YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "amor" RSS icon


Madre Teresa: Amor de Oriente y Occidente.( en su recuerdo)

Madre Teresa de Calcuta

Creo que es necesario traer a nuestra conciencia y a la propia sociedad el recuerdo de sres excepcionales que se has desvivido por sus semejantes y que son un ejemplo para combatir el egoísmo.

El amor, altruismo, la compasión y el compartir la vida, dedicándola a los demás, nunca pasará de moda. Más bien hay que rescatarlo y poner estos valores al servicio de los otros en estos días, donde reina la confusión y el egoísmo desmedido.

Viene a mi mente el recuerdo de muchas de mis vivencias con grandes maestros que han enseñado - y otros en la actualidad lo siguen haciendo -, como transformar nuestra vida, pero una de las inolvidables experiencias, fuè mi encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de amor, entrega, abnegación, renuncia y esfuerzo. De ese encuentro quiero narrar y rememorar algunos momentos vividos.Madre Teresa

Cuando se contempla el panorama internacional hay pocas personas que dispongan de esas cualidades, -también aflora la imagen de otro benefactor de la humanidad recientemente desaparecido, Vicente Ferrer -, pero en toda noche hay estrellas que brillan con luz propia, y en la època que nos ha tocado vivir, refulge destacada una estrella, Madre Teresa de Calcuta, aunque físicamente desaparecida.

 

Como un árbol dadivoso

 Ella es el puente entre Oriente y Occidente, es la manifestación de la universalidad. Es la unidad en la diversidad. Un àrbol frutal cuando está cargado se inclina y prácticamente nos dice: aquì estoy dispuesto a ofrecerte todo lo que poseo y compartirlo contigo.

Así era Madre Teresa. Su cuerpo con un continuo gesto de dádiva, estaba siempre inclinado de tanto dar y servir a sus semejantes.

Observándola detenidamente, sus movimientos eran ágiles y llenos de armonía. Su rostro arrugado denotaba quizá el sufrimiento de todos aquellos pobres y desamparados que ella atendía con tanto esmero.

Sus ojos serenos y brillantes, rezumaban tal ternura que yo tenía la sensación, que estaban buscando a los más pobres de los pobres, a los enfermos y moribundos para posarse en sus maltrechos cuerpos e irradiarlos con amor infinito.

Esos ojos llenos de compasión, son las ventanas por las que se expresa su alma, tan unida a la grandeza de su espíritu interior. Sus manos delicadas y firmes, siempre se extendieron de forma constante, no para apoyarse, sino para sostener a otros, no para recibir sino para ofrecer; tan llenas estaban de riqueza, que desparramaban inagotablemente lo que poquísimos poseen: amor y desprendimiento.

Su voz cálida y entrañable acompañada por una dulce sonrisa, penetraba en mi mente con sencillas palabras llenas de convicción como una maestra amorosa, enseñando cual es el camino para acabar con el egoísmo y cambiar la naturaleza humana en divina. Sus frases eran siempre de aliento, a pesar de conocer mejor que nadie el sufrimiento y la miseria humana.

Ejemplo para los poderosos

 Los poderosos disputaban su compañía; reyes, jefes de estado, políticos, organizaciones. Su humildad hacía que muchos se sintiesen avergonzados de sí mismos. Tantos y tantos, buscan nombre, poder y riqueza; ella, como muy pocos, servía. amaba y daba sin barreras de credo o raza.

Su ser desprendía serenidad y al acercarse a ella, las emociones negativas que anidan en nuestro interior como la crispación, ansiedad, angustia, temor cólera  y otras muchas que son producto de los deseos egoístas, nos hacían ser más conscientes que son generadores de insatisfacción y dolor.

Me daba cuenta que su quietud, sosiego y fortaleza se debía a todo lo contrario: olvidarse de si misma para entregarse y fusionarse con todos aquellos a quienes servía.

Su fe era ilimitada y no se consideraba la hacedora de sus obras y trabajos. Decía ser meramente un instrumento en manos de Dios. En mi conversación con ella, le preguntaba, quién es y donde está Dios?

