YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "csikzentmihalyi" RSS icon


El estado de "Flow" en los deportistas

"Plenitud", "Fluir" y Mihaly Cikszentmihalyi

Ante todo, la consideración más elevado al famosísimo Mihaly Cikszentmihalyi - desde luego, difícil de escribir y pronunciar - a quien se debe el acuñar el término "Flow" - Fluir - o estar en la Zona cuando se logra cierto estado de conciencia por parte de deportistas, entrenadores y atletas olímpicos que obtienen en momentos determinados una experiencia óptima y elevada en sus mentes.

 Los atletas en general, cualquiera que sea el deporte que practican utilizan disitintas expresiones para describir el estado de "Flujo", tales como "Plena satisfacción", "En la Zona", Todo se conecta", Elevación" "No existe nada más en ese instant", Plenitud", "En pleno control" "Plenamente presente" y tantos más.

 Definiendo el estado de "Fluir"

Es un estado de conciencia en el que uno se siente totalmente absorbido y absorto en lo que se está realizando, excluyendo cualquier otra idea o pensamiento que no tenga que ver con la acción que se está llevando a cabo en el momento presente. Así pues, el Fluir tiene que ver con el enfoque o la atención.

 El "Flow o Fluir" es una experiencia armoniosa en la que el cuerpo y la mente funcionan al unísono fluidamente y sin esfuerzo, haciendo que el deportista o cualquier persona sienta que algo muy especial ha ocurrido.

 También el "Fluir", tiene que ver con el disfrute o el goce ya que se asocia con estados pico o  elevados en la realización de una actividad deportiva como puede sucederles a nadadores, corredores, saltadores, futbolistas o cualesquiera otros en diferentes situaciones.

 Aunque el ganar puede ser importante en la competición, el "Fluir", no depende de ello, ya que tal estado de conciencia que se da, ofrece mucho más que un resultado positivo en el juego.  "El estado de Fluir", eleva o impulsa la experiencia de lo ordinario a lo más óptimo, y  es en esos momentos en los que uno se siente intensamente vivo y en sintonía con lo que se está llevando a cabo..

 El estado de "Flujo" contiene cualidades universales que son experimentadas en un amplio contexto y pongo como ejemplo algo relacionado con la vida cotidiana: Hay jardineros que describen el profundo e intenso sentimiento de enfoque que experimentan cuando cuidan o plantan flores, y en términos similares se manifiestan jóvenes en distintos países que son aficionados a las carreras de motos e incluso, tal estado, es del que hablan pastores de la tribu de los Navajos, cuando cuidan a sus rebaños a grupas de sus caballos, viniendo a ser la experiencia similar a la narrada por místicos hindúes o el testimonio de deportistas en todo el mundo.

 Entre las muchas cosas que podemos realizar en nuestra vida, los deportes presentan una maravillosa oportunidad para que el "Fluir" se produzca.. Aún cuando los deportes en general tienen una estructura que puede dar  lugar a sentirse en la "zona", "flujo",  "estado de absorción"". "mindfulness o presente", la inmensa mayoría de los deportistas tienen dificultad en lograrlo.

En nuestras clases especiales para deportistas de élite, ayudamos a que esas fuerzas y energías tanto internas como externas favorezcan el que se de y se experimente el estado de "Fluir".