Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "charlas" RSS icon


Krishnamurti (y ///)

Krishnamurti, luz de inteligencia y sabiduría

La figura de Krishnamurti se va agrandando con los años, por su liibertad en la exposición de ideas y con tratar de que el individuo como tal se convierta en un buscador sin intermediarios.

 Solía hablar no como un guru sino como un amigo, tocando la esencia de las tradiciones pero advirtiendo al mismo tiempo de no convertirse en un seguidor ciego y a utilizar el discernimiento. Cuando Krishnamurti o K., se dirigía a auditorios numerosos, cada uno de los asistentes sentía como si se dirigiera a ellos de manera personal.

 Muchos maestros espirituales con los que debatió, científicos, psicólogos y todo tipo de intelectuales sintieron enriquecer sus propias teorías o bien recapacitaron con respecto a sus ideas.

 "Una cosa es pensar igual y otra pensar juntos", decía K., y que los pensamientos de naturaleza sectaria, dividen a los seres humanos y crean conflictos, violencia y guerra. Recordaba a sus oyentes que esas etiquetas que nos hace identificar como hindúes, musulmanes, o cristianos crean esas diferencias.

 Sus enseñanzas pretendieron trascender los sistemas de creencias, dogmatismos y fes ciegas, dando mensajes en dirección a una búsqueda de la Verdad, libre de connotaciones sectarias.

 Afortunadamente para todos, ahí está su legado en forma de literatura basada en sus charlas, programas de televisión, encuentros con profesores, estudiantes, diálogos, entrevistas, biografías y cartas.

Krishamurti y la meditación

 "La mente que ha puesto su casa en orden está en silencio. Ese silencio no tiene causa y, por tanto no tiene fin. Únicamente aquello que tiene una causa puede terminar. Ese silencio - que no conoce final - es absolutamente necesario porque sólo en él todo movimiento de pensar cesa. Sólo en ese silencio existe aquello que es sagrado, que es innombrable, aquello que el pensamiento no puede medir. Y eso que existe es lo más santo. ESO ES MEDITACIÓN".

 Una riqueza de sabiduría a disposición de la humanidad.

 


yoga en argentina

 suami niranjananda

 En una todavía fresca entrevista con Suami Niranjananda,- por quien siento afecto y simpatía y del cual comentaré más extensamente en otro instante, -  de la Bihar School of Yoga, y sucesor de Suami Satyananda, - recientemente fallecido, -  hablamos como cada día se acrecentaba, el interés a nivel mundial por la práctica de Swami SatyanandaYoga. Como Suami Niranjananda, habla un perfecto español, puesto que vivió unos años en Colombia, me vino a la mente, el ferviente deseo de conocimiento que existe acerca de los métodos de Yoga en Sudamérica,  me traslado a Argentina por un instante, para haceros partícipes de algunos de los muchos instantes vivenciados en este querido país.

 en buenos aires

  Me invitan a impartir una conferencia en el famoso Centro Cultural Sanmartín, en Buenos Aires, y decido hablar sobre, "la filosofía y práctica de yoga". Se despierta una gran expectación, y tanto es así, que el lugar está tan abarrotado, que incluso muchos de los oyentes tienen que permanecer de pié, fuera de la sala de conferencias. Escuchan con una atención exquisita, y al final, se crean unos instantes mágicos ante la avalancha de preguntas que me dirigen. Agradezco su entusiamo, y como permanezco varios días en B.A,. les invito a participar en alguno de los múltiples seminarios que están programados.

Hay una respuesta masiva, y me noto como en casa, - no en vano, Buenos Aires es considerada la quinta provincia gallega - y voy de programa en programa en la capital federal; incluso me invitan a dar una charla en el Centro Gallego, con tanto arraigo en suelo argentino.

  Participo en un programa matutino de televisión muy reconocido, y se me ocurre invitar a todos que puedan estar vièndolo, se acerquen al día siguiente al Rosedal, en el parque de Palermo, a fin de realizar una práctica de yoga al aire libre. Pensé que habría poca asistencia, pero, ¡Dios mio!, ¡al menos seiscientas o mil personas, allí se encontraban!. Con un megáfono en la mano, hice lo que pude.

inolvidable acogida

  Viajo a Tres Arroyos, y debo decir con cierto rubor, que el recibimiento es fuera de lo común, y humorísticamente, si se me permite la expresión, "de jefe de estado". Calles engalanadas, banderas, recepción oficial. Les hago saber, que me basta su hospitalidad y muestras de afecto. Llevo a cabo charlas públicas y programas relacionados con la filosofía del yoga, clases de asanas, pranayama,  y muestro mi más profundo agradecimiento por su acogida tan inolvidable.Madhana 1989

 Me dirijo a Neuquén, donde en su universidad, ante un numeroso público altamente interesado, imparto una charla, como preludio a un retiro de yoga, que posteriormente tiene lugar en un hermoso rincón, y que es seguido con gran interés. Son muchas las experiencias vividas, pero sirvan estos pequeños retazos, sobre todo para dar a entender, que Argentina tiene su alma abierta al yoga.

 Toda la efusividad y entrega encontrada en Argentina, forman parte indeleble de mi historia personal, pero sobre todo, en el corazón grabado está el amor inconmensurable recibido y que al mismo tiempo siento, por los incontables amigos que allí están.