Con dulzura inenarrable me respondía: "Cuando sirves a un pobre, lo sirves a El, cuando miras a un pobre, lo miras a El, cuando tocas a un enfermo, lo tocas a El".

El amor profundo

Un pensamiento me surge veloz y se lo proyecto sin dudar. ¿Porqué existe tanto egoísmo en el ser humano?. Una vez más su positividad y vivencia del amor le hace exclamar

 :"Hay seres extraordinariamente bondadosos,de forma especial, los jóvenes y nuestros pobres". "Hemos sido creados para amar y ser amados". La miro de nuevo y surge en mi mente otra pregunta: Madre,¿cuál es el camino para lograr la felicidad? a la que candorosamente me responde: "Un corazón compasivo, limpio y puro".

Claro está que su fuerza se basaba en el amor y la oración, algo difícil de entender para muchos de nosotros, pero que a través de su poder, la Madre Teresa buscó sin dudarlo, la presencia de lo Divino.

Me siento dichoso de haber conocido un ser excepcional como la Madre Teresa y en su momento habíamos quedado de vernos en Vigo,  adonde la había invitado a participar en un programa sobre Yoga y Paz. Seguro que todos que la recordamos, nos invita a fomentar el desprendimiento y la entrega de lo que tanto ejemplo dió.

Madre Teresa, sigue siendo la manifestación viva del sentimiento más profundo que existe en el ser humano: El Amor.

Es el Amor de Oriente y Occidente

En mis próximos mensajes, escribiré acerca de mis encuentros con grandes personajes y maestros. Si deseáis conocer más, podéis ver nuestra pàgina, yogasananda.com


El poder del amor

El poder del amor

No creo que tengamos duda en pensar que lo más importante para el ser humano  es el amor en cualquiera de sus expresiones..Un amor poderoso, acompañado de la sabiduría que le corresponde, puede ser la panacea para curar las enfermedades del mundo, comenzando por las nuestras. Existe un poder curativo en nuestro interior y todo lo que necesitamos es buscar los medios para que se manifieste..

 Todos deseamos seguridad y bienestar tanto para nuestros allegados como para nosotros mismos.y solamente nos queda por cultivar un amor poderoso e imparcal..

¿Qué es lo que hace que nos sintamos dichosos y con sensación de abundancia interior? ¿Qué es lo que hace que nuestras relaciones íntimas y familiares y de amistad sean nutridoras de vida, vitalidad y alegría en vez de un territorio de frustradas expectativas, y recriminaciones constantes? ¿Qué es lo que hace que los niños tienen la sensación que crecen, se sienten protegidos, queridos y que son bienvenenidos y recibidos con cariño, y no con indiferencia? ¿Qué es lo que hace al mundo se sienta "bendecido", un lugar en el que nos sintamos libres de explorar y compartir nuestras vidas y dejar de guerrear, buscar diferencias y que sea el odio y la violencia lo que ocupe nuestro corazón?

El amor fortalece y acrecianta nuestros estados de ánimo psicofísico, la compasión, comprensión, amor y bondad, y el disfrute de nuestra existencia.

 


Meditación y beneficios

Meditación y beneficios -

La meditación es de gran ayuda a muchos niveles que pueden ir desde la relajación al conocimiento que nos brinde la oportunidad de aprender a liberarnos del sufrimiento por medio de buscar la liberación a través de la mente y el "corazón" meditativo.

 

 

La meditación nos permite:

- Erradicar el estrés y obtener una mayor calme

- Explorar la relación mente-cuerpo, conectar con nuestras emociones e incrementar la positividad

- Experimentar la expansión de nuestra realidad interna e ir más allá de nuestros temores y juicios persistentes.

- Buscar el estado de felicidad, entendiendo la dualidad de nuestra existencia y lo efímero de la misma.

- Descubrir y potenciar las fuerzas y energías latentes que nos ayudan a modificar la visión de lo cotidiano.

- El incremento de la atención y concentración generando un mayor poder mental

- Aprender a vivir conscientes y presentes, momento a momento, cultivando la atención en la vida diaria

- Mindfulness - el desarrollo de la atención plena

- Transformar nuestra visión del mundo. saliendo del aislamiento egocéntrico hacia la conexión del otro/a, claridad mental y compasión.

