Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "dieta" RSS icon


Hatha Yoga

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 


Estres y como crear la salud integral

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

 

 

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

 

 

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

 

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

 

 

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!


¿Debes comer carne?

 

“Comiendo Animales”

El libro de Jonathan Safran Foer “Eating Animals” (Little, Brown) muestra como, cuando nuestros estómagos están de por medio “la elección de comida esta determinada por múltiples factores, pero la razón (incluso el conocimiento) no puntúan demasiado en la lista".

"Eating Animals"¿Somos Bárbaros?

Este año, los americanos cocinarán aproximadamente entre doce y trece millones de kilos de ternera, cortados de unas treinta y cinco millones de reses. Consumirán unos ciento ciencuenta millones de cerdos y unos nueve mil millones de pájaros. Muchos de estos animales habrán sido criados bajo condiciones que son, como bien sabemos, bárbaras.

Vegetarianismo

La postura de Foer es la de que comemos carne porque nos gusta y luego idearemos las justificaciones. Nos cuenta: “Casi siempre que le decía a alguien que estaba escribiendo un libro sobre “El Comer Animales”, asumían, incluso sin saber nada acerca del enfoque que quería darle, que iba a ser una visión del vegetarianismo”. “Es una conjetura manifiesta, no solo la de que una investigación minuciosa sobre la cría de animales nos alejaría de comer carne si no que la mayoría de la gente sabe que eso seria lo que sucedería”
"Eating Animals" es un libro muy serio que podría cambiar la forma en que vives.