YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "conciencia" RSS icon


La exquisitez del Hatha Yoga (1)

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 


La amplitud del saber

Convergencia del conocimiento

Estamos viviendo una època de fecunda investigación y experimentación en innumerables campos del conocimiento.

Las múltiples corrientes del saber son conscientes que no pueden vivir en campos aislados o compartimentos estancos sino que se requiere una convergencia  o unión, que cuente con la colaboración y acercamiento de todas las tendencias e inclinaciones que compartan su sabiduría.

 Las Universidades más punteras a nivel mundial con sus distintas ramas del saber y centros de investigación comparten cada vez más resultados y conclusiones de sus avances en áreas diversas.

Aunando modelos de realidad

Filosofía, neurociencia, genética,medicina, psicología, física, biología, astrofísica al igual que todo tipo de especialidades que en un mundo global comparten y tienden puentes para indagar y descubrir los misterios del ser humano y del universo.

Grandes momentos y personalidades

Hoy ha sido uno de esos días fructíferos  que me permite acercar a grandes personalidades que gozan del más grande de los prestigios a nivel mundial y que con algunos de ellos tengo el privilegio de cercanía.

 Hace algún tiempo tuve la inmensa fortuna de participar en un curso en la afamada Royal Society en Londres y la emoción y sensación de aquel momento fué realmente inolvidable.

Es por esa causa y otras muchas que he disfrutado del saber de Sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina cuando ha comentado de manera magistral lo que es la biología, los genes y lo que es ser humano, también en compañía de psiquiatras evolucionistas, psicólogos y neurocientíficos.

Siempre me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que discutimos tratando de casi "imponer" nuestros criterios sobre todos los temas que aparezcan. Reclamo más humildad.

Momentos de reflexión

 Me adentro en los últimos estudios sobre el Alzheimer y las últimas investigaciones que realizan los especialistas en Harvard y Stanford  entre las que se encuentra el Dr. Scott Small, no dejan entrever todavía demasiadas esperanzas..

Reflexiono sobre las diferencias filosóficas así como  religiosas, y la inexistencia de universalidad en el pensar y en el sentir es mínimon ya que la tendencia en el fondo del ser humano es muy tribal, y las posturas que adopta es la pertenencia a "mi religión", "mi grupo", "mi secta" "mi Dios" y así sucesivamente.

En definitiva nos movemos todavía en el Muladhara Chakra, que corresponde a los instintos primitivos, y de supervivencia.Cuesta la transformación.

Pienso que la práctica de yoga y meditación con una mente ecuánime, es de gran ayuda para una mente lúcida.

Estos seres dignos de admiración

 Discusiones y desacuerdos en el territorio de la Conciencia, la Mente y el Cerebro en su deseo de desentrañar los misterios mas profundos,  pero no exentos de esfuerzo, disciplina y dedicación entre ellos, me acerca a grandes filósofos de la mente,y neurobiólogos, Dennet, Damasio, Searle, los Churchland, Edelman, Rizzolatti (en la foto), Ramachandran, Changeaux, Kandell y un larguísimo etcétera, que me hace recordar nuestros Seminarios sobre "Yoga, Ciencia, Mente, Conciencia y Cuerpo" con un impresionante grupo de especialistas. Todos ellos son dignos de admiración en nuestra sociedad por su extraordinaria aportación en favor del ser humano.

Entre ellos se encuentran el ya fallecido y admirado Profesor Rodriguez Delgado, el nieto del premio Nobe, Santiago Ramón y Cajal Junquera, el Dr. José Álvaro Calle, Dr. Rubia, Dr. Fraile, el kabalista y escritor Mario Satz y otros muchos colaboradores.

 Pena es, que en su momento, después de conversar con John Eccles, premio Nobel de Medicina, no pudiera asistir a uno de nuestros Congresos, aunque esa fuese su intención cuando le invité a participar.

 Animo a todos los que acercais a este blog, aperturéis la mente a la inmensidad de posibilidades del saber.


Respiración en la Meditación Mindfulness o plena atención

La respiración en Mindfulness

La Meditación Mindfulness, generalmente comienza con la conciencia o atención a la respiración. De hecho, la respiración representa los cimientos de muchas formas de prácticas de Meditación Budista.

