Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "infinito" RSS icon


Dios

Dios brilla para todos - "lucet omnibus"

Decía Tagore (1861-1941) :"Dios ha creado al hombre, y el hombre para agradecérselo, ha creado a Dios".

Todos sabemos que las religiones tienen prácticamente "el monopolio" de Dios. Sólo el suyo es el verdadero y su camino el único. Hay que ver lo que hace un kilo y trescientos gramos - leáse cerebro -. Tan poco peso y cuanta idea de grandeza que se escapa en la dualidad que vivimos.

 Si nos atenemos a la etimología de la palabra Dios, podemos seguramente retroceder hasta el sánscrito div, que significa "brillar" y que más tarde se transforma en dyaus, dios, deivos, hasta llegar al latino divus.

El proverbio latino que dice: "Sol lucet omnibus" - "el sol brilla para todos", da idea de esa totalidad luminosa y casi siempre en pugna continua, en casi todas las religiones, con la figura del Diablo, cuya etimología, por su parte, retrotrae a diabolí, que en griego implica "desavenencia", "desacuerdo", "calumnia".

Conceptos, ideas, contrucciones culturales y mentales

Cuando uno dice creer en Dios- señalaba Krishnamurti- , en lo único que está creyendo es en la idea que subjetivamente construye el individuo y crea en su interior un ideal que corresponde a la realidad mental o cerebral..

Esas fuerzas duales que se manifiestan en todos nosotros, placer-dolor, amor-odio, sufimiento.-alegría, nos sumen en el desconocimiento de la Totalidad.

De ahí que la Filosofía Perenne nos señala un camino hacia la Libertad y experiencia inefable.de la Universalidad y la no fragmentación.

Upanisads

Podríamos mencionar a los Upanisads que en su sabiduría nos deja esta enseñanza:

Condúcenes de la ignorancia a la Sabiduría

de la oscuridad a la Luz

de la muerte a la Inmortalidad


La sabiduría de los pensadores (2)

Nisargadatta Maharaj dice:

 "Compara la conciencia y su contenido con una nuebe. Tú estás dentro de la nube, mientras que yo la miro. Tú estás perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de tus dedos, mientras que yo veo la nube, y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna, las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, sólo que para ti es una prisión y para mi es un hogar"

Heráclito dice:

" A todos los hombres les está concedido conocerse a sí mismos y ser sabios"

 Meister Eckhart

"Quien se alegra en el tiempo, no se alegra todo el tiempo (..) Quien se alegra por encima del tiempo y fuera del tiempo, éste se alegra todo el tiempo".

Romain Rolland

"En el mundo hay un sólo heroísmo: ver el mundo tal cual es, y amarlo".