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Buddha y su sabiduría

Buddha, el origen del sufrimiento y su liberación

Todos en la vida deseamos ser felices pero hay algo que es imprescindible. El conocimiento de nuestra mente. A veces no caemos en la cuenta de que siendo todo lo que existe en el universo  cambiante y en constante flujo - incluso nosotros mismos  ya que todo es impermanente -, perseguir algo que pueda perdurar, es a todas luces contradicttorio, ya que nuestro deseo no es otro  que perdure, que permanezca con nosotros y no cambie.

Este es el engaño que se produce en nuestro cerebro, ya que confunde lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente es.

 Lo que digo a continuación, me trae gratísimos recuerdos por lo experimentado en estos lugares donde el Buddha vivió y diseminó sus enseñanzas y que me acercó a las profundas enseñanzas del buddhismo y al corazón de su meditación.

Buddha, su iluminación y sermón en Benarés.

La historia cuenta o la leyeda que Buddha se iluminó, alcanzó el Nirvana  tras una meditació prolongada bajo el árbol Bodhi, en Gaya (Norte de la India). (foto Buddha en el Mahabodhi Temple).

Desde ese lugar se dirigió a Sarnath cerca de Benarés en el conocido Parque de los Ciervos, donde tras su iluminación impartió por primera vez  un sermón a los cinco ascetas allí reunidos, que habían sido sus compañeros de búsqueda espiritual.

 Co este primer sermón se puso en movimiento la Rueda de la Buenaaa Ley o Dharmachakra. El contenido  de este primer sermón, fué la exposición de las denominadas Cuatro Nobles Verdades, cimiento de todo cuerpo doctrinal budista:

Las cuatro Nobles Verdades:

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento

Todo en la vida es sufrimiento - también podemos traducirlo por insatisfacción -.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir,morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar,innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Estos son, monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al nirvana.

Este es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

- Recta Opinión

- Recto Propósito, que son la Sabiduría (Pañña)

- Recta Palabra

- Recta Conducta

- Recto Sustentamiento, que son la Moralidad (Sila)

- Recto Esfuerzo

- Recta Atención

- Recta Concentración, que son la Concentración (Samadhi)

 


Mejor reir que sufrir

Aprendiendo de las "dificultades"

Cuando se viaja por el sudeste asiático y en compañía de monjes en un camión, sobre todo en la parte trasera, donde uno se sienta como puede en una especie de bancos de madera, o en cuclillas,  y en la parte superior suele haber una serie de varillas o barras metálicas que se  utilizan para cubrir con un toldo o lona con el fin de protegerse de la lluvia, ocurren situaciones que resultan divertidas.

 Debido a que las "carreteras" suelen estar llenas de grandes baches o socavones, cuando las ruedas del camión o camioneta se encuentran con uno de ellos, sus ruedas se hunden y al mismo tiempo, los que atrás van sentados o agachados salen disparados hacia arriba, golpeándose la cabeza contra esas "estructuras metálicas".

La actitud positiva

 Cuando esto sucede varias veces a lo largo del recorrido, a uno no se le ocurre otra cosa que jurar en arameo o en cualquiere otro iidioma; sin embargo, los monjes que acompañan en esa zona del vehículo, se quedan mirando sin entender nada.

  Lo curioso es que cuando los monjes golpean su cabeza - y la verdad es que sucede con mucha frecuencia - sobre el metal, (a veces madera también) lo único que hacen es, ¡¡reír!!.

 Claro está que uno se pregunta, cómo es posible reirse ante tanto doloroso golpe en un trayecto que puede durar unas cuantas horas?

Risa, endorfinas y bienestar

 Uno decidiíó hacer un experimento "científico". Cada vez que se producía un golpe en la cabeza, en vez de sufrirlo y quejarse, la decisión fué reirse al igual que los monjes.

¿Cual fué el descubrimiento? Cuando uno se golpea de esa manera en la cabeza y se ríe, el dolor es mucho menor.

 Al entender que ellos aceptaban la situación con gran sentido del humor y mantenían una actitud positiva ante la realidad que les tocaba vivir diariamente, el buen humor y la risa era el mejor medicamento para tratar los golpes que se iban produciendo a lo largo del viaje.

 La risa, libera endorfinas en la corriente sanguínea, las cuales son aliviadoras del dolor. También la risa mejora el buen funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a combatir tanto infecciones como estados de ánimo negativos.

Así que cuando no nos sentimos bien es mejor, sonreir y reír.

 La experiencia nos enseña que cuando en la vida hay dolor, el sufrimiento disminuye si aprendemos a ver el lado positivo de todas las circunstancias.