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Visualización positiva

Necesidad del entrenamiento mental

mente Durante muchos años he expuesto la necesidad del entrenamiento mental en el campo deportivo. He explicado aspectos teórico-prácticos a deportistas de distinta índole:futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, remeros y de otras modalidades deportivas, acogiendo todos ellos muy positivamente las instrucciones que fueron recibiendo.

 Implantar métodos de naturaleza mental para un mejor desarrollo de las funciones deportivas es hasta el día de hoy en España, tarea ardua y difícil.

 Cuando se comience a establecer métodos de entrenamiento potenciando los estados mentales, los deportistas recogerán el fruto del éxito, tanto deportivo como aquel que corresponde al crecimiento personal y al conocimiento y bienestar.

Importancia de la visualización o imágenes guiadas

La visualización puede ser utilizada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y pos supuesto en el deporte, en el cual, en distintas especialidades he enseñado alguno de estos métodos.

 En el contexto deportivo, la visualización se utiliza para representar o recrear a nivel cerebral y mental la función o actividad que va a desarrollar el deportista.

 Las imágenes que representamos en nuestra mente tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. "Los ojos de la mente" envían una información vital a los músculos. Esta información se convierte en "acción", "emoción" y "sentimiento".

 Los deportistas pueden utilizar la visualización con el fin de mejorar la ejecución de sus pruebas o la efectividad de su rendimiento deportivo en principio de dos maneras diferentes:

Visualización positiva para lograr el éxito

 La visualización puede ser realizada con efectividad antes del evento deportivo.

El deportista (cualquiera que sea su especialidad), prepara su mente   para conseguir el éxito visualizando el desarrollo de su "performance" de manera constructiva. De esta manera, el atleta, futbolista, tenista, golfistal baloncestista o cualquier otro  deportista, se presenta a la competición con grandes expectativas de éxito.

 La visualización positiva llena pues al deportista a desarrollar gran confianza en vez de duda y temor.

Las técnicas de visualización pueden también realizarse durante las pruebas o la competición. El propósito no es otro que preparar a la mente para un rendimiento exitoso, recordando la influencia de las imágenes guiadas.

 El desarrollo de las imágenes que cultivamos tanto consciente como subconscientemente y las cuales deben ser elegidas y orientadas cuidadosamente, ayudan a incrementar el potencial del deportista en general.

 Una manera extraordinaria de llegar a realizar óptimamente las pruebas deportivas, y alcanzar plena confianza y seguridad, pasa por el entrenamiento mental, factor imprescindible para altos logros.


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.


Yoga, futbol y conexión mente-cuerpo

Yoga y fútbol

 Nos encontramos en el Balneario de Mondariz con nuestros Cursos de Verano, entre los que estamos desarrollando la práctica de Iyengar con Ramón Clarés, Hatha Yoga con Narayani y el Seminario de Meditación Mindfulness con Madhana y Wes.

 Se ha dado la agradable circunstancia que el Valladolid Club de Futbol está realizando su preparación para la temporada futbolística en el mismo hotel Balneario que nosotros.

 Hemos hablado con su entrenador, Djukic  (foto) quiien había jugado en equipos como el Valencia y el Deportivo de La Coruña, y le hicimos la propuesta de presentar y hacer una práctica de Yoga dedicada a los deportistas de élite. Su acogida y aceptación fué´inmediata y altamente positiva.

 Reunimos a unos 30 juigadores de la plantilla y expusimos como las funciones mentales y físicas pueden mejorar enormemente a través de la atención, concentración, , la práctica de mindfulness, la eliminación de la fatiga, el estres, como evitar lesiones, asimismo como movilizar el cuerpo y la energía, lograr buena resistencia orgánica, flexibilidad, mejoramiento de la estructura física, agilidad, velocidad, visualización guiada y otros muchos métodos que potencian la efectividad del futbollista.

 Los jugadores mostraron gran curiosidad y participaron con entusiasmo en la práctica que realizaron. (en la foto, los jugadores del Valladolid, con alumnos y profesores de Yoga)

Como hemos hecho en anteriores ocasiones con otros equipos de Primera y Segunda división, deportistas olímpicos y deportistas de otras especialidades, el Yoga siempre ha sido recibido con gran interés, y tanto es así, que en nuestro Centro de Vigo, distintos deportistas de élite, participan en nuestras clases especiales dedicadas a mejorar su rendimiento psicofísico.


Yoga y fútbol

España finalista de la Eurocopa

Hoy he recibido distintas llamadas de amigos que son profesionales del futbol, tanto entrenadores como jugadores. También, hemos visto como la selección española de fútbol se ha clasificado para jugar la final de la Copa de Europa después de un competido partido contra Portugal al que ha ganado por penalties.

 Siempre he expuesto muchas razones por las cuales los futbolistas deberían practicar Yoga y así lo he hecho saber en distintos foros y de manera práctica con muchos jugadores profesionales de distintos equipos.

