Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "terapia" RSS icon


Meditación, Relajación, Respiración

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 


Yoga, terapia y medicina

Yoga como terapia

La utilización del Yoga como método para mejorar la salud en general y combatir el estres gana en importancia día a día. Es ahora practicado ampliamente y aceptado tanto en la comunidad médica como el público en general.

 Es el Yoga visto como uno de los sistemas  preventivos más destacados en el campo de la salud, reducción del estres e incluso aplicado  en el campo de las enfermedades cardiovasculares, como parte de la terapia, tal y como indica el Dr. Noel Bairey Merz, Director del Cedars-Sinai Medical Center.

 Está ampliamente demostrado que la meditación, la relajación, la visualización guiada y la práctica de asanas, pueden reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Yoga, salud y medicina

 Las técnicas de Yoga se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar la salud y reducir o eliminar distintos síntomas y patologías, tal y como señala el Dr. Ornish, Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, y donde añade, que el Yoga debería utilizarse como un complemento en el acercamiento al cuidado médico.

 En el Centro para la Prevención y Rehabilitación Cardíaca en los Angeles, al igual que en otros muchos hospitales, existen programas específicos de Yoga, en los que terapeutas yóguicos llevan a cabo sus distintos métodos que son aplicados a los pacientes.

Reconocimiento de los beneficios del Yoga

 Con el conocimiento científico que en la actualidad existe y entendiendo que hábitos nocivos así como alteraciones originadas por el estres, dieta inadecuada y la carencia de ejercicio, gozando el Yoga de reconocimiento y prestigio cuando es bien enseñado, es recibido positivamente por médicos y pacientes, por su gran aportación en el ámbito de la salud.

 Potenciando su práctica no cabe duda que mucha razón tenía Hipócrates cuando decía:

 "Las fuerzas naturales en nuestro interior son verdaderamente sanadoras  de la enfermedad"

Yoga y aguas termales

Esperamos muy pronto tener la oportunidad de anuncia un programa especial en uno de los grandes balnearios que gozan de prestigio a nivel mundial en todas las revistas esoecializadas, y al que han concedico numerosos premios por sus instalaciones, servicios y calidad..

De esta manera, habrá una inigualable oportunidad de practicar yoga inteligentemente con sus diversos estilos ya seas un principiante o alumno avanzado, tener la posibilidad de combatir el estres, recuperar vigor y vitalidad así como sentir el bienestar psicofísico.. 

 Podrás complementar nuestras actividades con la más moderna propuesta de  balneoterapia para el cuidado de cuerpo y mente.

 Las aguas termales del famoso Balneario de Mondariz tienen innumerables cualidades beneficiosas para la piel, sistema respiratorio y ayudan a combatir la obesidad y la celulitis. 

 En este Templo Termal de la Salud, se dan la mano el Yoga y los métodos más actuales y prestigiosos en Balneoterapia.

 

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****


Yoga y Medicina

Yoga y Medicina

El Yoga y sus prácticas son cada día más aceptadas y utilizadas como medio terapéutico para prevenir e incluso en casos determinados sanar algunas patologías y alteraciones. Múltiples son los estudios que se han llevado a cabo sobre todo en estos últimos veinte años con excepcionales resultados y publicados en revistas médicas de gran prestigio como The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology, The Lancet, Circulation, así como otras muchas, haciéndose eco por otro lado de los beneficios del Yoga, relajación y meditación, publicaciones de la fama de las revistas Time y Newsweek.

 Los practicantes serios están convencidos del poder del yoga a fin de lograr fortaleza, confianza, flexibilidad, equilibrio, optimismo, recobrarse y preveniir los dolores de espalda, alteraciones cardíacas, cefaleas y mantener actitudes positivas ante problemas crónicos por los que uno pueda sentirse afectado, además de combatir el estrés, ansiedad y estados depresivos.