- Ensanchar nuestra visión de la vida y profundizar en el valor y coraje que nos permitar ver las cosas tal y como son, sin el engaño de la mente.

- Mejorar el funcionamiento de áreas cerebrales, mejorando esa "coreografía" neuronal

- El cultivo del amor y compasión


La sabiduría de los Maestros y (3)

Amor

Queda claro por tanto, que disponemos de dos extraordinarios instrumentos para humanizarnos: las acciones que realizamos con desprendimiento, con generosidad y altruismo, y la posibilidad de modificar nuestro estado de conciencia; pero es que además, existe una energía muy especial en nosotros que todos anhelamos, conocemos, o si carecemos de ella, ansiamos alcanzar: el amor.

El amor es el vínculo que más une a los seres humanos, pero cuando se ausena del corazón surge el padecimiento. "Amar es querer el bien para alguien", decía Aristóteles, mientras que Sócrates sostenía que "el amor es el mensajero entre los dioses y el hombre", y como sugiere Santa Teresa, "no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho."

 En nuestro tiempo, claros ejemplos de amor en acción, han sido sin duda el Dr. Albert Schwitzer y la madre Teresa de Calcuta y también Vicente Ferrer, los cuales se ajustan a esa frase tan afortunada de Ramdas, cuando dice: "lo que una persona tiene para ofrecer a otra es su propio ser, nada más ni nada menos".

Custodios del alma

 En esta era tecnológicia es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal y que nos muestran la profundidad de la vida; sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido,

Esa "filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos e incluso científicos. Se le denomina "perenne" o universal porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial".

Esa reserva espiritual, supone un consenso filosófico único y tiene sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Vivekananda, Ramakrishna, Ramana Maharshi, Aurobindo, Sivananda y otros en el hinduismo.

 Aún cuando los antiguos griegos decían: "sólo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales, sólo opinar y conjeturar". Podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia. Sólo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.

 No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.

 Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineludiblemente en una concepción global del ser humano.

  Deberíamos hacer nuestras las palabras de Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento, sólo tienes que izar la vela".


Sathya Sai Baba

En el fallecimiento de Sathya Sai Baba

El domingo día 24 de Abril, de 2011,falleció en Puttaparthi, Sathya Sai Baba que había sido hospitalizado el 28 de Marzo y en la última semana había empeorado de manera irreversible con complicaciones múltiples, siendo la causa de su fallecimiento un fallo cardiorespiratorio.

 Sai Baba de 84 años de edad, había nacido el 23 de Noviembre de 1926, era quizá la figura religiosa más destacada del pasado siglo y contaba con millones de seguidores en todo el mundo.

 Para sus seguidores, Satya Sai Baba era un dios viviente, un Avatar, una encarnación de la divinidad.

Darshan de Sai Baba

 Parte de su atractivo y fama se debía a la materialización de objetos como anillos, relojes, collares y sobre todo el famoso vibhuti (ceniza). Durante su darshan, los devotos y asistentes vivían una experiencia para ellos imborrable.

  Sai Baba alegaba que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, considerado un famoso santo de finales del siglo diecinueve y principios del veinte en Maharastra, quien había muerto ocho años del nacimiento de Sai Baba.

 La figura de Sai Baba siempre ha estado rodeada de misterio y controversia, ya que muchos escépticos consideran que simplemente utilizaba una serie de trucos en sus materializaciones y que por otra lado nunca se prestó a ser estudiado por la ciencia.

 Su organización en base a donaciones millonarias ha establecido instituciones educativas, escuelas, hospitales, construcción de casas, proyectos de suministros de agua potable así como otros muchos servicios.

 El fantástico hospital en Puttaparthi, el Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences con 220 camas proporciona tratamiento médico y quirúrgico gratuito, siendo inaugurado por el Primer Ministro Narasimha Rao el 22 de Noviembre de 1991.

Sai Baba de Shirdi

  Un guru muy reverenciado en la India es Sai Baba de Shirdi (1835-1918), también conocido como Shirdi Sai Baba, de quien como he dicho anteriormente, Sathya Sai Baba se consideraba su reencarnación. Shirdi que se encuentra en el estado de Maharashtra, está a unos 300 kilómetros de Mumbai.