El enorme repertorio de prácticas religiosas en todo el mundo contienen una gran riqueza de meditaciones basadas en la respiración.

Muchas incluyen formas de respiración consciente: respiración larga y profunda; enfatizar la exhalación y no tanto la inspiración; respirar rápido o lento a través de la nariz o boca; detenerse a observar las pausas que se producen entre la inhalación y exhalación; dirigir la respiración a distintas partes del cuerpo.

Darse cuenta o tomar conciencia de la respiración

En la práctica de mindfulness no tratamos de cambiar la respiración. Simplemente nos damos cuenta de la respiración tal cual es.: profunda o ligera, lenta o rápida, suave o intensa,  o de cualquiera de las otras muchas maneras posibles.En lo que respecta a la práctica de mindfulness no existe una respiración ideal.

Si intentamos imponer un patrón rígido respiratorio, es muy posible que podamos perder las distintos estados, físicos, emocionales y espirituales que se expresan a través de la pura observación de la respiración.

Debido a la tendencia de la mente a estar dispersa y en continuo movimiento, utilizamos la respiración como ayuda a anclarnos en el presente.Al traer la atención de la mente una y otra vez - con paciencia - a la respiración, se rebajan las poderosas fuerzas de la distracción.. a que se centreDe esta manera se entrena la mente


 


La felicidad

La felicidad, el "imposible necesario"

Decía el filósofo Julián Marías que la felicidad es el "imposible necesario" ya que no podemos renunciar a ella y a pesar de que la buscamos constantemente, no la podemos encontrar, no la podemos conseguir, no la podemos conservar.

 La búsqueda de la felicidad nos acompaña a lo largo de la vida entera, como meta, como finalidad de nuestro esfuerzo.

En realidad, el ser humano puede tener "islas" de felicidad. , "tomas" de felicidad. La vida  es inseguridad, incertidumbre y, descubrimos la insuficiencia necesitando a que atenernos, nos falta certidumbre radical, - ya que se refiere a las raíces.-

 Estamos instalados en el mundo y proyectamos la vida hacia el futuro y ocurre que al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

 El estado que llamamos "felicidad" no perdura, es impermanente y lo unico que podemos hacer es clasificar momentos, situaciones o emociones como sentir satisfacción, alegría contento, enfado, incomodidad, doloro y tantísimos más.

Dado que no aparece como deseamos, se convierte siempre en proyecto y se futuriza, dando todo ello pié a que la filosofía se haga preguntas sobre la realidad y el sentido de la vida.

Mirada desde Oriente

El  ser humano se encuentra en evolución y la plenitud se busca en el lugar que es el origen de la conciencia, la mente humana, y es ahí donde se trata de desentrañar el misterio del yo.

Para ello, distintas tendencias filosóficas señalan la búsqueda interior buscando lo que perdura o lo permanente y por medio del discernimiento y la meditación, hay un acercamiento a la infinitud o estado de dicha ya que en el mundo dual en el que nos movemos la realidad es siempre cambiante.

Sea de una manera u otra, la insatisfacción que sentimos en nuestra existencia, nos empujar a ser aventureros del espíritu.


yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.


Lugares de Sanación para el alma

Lugares de Sanación para el alma

El ser humano ha creado una extraordinaria variedad de espacios en los cuales crecer y aprender de múltiples maneras: Leer, pensar, compartir, celebrar el conocimiento, indagar, buscar respuestas y tanto más

Tripitaka Coreana

Pongamos lugares de valor indescriptible como pueden ser las grandes bibliotecas que atesoran una sabiduría digna de la evolución del saber. Lugares como la biblioteca de El Escorial, la Biblioteca Malatestiana (1452) en Casena, cerca de Rimini, más antiguo espacio de biblioteca en el muncon occidental o el lugar donde se encuentran una gran riqueza de escrituras  budistas, Tripitaka Coreana (1251) en un monasterio en elevadas montañas en el Sur de Korea. Las fabulosas Bibliotecas, tanto antiguas  como las más maravillosamente destacadas de la actualidad, son depositarias de la mente humana.y la expresión del conocer de la conciencia humana. No es extraño que Ramses II inscribió a la entrada de su biblioteca de Tebas una frase legendaria:"Un lugar de Sanación para el Alma".

