YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Suami" RSS icon


Aproximación al Yoga (y //)

Desarrollando el Yoga en Occidente

Cotinuación de Aproximación al Yoga (/)

Uno de los primeros occidentales en sentirse fascinado por los yoguis fué Alejandro Magno, quien ante algunas demostraciones realizadas por aquellos ascetas hindúes, quedó realmente impresionado.

 Quien tuvo la mayor influencia en iniciar la tradición del Yoga y su filosofía en Occidente, fué Suami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, quien causó un gran impacto entre los asistentes al Parlamento de Religiones celebrado en Chicago en 1893.

Tradiciones o linajes

 En estos últimos años las prácticas de asanas, pranayama y meditación fueron popularizadas a través de numerosos maestros o gurus provenientes de dos linajes que han destacado sobremanera: Suami Sivananda (1887-1063) y Krishnamacharya (1888-1989).

Suami Sivananda

 Suami Sivananda que además de renunciante fué médico, findó el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh, en los Himalayas y muchos de sus principales discípulos diseminaron el yoga en Occidente, tales como Suami Vishnudevananda (1927-1993),- quien estuvo con nosotros en Vigo en numerosas ocasiones-, Suami Satchidananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993), Suami Chidananda (1916-2008) y quien fué el sucesor de S.Sivananda. Evidentemente, hay otros muchos yoguis y gurus pertenecientes a esta tradición que sería prolijo enumerar.

 

 

Krishnamacharya

 En la tradición de Krishnamacharya hay unos cuantos discípulos que destacan o han destacado por sus enseñanzas, pero los más sobresalientes son Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) gran impulsor del Ashtanga vinyasa Yoga, el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar (1938-) quien ha desarrollado el Viniyoga, y B.K.S. Iyengar (1918-) quien estableció su método, ampliamente extendido en todo el mundo..

 Tenemos la gran fortuna de conocer y haber conocido y aprendido de los grandes maestros de Yoga, lo cual nos hace sentirnos privilegiados.

 


yoga, ciencia de la vida

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 


Vedanta

Vedanta

Bien se sabe que en el hinduismo exisite una complejísima red de movimientos filosóficos cuyas corrientes de pensamiento apuntan a desentrañar los misterios de la conciencia y a obtener estados que van más allá del ámbito de la exeperiencia limitada de la individualidad.

Casi todos los maestros que han contribuido a extender el conocimiento de la filosofía india en occidente han traído como fondo de sus enseñanzas - de una forma u otra - la filosofía Vedante.

 Han presentado la filosofía Vedanta como la búsqueda de la Realización ültima y el Yoga como metodología como medio para lograr el Conocimiento del Ser.

Maestros y Vedanta

Todos los considerados grandes maestros han extendido el conocimiento del Vedanta, y entre los destacados podemos situar a Swami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, Swami Rama Tirtha, Paramahansa Yogananda, así como los muchos discípulos de Swami Sivananda, entre los que se encuentra de manera destacada Swami Vishnudevananda. Han denominado sus enseñanzas Yoga-Vedanta, intentado dar así una visión amplia que dispone de contenidos diversos a fin de lograr un crecimiento de naturaleza espiritual.

Tradición diversa de Meditación

 Tenemos que considerar que en Occidente lo más extendido y popular son las asanas dentro de los diferentes estilos de Hatha Yoga y dentro del territorio de la meditación sería tanto el Zen como Vipassana, sin darnos cuenta que la meditación tiene una gran preponderancia en el Yoga Clásico y otras muchas tradiciones hindúes.

Gurus vedánticos

 Aunque existe cierta confusión en lo que a la filosofía Vedanta se refiere y a sus diversas propuestas, aquellos que estudian o son seguidores de los grandes Gurus de la India moderna, tales como Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Ramesh Balsekar, Poonja, fijan su atención particularmente en estos maestros como si fuesen la fuente o el origen de las enseñanzas vedánticas y no tienen en cuenta o no llegan a comprender la tradición de la que forman parte.