 Shirdi Sai Baba, combinó elementos  en sus enseñanzas tanto del Hinduismo como del Islam, promoviendo el amor, el perdón, devoción y paz interior, atribuyéndole sus seguidores por otro lado, "poderes" de los cuales dió muestras a lo largo de su vida.  

Sus enseñanzas y biografía son cuando menos interesantes el adentrarse en ellas. Sus orígenes son más bien desconocidos pero su figura despierta gran devoción, y de ello he tenido oportunidad de comprobarlo en la India.

Hoy en día, son millones los peregrinos de todos los credos que visitan el Samadhi Shrine donde está enterrado.

Vivencias con Sai Baba

 En mis visitas a Puttaparthi he tenido experiencias interesantes y he observado el fervor de las masas pendientes de la llegada de Sai Baba, esperando verlo, tocarlo, con una devoción y atención nuca vista.

 Cuando aparecía caminando con lentitud, saludando y, sus devotos postrándose incesantemente a sus pies, él moviendo su mano con el gesto miles de veces repetido materializando el vibhuti, sintiéndose afortunados aquellos que lo recibían. aceptando cartas que iba recogiendo o bien manteniendo encuentros individuales o con grupos.

Todos quería beneficiarse de su darshan, su presencia, su visión. Realmente era un espectáculo multitudinario digno de ser vivido. En cualquier otro instante me extenderé sobre mis visitas y experiencias con Sai Baba.

Los "milagros" de Sai Baba

 Sus incondicionales y devotos (no voy a hacer aquí un estudio de la "fenomenología de la religión", aunque no estaría nada mal), siempre han hecho alusión a sus "milagros" e incluso comentan que se les ha aparecido en sus países de origen o bien han recibido mensajes suyos o incluso han curado alguna de sus enfermedades.

 Sathya Sai Baba residió la mayor parte del tiempo en el ashram principal denominado Prashanthi Nilayam (La morada de la más elevada paz) en Puttaparthi.

Durante el verano solía permanecer en su otro ashram, Brindavan, en Kadugodi, Whitefield. ciudad en las afueras de Bangalore. Ocasionalmente visitaba su Sai Shruti ashram en Kodaikanal.

 Millones de sus devotos lloran su pérdida, mientras los más escèpticos sacarán a relucir sus críticas y se plantearán si se ha comportado más como un mago que como un ser religioso o espiritual. El tiempo lo dirá.

 En muchas de mis charlas he sido preguntado por Sai Baba.

Enseñanzas

En este caso quiero hacerme solo eco de este pensamiento suyo, el cual define la esencia del hinduismo:  "Yo soy Dios y tu también lo Eres. La única diferencia entre tu y yo es que mientras yo soy consciente de ello, tu no lo eres." La misma esencia está en realidad en todos.

Finalizo cuando menos con unas palabras de Sai Baba que vienen a ser inspiradoras y que por su universalidad tienen plena vigencia:

Existe una sola religión, la religión del amor

Existe una sola casta, la casta de la humanidad

Existe un solo lenguaje, el lenguaje del corazón

Existe un solo Dios. Es Omnipresente.

 

 


Palabras de Sabiduría

Frases para la reflexión

Las frases profundas suelen hacernos reflexionar y modificar nuestras actitudes, lo cual nos aproxima a un mayor conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto a ser más coherentes y felices. He aquí algunas frases que pueden ayudarnos:

"Si buscas la iluminación o la felicidad, debes acercarte a la causa. Nada existe sin una causa previa. La causa o raíz de la felicidad es la compasión".  Dalai Lama

"Hasta que dejemos de dañar a todos los seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Edison

"He decidido aferrarme al amor; el odio es una carga demasiado pesada para se sostenida. Martin Luther King

"Mientras que seamos cementerios vivos de animales asesinados, muertos a fin de satisfacer nuestros apetitos, ¿cómo podemos tener esperanzas en este mundo de lograr la paz que siempre estamos pregonando que nos gustarñia disfrutar?"  George Bernard Shaw

"Nuestro deber más importante es ir más allá de los pensamientos" Suami Nirmalananda