Lugares y medicina para la sanación del Alma en la profundidad de lo interno

 De una manera distinta, así también podrían entrar en estos "lugares del alma", los monasterios, conventos y los llamados ashrams en la India. en los que tanto en Oriente como Occidente surgen los médicos del Alma que acaban convirtiéndose en místicos, dando así una mayor dimensión a la conciencia humana..

Aquí, los grandmaestros de distintas tradiciones han compartido una sabiduría trascendental que han ido depositando en sus discípulos.

Lugares - como el Sivananda Ashram en Rishikesh-India, en la foto - de crecimiento, de búsqueda profunda del misterio de la existencia y la entrada en el Yo, para ir alcanzando esa sanación del alma que vive en la ignorancia pero que se sientei infinitamente sanada en el descubrimiento de su Esencia. o lo Supremo.


Nostalgia de lo Profundo

Nostalgia de lo Profundo

Todos sentimos fascinación cada vez que emprendemos en la incertidumbre de nuestra existencia,, nuestras búsquedas personales, pero sin duda, la búsqueda por excelencia es sentir y vivenciar lo Profundo. Expresado de maneras distintas en las corrientes místicas de los buscadores de la Verdad, hay en el interior, un deseo vehemente que impele en dirección a romper las cadenas de la finitud que nos mantiene atrapados.

Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer - no elegida - y, "hemos desarrollado. sobre todo, las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana desde el final del mundo romano y helenístico". Así comenta George Steiner, el gran maestro y literato de nuestra época  - que recomiendo - y personalmente me doy cuenta que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas.

No se trata de buscar teologías sustitutivas, pero sí encontrar respuestas menos encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia la Libertad Plena.

Así que quisiera que estas líneas nos ayuden a pensar, discernir, explorar, indagar y a buscar la Luz que nos permita ver lo Profundo en nuestro interior, libres de creencias, imposiciones y etiquetas de pertenencia a tal o cual grupo que se consideran poseedores de la Verdad.

La Verdad no está fragmentada por ideas sino que está libre de ellas. Es más allá, de la dualidad en la que estamos atrapados, donde la Luz de lo Profundo o la Conciencia sin fronteras está presente en cada un@.

 


Cambia tu mente, cambia tu vida

Cambia tu mente, cambia tu vida

Me vienen a la mente unas palabras de Swami Muktananda mediante las cuales se refería al hecho de que los pensamientos negativos producen circunstancias de características similares y que cuando siendo muy consciente se cultivan pensamientos contrarios, es decir, los que representan otros estados mentales positivos, -estos, nos trasladan a las situaciones de igual naturaleza.

 

 

 

El cerebro y su plasticidad

En esta época de luminosidad y conocimiento y en este caso en el campo de las neurociencias,sabemos que nuestras vidas pueden ser modificadas con la condición de compromiso con uno mismo, valor, esfuerzo y atrevimiento.Hoy en día, se conoce la capacidad para formar nuevas conexiones neuronales o la neuroplasticidad, tan estudiada por otro lado por eminentes científicos en meditadores, liderados por el Dalai Lama y, las investigaciones de Richard Davidson.

Solo es cuestión de tiempo para que distintas estructuradas del cerebro puedan ser modificadas e incluso, que se produzca una neurogénesis o la aparición y regeneración de nuevas neuronas.

 El entendimiento de la existencia pasa por el conocimiento de uno mismo - como Krishnamurti mencionaba - y para ello es necesario emprender un viaje interior para desentrañar los misterios de nuestra conciencia.

Más allà de la nteligencia y el coeficiente intelectual

 Cuando se trata de valorar la inteligencia de los individuos y su coeficiente intelectual, en mi opinión es un verdadero despropósito ya que son tantísimos los parámetros que existen en el ser humano: cultura, determinación, valor, decisión, voluntad,emociones, capacidad de tomar decisiones,  personalidad y un larguísimo etc. que incluso hacen que unos genes se expresen y no otros. Servirnos de modelos para pensar que la inteligencia reside en esas pruebas, es de un reduccionismo escandaloso.

Transformación del cerebro

El cerebro se está transformando a lo largo de toda nuestra vida y dependiendo en que áreas haya un mayor número de sipnasis o conexiones y su enriquecimiento sea cada vez mayor, tendrá una repercusión e interpretación diferente de nuestras experiencias. Cuando uno cree hacer inamovible su vida, ideas y creencias, se limita de una forma descomunal, como alguna especie de peces que permanecen prácticamente toda su existencia en un lugar y sin apenas moverse, teniendo un ínfimo desarrollo de su cerebro y conexiones.

