensivos especiales de verano en la villa balnearia de Mondariz, modelos mentales de aprendizaje en dirección a lo que todos deseamos: Conocimiento, paz, bienestar, salud, el encuentro con uno mismo y el fluir con la vida.

En la actualidad, es inmensa la riqueza de métodos y prácticas relacionados con el entendimiento de la mente. Ha habido en estos últimos años una evolución de extraordinario valor que nos ha ido empujando a darnos cuenta de un poder transformador que anida en cada uno de nosotro@s.

Puedo quizá denominarlo "plena conciencia o atención consciente".

 La mente acostumbrado a la continua activiidad y agitación del pensamiento y al constante ocuparse en "hacer", ha eclipsado a un estado de conciencia distinto que se puede definir como conocer, vivenciar y experimentar momento a momento, el cual nada tiene que ver con la perturbación continuada que nos traslada al pasado y al futuro.

El cultivo de la atención plena - Mondariz Balneario

  Wes y Gauri, fundadores del Yoga Center, impartirán en Mondariz este verano, seminarios de mindfulness y de otra naturaleza.

Nombraría a multitud de destacados exponentes en el territorio del budismo, cuya enseñanza de vipassana o visión cabal, impulsan cada día que transcurre el interés hacia la meditación.

Por otro lado, en el campo de las neurociencias, psiquiatría y psicologia, los métodos de mindfulness o el cultivo de la atención plena en la vida cotidiana para el bienestar psicofísico, goza hoy en día de un reconocimiento digno de serr tenido en cuenta.

 Hago mención de destacados impulsores: Jon Kabat-Zinn, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Ajahn Sumedho, Nyanaponika Thera, Amadeo Solé-Leirís, Dhiravamsa, los doctores Zindel Segal, Mark Williams, John Teasdale, C. Germer y así sucesivamente hasta completar una lista interminable.

Mindfulness - plena atención

Uno de los grandes exponentes y expertos en el territorio de mindfulness es Joseph Goldstein (foto).

Mindfulness o plena atención, es el darse cuenta o el estado de conciencia o atención despierta a través de la cual se vivencia el momento presente sin juzgarlo ni valorarlo.

 Mindfulness o estado de plena atención, es prestar atención a las cosas tal y como son momento a momento, en vez de pensar que debieran ser como a nosotros nos gustaría que fuesen.

 Un primer aspecto a considerar, es que primeramente debe surgir la "intención", que nos ayuda a cultivar un estado de mayor presencia mental momento a momento.

En segundo lugar, el estado de mindfulness se experimenta enfocando la atención consciente en la vivencia del momento presente, ya que el parloteo mental, el estar "rumiando" mentalmente, así como los pensamientos automáticos nos empujan al pasado y a la incertidumbre del no existente futuro.

En tercer lugar, mindfulness requiere no juzgar y no identificarse con los pensamientos, lo cual nos lleva a ver las cosas tal y como son en el momento presente.

 Hay quien dice: "soy muy exigente conmigo mismo@, soy muy perfeccionista". Lo que en realidad ocurre, es que el hábito de juzgarnos severamente es una especie de disfraz o engaño.

Mindfulness y felicidad

 No debemos tomar de ninguna manera a nuestras emociones como enemigos, sino que son mensajes que nos ayudan a descubrir y a darnos cuenta de caminos más íntimos que nos conducen a la aventura de ser plenamente conscientes del presente y vivir así ese estado que denominamos felicidad, que no está en ningún lugar, sino que habita cuando aprendemos a vivr despiertos, conscientes, atentos, aquí y ahora en el momento presente.

 Como define Jon Kabat-Zinn pionero extraordinario de mindfulness, qué es la conciencia plena?

 "La conciencia plena o mindfulness, significa prestar atención consciente en el momento presente, sin juzgar"

 Nuestra propuesta para este verano es aprender a cultivar la atención en la vida diaria y a disfrutar de nuestra existencia por medio del estado de mindfulness o vivir despierto@.

 El idóneo lugar donde se auna belleza y tranquilidad, como el Hotel Mondariz Balneario y su entorno, nos acercará a la plenitud deseada de bienestar de cuerpo y mente.

 Nadie debería perderse esta experiencia.