Utilización de términos vedánticos en distintas tendencias en el hinduismo

 Aunque no lo parezca los llamados "sabios modernos de la India", tienen como base en sus enseñanzas la filosofía Vedanta, entendida y mostrada de manera diversa. Quien enfatizó de manera especial el Vedanta no dualista, ha sido Ramana Maharshi. Aunque sus maneras de enseñar pueden diferir, Ramakrishna, Aurobindo, Anandamayi Ma, Nityananda, Neem Karoli Baba entre otros fueron vedantines que han utilizado términos vedánticos relacionados con la Autorrealización.

La tradición del Vedanta sigue poderosamente vigente en la India entre los eruditos seguidores de Sankara, Ramanuja o Madhava, incluyendo a los famosos Sankaracharyas quienes nunca han visitado Occidente.

Como he mencionado con anterioridad, en el discurso de distintos maestros con tendencias diversas en sus enseñanzas, hay una base vedántica, como pudo haber sido Satya Sai Baba o en el caso de Amritanandamayi (Ammachi) También se puede encontrar esa tendencia en la Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh yogui o en el caso de Swami Rama del Himalayan Institute.

Asimismo en recientes maestros dentro de la geografía del Hatha Yoga como Krishnamacharya, Iyengar, Swamio Satchidananda o Swami Vishnu han seguido poderosamente la filosofía vedanta.

 

 


Custodios del alma (y V)

Continuación del IV, y final.

Custodios de la filosofía perenne.

... En esta era tecnológica es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal  y que nos muestran la profundidad de la vida, sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido. Esa ·filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos en incluso científicos del mundo entero.

Se les denomina "perenne" o "universal" porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial". Esa reserva espiritual supone un consenso filosófico único y universal, y tiene también sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Swami Vivekananda, Ramakrishna, Swami Sivananda, Ramana Maharshi, Sri Aurobindo y otros en el hinduismo.

La sabiduría del alma

Aun cuando los antiguos griegos decían:"solo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales opinar y conjeturar", podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia.

Solo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.

No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran, cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.

 Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, al igual que las psicologías y las terapias más modernas, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineldiblemente en una concepción global del ser humano.

En su obra, "Has de cambiar tu vida", el filósofo Peter Sloterdijk ya indica: "" el hombre como ser que practica, como ser que, a través de sus ejercicios, se produce y se trasciende a sí mismo.

Deberíamos hacer nuestras las palabras del gran sabio Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento; solo tienes que izar la vela"


Desacuerdo entre religiones

creencias y separación

No creo que estuviese en la mente de los distintos fundadores de religiones que hubiese tanto desacuerdo y desencuentro entre sus creencias y seguidores. Posiblemente sus ideas fuesen crear armonía y unión entre los seres humanos en vez de división y distanciamiento. Sin embargo,  las creencias generaron más separación.

La verdad no pertenece a religión alguna

 Podemos pensar que la Verdad, no pertenece a grupos, estamentos, iglesias, autoridades religiosas o sectas, y nadie tiene derechos exclusivos sobre ella, ya que las tradiciones religiosas son creadas por seres humanos y en realidad poco tienen que ver con lo que llamamos Dios.

Quisiera recordar las palabras de Krishnamurti:"Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos y que no es posible acercarse a ella por oningun sendero, ninguna religión, ninguna secta...............

 Y para ilustrarlo, contaba esa famosa historia, "en la que el diablo y un amigo iban paseando por la calle, cuando de pronto vieron delante de ellos a un hombre que recogía algo del suelo y, después de mirarlo, se lo oguardaba en el bolsillo.

 El amigo preguntó al diablo: "¿Qué es lo que ha recogido ese hombre?". "Ha recogido un pedazo de la Verdad", contestó el diablo. "Mal asunto para tí, entonces". dijo el amigo. "Ah, no, en absoluto - replicó el diablo-; voy a dejarle que la organice".