 

 

 

El Yoga, Meditación y la trascendencia

 Las distintas prácticas, sistemas, métodos y técnicas múltiples del yoga y la meditación, nos llevan a esa conexión mente-cuerpo y a coadyuvar en en enriquecimiento neuronal y la transformación de nuestra personalidad, para que esta florezca en el bienestar y al mismo tiempo, introducirnos en una dimensión de naturaleza espiritual que nos ayuda a comprender unas funciones de naturaleza trascendente o el "viajar" más allá del ego.

 

 

 


Yo soy

Nisargadatta Maharaj

"Yo es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti. Sin embargo, tu no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo". No puedes disponer de él. Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"....

Buddha

"Tomad a un ignorante cualquiera que no escucha a los nobles, que no sabe de sus enseñanzas ni las practica, que no escucha a los buenos, ni sabe de sus enseñanzas ni las practica. Ése vive con la mente ofuscada por la ilusión de que tiene un "yo", es esclavo de esta ilusión y ella le impide conocer la verdadera liberación; vive con la mente ofuscada por la dud a  por el apego a ritos y ceremonias religiosas, por la concupiscencia y por la malevolencia, es esclavo de todo eso, y ello le impide conocer la verdadera liberación.".

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos. La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su consumación.  Sutta Pitaka -Colección de los Sermones del Buddha -.

Pedro Salinas

                    El futuro, distancia. No te pierda lo venidero

                   A ti te acerca tu presente. Ser

                   es estar siendo.

                   Prisa, apetito de las lejanías,

                   torpe atropello

                  de las largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

                  A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

                 Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.


La meditación

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".

La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.

Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

 

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.

No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

 

 

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.

Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

 


La Ciencia de Mindfulness

Mindfulness, plena conciencia - cursos

  Cada día que transcurre es mayor ek interés que se le concede al conocimiento y práctica de la meditaciòn mindfulness y, por ello pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center y Kate, reconocida internacionalmente, impartirán seminarios y cursos para acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.


Yoga y Neurociencia

Yoga y Neurociencia con el Dr. Calle

Teniendo en cuenta que cada día que transcurre, el Yoga y la Meditación son cada vez más reconocidos por la ciencia, medicina, psiquiatría y psicología y considerando que revistas científicas de gran renombre se hacen econ de ello, pronto volveremos a realizar actividades relacionadas con la Neurociencia, Psicología, Medicina y Ciencia, con distintos colaboradores, entre los que se encuentra el Dr. Calle.

Nuestro gran amigo y colaborador Dr. José Alvaro Calle, intelectual de altura y ponente en múltiples Encuentros sobre Yoga, Neurociencia y Salud y que próximamente estará en otra de nuestras actividades.
El Dr. Calle tiene una amplia y diversa formación académica que le ha permitido desempeñar papeles muy distintos:
Profesor de la Escuela Profesional de Psiquiatría y Encargado de la Cátedra de Física Teórica, ambos cargos en la Universidad Complutense de Madrid.
Director de Proyectos avanzados en IBM
Asesor corporativo en grandes empresas (Telefónica, Repsol, etc.)
Profesor de Neurociencias

Distintas publicaciones

Consecuencia de lo anterior, sus muchas publicaciones se refieren a campos muy distintos: Sistema nervioso y sistemas de información, Control Psicosomático, Modelo Neurocibernético del Cerebro, acoplamiento automático de naves aeroespaciales, Reingeniería y seguridad en el ciberespacio, Telescopios de investigación solar.
El Dr. Calle, tiene también un amplio conocimiento de las filosofías orientales, especialmente las referentes al Yoga, disciplina que practica desde hace muchos años.
En la actualidad está enfrascado en la escritura de un libro de contenido interdisciplinario, que incluye temas fundamentales de Física Cuántica, inteligencia Artificial, Neurociencia, Cosmología y Trascendencia.

