YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "buda" RSS icon


Cultura oriental

Más allá de la cultura occidental

Decía Hegel, que la historia de la cultura no se reduce a la historia de la cultura occidental, sino que es importante que comprenda las otras grandes culturas, y de hecho es imprescindible el estudio del pensamiento oriental, lo cual nos permite tener una visión más universal

 Schopenhauer gran admirador de la cultura oriental solía leer con frecuencia los Upsnisads que en sus propias palabras, le aportaban paz y conocimiento en su vida.

 Heidegger sostenía que la filosofía comprendida como preocupación intelectual por el ser, es un fenómeno exclusivamente griego, del cual procede la cultura occidental.

Karl Jaspers y el "tiempo-eje"

 La visión sin embargo de Karl Jaspers de que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia un profundo proceso mediante el cual la reflexión con respecto a uno mismo y el destino, floreción en lugares apartados y sin conexión entre sí, preguntándose por el sentido de la vida, lo que Jaspers defendió su conocida tesis del "tiempo-eje".

Grandes pensadores en Oriente y Occidente

 En este tiempo  se concentran y existe una maravillosa coincidencia de extraordinarios pensadores:

En China, Confucio y Lao-Tse,  en la India surgen los Upanisads y el Budismo, desarrollándose asimismo multitud de tendencias filosóficas. En Irán enseña Zaratrusta la  doctrina que presenta la mundo la lucha entre el bien y el mal.

Si nos acercamos a Palestina, vemos aparecer los profetas, desde Elías, continuando por Isaías y Jeremías y la presencia de Jesús algo más adelante que debemos considerar. En Grecia aparecen Homero,, Parménides, Sócrates, Platón...

 Todo ello es verdaderamente un fenómeno universal y transcultural que trasladan el conocimiento del pensar y más allá que dan lugar al origen de distintas tradiciones filosóficas y religiosas que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy.:

Tradiciones filosóficas y religiosas

 El confucionismo y taoísmo en Cina, hinduismo y budismo en la India, monoteísmo en Israel y racionalismo filosófico en Grecia. 

 Creo que debemos buscar inspiración en ese período de la "era axial" de la que tanto se preocupó el filósofo alemán Karl Jaspers y que también dibuja de manera excelente <karen Armstrong en su libro "La gran Transformación".


Ni tu ni yo somos los mismos - Historia -.

La realidad es que nada perdura

Parece ser que no nos damos cuenta de la impermanencia de la existencia ya que nuestro deseo es hacer perdurar - imposible - estados de bienestar que no queremos que cambien. Obviamente, una cosa es el deseo y otra la realidad; sin embargo, nuestra mente crea la magia de que eso es posible, es decir, aferrarnos a que no cambie aquello que fervientemente poseemos.

La sabiduría de Buda

Suele contarse que Buda fué el hombre más despierto de su època. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano ni desarrolló tanto la benevolencia y la compasión.Se dice que entre sus primos se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro, empeñado en desacreditarlo y desear, incluso, su muerte.

Cierto día, Buda estaba paseando tranquilamente y Devadatta, escondido en la cima de una colina, le lanzó una pesada roca a su paso.No obstante, la roca no dañó a Buda, quedando solo cerca de él.Así pues Devadatta no consiguió su objetivo.Buda se dió cuenta de lo sucedido, pero permaneció impasible sin perder la sonrisa.

Días después, Buda se cruzó con su primo y le saludó afectuosamente. Muy sorprendido, Devadatta le preguntó:

¿No estás enfadado primo?

-No, claro que no.

Devadatta insistió:

¿Por qué no estás enfadado si sabes que he intentado matarte?

Buda le respondió:

Porque ni tu eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando ésta fue arrojada. Para el que sabe ver, todo es transitorio; para el que sabe amar, todo es perdonable.


Custodios del Alma (I)

Custodios del Alma

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones. Existe por lo tanto, un gran avance tecnológico y una sociedad occidental que innegablemente ha alcanzado altas cotas de bienestar, pero por otra parte, se tiene la sensación de que el desarrollo de la mente en sus niveles más profundos está todaviía por llegar, así como la capacidad para poner en práctica nuevas formas de actuar.

 Hay sin embargo muestras relevantes de seres humanos que nos han señalado el camino más noble y digno en la evolución de nuestra especie. Todos ellos, alejados de cualquier tipo de dogmatismo. nos han mostrado que su singularidad, su autorrealización, no dependen de la formación o información adquirida en sus vidas, sino principalmente de la transformación de su vivencia interior.

 

Pensadores que nos hacen pensar

Krishnamurti decía que la necesidad está, no en querer cambiar la sociedad, sino en el cambio del propio individuo, para que todo el conjunto social viva en mayor armonía y equilibrio, de los cuales parecemos carecer.

 Buda, gran conocedor de la mente humana, enseñaba:"Para enderezar lo torcido, debes hacer algo más difícil: enderezarte a ti mismo". De ahí que cuando no somos capaces de cumplir con nuestra tarea principal, nos precipitamos en la angustia.

