Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "muerte" RSS icon


Aceptando lo inevitable

Aprendiendo a aceptar lo inevitable con humor

Muchos especialistas dicen que al final ni la psicología ni la religión, nos pueden proporcionar un refugio contra el problema de que la vida no tiene sentido y vas a morir. Ninguna de las dos nos pueden librar de la ansiedad que provoca el enfrentarse a la muerte, ni de la también ansiedad de hacer frente a una vida que es finita y que nunca satisface nuestra sed de infinitud.

¿Por qué vivimos, para qué vivimos, que significado tiene la vida limitada, por qué morimos, que hay después de la desaparición física, qué es la fe, la necesidad de creer, el ampararse en la creencia en un ser superior ....... y así sin cesar podemos estar haciéndonos preguntas.

 Mientras estamos inmersos en el cotidiano vivir, una gran válvula de escape, es ver con ojos de risa y con mirada traviesa, el dolor que la vida nos ofrece, la inquietud e insatisfacción y aprender  a saludar a la muerte inevitable con un sentido del humor relajante y aliviador:

¿Hay alguien más ahí?

"Un hombre se cae a un pozo profundo y después de "volar" unos treinta metros, tiene la inmensa fortuna de sujetarse a una raíz que sobresalía de una esquina en dicho pozo. Aferrándose desesperadamente a la raíz, a medida que el tiempo transcurría, su energía iba disminuyendo y en su desesperación, el hombre grita:

¿¡Hay alguien ahí arriba?

Mira a la boca del pozo y todo lo que puede ver es un trozo de cielo nuboso. De pronto las nubes se separan y un rayo de luz brillante cae sobre él. Una voz profunda resuena en el aire:

Yo, el Señor estoy aquí. Suelta la raíz y te salvaré!

El hombre se lo piensa un momento y luego grita:

-¿Hay alguien más ahí arriba - ?

Es curioso: nuestra negación de lo inevitable

El predicador, en su sermón estaba advirtiendo a sus feligreses de lo inesperada que puede ser la muerte.

- Antes de que pase otro día - sentenciaba - puede que muera alguien de esta parroquia -.

Sentada en la primera fila estaba una viejecita muy pía que se reía a carcajadas.

Al ver esto, el predicador, irritado, preguntó:

¿Qué es lo que le hace tanta gracia señora?

!Bueno, es que yo no pertenezco a esta parroquia!


Karma y reencarnación

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.


Sobre la vida y la muerte (con humor)

Sobre la vida.... también sobre la muerte - con humor -

Hoy conversamos sobre la vida, la felicidad, la alegría, el sufrimiento, la satisfacción, los deseos y por qué no, la misteriosa muerte. ¿La muerte? Pues claro, claro, claro que sí.. Palabra cargada de tensión, preocupación, desasosiego, ansiedad, temor, miedo y más........ Por eso, una inmensa mayoría de gente prefiere estar viva.

 No nos angustiemos, ya que hasta la muerte puede ser motivo de risa. Como no podemos hacer nada para evitarla, es mejor reirse de ella. Decía el escritor William Saroyan que escribió una carta para los que le sobreviviesen en la que decía: "Todos tenemos que morir, pero siempre pensé que en mi caso podría darse una excepción".

 Sabemos que exiiste todo tipo de argumentación, conceptos filosóficos, ideas religiosas, creencias, metafísica, inmortalidad del alma, el más allá, el cielo, la búsqueda de Dios, su negación, el ser....Poner voosotros el resto.

Es hora de que echemos una mirada desapasionada a la muerte y podríamos citar a infinidad de pensadores que han plasmado sus ideas al respecto.

El antropólogo Ernest Becket en su obra "La negación de la muerte", escribió que aunque objetivamente sabemos que somos mortales, elaboramos todo tipo de esquemas para huir de esa devastadora verdad.

No voy a entrar a realizar un análisis sesudo que tenga que ver con un futuro incierto y que está sembrado de nuestra expectativa de inmortalidad. La pretensión aquí, no es otra que quitarle hierro al asunto y dar a entender como en todas las culturas, el humor, los chistes y todo pensar positivo, relajan y alivian la angustia de nuestro adiós a la vida.

Los fiósofos de Harvard, Thomas Cathcart y Daniel Klein,  han escrito un divertido libro que han decidido acabar con la idea de que tenemos que tomarnos la muerte y el más allá muy en serio. Así que han optado por modificar la visión que tenemos en nuestra cultura sobre lo que es inevitable.