"No trates en salirte del mundo. Intégrate en él."  Bhagavan Das

"El ser humano necesita entender su mente, el centro más profundo de su existencia. De todos los misterios y maravillas del universo, nada es tan profundo como la propia conciencia" Suami Brahmananda

"El Guru dijo a su discípulo: "Tienes tres trabajos que llevar a cabo: E primero fué encontrarme; el segundo amarme, el tercero dejarme" Proverbio hindú

"La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser conocidos por la manera en que los animales son tratados". Mahatma Gandhi

 


El altruismo

En una sociedad cegada por el materialismo tiene necesidad de luces que alumbren con una actitud de desprendimiento, empatía y respeto profundo por los seres humanos.

 El altruismo es la esencia de una cultura avanzada en la que los demás participan de nuestro bienestar, siendo ello mutuo.

Madre Teresa, altruismo ejemplar

 El darse uno mismo a los demás sin tener interés personal alguno. La sensación cuando ello ocurre de vez en cuando al ver esa clase de amor y generosidad nos invade una especia de reverencia y sobrecogimiento.

 Hay personas que destacan sobre todos los demás en este aspecto y hacia ellos sentimos gran admiración por sus acciones.

 Podemos ver el ejemplo de la Madre Teresa,  quien a pesar de su pobreza autoimpuesta y su entrega desinteresada a los enfermos y a los más pobres de los pobres ha sido y sigue siendo un referente contrastando con el estilo de vida egoísta de nuestra cultura actual.

Vicente Ferrer, ejemplo a seguir

 Lo mismo debo decir de Vicente Ferrer que entregó su vida a una labor social buscando el bienestar de miles de hindúes desheredados de lo más básico para la subsistencia.

 A través del altruismo sólo hay un beneficiado: el ser humano. El esfuerzo, la compasión, la comprensión, la superación, el compromiso y el entendimiento son bazas fundamentales en nuestro desarrollo hacia la llamada felicidad.

 Esta historia sufí puede ser interesante para recapacitar y transmitirnos un mensaje enriquecedor.

Historia

 " Una anciana solía meditar a orillas del Ganges. Una mañana, al terminar su meditación, vió a un alacrán que flotaba indefenso en la fuerte corriente del río. Conforme el alacrán se acercaba, quedó atrapado en unas raíces que se extendían dentro del río. El alacrán luchaba desesperadamente por liberarse, pero cada vez se enredaba más. La anciana se acercó inmediatamente al alacrán que se ahogaba, quien en cuanto ella lo tocó, notó la intensidad del picotazo del alacrán. La anciana retiró su mano, pero en cuanto recuperó su equilibrio, nuevamente trató de salvar a la criatura.

 Cada vez que ella lo intentaba, el alacrán la picaba tan fuerte que su mano se llenaba de sangre y la cara se le descomponía por el dolor.

 Un hombre que pasaba y vió a la anciana luchar contra el alacrán le gritó: "¿Estás loca"? ¿Quieres matarte por salvar a ese animal? Mirando al extraño a los ojos, la anciana respondió: "Si la naturaleza del alacrán es picar, ¿por qué debo negar mi propia naturaleza de salvarlo?

 Aunque este sea un ejemplo drástico para ilustrar la compasión extrema, seguramente, nosotros hemos sentido en algún momento una llamada interior para ayudar a un extraño, y si hemos actuado bajo ese impulso sin ánimo de beneficio personal, la consecuencia habrá sido una enorme sensación de "haber hecho lo correcto".

 Ahí tenemos una muestra clara de dos grandes ejemplos de amor, compasión y altruismo: Madre Teresa y Vicente Ferrer.


Historia:La revelación

Todos deseamos sabiduría y quisiéramos situarnos en la vida utilizándola adecuadamente. Quizá esta historia nos ayude a entendernos mejor.

 Mucha gente solía ir a visitar a un sabio con la finalidad de pedirle consejo e incluso, aquellos que tenían gran interés en la espiritualidad, solicitaban de él, como lograr la iluminación.

