Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "animales" RSS icon


Palabras de Sabiduría

Frases para la reflexión

Las frases profundas suelen hacernos reflexionar y modificar nuestras actitudes, lo cual nos aproxima a un mayor conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto a ser más coherentes y felices. He aquí algunas frases que pueden ayudarnos:

"Si buscas la iluminación o la felicidad, debes acercarte a la causa. Nada existe sin una causa previa. La causa o raíz de la felicidad es la compasión".  Dalai Lama

"Hasta que dejemos de dañar a todos los seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Edison

"He decidido aferrarme al amor; el odio es una carga demasiado pesada para se sostenida. Martin Luther King

"Mientras que seamos cementerios vivos de animales asesinados, muertos a fin de satisfacer nuestros apetitos, ¿cómo podemos tener esperanzas en este mundo de lograr la paz que siempre estamos pregonando que nos gustarñia disfrutar?"  George Bernard Shaw

"Nuestro deber más importante es ir más allá de los pensamientos" Suami Nirmalananda

"No trates en salirte del mundo. Intégrate en él."  Bhagavan Das

"El ser humano necesita entender su mente, el centro más profundo de su existencia. De todos los misterios y maravillas del universo, nada es tan profundo como la propia conciencia" Suami Brahmananda

"El Guru dijo a su discípulo: "Tienes tres trabajos que llevar a cabo: E primero fué encontrarme; el segundo amarme, el tercero dejarme" Proverbio hindú

"La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser conocidos por la manera en que los animales son tratados". Mahatma Gandhi

 


El Amor de los Animales (ll)

Continuando con la línea de lo anteriormente escrito, quisiera narrar algunos ejemplos del comportamiento de animales, los cuales nos harán sin duda ser más respetuosos con sus vidas, sobre las que atentamos continuamente, haciéndoles víctimas de nuestra crueldad y egoísmo.

Delfines

Comencemos tomando como ejemplo el delfín, que ha salvado muchas vidas con su inteligencia. Está perfectamente documentado, como durante años, un delfín solía guiar a los barcos a través del denominado French Pass, un canal situado en las islas D´Urville a la altura de Nueva Zelanda, lugar extremadamente peligroso por la abundancia de rocas y fuertes corrientes.delfin

Este delfín se presentaba delante de los buques, saltando y llamando la atención de sus tripulantes para posteriormente guiarlos por dicho canal; esta actividad la estuvo realizando durante un buen número de años y tanto es así, que cuando los buques llegaban a la entrada del canal, lo primero que hacían era localizar al delfín y no proseguían su ruta hasta que éste apareciese.

Otro de los múltiples casos relacionados con delfines le sucedió a una navegante llamada Ivonne Vladislavich. Se encontraba en su yate en medio del océano, cuando repentinamente se produjo una explosión a bordo que originó el hundimiento del barco; a los pocos minutos se vió rodeada por numerosos tiburones. Cuando pensó que su fin había llegado, inesperadamente ve aparecer a tres delfines y ante su asombro, uno de ellos procedió a servirle de boya salvavidas, mientras que los otros dos se desplazaban a su alrededor haciendo círculos, con el fin de protegerla del ataque de los tiburones. Aunque nos parezca increíble, durante más de 200 millas marinas, estos tres delfines no se separaron de esta navegante hasta que finalmente fué recogida por un buque en alta mar.

El Cerdito Salvador

Hay ciertos animales que no gozan en demasía de la simpatía de los seres humanos - como pueden ser los cerdos - y sin embargo, estos omníivoros son mucho más despiertos, listos y sensibles de lo que creemos. Ciñéndome a un solo ejemplo de los muchos que existen, no hace demasiado, los periódicos más importantes de los EE.UU., se hicieron eco de una noticia realmente asombrosa. Una madre acompañada por su hija de 11 años, se fueron a bañar en un lago de Houston; la muchacha sin darse cuenta fué alejándose de la orilla y en un momento dado, el pánico se apoderó de ella comenzando a hundirse. Un cerdo que la familia tenía como animal de compañía al notar la situación en la que la jovencita se encontraba, se introdujo rápidamente en el agua y comenzó a nadar hacia ella; al llegar a la altura de su dueña, ésta se asió desesperadamente al animal, el cual retornó con la muchacha a tierra salvándole la vida.

