YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "deporte" RSS icon


Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡


Deportistas, yoga, meditación

Deportistas, yoga, meditación

El Yoga y la meditación se practica en todos los ámbitos: universidades, profesionales, trabajadores, políticos, actores, deportistas. En definitiva, el ser humano que se dedica a distintas actividades.

Puede ser chocante para el público en general, saber que deportistas de élite se toman muy en serie la práctica del yoga y la meditación. Afortunadamente, muchos de los deportistas son conocidos por nosotros ya que en momentos diversos han llevado a cabo estos métodos con la finalidad de crecer a nivel personal, conocer más acerca de si misos y al mismo tiempo mejorar en su profesión dportiva. (Natxo Insa, en la foto)

El yoga y la meditación necesarios para los deportistas.

El Yoga y la meditación, aportan una visión de amplitud ante la vida, eliminan la presión a la que se sienten sometidos - pendientes de resultados -, el estres continuado, la necesidad de centramiento y enfoque mental, y una buena condición física: Desarrollo de resistencia orgánica, velocidad, movilidad, flexibilidad, potencia, agilidad y tantas cosas más. (El guardameta Andrés Fernández, durante un partido)

Yoga y fútbol

Por cercanía y por entrenar en ocasiones a deportistas de élite, entre otros podemos nombrar a jugadores practicantes, tales como Natxo Insa, Toni Rodriguez, porteros como Andrés Fernández, José Manuel Pinto, el seleccionador de Alemania, Joachim Low, la propia selección alemana, Giggs (en la foto) del Manchester United y tantos más.

Todos hablan del mejoramiento que sienten y como muchas lesiones pueden ser prevenidas y como lograr una más rápida recuperación y descanso.

Baste decir, que tanto el yoga como la meditación, gozan afortunadamente de una cogida muy especial en el mundo del deporte profesional.


Visualización positiva

Necesidad del entrenamiento mental

mente Durante muchos años he expuesto la necesidad del entrenamiento mental en el campo deportivo. He explicado aspectos teórico-prácticos a deportistas de distinta índole:futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, remeros y de otras modalidades deportivas, acogiendo todos ellos muy positivamente las instrucciones que fueron recibiendo.

 Implantar métodos de naturaleza mental para un mejor desarrollo de las funciones deportivas es hasta el día de hoy en España, tarea ardua y difícil.

 Cuando se comience a establecer métodos de entrenamiento potenciando los estados mentales, los deportistas recogerán el fruto del éxito, tanto deportivo como aquel que corresponde al crecimiento personal y al conocimiento y bienestar.

Importancia de la visualización o imágenes guiadas

La visualización puede ser utilizada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y pos supuesto en el deporte, en el cual, en distintas especialidades he enseñado alguno de estos métodos.

 En el contexto deportivo, la visualización se utiliza para representar o recrear a nivel cerebral y mental la función o actividad que va a desarrollar el deportista.

 Las imágenes que representamos en nuestra mente tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. "Los ojos de la mente" envían una información vital a los músculos. Esta información se convierte en "acción", "emoción" y "sentimiento".

 Los deportistas pueden utilizar la visualización con el fin de mejorar la ejecución de sus pruebas o la efectividad de su rendimiento deportivo en principio de dos maneras diferentes:

Visualización positiva para lograr el éxito

 La visualización puede ser realizada con efectividad antes del evento deportivo.

El deportista (cualquiera que sea su especialidad), prepara su mente   para conseguir el éxito visualizando el desarrollo de su "performance" de manera constructiva. De esta manera, el atleta, futbolista, tenista, golfistal baloncestista o cualquier otro  deportista, se presenta a la competición con grandes expectativas de éxito.

 La visualización positiva llena pues al deportista a desarrollar gran confianza en vez de duda y temor.

Las técnicas de visualización pueden también realizarse durante las pruebas o la competición. El propósito no es otro que preparar a la mente para un rendimiento exitoso, recordando la influencia de las imágenes guiadas.

 El desarrollo de las imágenes que cultivamos tanto consciente como subconscientemente y las cuales deben ser elegidas y orientadas cuidadosamente, ayudan a incrementar el potencial del deportista en general.

 Una manera extraordinaria de llegar a realizar óptimamente las pruebas deportivas, y alcanzar plena confianza y seguridad, pasa por el entrenamiento mental, factor imprescindible para altos logros.


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.


Excelencia mental, yoga y deporte (I)

Yoga y deporte

Se ponen en contacto conmigo para que los oriente en aspectos de yoga aplicados al deporte profesional, fundamentalmente fútbol, y asimismo acerca de la posibilidad de visitar algún país con el fin de utilizar diferentes metodologías del yoga en el deporte de élite.

