YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "libros" RSS icon


Meditar con el Hinduismo y el Budismo

Seminario con Vicente Merlo

Con un program extraordinaro para adentrarse en el territorio incomparable de la Meditación, este verano - Agosto 4 al 7 - en Aldeaduero (Salamanca), lugar idóneo para vivenciar esta experiencia, contaremos con Vicente Merlo, profundo conocedor del Hinduismo y Budismo quien impartirá con su sabiduría temas teóricos prácticas, altamente recomendados tanto para profesor@s de Yoga, como meditador@s e interesad@s en genral.

Vicente Merlo es doctor en filosofía y ha vivido varios años en la India, especialmente en el ashram de Sri Aurobindo en Pondichery. Fué socio fundador de la Sociedad de Estudios Indicos y Orientales, así como de la Asociación Transpersonal Española. Ha asido miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona 2004). Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y profesor en la asignatura de "Teoría y Práctica de la Meditación" de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido profesor de Hinduismo y Budismo en el Master de Historia de las Religiones, en la Universidad de Bna.

El profesor Vicente Merlo ha publicado diversos libros de los cuales ofrecemos algunos títulos:

"Las enseñanzas de Sri Aurobindo"" Ed. Kairós

"La autoluminosidad del Atman: Aproximación al pensamiento hindú clásico. Biblioteca Nueva.

"La fascinación de Oriente". Kairós

"Meditar con el Hinduismo y el Budismo". Kairós

"Filosofía ¿qué es eso?: Saber y ser en Oriente y Occidente." Biblioteca Nueva-

.

.

 


Psicología del Yoga y la ciencia

La Mente

Entre Oriente y Occidente hay consenso en un aspecto en lo que a la mente se refiere.

Ambos reconocen tres estados fundamentales de la mente, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, al penetrar el la filosofía oriental, se reconoce un cuarto estado que se denomina Turiya y que trasciende los otros tres. Esta diferencia es primordial para el entendimiento de la finalidad del Yoga.

 El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, impulsa al buscador hacia ese conocimiento por medio de un sistema de disciplinas que alumbran un estado de trascendencia o en términos del Raja Yoga, Samadhi.

Psicología de Oriente, psicología de Occidente

oliver sacks Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entnre el yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, tan magníficamente contada por Oliver Sacks , mientras que en el caso de los llamados rishis o sabios, se acercan al origen o a la causa inicial del pensamiento, y con una visión penetrante o cabal, como asimismo ocurre en el budismo, magistralmente explicado por Alan Watts, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestro cerebro y mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real, aquello que no lo es, y sirva como ejemplo un espejismo en el desierto.

cientíificos y visión transpersonal

  charles tartEs gozoso estar compartiendo el conocimiento de eruditos en el campo de la ciencia, psicología y el cerebro y tanto es así, que en la Universidad de Cambridge, me vi inmerso en la psicología transpersonal, la meditación y la visión sobre la mente y el cerebro, con los mundialmente reconocidos Charles Tart y Stanislav Grof, entre otros.Tampoco puede faltar aquí, el tener en cuenta la amplia visión de Ken Wilber.

¿dice la mente la verdad?

  La mente es engañosa desde luego y ahí están también grandes neurocientíficos para corroborarlo, entre ellos, mi buen amigo el catedrático y neurobiólogo, Francisco Rubia, autor de estos libros que recomiendo, "El Cerebro nos engaña" y "La conexión Divina", así como el impresionante, "Ell hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del neurólogo Oliver Sacks.

 


Meditación vipassana y maestros del budismo

Existe la historia que cuenta que después de haber alcanzado la iluminación, Buddha se cruzó con un hombre y éste quedó fascinado por la luz y la paz que el Despierto emanaba. se detuvo ante él y le preguntó:

¿Quién eres? ¿Eres un ser celestial o quizá un dios?

No, respondió el Buddha.

¿Acaso eres un mago?, insistió de nuevo el hombre.

No, respondió de nuevo.

¿Eres un ser humano?

No, contestó nuevamente.

Entonces, ¿quién eres?

Yo soy el Despierto.

 El término Buddha, significa "Despierto", y es esta experiencia del despertar la que constituye la esencia de vipassana.

Bodh Gaya - India

 Durante mi estancia en Bodh Gaya, en el estado de Bihar donde Buddha alcanzó la iluminación, es una verdadera delicia participar con diferentes maestros de la medicina que cura el sufrimiento: la meditación.

Vipassana

 Un gran maestro español, Amadeo Solé-Leris de quien también mucho aprendí en su momento y que escriibió un hermoso libro titulado "La meditación budista", posiblemente agotado o descatalogado, explica acerca de la meditación vipassana:

"Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fenómenos que revela su esencial impermanencia y falta de entidad, es decir, de "yo", personalidad o esencia perdurable. Se trata de realizar la percepción, sin juzgar o identificarse, acompañada de la atención consciente, de la radical impermanencia de todos los fenómenos.................. Esta vivencia, es la visión cabal o vipassana".