Tortuga Marina

Y qué decir de una tortuga marina gigante que recogió a una víctima de un naufragio en las costas de Manila, transportándola sobre su "cubierta", algo que se suponía estas tortugas nunca hacen. Las tortugas marinas pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y se dió la circunstancia en este caso, que durante dos días permaneció sobre la superficie sin comer. Cuando el náufrago fué recogido, la tortuga desapareció.

Perros

Hace poco tiempo he visto en televisión dos casos muy llamativos. perrosEn una autopista en Chile podía verse a un perro arrastrando a una persona herida en medio de un tráfico constante. Con un proceder e inteligencia, diría que humana, se veía ese comportamiento heróico por parte del mejor amigo del hombre.

En Irlanda, un perro cuyo dueño había fallecido hace ya unos cuantos años, permanecía al lado de su tumba día tras día.¿No son todos estos animales ejemplo de lealtad y amor?

Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz

Pienso que las palabras del Albert Schweitzer debieran formar parte de nuestras vidas:

"No debemos permitir nunca, que la voz de humanismo que surge de nuestro interior sea silenciada. Es el amor y la simpatía que todo hombre debe sentir hacia todas las criaturas, lo que le hace ser verdaderamente humano".

Pienso que todo esto podéis compartirlo con vuestros amigos y porqué no, contar estos hechos a vuestros hijos.

 


El amor de los animales

El Amor de los Animales (l)

¿Quién con un mínimo de sensibilidad no considera el sentimiento de amor de los animales, sus muestras de fidelidad e incluso su inteligencia? Creernos el único ser que puebla este planeta dotado con funciones mentales de todo tipo, es pensar igual que en otros tiempos que se consideraba que el sol rotaba alrededor de la tierra. GatoComo plantea el eminente profesor de bioética de la Universidad de Princeton Peter Singer, en tiempos pasados, cuando el pecado se tomaba más en serio que hoy en día dentro de las creencias del cristianismo, el sufrimiento de los animales planteaba un problema particularmente difícil a los pensadores cristianos.

El filósofo francés del siglo XVII René Descartes, lo resolvió mediante el drástico recurso de negar que los animales puedan sufrir. Sostenía que los animales eran simplemente mecanismos ingeniosos y que no se debían tomar sus chillidos y contorsiones como señal de dolor, de la misma manera que no se toma el ruido de un reloj despertador como señal de que tiene conciencia. Es poco probable, que las personas que tienen un gato o un perro, encuentren convincente ese argumento, aunque posiblemente en algunos pueblos españoles con tanta fiesta y tradición dedicada a hacer padecer y sufrir a los animales lo sea.

¡Sólo se me ocurre decir que Descartes aparezca en una nueva reencarnación, con un estado mental parecido al de los animales, y quizá así, se de cuenta de que sufren lo indecible!

La Compasión

Unos discípulos se acercaron un buen día a su maestro y le dijeron, "maestro, ahora comprendemos lo que significa la compasión." Y cómo? les dijo éste, "hemos visto como un cazador mataba a un ciervo indefenso y hemos sentido el amor y compasión por el pobre animal". No habés entendido nada de mis enseñanzas; la compasión teníais que haberla sentido por quien mostró tan poco amor por un ser sintiente.

Estamos condicionados por una cultura que nos hace sentir dueños y señores de todo lo que nos rodea, con derecho a masacrar y matar inpunemente, pensando que esas maravillosas criaturas tan complejas y misteriosas, son meras máquinas u objetos sin sentimientos. ¿No es acaso, hora de despertar y comenzar a reconocer los valores de amor y compasión que expresa los propios animales? La ignorancia, afortunadamente es desterrada en la medida que evolucionamos.


La Era de la Empatía

 

¿En esencia somos Buenos ó Malos?