 Ya en disintas ocasiones he llevado a cabo técnicas físicas y mentales con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, nadadores, remeros olímpicos, así como jugadores de golf y otras especialidades deportivas, y la respuesta por su lado siempre ha sido altamente positiva.

 Equipos de rugby, fútbol americano, beisbol, baloncesto de la NBA, fútbol y atletas olímpicos, ponen en práctica aspectos del yoga para potenciar la atención, coordinación, movilidad, flexibilidad, resistencia orgánica, potencia, relajación con mindfulness o plena atención.

Consideremos que los estilos de yoga van desde los más relajantes hasta los más intensos en el trabajo físico.

Quiero refrerirme aquí brevemente de  forma sencilla, como aplicar uno de los muchos métodos a fin de lograr excelencia mental y física.

 Desarrollo de la confianza

 Quizás uno de los temas en los que más énfasis se ponga en el terreno de la psicología del deporte sea la ansiedad.

Al deportista suele enseñársele como evitar la ansiedad, como aliviarla, como bloquear los pensamientos ansiosos, como detectarlos y un largo etcétera.

Lo que puede ocurrir y de hecho suele ser común, es que al enfocarse en como evitar la ansiedad, se corre el riesgo de causar al deportista una fijación no deseada en el problema.

 Creo que la meta debiera moverse en dirección a conseguir confianza y seguridad en vez de intentar por todos los medios evitar la ansiedad. En otras palabras, perseguir el éxito en vez de evitar el fracaso. Obviamente, es un tema en el que tendría que extenderme, pero el espacio es el que manda.

 La confianza del deportista está basada en factores internos, los cuales deben ser desarrollados y sentir la sensación de tener la capacidad de estar confiado en situaciones externas desfavorables, tomándolas incluso como factor de motivación.

 Propongo pues, cinco elementos para generar confianza y seguridad:

a) Creencia en un método. b) diálogo interno positivo. c) visualización positiva. d) confianza. e) mapa mental.

 Creencia en un método

 Son muchos y distintos los programas de entrenamiento que pueden conducir al éxito pero lo importante en principio en creer firmemente en el método elegido.

 Por lo tanto, la primera de las elecciones que un deportista debe hacer a fin de lograr confianza, es comprender y tener fe en los procedimientos y técnicas que se utilicen en los entrenamientos para potenciar los estados de concentración y poder psicofísico.

Autodiálogo positivo

El segundo elemento que incrementa la confianza, es el autodiálogo. Solemos estar en constante diálogo con nosotros mismos o parloteo interno. Las acciones voluntarias suelen estar precedidas por el pensamiento, lo cual viene a significar que la actividad de cualquier clase viene dada por el autodiálogo.

 Controlar el estado mental se hace imprescindible para realizar en este caso, una acción deportiva de naturaleza positiva, ya que de manifestarse de forma negativa, las consecuencias en el juego o competición sufrirían o estarían desprovistas de efectividad.

 La positividad o el autodiálogo positivo, no viene a ser otra cosa, que convertirnos en nuestros mejores amigos y aliados.

 El cultivo del diálogo interno positivo representa una elección que requiere ser cultivada.

No hay nada en nuestro cerebro que nos  fuerce a pensar negativamente; en realidad, surge motivado a nuestra reacción a las circunstancias que se viven. No son, por lo tanto tan importantes los acontecimientos, sino los pensamientos. Es pues necesario que el deportista elija el diálogo interno positivo.

Continuación en (II)

 

 


Financial Times - Yoga, meditación, mindfulness

Financial Times - Yoga, Meditación, Mindfulness

Vivimos en una época de extraordinaria comunicación globalizada y la información y conocimiento se trasvasa en todas las direcciones del planeta.

 El Financial Times (FT) considerado como el periódico más prestigioso del mundo se ha hecho eco en un extenso artículo de la gran importancia que en la actualidad tiene el Yoga, la meditación y "mindfulness" o cultivo de la atención consciente.

"La mente y los negocios". "Yoga,(foto del FT) meditación, mindfulness .....algunas de las más grandes empresas mundiales, toman la espiritualidad oriental  como camino que puede conducirles a obtener mayores beneficios.".  Este es el encabezamiento de este largo e interesante artículo que debiera ser leído por todos los empresarios, hombres de negocios, ejecutivos, trabajadores, médicos, psicólogos y todas aquellas personas interesadas en estos temas.