Cerebro-Mente

En este libro se presta una especial atención al problema mente-cerebro, con un análisis riguroso de los planteamientos de científicos y pensadores contemporáneos: Edelman, Eccles, Changeux, Damasio, matrimonio Churchland, Crick, Searle, Dennet, todos neurocientíficos, (algunos como Eccles y Edelman premios Nobel de Medicina); Penrose y Stapp, físicos que apuntan al posible papel de la física cuántica en la dinámica cerebral; Wheeler y Tipler, que destacan la influencia de la información en el concepto de conciencia.
No se ha querido olvidar en esta problemática la gran aportación de españoles, también de relieve internacional, como Rodriguez Delgado - quien hace poco nos ha dejado, d.e.p. -, Laín Entralgo, Panikker y, de grandes investigadores en el debatido creacionismo-diseño inteligente-darwinismo, tales como Ayala, Ruse, Dembski...
No se olvida tampoco el papel que el Yoga mental puede jugar en reforzar el buen funcionamiento de todos los sistemas del ser humano (nervioso, inmunológico, cardiovascular, digestivo..) y su incidencia positiva en el rejuvenecimiento de la persona.


El conocimiento de la mente

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"


Aurobindo y el yoga

La Madre, Pondicherry, Aurobindo

Cuando visito Pondicherry en el sur de la India, todavía saboreo la fragancia y el estilo de lo francés, en una ciudad tranquila y acogedora, donde la figura de Sri Aurobindo está presente por doquier. En los cuarenta años que este gigante de la espiritualidad pasó en Pondicherry, se dedicó a la práctica del yoga y desarrollò un sistema de evolución espiritual que denominó Yoga Integral, un paso hacia la aparición de un ser supramental, más allá de la condición mental del hombre actual, para poder ser llevado a cabo por medio de la transformación de la conciencia.

mother Los lugares que recorro en Pondy, tienen ese constante sabor a Aurobindo y la Madre, tan ligada a su vida, al ashram y a Auroville- donde al menos disfruté de lo que ese lugar representó para esa extraordinaria mujer francesa de tanto empuje-,  la unidad de los seres humanos, cosa harto difícil en mi opinión.

 Es la Madre, quien mejor que nadie puede glosar la figura de Aurobindo con estas palabras:" Lo que Sri Aurobindo representa en la historia del mundo, no es una enseñanza o una revelación; es una acción decisiva que proviene directamente del Supremo"

La visión de Aurobindo

 aurobindo sofaEn la visión de Aurobindo,

"hay una evolución ascendente que va desde el reino mineral hasta el hombre, ya que el ser humano está por el momentoi en la cumbre de la evolución y cree que no existe nada superior en la tierra que él mismo. En eso, dice Aurobindo, está equivocado, ya que en su naturaleza física  es todavía casi totalmente de naturaleza animal, un animal que piensa y habla, pero al fin y al cabo, un animal en sus instintos y hábitos materialistas.Sin lugar a dudas, la naturaleza no puede estar satisfecha con un resultado imperfecto y se esfuerza por mostrar un ser que será para el hombre lo que el hombre es para el animal, un ser que externamente permanecerá como hombre en su forma, pero sin embargo su Conciencia se elevará mucho más allá de la mente y de la esclavitud de la ignorancia".

Samadhi shrine

samadhi shrine  Momentos extraordinarios, difíciles de expresar son siempre los que vivencio en el llamado Samadhi shrine o tumba, donde se encuentran los cuerpos de Aurobindo y la Madre, y donde hay un flujo constante de visitantes y también de quietud silenciosa en momentos de meditación, notando en la atmósfera el Amor Diivino que ambos expresaron en sus vidas.


Comportamiento psíquico y conexión orgánica

Buscando la explicación sobre la Conciencia

Mucho debate, argumentación, tendencias, búsquedas y planteamientos múltiples existen en la actualidad en temas relacionados con la conciencia-mente-cuerpo.

Tan variados estudios y controversias, mantienen muy viva la idea de lo que se denomina "el problema difícil", que viene a ser, el misterio a qué se debe que un objeto físico, de lugar a la experiencia de nuestra subjetividad.

 Menciono algunos de los sobresalientes científicos en los párrafos que siguen y traigo aquí la imagen del premio Nobel de medicina Gerald Edelman.

Investigadores de la Conciencia

Filósofos de la Ciencia, de la Mente, Neurocientíficos, Físicos y otros muchos científicos, indagan al respecto sin conclusiones nada claras, estableciendo categorías entre otras, - por simplificar -, de monistas, y dualistas.