 La palabra "angustia" - tan arraigada en nuestras vidas - está, según los ling¨´uistas en relación directa con angosto, estrecho. Y es cuando el corazón se angosta y se ahoga en el egoísmo que el alma sufre. Inversamente, la alegría es pura expansividad y depende de un corazón valiente e íntegro, capaz de dar lo mejor de sí mismo.

En este sentido cobran especial valor las palabras del ya desapareciido Premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, cuando decía que "el altruismo es una de las glorias de la cultura humana y debe ser aprendida como aprendemos una lengua"

 Sin embargo, el ser humano vive apesadumbrado, sin abrir las compuertas de la compasión y amor hacia los demás, que sería lo único que nos permitiría eludir la falta de alegría que a menudo nos ocasiona pensar en la existenciia.

Continua en II

 

 


Charla sobre Meditación y Budismo

Interesantísima Charla: Orígenes de la meditación vipassana. Mindfulness y Budismo. En Vigo 21 de Junio

Esta es una de esas ocasiones extraordinarias que se presentan para escuchar y aprender de un gran experto académico y practicante de Meditación y Budismo, el Dr. Abraham Vélez de Cea, quien el próximo Viernes día 21 de Junio a las 8 de la tarde, impartirá una charla abierta al público sobre el tema tan en boga:

La meditación budista: "Orígenes del Vipassana, su relación con Mindfulness y sistemas de budismo".

Con el renombrado especialista Dr. Abraham Vélez de Cea.

Hoy en día. el término Meditación Mindfulness, ha adquirido una dimensión de extraordinario valor en el campo de la empresa, psicología, neurociencia, el deporte y en prácticamente todos los métodos de salud y bienestar.

De las manos de un experto, entenderemos sus orígenes, métodos y en que consiste su deserrollo, así como cuales son sus fundamentos, posibilidades ny su finalidad.

Charla impartida por el especialista en Budismo y Meditación, profesor en la Universidad de Georgetown y la Eastern Kentucky University, Abraham Vélez de Cea.

Lugar Casa del Libro de Vigo

Viernes día 21 de Junio

                                                                                                      Hora: 19.30 horas

No pierdas esta ocasión extraordinaria

 

        Inscripción para el Curso de Budismo y Meditación:

        CENTRO DE YOGA SANANDA       

        Progreso 22-3ª      -        VIGO

        Tel. 986227321     -   www.yogasananda.com

        e-mail; info@yogasananda.com                     

       


Curso y Conferencia con el Profesor Abraham Vélez

CURSO: BUDISMO, MEDITACIÓN VIPASSANA Y MINDFULNESS

EXTRAORDINARIO CURSO QUE TRATARÁ DE LAS DISTINTAS VÍAS DEL BUDISMO, ASPECTOS DE SU FILOSOFÍA, MÉTODOS DIVERSOS DE MEDITACIÓN VIPASSANA Y OTROS ACERCAMIENTOS MEDITATIVOS ACTUALES COMO LA MEDITACIÓN MINDFULNESS O DE PLENA ATENCIÓN.

PERFECTA COMBINACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA.

EN VIGO -YOGASANANDA - DÍAS 22 Y 23 DE JUNIO.

IMPORTANTE: TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS, DEBERÁN INSCRIBIRSE.

Conferencia " Budismo, filosofía, Meditación Vipassana y los orígenes de la Meditación Mindfulness, o Plena Atención" por el Profesor Abraham Vélez.

Sin duda alguna. la meditación es utilizada hoy en día por múltiples razones, que van desde la búsqueda de un estado profundo de conciencia hasta la experiencia de bienestar de mente y cuerpo. Muchos son los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años, con el asombro correspondiente por parte de la comunidad médica y científica de la evidencia de sus innumerables beneficios psicofísicos.

Conferencia en Vigo - Viiernes 21 de Junio a las 19.30 horas - Casa del Libro, Vigo.

La conferencia impartida por el prestigioso profesor y especialista en budismo, Abraham Vélez de Cea. introduce el contexto religioso y espiritual del Buda histórico explica sus enseñanzas fundmentales sobre meditación con especial atención a la meditación Vipassana y mindfulness. Entrada abierta a todos los interesad@s en asistir.


Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Tengo que comenzar diciendo que este es un Curso extraordinario tanto por sus características. contenidos y la altura de los profesores que lo van a impartir, haciendo hincapié en la figura del Profesor Abraham Vélez de Cea, estudioso y profesor de Estudios y Religiones Asiáticas, fundamentalmente experto, y erudito en Budismo., quien ha sido profesor en la afamada Universidad de Georgetown en Washintgon, y en la actualidad en la Universidad de Kentucky.

 El Curso introduce la teoría y práctica de la meditación budista en su contexto histórico originario pero en diálogo con desarrollos posteriores tanto en oriente como occidente. Se explicarán los aspectos  de los diferentes tipos de budismo y distintos modelos de meditación, desde los orígenes de la meditación vipassana  hasta  el desarrollo de la meditación mindfulness o plena conciencia, tan estudiada, investigada y aceptada en la actualidad en Occidente.

El Curso constará de dos módulos a llevar a cabo en dos fines de semana, durante los meses de abril y mayo - ver programa completo en nuestra página -.

No perdáis esta maravillosa ocasión de aprender y practicar.