 

 

 

Investigaciones en el laboratorio y clínicas

 Investigaciones sobre los beneficios del Yoga, meditación y relajación, cuentan ya con numerosos científicos que han llevado a cabo exhaustivos estudios y menciono algunos tales como el Dr. B.K. Anand de Nueva Delhi - del cual en muchas ocasiones me había hablado mi gran amigo y respetado neurocientífico Dr. Rodriguez Delgado - Dr. Keith Wallace, Elmer Green,  Herbert Benson, Dean Ornish, Joan Borysenko, Richard Davidson,  Jon Kabbat-Zinn, Jeffrey Schwartz, Allan Wallace, pertenecientes a las más prestigiosas Universidades, y en la mayoría de las cuales se imparten clases de yoga, así como los hospitales de gran renombre,  para el bienestar psicofísico.

 

 

Yoga y Salud

 Métodos de hatha yoga son ampliamente utilizados por médicos altamente prestigiosos ,  como terapia, y menciono nombres reconocidos, tales como la Dra. Sandra Mclanaham, Dr.Mehmet Oz. Dr. Stephen Pacia, Dr. Timothy McCall y en instituciones médicas como el Cedars-Sinai Medical Center, New York Presbiterian Hospital, New York University Medical Center, Harvard Medical School,  hospital  Mount Sinai de Nueva York, donde el director del Instituto Cardiovascular es el mundialmente reconocido cardiólogo español Dr. Valentín Fuster y un largo etcétera.

 

 

 

 

Yoga y Salud Cardiovascular

Son famosos los resultados obtenidos por el cardiólogo de la Universidad de California, San Francisco, Dr. Dean Ornish quien a través del yoga, meditación y dieta ha demostrado que lo que se creía irreversible,  como la recuperación de severas enfermedades y patologías del corazón, es posible el recobramiento del buen funcionamiento de las arterias coronarios, sin necesidad de cirugía, hecho documentado y recogido ya en la prestigiosa revista médica británica The Lancet en 1990 y en el American Journal of Cardiology  en Noviembre de 1998.

 En los muchos estudios e investigaciones que se han realizado sobre el Hatha Yoga, indico algunos de los beneficios terpéuticos y clínicos de sus prácticas:

 

Beneficios clínicos

Surya Namaskar - Saludo al Sol

Estira y flexibiliza todo el cuerpo, incrementa la circulación hacia el corazón, pulmones y órganos principales, músculos y articulaciones. Tonifica los grupos musculares principales y promueve la flexibilidad de la columna vertebral, rejuvenece y estimula el sistema nervioso, sistema endocrino, ayudando al mismo tiempo a mejorar las funciones del sistema inmunitario. Es asimismo beneficioso en la prevención y tratamiento de la artritis, promoviendo la secreción de líquido sinovial en las articulaciones. Mejora la coordinación y dota de mayor resistencia orgánica, ayudando al desarrollo de la atención y la concentración en su combinación entre el movimiento y la respiración consciente.

 Sarvangasana - Postura sobre los hombros

Estimula la glándula tiroides y estabiliza el metabolismo. Incrementa la circulación en glándulas y órganos principales, incluyendo las glándulas pineal y pituitaria, corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

Ayuda a incrementar la circulación y tonifica los ovarios y útero en las mujeres, ayudando a combatir distintas alteraciones de las funciones femeninas. Reduce la grasa abdominal, tonifica músculos y nervios faciales activando la circulación. Equilibra las funciones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo.

 

 

 

 

Matsyasana - El Pez

Incrementa la circulación en los pulmones y corazón. A través de la extensión de la columna torácica y cervical, los músculos del cuello, la parte alta de la espalda  y pecho son tonificados, estimulando la circulación, incrementando la flexibilidad y ayudando a mejorar la arquitectura corporal.Tal y como se publica en el Journal of the American Medical Association, la postura del pez, ha sido clínicamente reconocida, como muy efectiva en el tratamiento de asma y distintas patologías bronquiales.

Paschimothanasa - Flexión anterior

 Aliivia el estreñimiento. Estimula los nervios parasimpáticos e incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón, y mejora las funciones cadíacas. Reduce la placa en las arterias coronarias y los niveles de colesterol. Produce un suave masaje sobre los órganos abdominales haciendo mejorar su función. Da flexibilidad a la columana vertebral estirando la región sacroilíaca y es de gran ayuda  para problemas relacionados con los padecimientos de espalda. Alarga toda la musculatura posterior.