 Un hombre conocido por su mal carácter, crueldad y por sus arrebatos de cólera, fué a visitar a ese sabio maestro. Estando en su presencia le preguntó:

 "Maestro, mi mente siempre está llena de pensamientos de maldad que me conducen a realizar acciones enormemente negativas en mi vida. ¿Puedes ayudarme a desembarazarme de mis crueles ideas y sensaciones de maldad e indicarme como puedo vivir en paz?"

 El maestro después de escucharle con atención guardó unos momentos de silencio y a continuación le dijo: "Antes de concederte paz y sosiego para  tu mente, tengo que comunicarte que morirás dentro de una semana"

 Al esuchar estas palabras, el hombre quedó petrificado por lo que el sabio le estaba diciendo. De repente, el pensamiento de la muerte empezó a ocupar por entero su mente.

 Totalmente anonadado se dirigió a su casa con la intención de hablar con su esposa, y nada más verla le dijo: "Te he molestado e insultado numerosas veces y deseo que me perdones por el daño que te he causado. Te ruego me perdones ya que además sé que me voy a morir dentro de una semana. Quisiera tratarte aunque sea tarde, con el amor que mereces".

 A partir de ese momento comenzó a mostrar amor, respeto y entrega también a sus hijos, padres, parientes, amigos y vecinos.

 Este cambio tan profundo en sus actitudes, comportamientos y maneras, produjeron una respuesta llena de afecto por parte de todos aquellos con los que convivía y se relacionaba. Había un clima armonioso y amoroso pero que iba acompañado por el sentimiento de dolor ya que iba a fallecer en pocos días.

 El último día de la semana del plazo que le había dado, el maestro vino a verlo y le preguntó como se encontraba. El hombre que se había reformado le contestó: "Maestro, mi mente está ta llena de pensamientos de mi muerte que ha producido un gran cambio en mi y una respuesta positiva por parte de toda la gente."

 El maestro sonrió y replicó:"Fíjate bien; sólamente el pensamiento de la muerte que tenía que ocurrir en ocho días te ha reformado y ha producido felicidad a tu alrededor. Somos conscientes de la impermanencia de la vida en todo momento y por lo tanto por medio de nuestras acciones somos capaces de producir y promocionar la felicidad".

 "No vas a morir ahora pero no permitas perder todos los beneficios que hasta ahora has obtenido, Continua siendo bueno con los demás y vive en el presente. Esto es la iluminación".

Esta historia revela que todos los problemas surgen ya que sentimos que nuestre vida es muy larga, aunque vemos que la muerte está a nuestro alrededor cada día, pero a veces pensamos que son siempre los demás los que desaparecen y nosotoros nos creemos eternos.

Si aprendemos a vivir conscientemente día a día nos daremos cuenta que viviremos con mayor plenitud.


El Amor de los Animales (ll)

Continuando con la línea de lo anteriormente escrito, quisiera narrar algunos ejemplos del comportamiento de animales, los cuales nos harán sin duda ser más respetuosos con sus vidas, sobre las que atentamos continuamente, haciéndoles víctimas de nuestra crueldad y egoísmo.

Delfines

Comencemos tomando como ejemplo el delfín, que ha salvado muchas vidas con su inteligencia. Está perfectamente documentado, como durante años, un delfín solía guiar a los barcos a través del denominado French Pass, un canal situado en las islas D´Urville a la altura de Nueva Zelanda, lugar extremadamente peligroso por la abundancia de rocas y fuertes corrientes.delfin

Este delfín se presentaba delante de los buques, saltando y llamando la atención de sus tripulantes para posteriormente guiarlos por dicho canal; esta actividad la estuvo realizando durante un buen número de años y tanto es así, que cuando los buques llegaban a la entrada del canal, lo primero que hacían era localizar al delfín y no proseguían su ruta hasta que éste apareciese.

Otro de los múltiples casos relacionados con delfines le sucedió a una navegante llamada Ivonne Vladislavich. Se encontraba en su yate en medio del océano, cuando repentinamente se produjo una explosión a bordo que originó el hundimiento del barco; a los pocos minutos se vió rodeada por numerosos tiburones. Cuando pensó que su fin había llegado, inesperadamente ve aparecer a tres delfines y ante su asombro, uno de ellos procedió a servirle de boya salvavidas, mientras que los otros dos se desplazaban a su alrededor haciendo círculos, con el fin de protegerla del ataque de los tiburones. Aunque nos parezca increíble, durante más de 200 millas marinas, estos tres delfines no se separaron de esta navegante hasta que finalmente fué recogida por un buque en alta mar.