General Mills, una de las más grandes compañías de alimentación a nivel mundial, Medtronic, líder mundial en tecnología médica, Google, Apple, Target Corporation, First Direct y tantas otras importantísimas empresas ponen en práctica estas técnicas por los innumerables beneficios que generan a sus empleados, tanto a nivel personal como en el óptimo rendimiento en el desempeño de sus labores profesionales.

Grandes ejecutivos, practican mindfulness y meditación en su vida diaria

Directores generales, ejecutivos, líderes de equipos de trabajo, entran en silencio en la sala de reuniones, donde se sientan a practicar la meditación, que a posteiori repercute en una manera de trabajar clara y armoniosa, así como a través de sus experiencias, comentan que tienen una mayor capacidad y lucidez para tomar decisiones.

"Se trata de entrenar nuestras mentes para que estén más enfocadas para observar con más detalle y claridad en el momento presente, sentir más espacio y armonía para sentirse "conectado".

Yoga y meditación en Silicon Valley

Silicon Valley es un lugar  donde se inclinan por la práctica de Yoga y meditación los grandes creadores, trabajadores y grandes compañías. Tanto es así, que anualmente tiene lugar una conferencia llamada Wisdom (Sabiduría) que atrae a miles de mentes del campo de la alta tecnología, entre otros, Facebook, Twitter, Linked-in,  interesados en el campo de la espiritualidad.

Trabajadores, familiares, directivos, tienen a su disposición salas especiales para la práctica de Yoga, meditación y mindfulness, lo que de alguna manera nosotros llevamos a cabo durante largos años en nuestros "Encuentros especiales", en los que estos métodos los ponemos en práctica.

Mundo empresarial, yoga y meditación

Está pues extendido en el mundo empresarial actual la práctica de Yoga y Meditación por sus beneficios para vencer el estrés, calmar la mente, desarrollar la atención y concentración, generar mayor empatía hacia los compañeros y clientes, y el mejoramento de la cuenta de resultados. Tanto es así, que las grandes empresas están cada día que transcurre más abiertas a introducir a su personal en estas extraordinarias técnicas.

Yoga, meditación y salud

La conexión mente-cuerpo ,es algo que se utilice en estos métodos para el bienestar psicofísico. Muchas son las investigaciones y estudios realizados que indican el mejoramiento del estado general de la salud de aquellas personas que practican yoga, meditación y mindfulness. Un mayor conocimiento de uno mismo, ayudan a combatir adicciones, alivian dolores de espalda y de cabeza, eliminan estados negativos del ánimo como la depresión, ansiedad, miedos, fobias.

Desarrollan un estado óptimo mental y mejoran el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Evidentemente, ayudan a reducir los enormes gastos relacionados con la seguridad social - medicamentos, visitas al médico y tantos otros aspectos.

Yoga, meditación, mindfulness y deporte

Muchos son los deportistas de élite que practican estos métodos. Kobbie Brian, Lebron,  Ryan Giggs del Manchester United, el West Ham F.C., atletas olímpicos de todas las especialidades, futbolistas, y el extraordinario nadador vigués Chano Rodriguez, participante en estos últimos juegos paraolímpicos en Londres, ganador de numerosas medalllas y realizador de gestas increíbles, como el permanecer nadando durante más de 25 horas ininterrumpidas en las gélidas aguas de la Ría de Vigo.

 (Chano con la Infanta Elena en Londres)

 

 

  Lebrone James practicando Yoga.

 Se puede leer en nuestros posts o artículos anteriores dedicados al Yoga y deporte de élite en los que mencionamos haber tenido distintas sesiones con diferentes equipos de fútbol a lo largo de un tiempo.

 

 

 


El estado de "Flow" en los deportistas

"Plenitud", "Fluir" y Mihaly Cikszentmihalyi

Ante todo, la consideración más elevado al famosísimo Mihaly Cikszentmihalyi - desde luego, difícil de escribir y pronunciar - a quien se debe el acuñar el término "Flow" - Fluir - o estar en la Zona cuando se logra cierto estado de conciencia por parte de deportistas, entrenadores y atletas olímpicos que obtienen en momentos determinados una experiencia óptima y elevada en sus mentes.

 Los atletas en general, cualquiera que sea el deporte que practican utilizan disitintas expresiones para describir el estado de "Flujo", tales como "Plena satisfacción", "En la Zona", Todo se conecta", Elevación" "No existe nada más en ese instant", Plenitud", "En pleno control" "Plenamente presente" y tantos más.

 Definiendo el estado de "Fluir"

Es un estado de conciencia en el que uno se siente totalmente absorbido y absorto en lo que se está realizando, excluyendo cualquier otra idea o pensamiento que no tenga que ver con la acción que se está llevando a cabo en el momento presente. Así pues, el Fluir tiene que ver con el enfoque o la atención.

