Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "quietud" RSS icon


Próximo Curso de Meditación

llamada al interior

La meditación viene a ser una especie de salida del confinamiento al que estamos sometidos en el cuerpo y la mente.

La quietud meditativa es una llamda al Espíritu que anida en el interior. Es una aproximación a un estado extraordinario, ausentándonos del peso del pensamiento que nos sostiene en lo mundano.

 La meditación intenta darle a entender a la reflexión, que debe "caminar" hacia la cumbre de la conciencia, donde pensamiento y reflexión, dejan de ser mediadores con el mundo externo y miren hacia dentro.

 La meditación, es la insistencia por parte de la mente finita de salir de sus limitaciones para ir al encuentro del Desconocido, Lo Escondido, que al mismo tiempo aguarda, curiosamente fuera del tiempo de la mente, y más allá de esta manifestación de los mecanismos que nos hacen humanos, y que por necesidad de alcanzar la inmortalidad, nos empujan a descubrir el por qué y para qué se existe.

meditación y silencio

 A oídos del Rey había llegado la noticia de la sabiduría de un maestro de yoga que pasaba horas en estado meditativo. Un buen día, salió de su palacio dispuesto a verle.

 Después de viajar durante todo un día, llegó a la cabaña donde el sabio vivía.

 El yogui reconoció al Rey y después de saludarlo, respetuosamente preguntó:

 "¿En qué puedo serviros Majestad?"

 "He oído hablar mucho de ti y aunque mis obligaciones no me permiten disponer de mucho tiempo; ¿podrías decirme en pocas palabras, cual es la esencia de la Verdad?"

"Lo diré en unsa sola palabra Majestad"

"Cuál es esa palabra, preguntó el Rey con gran curiosidad"

"Silencio"

" ¿Y cual es el camino hacia el Silencio?"

"La meditación"

¿Y que es pues la meditación?

"Silencio^

Aprende a experimentar el silencio de la mente ruidosa en nuestro próximo Curso de Meditación.


Yoga: Concepto, significado y asanas

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,