YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "john" RSS icon


Pranayama digital

Respiración sutil

El pranayama digital es una de las técnicas de respiración que el experimentado profesor de Yoga John Claxton ha desarrollado con su propio método. El delicado encuentro entre la punta de los dedos y la piel de la nariz atrae una atención equilibrada que infunde inteligencia al flujo del aire cuando las dos corrientes pasan por las fosas nasales. El movimiento de los dedos es tan delicado que más que  apretar las fosas, se les da un suave roce que, a diferencia del Pranayama clásico, tiene un trabajo más sutil y delicado que ayuda a llevarnos a un estado de concentración más armónico, ayudándonos a conectar con la ligereza del ser. En su libro,  "Breath and the lightness if being" (“Respiración y la ligereza del ser”), puedes encontrar todos los detalles sobre su propuesta.

 

Experimenta en persona el método exepcional de John Claxton

John nos visita desde Reino Unido el próximo 1 y 2 de Junio a impartir un Intensivo el 1 y 2 de Junio. Aprovecha para vivir en persona una experiencia única. 

 

 

✨✨Ven a descubrir la ligereza del ser y convierte tu experiencia física en un viaje meditativo. John Claxton te guiará por caminos que jamás habías explorado para que sientas, escuches y observes tu propia grandeza.

Las raíces de la formación de John vienen del estilo Iyengar, B.K.S Iyengar y Silva Mehta han sido sus Maestros. Gracias a sus estudios en medicina, anatomía, patología, e incluso medicina veterinaria, en St. John's College y muchos años dedicados a la enseñanza le llevaron a crear su estilo propio.

La forma en la que presenta los principios anatómicos, difíciles de dominar en la interiorización de la práctica, lo hacen único en su campo. Su método lleva más de 40 años transformando vidas.

Reserva tu plaza

Puedes tomar las sesiones sueltas o todo el taller junto. Mas información en nuestra web.


Acercándonos a lo numinoso

Contacto de lo divino con lo material

Durante la Primera Guerra mundial, después de crecer en la pobreza y con una mínima educación en matemáticas puras, un matemático de origen indio llamado Srinivasa Ramanujan fue admitido  en la Universidad de Cambridge donde hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático.

Considerado un genio en su campo, Ramanujan atribuía su genialidad a una fuerza divina que le daba toda la inspiración para su obra. Él sólo permitía que esta fuerza hiciera su trabajo a través de él. El instante en el que esa fuerza o creatividad divina entraba en su ser se le denomina como un hecho numinoso.

  

Ilustración de Ramanujan del libro
"The man who knew the Infinity" de Robert Kanigel.


Un concepto poco pronunciado y con un gran significado

Numinoso proviene del latín “numen” que significa “poder o potencia divina”. Está relacionado con la manifestación de poderes mágicos o divinos.

Se puede decir que una experiencia numinosa es una experiencia mística, casi sobre-natural, que nos une con la conciencia suprema; ocurre cuando algo rebasa nuestro raciocinio y nuestros sentidos. Esta experiencia nos asombra y cambia por completo nuestra estructura mental.

Es como si algo proveniente del exterior, pero que a la vez vive en nuestro interior, nos ayudase a trascender nuestro ego haciéndonos olvidar, por un instante, de quienes somos. En ese momento ocurre algo mágico que revela un poder divino que nos hace sentir conectados con el todo, nos mantiene en sincronicidad y unidad cósmica. Podemos ver luz en nuestra sombra, podemos ver la verdad sobre todas las cosas.

 

Dharma numinoso 

En el Canto del Señor de la Bhagavad Gita, Krishna menciona que sólo quienes desean de corazón vivir experiencias divinas podrán experimentarlas. Éste, quien representa a Dios, revela a Arjuna la visión divina que finalmente le ayuda a cumplir con su Dharma o misión. Arjuna lo deseaba con toda el alma:

“Sólo los hombres que me ofrecen su amor obtienen la Gracia de poder verme a través de la visión espiritual. Sólo por Amor pueden recibir Mi Conocimiento. Yo sólo me revelo a aquéllos que vienen a Mí con humildad y con amor en sus corazones, deseando sinceramente conocer la Verdad.”

 

Cotidianidad numinosa

Vivir un momento numinoso no es tan difícil si estamos abiertos a vivir en sintonía con la vida. Éste puede ocurrir no sólo durante la meditación sino en la misma cotidianidad: admirando la belleza de la naturaleza, del arte, amando intensamente a las personas que nos rodean o las actividades que disfrutamos.

