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Visualización positiva

Necesidad del entrenamiento mental

mente Durante muchos años he expuesto la necesidad del entrenamiento mental en el campo deportivo. He explicado aspectos teórico-prácticos a deportistas de distinta índole:futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, remeros y de otras modalidades deportivas, acogiendo todos ellos muy positivamente las instrucciones que fueron recibiendo.

 Implantar métodos de naturaleza mental para un mejor desarrollo de las funciones deportivas es hasta el día de hoy en España, tarea ardua y difícil.

 Cuando se comience a establecer métodos de entrenamiento potenciando los estados mentales, los deportistas recogerán el fruto del éxito, tanto deportivo como aquel que corresponde al crecimiento personal y al conocimiento y bienestar.

Importancia de la visualización o imágenes guiadas

La visualización puede ser utilizada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y pos supuesto en el deporte, en el cual, en distintas especialidades he enseñado alguno de estos métodos.

 En el contexto deportivo, la visualización se utiliza para representar o recrear a nivel cerebral y mental la función o actividad que va a desarrollar el deportista.

 Las imágenes que representamos en nuestra mente tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. "Los ojos de la mente" envían una información vital a los músculos. Esta información se convierte en "acción", "emoción" y "sentimiento".

 Los deportistas pueden utilizar la visualización con el fin de mejorar la ejecución de sus pruebas o la efectividad de su rendimiento deportivo en principio de dos maneras diferentes:

Visualización positiva para lograr el éxito

 La visualización puede ser realizada con efectividad antes del evento deportivo.

El deportista (cualquiera que sea su especialidad), prepara su mente   para conseguir el éxito visualizando el desarrollo de su "performance" de manera constructiva. De esta manera, el atleta, futbolista, tenista, golfistal baloncestista o cualquier otro  deportista, se presenta a la competición con grandes expectativas de éxito.

 La visualización positiva llena pues al deportista a desarrollar gran confianza en vez de duda y temor.

Las técnicas de visualización pueden también realizarse durante las pruebas o la competición. El propósito no es otro que preparar a la mente para un rendimiento exitoso, recordando la influencia de las imágenes guiadas.

 El desarrollo de las imágenes que cultivamos tanto consciente como subconscientemente y las cuales deben ser elegidas y orientadas cuidadosamente, ayudan a incrementar el potencial del deportista en general.

 Una manera extraordinaria de llegar a realizar óptimamente las pruebas deportivas, y alcanzar plena confianza y seguridad, pasa por el entrenamiento mental, factor imprescindible para altos logros.


Mejor reir que sufrir

Aprendiendo de las "dificultades"

Cuando se viaja por el sudeste asiático y en compañía de monjes en un camión, sobre todo en la parte trasera, donde uno se sienta como puede en una especie de bancos de madera, o en cuclillas,  y en la parte superior suele haber una serie de varillas o barras metálicas que se  utilizan para cubrir con un toldo o lona con el fin de protegerse de la lluvia, ocurren situaciones que resultan divertidas.

 Debido a que las "carreteras" suelen estar llenas de grandes baches o socavones, cuando las ruedas del camión o camioneta se encuentran con uno de ellos, sus ruedas se hunden y al mismo tiempo, los que atrás van sentados o agachados salen disparados hacia arriba, golpeándose la cabeza contra esas "estructuras metálicas".

La actitud positiva

 Cuando esto sucede varias veces a lo largo del recorrido, a uno no se le ocurre otra cosa que jurar en arameo o en cualquiere otro iidioma; sin embargo, los monjes que acompañan en esa zona del vehículo, se quedan mirando sin entender nada.

  Lo curioso es que cuando los monjes golpean su cabeza - y la verdad es que sucede con mucha frecuencia - sobre el metal, (a veces madera también) lo único que hacen es, ¡¡reír!!.

 Claro está que uno se pregunta, cómo es posible reirse ante tanto doloroso golpe en un trayecto que puede durar unas cuantas horas?

Risa, endorfinas y bienestar

 Uno decidiíó hacer un experimento "científico". Cada vez que se producía un golpe en la cabeza, en vez de sufrirlo y quejarse, la decisión fué reirse al igual que los monjes.

¿Cual fué el descubrimiento? Cuando uno se golpea de esa manera en la cabeza y se ríe, el dolor es mucho menor.

 Al entender que ellos aceptaban la situación con gran sentido del humor y mantenían una actitud positiva ante la realidad que les tocaba vivir diariamente, el buen humor y la risa era el mejor medicamento para tratar los golpes que se iban produciendo a lo largo del viaje.

 La risa, libera endorfinas en la corriente sanguínea, las cuales son aliviadoras del dolor. También la risa mejora el buen funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a combatir tanto infecciones como estados de ánimo negativos.

Así que cuando no nos sentimos bien es mejor, sonreir y reír.

 La experiencia nos enseña que cuando en la vida hay dolor, el sufrimiento disminuye si aprendemos a ver el lado positivo de todas las circunstancias.


¿Pueden ayudar los pronombres en el matrimonio?

¿Nosotros ó Tú y Yo?

Un estudio reciente entre parejas casadas sobre el significado de utilizar “nosotros” frente a una fórmula más distante con pronombres, como, “tú” y “yo” ha ofrecido sugerencias muy interesantes. A las parejas en el estudio se les pidió que tuvieran una conversación sobre sus conflictos matrimoniales. Sus experiencias emocionales fueron evaluadas durante este cruce de palabras y a cada cónyuge se le solicitó que calificara el nivel de felicidad en su matrimonio.
Pareja dialogandoLos resultados mostraban que el uso de los pronombres relativos al nosotros, eran asociados a unos niveles superiores de emociones positivas, menor nivel de emociones negativas y un  nivel inferior de presión cardiovascular
Cuando uno de los cónyuges usaba el “nosotros”, reconfortaba a ambos. Por lo que parece que el uso del “nosotros” puede ser saludable y emocionalmente reconfortante. Las parejas de más edad mostraban un mayor uso del “Nosotros” y un sentido de la identidad compartida más elevado que en las parejas jóvenes. Entre las parejas mayores, las esposas se sentían más afectadas que los maridos por el uso de pronombres individuales.

Usar “nosotros” para incrementar las emociones positivas

¿Qué sucedería si las familias usaran de forma consciente el “nosotros”? ¿Podría esto crear momentos más positivos y relajados, una proximidad y compatibilidad emocional mayor?