 El Yoga pues, bien enseñado y practicado es reconocido como un sistema y terapia integral de educación y bienestar para el cuerpo, la mente y el espíritu.

 El acercamiento a sus técnicas psicofísicas por parte de la comunidad médica, concede al Yoga el ser considerado como uno de los métodos más efectivos en la prevención y recuperación de la integración mente-cuerpo.


Meditación/Mindfulness/Relajación

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.


¿Puede la filosofía ser práctica y terapéutica?

Los Filósofos Helenísticos

Los pensadores Helenos veían la filosofía como una terapia y como una forma de sanar el alma. El filosofo clásico de la India, Patanjali, veía su filosofía tanto liberadora como terapéutica. Los filósofos Helenos declaraban que: “El argumento filosófico es banal si no sirve de terapia para el sufrimiento humano”. Proclamaban que trataban las pasiones destructivas, especialmente el miedo y la ira, las cuales conducen a la guerra y el conflicto. Los filósofos sentían que hacían un mejor trabajo que el de los astrólogos y los profesores de religión ya que la mayoría del sufrimiento se sustentaba en falsas creencias.

Lucrecio y la Muerte

El entierroEl epicureo, Lucrecio, realizaba esta reflexión sobre la muerte: “Es irracional temer lo que no hemos experimentado, la muerte siendo la no existencia, en la naturaleza de las cosas, no puede ser experimentada, por lo tanto es irracional temer a la muerte.”  Lucrecio pensaba que para poder ofrecerte un consuelo adecuado lo primero que debía hacer era probar que no existe la vida después de la muerte. Pensaba que lo que la mayoría de la gente teme es el sufrimiento después de la vida.  Así que para deshacerse de la idea de una vida después de la vida, tenia que convencerte que era irracional imaginar que podías sobrevivirte a ti mismo. Y el pensar que tu mente puede permanecer, siendo capaz de mirar a tu propio cadáver pensando:  “¡Oh!, pobre de mi, me voy a perder las buenas cosas de la vida”. Si puedes aceptar que no habrá espectadores allí, que no hay absolutamente nada, entonces tu temor desaparecerá. Si no hay nada en absoluto, es irracional pensar que pueda sucederte algo malo, por que tu no estarás allí para que pueda sucederte algo malo.

Amor y Apego

FamiliaEl sarvam dukham o 'todo es sufrimiento' del Upanisads, Budismo y Yoga expresa más o menos la misma actitud hacia el apego del fenómeno efímero y las relaciones con el mundo material como el de los filósofos Helenísticos de Grecia y Roma. Estos filósofos, tanto Helenistas como Hindúes, pensaban que en el momento en que sentías apego hacia algo fuera de tu ser, fuera de tu control, ya fuera un hijo o esposa, los eventos que tu no controles te van a hacer ser temeroso, sentir desesperación y posiblemente frustración. Incluso el profundo amor de otros esta destinado a ser peligroso ya que otras personas pueden ser poco fiables. Ese amor  puede llegara a hacer daño, incluso si la persona te es perfectamente leal. Podrían morir tu mujer o tu hijo con el consiguiente duelo o incluso derrumbamiento que causaría la perdida. Estos pensadores creían que si comprendías como funcionaba el universo entonces la aceptación te consolaría

Amando a Alguien

Lo que estos filósofos no consideraban era la importancia del amor hacia otras personas. Pensaron mucho sobre ello, tanto helenistas e hindúes, y excluyeron la importancia del amor personal. Concluyeron que el amor o el apego no eran tan relevantes como el problema. Podemos estar en desacuerdo con ellos y pensar que el apego que sentimos por nuestros hijos, familiares o parejas, es mucho mas importante que lo que ellos consideraban Podemos aceptar la lógica de sus argumentos pero nuestra forma de ver la vida esta fundamentada en mucha mayor medida en el apego personal