La quietud y el equilibrio son caminos que nos ayudan a despejar nuestro cuerpo y conciencia para abrir la puerta a una inteligencia superior que nos ilumina hasta llevarnos a este estado, e incluso, llegar a otorgarnos un estado de gracia. Esto lo expresa con sencillez John Claxton, profesor de Yoga formado por el maestro B.K.S Iyengar y Silva Mehta, en su poema “Numinous” (numinoso):

 

 

numinous

stillness
purifies the awarness

balance
purifies the body

intelligence 
purifies the being

edging nearer
the numinous

and the bestowing
of grace

 

numinoso

quietud
purifica la conciencia

equilibrio
purifica el cuerpo

inteligencia
purifica el ser

acercándose
a lo numinoso

y al otorgamiento
de gracia

 

Actividades, libros y películas

  • John Claxton en Madrid

Sin duda John Claxton es uno de los profesores invitados al que más aprecio tenemos en nuestro Centro. Cada vez que nos visita dede Reino Unido nos recuerda que existe esa inteligencia superior que abre espacios dentro de nuestro ser hasta iluminarnos, sólo hay que prestarle atención y dejarla entrar.

Su próxima visita en Madrid será el próximo 1 y 2 de Junio. Un intensivo tanto para profesores como para alumnos. ¡No te lo puedes perder! Reserva la fecha en tu agenda. Para más información visita nuestra página de Talleres.

  • Libros de John Claxton

Si quieres saber más sobre reflexiones y poemas de John Claxton puedes encontrarlos en sus libros en inglés: “A Quest of Clarity”(2015), “Elements of the Subtle Body”(2015), “Breath and the lightness of being”(2018) de Editorial Chreode. Pregunta en recepción por ellos.

 

  • Bhagavad Gita

Una lectura esencial para comprender el Yoga. Te recomendamos la versión de Roberto Pla.  Bhagavad Gita. Roberto Pla. Etnos-Indica. (1997)

 

  • El hombre que conocía el infinito

Si tienes curiosidad de saber más sobre Srinivasa Ramanujan te recomendamos la película británica El hombre que conocía el infinito (2015), basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel.

 


Custodios del Alma (I)

Custodios del Alma

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones. Existe por lo tanto, un gran avance tecnológico y una sociedad occidental que innegablemente ha alcanzado altas cotas de bienestar, pero por otra parte, se tiene la sensación de que el desarrollo de la mente en sus niveles más profundos está todaviía por llegar, así como la capacidad para poner en práctica nuevas formas de actuar.

 Hay sin embargo muestras relevantes de seres humanos que nos han señalado el camino más noble y digno en la evolución de nuestra especie. Todos ellos, alejados de cualquier tipo de dogmatismo. nos han mostrado que su singularidad, su autorrealización, no dependen de la formación o información adquirida en sus vidas, sino principalmente de la transformación de su vivencia interior.

 

Pensadores que nos hacen pensar

Krishnamurti decía que la necesidad está, no en querer cambiar la sociedad, sino en el cambio del propio individuo, para que todo el conjunto social viva en mayor armonía y equilibrio, de los cuales parecemos carecer.

 Buda, gran conocedor de la mente humana, enseñaba:"Para enderezar lo torcido, debes hacer algo más difícil: enderezarte a ti mismo". De ahí que cuando no somos capaces de cumplir con nuestra tarea principal, nos precipitamos en la angustia.

 La palabra "angustia" - tan arraigada en nuestras vidas - está, según los ling¨´uistas en relación directa con angosto, estrecho. Y es cuando el corazón se angosta y se ahoga en el egoísmo que el alma sufre. Inversamente, la alegría es pura expansividad y depende de un corazón valiente e íntegro, capaz de dar lo mejor de sí mismo.

En este sentido cobran especial valor las palabras del ya desapareciido Premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, cuando decía que "el altruismo es una de las glorias de la cultura humana y debe ser aprendida como aprendemos una lengua"

 Sin embargo, el ser humano vive apesadumbrado, sin abrir las compuertas de la compasión y amor hacia los demás, que sería lo único que nos permitiría eludir la falta de alegría que a menudo nos ocasiona pensar en la existenciia.

Continua en II

 

 


Padre JOHN ROSSNER

Recordando a un gran profesor y erudito: John Rossner

Hay estudiosos excepcionales que requerirían ser ampliamente conocidos a nivel mundial. Desafortunadamente nuestras vidas son muy limitadas y el Padre John Rossner, ha abandonado su cuerpo.

 Profesor de Religiones comparadas en la Univesidad de Concordia de Montreal, John Rossner ha estado ligado al mundo del yoga, fundamentalmente a través de Suami Vishnu Devananda, habiendo participado en innumerables conferencias, congresos, y viajes, rxponiendo el yoga su práctica y filosofía.

 Hombre de una amplísima cultura, fué también el exposo de la famosa medium y vidente Marilyn  Rossner - a quien nos une una gran amistad y que ha visitado nuestro Centro de varias ocasiones - que lleva a cabo programas anuales en España, teniendo un gran número de seguidores.

 Vaya nuestro recuerdo más profundo a John Rossner, de quien Wes Gauri y yo a través de la convivencia siempre hemos aprendido y valorado su amistad.

 

 En la foto, John Rossner, Swami Vishnudevananda y Marilyn Rossner en el Yoga Retreat de las Bahamas, hace unos años.