YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "emociones" RSS icon


yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.


Meditación y beneficios

Meditación y beneficios -

La meditación es de gran ayuda a muchos niveles que pueden ir desde la relajación al conocimiento que nos brinde la oportunidad de aprender a liberarnos del sufrimiento por medio de buscar la liberación a través de la mente y el "corazón" meditativo.

 

 

La meditación nos permite:

- Erradicar el estrés y obtener una mayor calme

- Explorar la relación mente-cuerpo, conectar con nuestras emociones e incrementar la positividad

- Experimentar la expansión de nuestra realidad interna e ir más allá de nuestros temores y juicios persistentes.

- Buscar el estado de felicidad, entendiendo la dualidad de nuestra existencia y lo efímero de la misma.

- Descubrir y potenciar las fuerzas y energías latentes que nos ayudan a modificar la visión de lo cotidiano.

- El incremento de la atención y concentración generando un mayor poder mental

- Aprender a vivir conscientes y presentes, momento a momento, cultivando la atención en la vida diaria

- Mindfulness - el desarrollo de la atención plena

- Transformar nuestra visión del mundo. saliendo del aislamiento egocéntrico hacia la conexión del otro/a, claridad mental y compasión.

- Ensanchar nuestra visión de la vida y profundizar en el valor y coraje que nos permitar ver las cosas tal y como son, sin el engaño de la mente.

- Mejorar el funcionamiento de áreas cerebrales, mejorando esa "coreografía" neuronal

- El cultivo del amor y compasión


¿Puede el optimismo conducirte a un yo más feliz en el nuevo año?

Barbara Ehrenreich

Barabara EhrenreichUno de los escépticos mas prominentes sobre el pensamiento positivo es una mujer: Barbara Ehrenreich, con su éxito editorial “Bright-Sided”: ‘Como la Inexorable Promoción del Pensamiento Positivo Ha Socavado America’ proclama que el pensar positivamente a largo plazo ofrece pocas bondades y puede incluso perjudicar. Creo que es importante considerar los comentarios si queremos comprender que es lo que realmente esta sucediendo en el área de la psicología positiva.

La gente más feliz es más propensa a creerse cualquier cosa

En un estudio publicado en el ejemplar de Noviembre del Australasian Science se encontró que la gente con un talante negativo en más critica con, y prestan mas atención a, su entorno que los que son más felices, siendo estos más propensos a creerse cualquier cosa que se les diga.

Un humor más negativo estimula el ser más precavidos

“Mientras que una actitud positiva parece estimular la creatividad, la flexibilidad, la cooperación y la confianza en nuestros procesos metales, la actitud negativa estimula estar más atento, pensar con mas cautela, prestar más atención al mundo exterior” Esto lo escribía en uno de sus estudios Joseph P. Forgas, un profesor de psicología social de la universidad de New South Wales in Australia.

El pensamiento positivo no prolonga tu vida

En Septiembre del 2007 en una publicación de la revista Cancer, el Dr. David Spiegel de la  Stanford University School of Medicine informaba que a pesar de que la terapia de grupo podía ayudar a las mujeres a enfrentar mejor su enfermedad, el pensamiento positivo no prolongaba significativamente sus vidas

Psicología positiva

El campo de la psicología positiva comenzó en 1998 cuando, Martin Seligman, presidente de la American Psychological Association, buscó estudios fidedignos sobre las emociones positivas. El Dr. Seligman concluyo: “Es cierto que puedes cambiar pesimismo por optimismo de una forma duradera.” Al Dr. Seligman no le gustó el libro de la Sra. Ehrenreich’s y dijo: “En lo que estamos de acuerdo Ehrenreich y yo — ambos tratamos de separar el trigo de la paja... Simplemente diferimos sobre lo que pensamos que es trigo ó que es paja”

¿Optimismo y recuperación mejorada?

James C. Coyne, un profesor de psicología y psiquiatría en la University of Pennsylvania School of Medicine, en un estudio reciente no encuentra una correlación entre optimismo y una mejora en la recuperación. Dijo: “El ser optimista es secundario para tener salud y energías” “Es fácil mostrar una asociación entre optimismo y la salud subsecuente, pero si tu introduces controles estadísticos adecuados — si consideras el punto de partida y los recursos materiales — entonces el efecto desaparece en su mayoría.”

Emociones positivas versus pensamiento positivo

Barbara L. Fredrickson, una profesora e investigadora de psicología de las emociones positivas en la University of North Carolina considera el pensamiento positive y las emociones positivas como dos fenómenos distintos. Nos dice: “El pensamiento positivo algunas veces puede conducirte a emociones positivas, pero no siempre”, “Es como la diferencia entre llevar una camiseta que dice ‘La vida es Bella’ y sentirlo en realidad en la profundidad de tus huesos estando agradecido por tu situación.

Realismo

La Sra. Ehrenreich quiere alentar el realismo, “tratando de ver el mundo sin colorear por nuestros deseos o temores, solo por su realidad.”


¿Pueden ayudar los pronombres en el matrimonio?

¿Nosotros ó Tú y Yo?

Un estudio reciente entre parejas casadas sobre el significado de utilizar “nosotros” frente a una fórmula más distante con pronombres, como, “tú” y “yo” ha ofrecido sugerencias muy interesantes. A las parejas en el estudio se les pidió que tuvieran una conversación sobre sus conflictos matrimoniales. Sus experiencias emocionales fueron evaluadas durante este cruce de palabras y a cada cónyuge se le solicitó que calificara el nivel de felicidad en su matrimonio.
Pareja dialogandoLos resultados mostraban que el uso de los pronombres relativos al nosotros, eran asociados a unos niveles superiores de emociones positivas, menor nivel de emociones negativas y un  nivel inferior de presión cardiovascular
Cuando uno de los cónyuges usaba el “nosotros”, reconfortaba a ambos. Por lo que parece que el uso del “nosotros” puede ser saludable y emocionalmente reconfortante. Las parejas de más edad mostraban un mayor uso del “Nosotros” y un sentido de la identidad compartida más elevado que en las parejas jóvenes. Entre las parejas mayores, las esposas se sentían más afectadas que los maridos por el uso de pronombres individuales.

Usar “nosotros” para incrementar las emociones positivas

¿Qué sucedería si las familias usaran de forma consciente el “nosotros”? ¿Podría esto crear momentos más positivos y relajados, una proximidad y compatibilidad emocional mayor?