Ayudándonos a aclarar nuestras ideas

 Contemos pues un chiste que ahora que aquí nos encontramos es algo mucho más divertido y dejemos atrás la otra idea para cualquier otro momento:

 Carmen acompañó a su marido Luis a la consulta del médico. Después de hacerle un reconocimiento completo a Luis, el médico se llevó aparte a Carmen y le dijo:

Luis sufre una enfermedad grave producida por un estrés muy intenso; si no hace lo que voy a decir, su marido morirá. Todas las mañanas debe despertarlo suavemente con un amoroso beso y luego prepararle un desayuno saludable. Sea amable con él en todo momento y procure que esté siempre de buen humor. Prepárele sólo sus platos favoritos y déjelo reposar después de las comidas. No le encomiende ninguna tarea y no le transmita sus problemas; eso no hará más que empeorar su estrés. No discuta con él, aunque le critique o se burle de usted. Trate de relajarlo por las tardes dándole masajes. Anímelo a ver por televisión todos los deportes que le apetezcan, aunque eso signifique para usted perderse sus programas favoritos. Y lo más importante de todo, todas las noches después de cenar haga todo lo que sea necesario para satisfacer todos sus caprichos. Si puede hacer lo que le digo, día tras día, durante seis meses, creo que Luis recuperará por completo la salud.

De vuelta a casa, Luis preguntó a Carmen.

- ¿Qué te dijo el médico?

- Dijo que te vas a morir.

La riqueza y la inmortalidad

En ocasiones pensamos que cuando amasamos una gran fortuna, la vida nos va a sonreir siempre y todo lo podemos comprar. Incluso, si pensamos que algún día momiremos, nuestra existencia seguirá "viva" en nuestros herederos. Es probable creer que la riqueza nos haga soñar que si luchamos por una meta terrenal, nos haga participar de la idea que estaremos aquí para siempre. Veamos:

"Cuando Pablo se encontró con que iba a heredar  una fortuna después de la inminente muerte de su padre, gravemente enfermo,decidió que necesitaba una mujer para disfrutarla con ella. De modo que una tarde se acercó a un bar de solteros, donde encontró a la mujer más hermosa que había visto jamás.

Su belleza le cortó la respiración.

- Puede que parezca un tipo ordinario - dijo mientras se acercaba a ella -, pero dentro de una o dos semanas morirá mi padre, y heredaré 30 millones de dólares.

Impresionada,  la mujer lo acompañó esa noche.Tres días más tarde, se convirtió en su madrastra.

 

 

 

 

 


Pofesor David Fontana

En memoria del gran profesor David Fontana (1934-2010)

 Todos aquellos seres humanos que se esfuerzan con su sabiduría en entregarnos el tesoro de su conocimiento, deben recibi el reconocimiento y cuanto más grande sea éste, mayor la gratitud.

 Conocí  a David hace años en  en la Universidad de Cambridge y las curiosidades y misterios de la vida, - sin yo saberlo hasta hace unos días, la que fué su compañera estaba asistiendo a nuestras clases en el Centro de Yoga de Vigo - lo que sigue haciendo -. la que me hizo conocer su fallecimiento hace un par de años.

 Cual no sería mi sorpresa al hablar con Anabela, quien fué cónsul de Portugal en Vigo, mujer viajera y culta, quien me comenta que David era su compañero y que visitaba Vigo y sus alrededores, - lo cual desconocía,- cuando yo intentaba localizarlo a fin de invitarle a un programa especial para que él impartiese..Curiosamente, esta fotografía está hecha en Meira, en la Ría de Vigo, justo cruzando la Ría frente a mi casa. ¡Realmente misterioso y fascinante!

Una semblanza de David Fontana

David Fontana ha tenido una carrera intelectual de gran distinción en diferentes universidades, tanto en Gran Bretaña como Portugal y fué Profesor Visitante en Psicología Transpersonal  en la Universidad John Moores de Liverpool.

Miembro de la British Psychological Society, se especializó en  psicología de la espiritualidad y en investigaciones sobre los sueños y también la meditación..Fué presidente de la Society for Psychical Research y con otros colegas fué responsable de la fundación de la sección de Psicología Transpersonal dentro de la British Psychological Society, lo que ha servido para establecer el estudio como un àrea legítima en las investigaciones de Psicología.

 Ha escrito ampliamente sobre múltiples áreas del saber, incluyendo el estudio de las religiones, tanto de Oriente como Occidente y sus muchos libros que han sido traducidos a más de 26 lenguas.

 David, mi tributo y recuerdo más profundo.

 


Engaño y necesidad de creer

Engaño y necesidad de creer

Cuando doy algún curso o conferencia, suelen surgir preguntas sobre la vida después de la muerte, los poderes psíquicos, videncia y otras de diversa índole.

 He conocido a famos@s videntes y también la manipulación y el engaño. Es imperdonable jugar con la buena fe de las personas, con su sensibilidad, emociones, su dolor y sus enormes expectativas por conocer que ha sido de sus seres queridos en esa otra dimensión que llamamos muerte.