Confusión en el cielo

Me pregunto si los visitantes en el cielo o el infierno han visto distintos compartimentos para hindúes, cristianos, judíos, musulmanes, shintoistas, jainistas, agnósticos, ateos o de cualquier otra creencia. Si el cielo es igual para todos, me imagino que Dios también lo será.

 Hay una bonita historia contada por un brillante Swami, considerado un excelente matemático, como fué Suami Rama Tirtha (1873-1906) y también un notable exponente de la filosofía hindu, quien visitó los EE.UU. hacia 1902 creando una gran impresión entre los oyentes que seguían sus charlas. Suami Vivekananda había deslumbrado previamente con sus exposiciones vedánticas en el Parlamento de Religiones en 1893, y hacia 1920 Paramahamsa Yogananda entre otros empezó a extender su enseñanza.

Historia esclarecedora

 Un grupo de personas religiosas compró un terreno a fin de construir un templo. Una vez finalizada la construcción dedicaron el templo a Vishnu, esperando que muchos devotos lo visitaran para orar. Sin embargo, sólo unos cuantos seguidores de Vishnu aparecieron.

 Después de esperar en vano un tiempo por la aparición de un mayor número de devotos de Vishnu, los fundadores del templo decidieron cambiar la deidad e hicieron que ésta fuese Shiva. Fué entonces que los pocos seguidores de Vishnu dejaron de visitar definitivamente el templo y empezaron a aparecer devotos de Shiva.

Cuando los vishnuitas vieron esto, permanecieron fuera del templo y comenzaron a decir: "Eh vosotros, adonde váis? Este templo fué originalmente dedicado a Vishnu".

 Al ver el problema que se estaba originando, decidieron cambiar de nuevo la deidad que presidía el templo y en esta ocasión instalaron una imagen de Ganesha, y sucedió que ahora, los seguidores de Shiva dejaron de ir al templo, reuniéndose en las afueras de éste, dedicándose a gritar a la gente que era fiel devota de Shiva: "Ese ya no es un templo de Shiva; ese es un templo de Ganesha"

 Los fundadores desconcertados dijeron:¡Está bien,! No tendremos templo hindú alguno aquí pero construiremos una mezquita". Así que cambiaron el templo y lo convirtieron en una mezquita.

 Naturalmente, los hindúes se olvidaron completamente del templo y sus distintas deidades y los musulmanes por otro lado no visitaban la mezquita puesto que anteriormente había habido un templo hindú.

 Después de todo esto, los fundadores construyeron un monasterio, después una casa de oración, después una iglesia católica y después una sinagoga. A esta altura, y con tanto desacuerdo y continua disputa, los fundadores disgustados en grado sumo, reconocieron que las religiones no producían una convivencia armoniosa, ya que los distintos devotos están tan preocupados con las diferencias religiosas que de esta manera, una fe niega a las otras.

 Por último decidieron construir un hotel con un club nocturno. Entonces, todos sin excepción comenzaron a visitarlo.

 

 


Felicidad

Buscando la felicidad

Sabemos que todos, de una forma u otra vamos en pos de lo que llamamos felicidad, pero realmente no llegamos a alcanzarla y desconocemos de que se trata. Posiblemente, desde el punto de vista individual sea una proyección de lo idealizado y por lo tanto no universal. Un deseo personal no se puede universalizar.

Dentro de nuestra estructura mental, indagamos, reflexionamos, deseamos, experimentamos, y sin embargo acabamos en una espacie de estado de frustración, ya que no se producen los acontecimientos acorde a lo querido.

 Libros sobre la felicidad, teorías filosóficas y científicas, métodos diversos, conferencias, deseos y discusiones interminables, y todo para quedarnos con la esperanza que en un futuro venidero, tal felicidad surgirá.

 Como la exageración no suele tener límites, han elevado a Mathieu Ricard al olimpo "del hombre más feliz del mundo", por el hecho de contemplar en estudios realizados en resonancias magnéticas y otra aparatología médica como áreas del cerebro son activadas y a las que le asignan estados de "felicidad". Esto requeriría cierta reflexión crítica, pero de momento lo dejamos aquí aparcado.