 Dado que España es finalista, he decidido reforzar la idea de la necesidad del Yoga y sus métodos aplicados al fútbol y al deporte en general.

Deporte y Yoga psicofísico

Siempre he pretendido que el Yoga estuviese presente tanto a nivel mental como físico en el deporte en general y en particular en deportistas profesionales, por las muchas aportaciones positivas que genera tanto a nivel personal como deportivo. y tanto es así, que nuestro Centro imparte clases especiales dedicadas a los deportistas profesionales-

Beneficios

  He explicado en muchas ocasiones que a través del Yoga, se pueden incrementar los estados de concentración, soportar la presión del público, vencer la ansiedad y el temor, conseguir una más pronta recuperación, desarrollar una mayor resistencia orgánica, flexibilidad, potencia, velocidad y sobremanera la actitud mental adecuada a cada situación, así como aprender a visualizar y recrear el juego para una mejor función neuromuscular.

 Un ejemplo de futbolista que considera la práctica de Yoga imprescindible, es Ryan Giggs jugador del Manchester United.

 

Real Madrid

Estos días me he ido encontrando con jugadores que han hecho historia en equipos como el Celta, Barcelona, Salamanca y Real Madrid entre otros clubs, con quienes mantengo una buena relación y que en momentos determinados por su interés personal en el Yoga y sus diversos aspectos, mantenemos una buena amistad.

Conozco cuando menos a jugadores de plantillas anteriores que en la actualidad siguen practicando Yoga, lo cual sin duda significa que se sienten beneficiados y debo decir, que una vez abandonado el deporte profesional, existe una "imperiosa" necesidad de realizar prácticas yóguicas, debido al enorme acortamiento muscular, problemas articulares y necesidad de movilizar el eje del cuerpo que es la columna vertebral.

También en su momento he impartido enseñanzas a otros clubs, tales  Celta, Pontevedra F.C.. Orense, Lugo, Cacereño, al igual que clubs en Argentina, Uruguay e Inglaterra, así como a deportistas olímpicos, remeros, atletas, nadadores. jugadores de balonmano y tantos otros..

Oporto F.C.

En mis frecuentes visitas a Oporto para impartir seminarios sobre el Yoga y su filosofía, en una de las ocasiones he sido invitado por el cuerpo médico del Oporto F.C. a participar en un Simposio sobre Medicina y Deporte.

Mi exposición versó sobre "El Yoga y su aplicación al deporte de élite", (algún artículo al respecto se puede leer en nuestra página web www.yogasananda.com), la cual tuvo una muy favorable acogida.

 Siempre que viajo a fin de impartir cursos, suelo contactar con distintos entrenadores a quienes explico la necesidad de un entrenamiento psicológico de los jugadores y el aprendizaje de la biomecánica corporal adecuada tanto para evitar lesiones como para recuperarse de las mismas, así como el conocimiento para desarrollar un òptimo rendimiento deportivo.

 Pep Guardiola y otros entrenadores

Soy invitado por mi buen amigo Juanma Lillo,  a asistir a un seminario sobre "Fútbol, estrategias y métodos", en la Isla de La Toja. Allí me encuentro con Pep Guardiola, Angel  Cappa, quien entrenó al River Plate en Argentina y al Real Madrid, con Jorge Valdano, , Arrigo Sachi, ex-seleccionador de la selección italiana y ex-entrenador del Milán y el entrenador Raúl Caneda, intercambiando con todos ellos opiniones acerca de actitudes, métodos y técnicas de mejoramiento global en el fútbol.

 Los aficionados al fútbol, saben hoy en día los grandes éxitos logrados por Guardiola en el Barcelona y que al final de esta temporada dejará de entrenar. Hombre disciplinado, trabajador y concienzudo en su labor como entrenador, son cualidades que le han llevado al éxito.

 

 

Juanma Lillo

La estrecha amistad, sobre todo con Juanma desde sus tiempos como entrenador del Salamanca donde nos conocimos al encontrarme impartiendo un Encuentro de Yoga en la hermosa ciudad castellana, me ha empujado con mayor ilusión a que en el fútbol profesional se tome en consideración los métodos de yoga aplicados al demandante fútbol profesional..

 Son muchos los instantes que conversamos con respecto al fútbol, la vida, la filosofía, Krishnamurti - de quien es un gran admirador -. y de la necesidad de aperturar la mente en los entrenadores para que apliquen métodos de yoga, visualización, relajación, creatividad, disolución de la ansiedad ......

Hablando con distintos compañeros en la enseñanza de yoga, les he animado a que hagan algo similar en sus países de origen, de tal manera que en Inglaterra, Alemania y EE.UU., técnicas de yoga están siendo implantadas en deportes diversos incluyendo atletas que participan en Los Juegos Olímpicos.