 En nuestra necesidad de creer y de aferrarnos a explicaciones, solemos aceptar supuestos poderes que van a hacernos entender lo que se nos escapa y asimismo mejorar lo que está lleno de incertidumbre que es nuestro futuro.

 Podría describir infinidad de engaños y falsedades en este resbaladizo territorio pero simplemente quiero hacer mención del descubrimiento de la falsedad y manipulación de esa famosa vidente británica - Anne Germain, y con el equipo de trabajo, conocedor de los pormenores -   que en el espacio televisivo "Más allá de la vida" ha conseguido engañar - de acuerdo con el periódico El Mundo- a los que han intevernido en el mismo, así como en las giras que lleva a cabo por distintas ciudades españolas, en las que en diferentes teatros lrealiza su "show" de vidente.

 Si las pruebas son tan contundentes -como indican- los que han descubierto este fraude, porqué no espabilamos y aprendemos a discernir y al mismo tiempo, la justicia está para castigar el engaño, el fraude y la burla que se produce en aquellas personas que buscan alivio en su profundo dolor por la desaparición de sus seres queridos.

 No todo debe valer en nuestra sociedad.

 

 

 


¿Puede la filosofía ser práctica y terapéutica?

Los Filósofos Helenísticos

Los pensadores Helenos veían la filosofía como una terapia y como una forma de sanar el alma. El filosofo clásico de la India, Patanjali, veía su filosofía tanto liberadora como terapéutica. Los filósofos Helenos declaraban que: “El argumento filosófico es banal si no sirve de terapia para el sufrimiento humano”. Proclamaban que trataban las pasiones destructivas, especialmente el miedo y la ira, las cuales conducen a la guerra y el conflicto. Los filósofos sentían que hacían un mejor trabajo que el de los astrólogos y los profesores de religión ya que la mayoría del sufrimiento se sustentaba en falsas creencias.

Lucrecio y la Muerte

El entierroEl epicureo, Lucrecio, realizaba esta reflexión sobre la muerte: “Es irracional temer lo que no hemos experimentado, la muerte siendo la no existencia, en la naturaleza de las cosas, no puede ser experimentada, por lo tanto es irracional temer a la muerte.”  Lucrecio pensaba que para poder ofrecerte un consuelo adecuado lo primero que debía hacer era probar que no existe la vida después de la muerte. Pensaba que lo que la mayoría de la gente teme es el sufrimiento después de la vida.  Así que para deshacerse de la idea de una vida después de la vida, tenia que convencerte que era irracional imaginar que podías sobrevivirte a ti mismo. Y el pensar que tu mente puede permanecer, siendo capaz de mirar a tu propio cadáver pensando:  “¡Oh!, pobre de mi, me voy a perder las buenas cosas de la vida”. Si puedes aceptar que no habrá espectadores allí, que no hay absolutamente nada, entonces tu temor desaparecerá. Si no hay nada en absoluto, es irracional pensar que pueda sucederte algo malo, por que tu no estarás allí para que pueda sucederte algo malo.

Amor y Apego

FamiliaEl sarvam dukham o 'todo es sufrimiento' del Upanisads, Budismo y Yoga expresa más o menos la misma actitud hacia el apego del fenómeno efímero y las relaciones con el mundo material como el de los filósofos Helenísticos de Grecia y Roma. Estos filósofos, tanto Helenistas como Hindúes, pensaban que en el momento en que sentías apego hacia algo fuera de tu ser, fuera de tu control, ya fuera un hijo o esposa, los eventos que tu no controles te van a hacer ser temeroso, sentir desesperación y posiblemente frustración. Incluso el profundo amor de otros esta destinado a ser peligroso ya que otras personas pueden ser poco fiables. Ese amor  puede llegara a hacer daño, incluso si la persona te es perfectamente leal. Podrían morir tu mujer o tu hijo con el consiguiente duelo o incluso derrumbamiento que causaría la perdida. Estos pensadores creían que si comprendías como funcionaba el universo entonces la aceptación te consolaría

Amando a Alguien

Lo que estos filósofos no consideraban era la importancia del amor hacia otras personas. Pensaron mucho sobre ello, tanto helenistas e hindúes, y excluyeron la importancia del amor personal. Concluyeron que el amor o el apego no eran tan relevantes como el problema. Podemos estar en desacuerdo con ellos y pensar que el apego que sentimos por nuestros hijos, familiares o parejas, es mucho mas importante que lo que ellos consideraban Podemos aceptar la lógica de sus argumentos pero nuestra forma de ver la vida esta fundamentada en mucha mayor medida en el apego personal