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Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


(2) El conocimiento de la mente: Raja Yoga

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Raja Yoga y Psicología occidental

Patanjali define el Yoga como "chitta vritti nirodahah", o la cesación de los movimientos de la mente, o bien la obtención de un estado de Samadhiñ

 En occidente hemos entrado en el estudio del cerebro y la mente, y sin duda hay logros de extraordinario valor que favorecen el bienestar y el alivio de estados de ánimo negativo, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo, en definitiva, psicologías múltiples.Claro es que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar.

Más allá de la mente

El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique. Bien claro es que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita y pasajera.

Donde hay mente, hay conflicto

Decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo, confinada a un espacio reducido, y a no experimentar un océano de Conciencia.

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera. Oriente, es tenerlos cerrados para buscar dentro. Creo igual que Rabidranath Tagore, que es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.

Psicología del Yoga

El Yoga en su estudio de la meny en todas sus manifestaciones, alumbra su control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado de trascendencia, o en términos sánscritos, Samadhi.

Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entre el yoga y la psicología occidental,ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos rishis o sabios, se acercan al principio pensante y con una visión penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestra mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real aquello que no lo es, y sirva como ejemplo clarificador, un espejismo en el desierto.