YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Anatma" RSS icon


La mente en la filosofía budista de la India

La mente en la filosofía budista de la India

Ninguna otra tradición clásica, del Este o del Oeste, ofrece una explicación tan compleja del fenómeno mental como el Budismo. El Budismo no asocia el fenómeno mental con la actividad de un yo ó atman substancial, independiente, perdurable. Las teorías Budistas de la mente se centran en la doctrina del no-yo (anatma), que afirma que los seres humanos se pueden reducir a sus constituyentes físicos y psicológicos.

1500 años de análisis

El análisis de la mente en el Budismo Hindú abarca un periodo de unas 15 centurias, desde Buda (ca. 450 A.E.C.) hasta el Budismo Mahāyāna Tardío (500–1000 E.C.). Las explicaciones filosóficas de la mente emergen de la tradición Abhidharma (150 A.E.C. al 450 E.C.), mientras que sus raíces se localizan en las enseñanzas de Buda del no-yo.
Ver las cosas como realmente son.
Buda declaraba que hemos de apreciar toda sensación o forma de conciencia, “pasada, futuro ó presente, interna o externa, manifiesta o sutil… tal y como sea…’no existe el mio. No existe el yo mismo, No es lo que yo soy’” (Majjhima Nikāya I, 130).

El “Yo”

La negación de un yo permanente y el rechazo de a las personas como refiriéndonos a algo real y permanente, es una parte integral de la visión de la conciencia en el Budismo.
Esta visión Budista es muy atractiva para los Psicólogos modernos que tienden a considerar el Yo como una construcción, no como una esencia que en ninguna forma es permanente.