 Puede ser cierto o no, pero otra manera de intentarlo sería buscar de maneras o vías muy distintas, y siempre considerando la idiosincrasia del buscador/a.

 Me viene a la mente una hermosa historia:

Historia: Donde encontrar la ansiada felicidad

 En una ocasión, Dios dió al ser humano la posibilidad de conseguir la felicidad. Para ello, preparó una llave con la cual abriría el reino de la dicha al hombre.

 Con el fin de que éste se esforzara y la buscara, Dios pensó donde esconderla. "Quizás estaría bien que escondiese la llave en el lugar más alto y oculto de los Himalayas" - reflexionó -. Al poco tiempo, se dijo a sí mismo, que el hombre se esforzaría y acabaría encontrándola.

 De nuevo pensó en otro lugar y creyó que el sitio adecuado podría ser las profundidades del océano. Dios, de nuevo recapacitó y dijo: " Tampoco es un buen lugar para esconder la llave, ya que su deseo por alcanzar la felicidad le hará buscar denodadamente y puede acabar encontrándola".

 Como es evidente, el Ser Supremo, conociendo la naturaleza de los seres humanos, entonces pensó:

 "Voy a guardar la llave de la felicidad en lo más profundo de su corazón, ya que buscará en todas partes en el mundo externo y nunca allí donde está instalada: EN SU PROPIO INTERIOR".

 Es una posibilidad más de las muchas que existen. Walter Benjamin hacía esta definición: "La felicidad es percibirse a uno mismo sin miedo". Sólo hay que probar.

 

 


Tradiciones de Yoga y Maestros

Millones los practicantes

Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente,  a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.

Maestros de gran reconocimiento

Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.

 Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami  (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947)  - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya

 Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.

Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.

 

 

Indra Devi

He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.

Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Suami Sivananda

 Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.

He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .

 Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.

 

 

 

Discipulos de S. Sivananda

Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.

Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.

Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.

 Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".

 

Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".

Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".

 NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN

BUEN MOMENTO PARA PARTICIPAR. OM


Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar

Swami SivanandaDos Tradiciones

Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.

 

Krishnamacharya y sus discípulos

KrishnamacharyaHaré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar,  Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno  de mis  encuentros con Iyengar en Puna (India).

 

Mi encuentro con B.K.S.Iyengar

Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y B.K.S. Iyengar & Madhanaconvicción.

Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en  en los que me siento totalmente absorbido.

Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.

Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar  ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.

Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.


India "coloniza" occidente

 Breve Cronología

 1863-1902 Suami Vivekananda

 1875 Helena Blavatsky funda la Sociedad Teosófica

 1893 Suami Vivekananda participa en el Parlamento de Religiones en

 1897 Suami Vivekananda funda el movimiento Vedántico en América

 1896-1977 A.C. Bhaktivedanta, Suami Prabhupada, Hare Krishna

 1918-2008 Maharishi Mahesh Yogui, fundador Meditación Trascendental

 Otros muchos maestros.

India "colonizando" occidente

 Si como decía Tagore, Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera y Oriente mantenerlos cerrados para buscar en el interior, desde el siglo diecinueve , ha habido una especie de "colonización" `por parte de distintos aspectos del hinduismo que se han implantado en el mundo occidental, empujando a nuestra cultura a obener respuestas distintas a las que se han planteado en nuestro ámbito del saber, sobremanera  con respecto a la existencia, felicidad, búsqueda de respuestas ante el misterio de la vida y la muerte.

"Colonización" positiva

 Esta ha sido una  "colonización",  no en un sentido negativo de explotación material y económica, (nada que ver, por descontado como los británicos colonizaron la India) sino en una dirección positiva con aportaciones intelectuales que contribuyen a enriquecer y a ampliar nuestra visión de la cultura.