 El "Flow o Fluir" es una experiencia armoniosa en la que el cuerpo y la mente funcionan al unísono fluidamente y sin esfuerzo, haciendo que el deportista o cualquier persona sienta que algo muy especial ha ocurrido.

 También el "Fluir", tiene que ver con el disfrute o el goce ya que se asocia con estados pico o  elevados en la realización de una actividad deportiva como puede sucederles a nadadores, corredores, saltadores, futbolistas o cualesquiera otros en diferentes situaciones.

 Aunque el ganar puede ser importante en la competición, el "Fluir", no depende de ello, ya que tal estado de conciencia que se da, ofrece mucho más que un resultado positivo en el juego.  "El estado de Fluir", eleva o impulsa la experiencia de lo ordinario a lo más óptimo, y  es en esos momentos en los que uno se siente intensamente vivo y en sintonía con lo que se está llevando a cabo..

 El estado de "Flujo" contiene cualidades universales que son experimentadas en un amplio contexto y pongo como ejemplo algo relacionado con la vida cotidiana: Hay jardineros que describen el profundo e intenso sentimiento de enfoque que experimentan cuando cuidan o plantan flores, y en términos similares se manifiestan jóvenes en distintos países que son aficionados a las carreras de motos e incluso, tal estado, es del que hablan pastores de la tribu de los Navajos, cuando cuidan a sus rebaños a grupas de sus caballos, viniendo a ser la experiencia similar a la narrada por místicos hindúes o el testimonio de deportistas en todo el mundo.

 Entre las muchas cosas que podemos realizar en nuestra vida, los deportes presentan una maravillosa oportunidad para que el "Fluir" se produzca.. Aún cuando los deportes en general tienen una estructura que puede dar  lugar a sentirse en la "zona", "flujo",  "estado de absorción"". "mindfulness o presente", la inmensa mayoría de los deportistas tienen dificultad en lograrlo.

En nuestras clases especiales para deportistas de élite, ayudamos a que esas fuerzas y energías tanto internas como externas favorezcan el que se de y se experimente el estado de "Fluir".

 


Yoga, futbol y conexión mente-cuerpo

Yoga y fútbol

 Nos encontramos en el Balneario de Mondariz con nuestros Cursos de Verano, entre los que estamos desarrollando la práctica de Iyengar con Ramón Clarés, Hatha Yoga con Narayani y el Seminario de Meditación Mindfulness con Madhana y Wes.

 Se ha dado la agradable circunstancia que el Valladolid Club de Futbol está realizando su preparación para la temporada futbolística en el mismo hotel Balneario que nosotros.

 Hemos hablado con su entrenador, Djukic  (foto) quiien había jugado en equipos como el Valencia y el Deportivo de La Coruña, y le hicimos la propuesta de presentar y hacer una práctica de Yoga dedicada a los deportistas de élite. Su acogida y aceptación fué´inmediata y altamente positiva.

 Reunimos a unos 30 juigadores de la plantilla y expusimos como las funciones mentales y físicas pueden mejorar enormemente a través de la atención, concentración, , la práctica de mindfulness, la eliminación de la fatiga, el estres, como evitar lesiones, asimismo como movilizar el cuerpo y la energía, lograr buena resistencia orgánica, flexibilidad, mejoramiento de la estructura física, agilidad, velocidad, visualización guiada y otros muchos métodos que potencian la efectividad del futbollista.

 Los jugadores mostraron gran curiosidad y participaron con entusiasmo en la práctica que realizaron. (en la foto, los jugadores del Valladolid, con alumnos y profesores de Yoga)

Como hemos hecho en anteriores ocasiones con otros equipos de Primera y Segunda división, deportistas olímpicos y deportistas de otras especialidades, el Yoga siempre ha sido recibido con gran interés, y tanto es así, que en nuestro Centro de Vigo, distintos deportistas de élite, participan en nuestras clases especiales dedicadas a mejorar su rendimiento psicofísico.


Yoga y fútbol

España finalista de la Eurocopa

Hoy he recibido distintas llamadas de amigos que son profesionales del futbol, tanto entrenadores como jugadores. También, hemos visto como la selección española de fútbol se ha clasificado para jugar la final de la Copa de Europa después de un competido partido contra Portugal al que ha ganado por penalties.

 Siempre he expuesto muchas razones por las cuales los futbolistas deberían practicar Yoga y así lo he hecho saber en distintos foros y de manera práctica con muchos jugadores profesionales de distintos equipos.

 Dado que España es finalista, he decidido reforzar la idea de la necesidad del Yoga y sus métodos aplicados al fútbol y al deporte en general.