Por mencionar algunos nombres inmersos en la materio, me referiré a Gerald Edelman,David Chalmeres, John Searle, Paul y Patricia Churchland, Francis Crick, Pribam,  Dan Dennet y un sinfín de investigadores en este territorio.

 

 

Seminarios sobre Yoga-cerebro-Mente-Conciencia

 En mi interés por este fascinante tema, me ha llevado a ponerme en distintos momentos en contacto con afamados neurocientíficos y filòsofos de la mente, entre ellos el ya fallecido premio Nobel de Medicina John Eccles, Rodolfo LLinás, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Mario Bunge, y también  poder contar con la participación de nuestros colaboradores en diferentes seminarios sobre cerebro, mente, conciencia y yoga por nosotros organizados, entre los que se encuentran el prestigiosísimo Profesor Rodriguez Delgado,(a quien dedico estas líneas y que está presente en mi mente ya que nos ha dejado hace poco tiempo), el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel, el Dr. José Alvaro Calle y otros científicos que sería prolijo enumerar.

 Quiero no obstante, centrarme en algo que nos es cercano a todos nosotros y que puede arrojar luz y entendimiento, al poder comprobar directamente, como nuestra psique tiene su repercusión sobre nuestro organismo.

 

Comportamiento psíquico y repercusión orgánica

  Mi gran y admirado amigo, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel de medicina,  ha hecho una inigualable intervención en la que ha expresado de forma magistral la conexión entre la mente y el organismo.

La mente humana que es origen de actos, ideas, facultades y sensaciones, ha fascinado al hombre a través de los tiempos. Durante siglos, la búsqueda del conocimiento de la mente y su relación con el cuerpo fué una cuestión filosófica e incluso espiritual.

 Hace más de cuatro siglos, el filósofo francés Rene Descartes, separaba la sustancia física o materia de la sustancia mental o pensamiento. Sólo en fechas recientes gracias al desarrollo de la psicología, psiquiatría y las neurociencias en general, hemos logrado saber que la mente y el cuerpo o soma, dependen uno del otro.

El cuerpo cuando enferma, modifica la forma emocional de sentir al igual que el pensamiento racional y también conocemos actualmente fármacos capaces de modificar los estados de la mente.

Conexión Mente-Cuerpo

 Sabemos que no hay una separación absoluta entre la vida física u orgánica y la vida psíquica, ya que esta existe porque también existen determinadas estructuras orgánicas que son los centros cerebrales. Por esa causa, cuando por cualquier motivo se altera la función cerebral, se pueden producir disfunciones mentales o trastornos psíquicos.

 Asimismo, bien sabido es que factores psíquicos repercuten sobre el cuerpo, y de esta manera, ciertos estados emocionales pueden provocar trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos y muchos más.

Cuerpo y psiquis no son entidades que existan de manera autónoma o independiente, sino que se influyen recíprocamente.

 

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

 

 YOGA, Unión y Conciencia

 Los yoguis, a lo largo de cientos de años, han comprendido y desarrollado métodos que nos dan a entender esa íntima relación mente-cuerpo y el intento de la conexión de esta conciencia individualizada con la Conciencia sin fronteras o limitaciones.

 Todas las tradiciones asiáticas meditativas coinciden que la vida nos es limitada, que es causa de insatisfacción, y que para salir de esta situación, no basta en comprenderla con el intelecto o tener fé o participar de un sistema de creencia, sino que además hay que actuar internamente. Este quehacer interno, es la meditación. Suami Vishnudevananda, muchas veces me indicó que el camino hacia la felicidad no es otro que la meditación. Es la comprensión de la totalidad y la conciencia.

 Creo que la sensibilidad de los grandes poetas muchas veces nos acercan a estas reflexiones, y tanto es así, como anotó  Juan Ramón Jiménez, refiriéndose tal vez a la conciencia de sí, a la mente que parte  en busca de su identidad:

 Yo he acumulado mi esperanza

 en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

 a todo yo le había puesto nombre

 y tú has tomado el puesto

 de toda nombradía.

El sabio conoce realmente que es un eterno tú, otro más hondo el que lo habita. Es el pensador. Sólo el ignorante dice yo.