El Cerdito Salvador

Hay ciertos animales que no gozan en demasía de la simpatía de los seres humanos - como pueden ser los cerdos - y sin embargo, estos omníivoros son mucho más despiertos, listos y sensibles de lo que creemos. Ciñéndome a un solo ejemplo de los muchos que existen, no hace demasiado, los periódicos más importantes de los EE.UU., se hicieron eco de una noticia realmente asombrosa. Una madre acompañada por su hija de 11 años, se fueron a bañar en un lago de Houston; la muchacha sin darse cuenta fué alejándose de la orilla y en un momento dado, el pánico se apoderó de ella comenzando a hundirse. Un cerdo que la familia tenía como animal de compañía al notar la situación en la que la jovencita se encontraba, se introdujo rápidamente en el agua y comenzó a nadar hacia ella; al llegar a la altura de su dueña, ésta se asió desesperadamente al animal, el cual retornó con la muchacha a tierra salvándole la vida.

Tortuga Marina

Y qué decir de una tortuga marina gigante que recogió a una víctima de un naufragio en las costas de Manila, transportándola sobre su "cubierta", algo que se suponía estas tortugas nunca hacen. Las tortugas marinas pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y se dió la circunstancia en este caso, que durante dos días permaneció sobre la superficie sin comer. Cuando el náufrago fué recogido, la tortuga desapareció.

Perros

Hace poco tiempo he visto en televisión dos casos muy llamativos. perrosEn una autopista en Chile podía verse a un perro arrastrando a una persona herida en medio de un tráfico constante. Con un proceder e inteligencia, diría que humana, se veía ese comportamiento heróico por parte del mejor amigo del hombre.

En Irlanda, un perro cuyo dueño había fallecido hace ya unos cuantos años, permanecía al lado de su tumba día tras día.¿No son todos estos animales ejemplo de lealtad y amor?

Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz

Pienso que las palabras del Albert Schweitzer debieran formar parte de nuestras vidas:

"No debemos permitir nunca, que la voz de humanismo que surge de nuestro interior sea silenciada. Es el amor y la simpatía que todo hombre debe sentir hacia todas las criaturas, lo que le hace ser verdaderamente humano".

Pienso que todo esto podéis compartirlo con vuestros amigos y porqué no, contar estos hechos a vuestros hijos.

 


El amor de los animales

El Amor de los Animales (l)

¿Quién con un mínimo de sensibilidad no considera el sentimiento de amor de los animales, sus muestras de fidelidad e incluso su inteligencia? Creernos el único ser que puebla este planeta dotado con funciones mentales de todo tipo, es pensar igual que en otros tiempos que se consideraba que el sol rotaba alrededor de la tierra. GatoComo plantea el eminente profesor de bioética de la Universidad de Princeton Peter Singer, en tiempos pasados, cuando el pecado se tomaba más en serio que hoy en día dentro de las creencias del cristianismo, el sufrimiento de los animales planteaba un problema particularmente difícil a los pensadores cristianos.

El filósofo francés del siglo XVII René Descartes, lo resolvió mediante el drástico recurso de negar que los animales puedan sufrir. Sostenía que los animales eran simplemente mecanismos ingeniosos y que no se debían tomar sus chillidos y contorsiones como señal de dolor, de la misma manera que no se toma el ruido de un reloj despertador como señal de que tiene conciencia. Es poco probable, que las personas que tienen un gato o un perro, encuentren convincente ese argumento, aunque posiblemente en algunos pueblos españoles con tanta fiesta y tradición dedicada a hacer padecer y sufrir a los animales lo sea.

¡Sólo se me ocurre decir que Descartes aparezca en una nueva reencarnación, con un estado mental parecido al de los animales, y quizá así, se de cuenta de que sufren lo indecible!