Deporte y Yoga psicofísico

Siempre he pretendido que el Yoga estuviese presente tanto a nivel mental como físico en el deporte en general y en particular en deportistas profesionales, por las muchas aportaciones positivas que genera tanto a nivel personal como deportivo. y tanto es así, que nuestro Centro imparte clases especiales dedicadas a los deportistas profesionales-

Beneficios

  He explicado en muchas ocasiones que a través del Yoga, se pueden incrementar los estados de concentración, soportar la presión del público, vencer la ansiedad y el temor, conseguir una más pronta recuperación, desarrollar una mayor resistencia orgánica, flexibilidad, potencia, velocidad y sobremanera la actitud mental adecuada a cada situación, así como aprender a visualizar y recrear el juego para una mejor función neuromuscular.

 Un ejemplo de futbolista que considera la práctica de Yoga imprescindible, es Ryan Giggs jugador del Manchester United.

 

Real Madrid

Estos días me he ido encontrando con jugadores que han hecho historia en equipos como el Celta, Barcelona, Salamanca y Real Madrid entre otros clubs, con quienes mantengo una buena relación y que en momentos determinados por su interés personal en el Yoga y sus diversos aspectos, mantenemos una buena amistad.

Conozco cuando menos a jugadores de plantillas anteriores que en la actualidad siguen practicando Yoga, lo cual sin duda significa que se sienten beneficiados y debo decir, que una vez abandonado el deporte profesional, existe una "imperiosa" necesidad de realizar prácticas yóguicas, debido al enorme acortamiento muscular, problemas articulares y necesidad de movilizar el eje del cuerpo que es la columna vertebral.

También en su momento he impartido enseñanzas a otros clubs, tales  Celta, Pontevedra F.C.. Orense, Lugo, Cacereño, al igual que clubs en Argentina, Uruguay e Inglaterra, así como a deportistas olímpicos, remeros, atletas, nadadores. jugadores de balonmano y tantos otros..

Oporto F.C.

En mis frecuentes visitas a Oporto para impartir seminarios sobre el Yoga y su filosofía, en una de las ocasiones he sido invitado por el cuerpo médico del Oporto F.C. a participar en un Simposio sobre Medicina y Deporte.

Mi exposición versó sobre "El Yoga y su aplicación al deporte de élite", (algún artículo al respecto se puede leer en nuestra página web www.yogasananda.com), la cual tuvo una muy favorable acogida.

 Siempre que viajo a fin de impartir cursos, suelo contactar con distintos entrenadores a quienes explico la necesidad de un entrenamiento psicológico de los jugadores y el aprendizaje de la biomecánica corporal adecuada tanto para evitar lesiones como para recuperarse de las mismas, así como el conocimiento para desarrollar un òptimo rendimiento deportivo.

 Pep Guardiola y otros entrenadores

Soy invitado por mi buen amigo Juanma Lillo,  a asistir a un seminario sobre "Fútbol, estrategias y métodos", en la Isla de La Toja. Allí me encuentro con Pep Guardiola, Angel  Cappa, quien entrenó al River Plate en Argentina y al Real Madrid, con Jorge Valdano, , Arrigo Sachi, ex-seleccionador de la selección italiana y ex-entrenador del Milán y el entrenador Raúl Caneda, intercambiando con todos ellos opiniones acerca de actitudes, métodos y técnicas de mejoramiento global en el fútbol.

 Los aficionados al fútbol, saben hoy en día los grandes éxitos logrados por Guardiola en el Barcelona y que al final de esta temporada dejará de entrenar. Hombre disciplinado, trabajador y concienzudo en su labor como entrenador, son cualidades que le han llevado al éxito.

 

 

Juanma Lillo

La estrecha amistad, sobre todo con Juanma desde sus tiempos como entrenador del Salamanca donde nos conocimos al encontrarme impartiendo un Encuentro de Yoga en la hermosa ciudad castellana, me ha empujado con mayor ilusión a que en el fútbol profesional se tome en consideración los métodos de yoga aplicados al demandante fútbol profesional..

 Son muchos los instantes que conversamos con respecto al fútbol, la vida, la filosofía, Krishnamurti - de quien es un gran admirador -. y de la necesidad de aperturar la mente en los entrenadores para que apliquen métodos de yoga, visualización, relajación, creatividad, disolución de la ansiedad ......

Hablando con distintos compañeros en la enseñanza de yoga, les he animado a que hagan algo similar en sus países de origen, de tal manera que en Inglaterra, Alemania y EE.UU., técnicas de yoga están siendo implantadas en deportes diversos incluyendo atletas que participan en Los Juegos Olímpicos.