Palabras anglo-indias

 Muchas palabras indias, ya forman parte, sobre todo en el mundo anglosajón de los diccionarios de inglés, las cuales son de uso común y, pongo como ejemplo algunas que incluso nos suenen o podamos estar un tanto familiarizados con ellas como bungalow, candy, catamaran, gymkhana, posh, pundit, yoga, tantra, guru, ashram, dharma, karma y tantas otras.

Suami Vivekananda

 Los muchos movimientos y sistemas  que aunque han aparecido con anterioridad, tienen su reconocimiento con la venida de Suami Vivekananda (1862-1902) a Occidente y su brillante participación en el Parlamento Mundial de las Religiones celebrado en Chicago en 1893, creando gran interés a través  los ideales propugnados por la filosofía Vedanta.

Retornó a la India en l897 con un grupo de discípulos occidentales y allí fundó la afamada Ramakrishna Mission, que hoy en día proclaman su versión del hinduismo en muchos lugares del mundo.

 

 

 

Sociedad Teosófica

 Con sus claroscuros, Helena Blavatsky, de nacionalidad rusa fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875 y estableció su cuartel general en Adyar, cerca de Madras - lugar que recomiendo su visita -, y desde allí, ella y sus seguidores incorporaron aspectos del hinduismo en sus doctrinas, estableciendo ramificaciones en muchas ciudades de la India. Las actividades de la ahora muy inclinada Teosofía  hacia interpretaciones del Vedanta e hinduismo, comenzó su fuerte desarrollo después de que S. Vivekananda tuviese la aceptación de su ideología y enseñanzas, habiendo prosperado la Sociedad Teosófica bajo el liderazgo de Annie Beasant (1847-1933). ¡Quién no recuerda el valor de Krishnamurti al renunciar a ser el Maitreya o el Mesías bajo los auspicios de C.W. Leadbeater y Annie Beasant! ¡Sin duda, utilizó el sentido común y el discernimiento, así que creo que debemos seguir este tipo de actitudes!

 

A.C. Bhaktivedanta - Suami Prabhupada

 Si nos acercamos al año 1965  - aún cuando muchos gurus o maestros habían venido con  anerioridad y que en alguno de mis arículos anteriores expongo - en Los Angeles, A.C. Bhaktivedanta (Prabhupada) fundó el movimiento de los Hare Krishna.

Suami Muktananda

En 1974, los seguidores de Suami Muktananda establecieron el Siddha Yoga, enseñando el Shivaísmo de Cachemira contando con innumerables seguidores y su Shaktipat fué ampliamente acogido.

Osho Rajneesh

 En 1981, Bhagavan Sri Rajneesh (Osho) - que por su personalidad y trascendencia al romper límites y barreras de una tradición milenaria, requeriría un acercamiento objetivo, ya que hay un abuso en la lectura de sus discursos - salió de Puna en India para establecerse en Oregón.

Sri Sri Ravi Shankar, Madre Meera, Amritanandamayi y tantos más, forman parte de una actualidad yóguica que expresa la idea a Occidente de una forma de entender la vida más allá de lo común, pero hay que decir que es necesario utilizar la mente que discierne a fin de no aceptar toda propuesta de manera ciega.

 

Discernimiento

Mi experiencia me indica una y otra vez - si a alguien le sirve - que es interesante el conocimiento de todos los gurus y también escucharlos, no obstante, uno es dueño de su alma que no debe entregarse por muy exóticas que sean las ideas que provengan de Asia. Es imprescindible discernir y en ese sentido Krishnamurti tenía mucha razón.

 Bien es cierto, que alrededor de los grandes gurus se mueven excesivamente las emociones pero reitero que nuestra razón debe ser también utilizada.

 Soy conocedor de prácticamente todos los grandes maestros por mis vivencias personales con ellos y sus enseñanzas quedan muy arraigadas en el terreno fértil de la mente occidental y esa "colonización" a la que me refiero es obviamente voluntaria y que aporta perspectivas para nuestro profundo pensar.