Pensé que os gustaría leer lo que uno de nuestros más importantes primatólogos tiene que decir sobre la empática entre animales y como cree que es un comportamiento que esta relacionado con los mamíferos. El evoca su hipótesis anterior en la que por naturaleza somos buenos (altruistas) y no solo mostramos posturas de bondad superficial. Muchos creen en lo que Frans de Waal llama la teoría de “la chapa de madera” del comportamiento humano, que mostramos un comportamiento altruista en la superficie pero que en realidad hay maldad en nuestro interior. Esta convencido que de forma innata somos buenos. Y escuchar esto de un biólogo y zoólogo es verdaderamente esperanzador.

HachicoHachiko

Llevamos a mi hija y una amiga suya a ver la ultima película de Richard Geere titulada "Hachiko: a dog's story" basada en un perro real que vivió en el Japón de los años 30. La película nos ayudo a recordar, tal y como hace la tradición del Yoga y el Budismo, que somos parte de la misma familia de criaturas llamada mamíferos. Hoy, gracias a Darwin, llamamos a esta herencia común, evolución. Sin embargo, todos lloramos de forma incontrolada cuando el perro Kachiko, muestra una devoción y un apego digno de compararse con el sentimiento de devoción mas elevado que pueda encontrarse entre humanos. ¿Como podía ser que tuviera un apego tan profundo hacia alguien que no era de su propia especie? Quizás no estemos tan distantes de otras especies como nos ha llevado a creer nuestra tradición Judeo Cristiana

Los Animales tambien Demuestran Empatia

El último libro de Frans de Waal “The Age of Empathy” ilustra la creciente evidencia de que no solo existen las seis emociones básicas que proponía Darwin, si no muchas más: empática y simpatía, emoción y cognición. Muchos animales, no solo muestran empática, incluso muestran comportamientos que sugieren que son capaces de reconocer la empática. De Waal nos muestra que muchos animales están predispuestos a cuidar de otros, llegando a ser su auxilio, en algunos casos, realizando acciones de salvarles la vida. Aquí hay un extracto de su nuevo libro que fue publicado en Septiembre del 2009 en una edición de la revista Natural History.

Un Extracto de "The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society"

Age of empathy"Los monos acicalan y abrazan a los que están afligidos”. Hay también evidencias de ese comportamiento en perros. El biólogo Belga observó más de mil peleas espontáneas entre los perros de una compañía de alimentos caninos cuando los soltaban en una pradera próxima. Después de los accesos agresivos, los perros próximos se acercaban a uno de los combatientes, normalmente al perdedor, para lamer o frotar su hocico, jugar o simplemente sentarse a su lado. Haciendo eso parecía que el grupo se estabilizaba, el cual rápidamente retomaba sus actividades usuales
"En sus orígenes, la empatía probablemente comenzó con la aparición del cuidado paternal. Durante 200 millones de años en la evolución de los mamíferos, las hembras se sensibilizaron hacia su descendencia apartando de la reproducción a las que eran frías y distantes. Cuando un cachorro de perro, oso, cabra ó humano tiene frío, hambre o esta en peligro, su madre necesita reaccionar instantáneamente. Las hembras que fallaron en la respuesta no propagaron sus genes”.
"Descendientes, como somos, de una larga serie de madres que cuidaban, alimentaban, transportaban, aseaban, confortaban y defendían a sus pequeños, no nos deberíamos  sorprender por una diferencia de empatía humana según el genero. Niñas de dos años que ven a otras desamparadas las tratan con mas cuidado que lo hacen los niños de la misma edad. Y de adultos, las mujeres dan más muestras de reacciones de empatía que los hombres, siendo esto una de las razones por la que se las ha atribuido lo del “instinto maternal”

Frans de WaalFrans de Waal

Frans de Waal es un profesor de psicología en la Emory University con un doctorado en biología. Es autor de muchos libros, incluyendo Chimpanzee Politics y Our Inner Ape. Director del  Living Links Center del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, de Waal fue calificado por la revista Time como: World’s 100 Most Influential People of 2007 .