YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "santos" RSS icon


yoga de la risa, medicina del alma

El yoga de la risa

Siempre apreciamos el sentido del humor de aquellos con quienes compartimos momentos en nuestra vida; nos alegra, nos atraen y nos acercan al “cielo del bienestar”. Siempre  que es oportuno, y próximamente lo será, (¡estar atento/as!) realizamos en nuestro Centro, seminarios sobre la risa. Suele visitarnos Mario Satz, gran amigo, de quien he hablado con anterioridad -  que me ha familiarizado con la risoterapia- y que nos lleva donde todos queremos ir, o ¿ acaso no es cierto que deseamos visitar el Paraíso, e incluso quedarnos?

Citas sabias sobre la risa

Un maestro jasídico, solía decir, “Todas las alegrías provienen del Paraíso y también las chanzas, siempre que sean dichas con regocijo verdadero”. Por eso es dable decir que los cómicos y humoristas finos son santos, santos de la risa, a quienes debemos una y otra vez aproximaciones al Paraíso. En una época de crisis como la que nos está tocando vivir, aprender a reír y sonreír  es una necesidad. Goucho Marx, decía que el buen humor era tan valioso como escaso.


El Baal-Shem Tob, uno de los grandes maestros judíos del s. XVlll, comentaba a sus discípulos. “El hombre que se mira a sí mismo solo puede hundirse en la melancolía, pero en el momento en que abre los ojos a la creación que le rodea, conocerá la alegría”.

La necesidad de la risa

Siempre cito a Norman Cousins, uno de los pioneros de la risoterapia y sus efectos sobre el sistema inmunitario, quien padecía una enfermedad considerada incurable pero como el decía, su curación se produjo a través de la estimulación positiva del organismo, visionando películas de los hermanos Marx y situaciones hilarantes con cámara oculta. Su libro “Anatomía de una enfermedad” sigue siendo un clásico.


Os contaría la historia de Jesús y Moisés cuando se van a jugar al golf, pero siendo un poco larga para plasmarla aquí, si tenemos oportunidad, algún día os la contaré personalmente.
En el yoga, la respiración y el diafragma son estimulados. La risa por su parte hace que el diafragma se afloje tras tensarse y se mantiene en un oleaje de movimiento continuado, con expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.


La sonrisa aparece como señal de agradecimiento, ternura, compasión. La risa dilata todo el sistema vascular y en los ojos se produce un brillo estelar en las pupilas. La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima.


Diez razones para reír

1. - La risa es la manifestación fisiológica de un estado de placer.
2 -  La risa ayuda a la cohesión social y articula mejores relaciones humanas.
3 -  La risa ayuda a vivir más tiempo y con mejor salud.
4 -  La risa es una gimnasia mental, muscular y respiratoria.
5 -  La risa es la mejor terapéutica contra el estrés y la depresión.
6 -  La risa y el humorismo permiten establece una mejor comunicación consigo mismo.
7 -  La risa rara vez es síntoma de enfermedad, ya que casi siempre es señal de salud física y mental.  
8 -  El empleo terapéutico de la risa no tiene ninguna contraindicación.
9 -  La risa nos empuja fuera del tiempo, situándonos en un presente eterno,    exactamente como lo hace la experiencia mística.
10- La risa es una medicina natural que cada uno de nosotros guarda desde el nacimiento en su propio cuerpo.   .


(2) La oración en los Padres del Desierto

La médula de esta enseñanza - La incesante invocación del nombre

Continuando con lo escrito en el (1), la médula de esta enseñanza consiste en la invocación incesante del Nombre de Jesús, y por eso es llamada tanto la oración de Jesús como la oración del corazón. No obstante, como de la  "nada nada sale", su precedente es la adoración del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También fue San Pablo quien sentó las bases de ese puente entre la Vieja y la Nueva Alianza: "Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado".

 El mismo Jesús ya había dado cuenta de la oración continuacuando en Lucas 21:36 dice: "Velad y orad en todo tiempo" - lo cual se puede observar hoy en día en los monjes del Monte Atos, quienes hablan que siguen exactamente las enseñanzas originales de Jesús -.

Meditación breve y rotunda: "Velad y orad todo el tiempo"

 En la versión hebrea de este pasaje, habla de "estar en vela, despiertos" , es decir e incluye entre sus letras la palabra Torá, es decir la Enseñanza tradicional. A pesar de que la primera oración que se recuerda sea el Kyrie eleison, "señor ten piedad de nosotros", de la liturgia que, a su vez, procede del ciego de Jericó que le implora a Jesús su curación, lo cierto es que todas las frases o giros empleados en la meditación hesicasta, deben tener la misma característica: ser breves y rotundas.

Oración monológica

 Esta frase repetitiva adquirirá pues, el nombre de oración monológica. La oración del corazón puede comenzar por una frase recitada un cierto número de veces con ayuda de un rosario, por ejemplo. El ortodoxo ruso es de lana trenzada y posee cien nudos. Con su auxilio se la puede recitar una, dos o varias veces al día, preferentemente al levantarse y antes de irse a dormir. Pero este es sólo un camino exterior que debe conducir a la oración interior, que siempre, siempre debe adecuarse al ritmo de la respiración.

La espalda recta y la respiración acompasada

 Para los Padres del Desierto  meditación continua endereza el alma.Con lo cual se comprende que, y en otras tradiciones, sea tan importante mantener la espalda recta y respirar acompasadamente, de modo consciente en los ejercicios espirituales. El cuerpo no debe dejarse al azar de sus gustos sino que es necesario guiarlo, encauzarlo, levantarlo una y otra vez de sus frecuentes caídas. "Prepárate para la oración con perpetua oración", decía Juan Climaco.

" Si quieres orar bien, dijo Evragio, renuncia en cada momento a ti mismo". Tal es, entonces, la conexión entre el rezo y las primicias, la plegaria y sus dones: nos entregamos a la oración como el que siembra en si mismo la resurrección de si mismo. "Así como la abeja donde quiera que vaya hace miel, asimismo, el monje dondequiera que vaya, puede hacer dulzura de buenas obras".. Lo dulce señala lo amable, lo bénévolo y bondadoso.