Amma

 Muchas son en la actualidad las mujeres que gozan de gran acogida entre sus numerosos seguidores y quien destaca es Amritanandamayi Ma, conocida por Amma (Madre), que desde Kerala en el sur de la India viaja por todo el mundo, siendo reconocida por sus abrazos llenos de calidez y amor.

 

 

 

 

 

Maharishi Mahesh Yogui

 Tuvo su importancia el movimiento de la llamada Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh Yogui, sobre todo por su vinculación a los Beatles, lo que sin duda sirvió para que este movimiento impulsara la utilización de mantras para la meditación y aunque es una larga historia para ser contada, se generó gran confusión por la manera en que fué extendida.

 Por todo lo antedicho, el hinduismo forma parte ya de nuestro tejido social y nuestra cultura, contribuyendo a su enriquecimiento por medio de sus múltiples métodos, pero nuestra sapiencia debe estar presente para saber diferenciar lo genuino de lo falso.


Con Suami Niranjananda

La tradición de Yoga de Suami Sivananda (1887-1963), ha dado gigantes espirituales y grandes maestros que hemos tenido la oportunidad gozosa de conocerlos y convivir con ellos. 

 Suami Satyananda

Suami Chidananda (1916-2008)   S. Krishnananda (1922-2001),  S. Vishnudevananda (1927-1993), S. Satchitananda (1914-2002), S. Chinmayananda (1916-1993), S. Venkatesananda (1921-1982) y Suami Satyananda (1924-2009)  de la Bihar School of Yoga).

 Suami Niranjananda, sucesor de Suami Satyananda al frente de la Bihar School of Yoga, es un

hombre afable y cercano que irradia tranquilidad y es gran conversador. Hablamos largamente y me cuenta que cuando tenía cuatro años, cogía el tren para irse a Munger en el estado de Bihar para ver a Suami Satyananda hacia el que sentía un amor profundo y a quien consideraba su padre espiritual.

 

 

 

 

Suami Niranjananda

Hablamos del Tantra Yoga del cual es un especialista y destierra la idea que existe en occidente al relacionarla con el sexo. Le menciono el tantra denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda y él calmadamente me expone los métodos y acercamientos a cinco tipos de tantrismo que resulta fascinante en su exposición.

 

 

 

Diálogo

 Me comenta vivencias tenidas con S. Satyananda y me habla del yoga precolombino en Sudamérica, similar al del Valle del Indo. Nuestra conversación se extiende hacia el estudio de los beneficios clínicos del yoga cada día más estudiados y de la Universidad del Yoga, aprobada por el gobierno de la India y extendiéndose a otros países.

  Nuestro diálogo se combina entre el inglés y el español - que habla perfectamente-, ya que Suamiji vivió durante varios años en Colombia. Me regala unas publicaciones de la Bihar School y quedamos en vernos de nuevo para continuar con nuestra conversación.

 Nuestra larga charla podrá ser escuchadas en nuestras páginas y con certeza absoluta podrá ser enriquecedora para los interesados en el yoga y la espiritualidad.


Impulsores del Yoga

Suami Vishnudevananda, impulsor del Yoga moderno.

Proveniente de la tradición de Suami Sivananda, Suami Vishnu, fué uno de los principales introductores de Yoga en Occidente. Hombre de gran empuje y decisión, fundó la Organización de Yoga más extensa en todo el mundo (Sivananda Yoga Vedanta Centers) y sus enseñanzas han sido y siguen siendo altamente valoradas.

En estas fotos de hace ya algunos años y recuperadas, se puede apreciar a Wes (quien en aquel momento era Suami, y a Mádhana, situando a uno de los niños que participaban en un campamento de Yoga, situarlo sobre Suami Vishnu, que se encuentra sobre la cabeza en la postura del loto.)

 Los Cursos de Formación con su presencia creaban una energía especial.