La Compasión

Unos discípulos se acercaron un buen día a su maestro y le dijeron, "maestro, ahora comprendemos lo que significa la compasión." Y cómo? les dijo éste, "hemos visto como un cazador mataba a un ciervo indefenso y hemos sentido el amor y compasión por el pobre animal". No habés entendido nada de mis enseñanzas; la compasión teníais que haberla sentido por quien mostró tan poco amor por un ser sintiente.

Estamos condicionados por una cultura que nos hace sentir dueños y señores de todo lo que nos rodea, con derecho a masacrar y matar inpunemente, pensando que esas maravillosas criaturas tan complejas y misteriosas, son meras máquinas u objetos sin sentimientos. ¿No es acaso, hora de despertar y comenzar a reconocer los valores de amor y compasión que expresa los propios animales? La ignorancia, afortunadamente es desterrada en la medida que evolucionamos.


¿Puede la filosofía ser práctica y terapéutica?

Los Filósofos Helenísticos

Los pensadores Helenos veían la filosofía como una terapia y como una forma de sanar el alma. El filosofo clásico de la India, Patanjali, veía su filosofía tanto liberadora como terapéutica. Los filósofos Helenos declaraban que: “El argumento filosófico es banal si no sirve de terapia para el sufrimiento humano”. Proclamaban que trataban las pasiones destructivas, especialmente el miedo y la ira, las cuales conducen a la guerra y el conflicto. Los filósofos sentían que hacían un mejor trabajo que el de los astrólogos y los profesores de religión ya que la mayoría del sufrimiento se sustentaba en falsas creencias.

Lucrecio y la Muerte

El entierroEl epicureo, Lucrecio, realizaba esta reflexión sobre la muerte: “Es irracional temer lo que no hemos experimentado, la muerte siendo la no existencia, en la naturaleza de las cosas, no puede ser experimentada, por lo tanto es irracional temer a la muerte.”  Lucrecio pensaba que para poder ofrecerte un consuelo adecuado lo primero que debía hacer era probar que no existe la vida después de la muerte. Pensaba que lo que la mayoría de la gente teme es el sufrimiento después de la vida.  Así que para deshacerse de la idea de una vida después de la vida, tenia que convencerte que era irracional imaginar que podías sobrevivirte a ti mismo. Y el pensar que tu mente puede permanecer, siendo capaz de mirar a tu propio cadáver pensando:  “¡Oh!, pobre de mi, me voy a perder las buenas cosas de la vida”. Si puedes aceptar que no habrá espectadores allí, que no hay absolutamente nada, entonces tu temor desaparecerá. Si no hay nada en absoluto, es irracional pensar que pueda sucederte algo malo, por que tu no estarás allí para que pueda sucederte algo malo.

Amor y Apego

FamiliaEl sarvam dukham o 'todo es sufrimiento' del Upanisads, Budismo y Yoga expresa más o menos la misma actitud hacia el apego del fenómeno efímero y las relaciones con el mundo material como el de los filósofos Helenísticos de Grecia y Roma. Estos filósofos, tanto Helenistas como Hindúes, pensaban que en el momento en que sentías apego hacia algo fuera de tu ser, fuera de tu control, ya fuera un hijo o esposa, los eventos que tu no controles te van a hacer ser temeroso, sentir desesperación y posiblemente frustración. Incluso el profundo amor de otros esta destinado a ser peligroso ya que otras personas pueden ser poco fiables. Ese amor  puede llegara a hacer daño, incluso si la persona te es perfectamente leal. Podrían morir tu mujer o tu hijo con el consiguiente duelo o incluso derrumbamiento que causaría la perdida. Estos pensadores creían que si comprendías como funcionaba el universo entonces la aceptación te consolaría

Amando a Alguien

Lo que estos filósofos no consideraban era la importancia del amor hacia otras personas. Pensaron mucho sobre ello, tanto helenistas e hindúes, y excluyeron la importancia del amor personal. Concluyeron que el amor o el apego no eran tan relevantes como el problema. Podemos estar en desacuerdo con ellos y pensar que el apego que sentimos por nuestros hijos, familiares o parejas, es mucho mas importante que lo que ellos consideraban Podemos aceptar la lógica de sus argumentos pero nuestra forma de ver la vida esta fundamentada en mucha mayor medida en el apego personal