Sus numerosas visitas a Vigo tenían gran acogida y los Cursos Internacionales de Profesores de Yoga celebrados en Vigo,en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) siendo los más numerosos de toda la historia, generaron un impulso muy especial en toda Europa.

 Hemos sido y seguimos siendo afortunados en conocer a múltiples y reconocidos maestros de tendencias, sistemas filosóficos y enseñanzas diversas.

Todos ellos enseñan el camino del conocimiento, entendimiento, disciplina, práctica y el discernimiento. No hay aceptación ciega, lo importante es la experiencia directa: de no ser así, más bien vale la pena recapacitar y pensar de manera que uno se sienta libre.

La búsqueda de la libertad interna y externa es un camino que da sentido a la vida, El Yoga, tomado con inteligencia nos lleva por esa vía.


Maestros del yoga moderno (2)

Eminentes maestros

Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron  la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.

Yoga moderno

 Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

 La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado.

Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

 Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.

Estos son pues, los más destacados:

   El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.

   El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

 

tradición Suami Sivananda

   El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.

Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.

Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.

 

 

 

tradición Sri T. Krishnamacharya

   Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami.  así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.

A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.

  Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.

 Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:

Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.


Maestros del yoga moderno (2)

Eminentes maestros

Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron  la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.

Yoga moderno

 Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

 La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado.

Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

 Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.

Estos son pues, los más destacados:

   El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.

   El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

 

tradición Suami Sivananda

   El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.

Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.

Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.

 

 

 

tradición Sri T. Krishnamacharya

   Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami.  así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.

A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.

  Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.

 Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:

Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.


Meditación, medicina y bienestar

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 


Suami Vishnudevananda en Vigo

 Swami Vishnu Devananda

Muchos han sido los momentos en que Suami Vishnudevananda (1927-1993) ha estado en Vigo y también son muchas las experiencias que he vivido a su lado durante largos años.

Maestro vital, con gran energía y uno de los grandes pioneros en la expansión del Yoga  en Occidente, fundador de la organización Sivananda Yoga Vedanta, nos ha visitado para poder disfrutar de sus enseñanzas a través de encuentros, conferencias, cursos y ha sido muy enriquecedora la cercanía con su personalidad, dinámica y con gran sentido del humor.

Durante sus visitas, Vigo se convirtió en la capital del Yoga, al verse atraídos numerosos buscadores por un maestro genuino.

Curso formación profesores de Yoga en Vigo con Suami Vishnu

Tuve la enorme satisfacción de que en su momento pudiésemos organizar los cursos de formación de profesores de yoga más numerosos a nivel mundial, en las cercanías de Vigo, en la hermosa villa de Bayona,

impartidos en español, inglés, alemán y francés, creando una especie de Naciones Unidas del Yoga. Sin duda, fué un acontecimiento irrepetible en la historia del Yoga en Occidente.

 Recuerdo ir a buscarle todas las mañanas a la casa que habíamos alquilado para Suamiyi y me hablaba de la belleza y quietud del lugar. Allí nos dimos cita para llevar a cabo los cursos intensos pero gozosos.

Suami Shanmugananda (Wes Eckhardt) - en su momento asistente personal y director del ashram en Canadá y las Bahamas, y Gauri, - secretaria personal de Suami Vishnu - que son los fundadores y directores del Yoga Center de Madrid, Sukadev, fundador del Yoga Vidya de Alemania, Narayani y tantos otros.

Recordando a un gran maestro

  Suami Vishnu mostró un gran amor por esta tierra, que como he dicho, visitó en múltiples ocasiones Vigo, y asimismo son tantas las historias y anécdotas vivenciadas con él, en tantas partes del mundo, que pienso, podría escribir volúmenes al respecto.

 Vayan estas líneas en recuerdo de uno de mis grandes maestros de quien aprendí lo indecible y quien siempre me mostró un gran afecto y amor.

 Mi más profundo reconocimiento a Suami Vishnudevananda, discípulo de Suami Sivananda, y que gracias a estos grandes yoguis, la tradición del yoga se extiende universalmente. OM TAT SAT