  Vipassana,meditación de visión penetrante, cabal, en realidad viene a ser lo que nos posibilita ver las cosas tal y como son y no como nuestra mente las interpreta.

Maestros de meditación

 Es común en principiantes que cuando se sientan a meditar noten inquietud y desasosiego, ya que la tendencia de la mente es reaccionar, identificarse con los procesos mentales y corporales, juzgar y desear que algo especial ocurra. Soy de la opinion de Ajahn Sumedho, - a quien admiro - maestro Theravada, abad del Amaravati Buddhist Monastery en Inglaterra y discìpulo de uno de los grandes maestros de la tradición  de meditación tailandeses, Ajahn Chah, que suele decir, que en casos como estos, uno se encuentra más còmodo realizando cualquier actividad sensorial que observando la reacción de sus procesos mentales.

Un buen maestro de meditación muy considerado es Cristopher Titmuss, quien sobre todo en Sarnath y Bodh Gaya imparte retiros de vipassana. Con un pasado de monje en Tailandia e India y residiendo en Inglaterra, goza de prestigio por su gran aportación en la enseñanza de la meditación.

El gran maestro Suzuki hablaba de la mente del principiante, donde hay gran curiosidad por lo que uno hace. "Prestamos atención con gran interés, no con la finalidad de manipular, elegir o rechazar, sino tratando de comprender lo que es cierto o verdadero; y viendo lo verdadero o las cosas tal y como son, el corazón se siente libre"

 Claro está que aunque sea una breve referencia, no dejo de pasar por alto al filósofo, escritor y conocedor de las filosofías orientales y occidentales y con inclinación al Zen, como ha sido Alan Watts (1915-1973), cuya vida, es digna de estudio.

 Quiero brevemente referirme a que en Occidente mucha atención ha sido dada al Zen y al budismo tibetano, - con el Dalai Lama al frente y Sogyal Rinpoche, - a quienes entre otros, tengo la inmensa fortuna de conocer- y al budismo mahayana,  y sin embargo, hay una pléyade de grandes maestros del budismo Theravada, de un prestigio y una fascinación excepcional, a los que quiero referirme con brevedad.

 Quien ha tenido gran influencia en nuestra cultura occidental con respecto a un conocimiento más profundo acerca del budismo tibetano, ha sido Chogyam Trungpa (1939-1987) controvertido maestro y muy singular en sus actitudes con respecto a la vida. A él se debe el gran interés despertado por el budismo en EE.UU donde fundó el Instituto Naropa, universidad de inspiración budista reconocida por el gobierno americano.

 

 

 En Sri Lanka, donde vivió largos años, Nyanaponika Thera, (1901-1994) de origen alemán, gran erudito y cuya obra "The heart of Buddhist Meditation", (existe traducción al español, "El corazón de la meditación budista), es ya un clásico, por su contenido y profundidad, de muy recomendable lectura, y cuyo discípulo principal es el destacado monje de origen americano Bhikku Bodhi.

 También durante mi estancia en Bodh Gaya y Sarnath,  que recomiendo para conocer la ruta de Buddha, he ido al encuentro del conocido maestro de meditación Cristopher Titmuss, exmonje en la  llamada tradición del bosque de Tailandia, presente en la corriente theravada en diversos países del sudeste asiático, siendo algunos de de sus maestros Ajahn Dhammadaro y Buddhadasa, de gran prestigio. Con gran valor, se han adentrado en el mundo del budismo en el sudeste asiático, mis admirados Jack Kornfield y Joseph Goldstein, fundadores de Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts (EE.UU.) Muchos han sido los occidentales iniciados como bhikkus o monjes en India, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Laos y todos aquellos que conozco con una gran preparación intelectual.

  Jack Kornfield, reconocido maestro de meditación y uno de los principales introductores de la meditación y psicología budista en Occidente, como menciono con anterioridad, es el cofundador de la Insight Meditation Socieity y del Spirit Rock Center, en el norte de California, siendo también psicólogo clínico, y uno de los destacados discípulo del altamente considerado monje tailandés Ajahn Chah (1918-1992), tenido como uno de los grandes maestros de meditación del siglo XX, con gran influencia en el budismo Theravada.

  Maestros birmanos que han enseñado y enseñan vipassana y que gozan de la más alta consideración muestran métodos diversos meditativos de extraordinario valor y nombro a quienes respeto como los más grandes.

Mahashi Sayadaw (1904-1982) cuyo método de enseñanza se ha extendido mundialmente y que consiste en obervar la elevación y descenso de la respiración en el abdomen y "labelling"-mencionar lo que se observa, momento a momento-. Extraordinario!

 Destacados asimismo entre otros maestros puedo mencionar a los birmanos Sunlun Sayadaw, Webu Sayadaw, Ledi Sayadaw (1896-1977), (1846-1923), U Ba Khin (1899-1971), siendo este, maestro de S.N Goenka, uno de los más disinguidos enseñantes en la actualidad, quien extendió a nivel popular la práctica de vipassana, en cursos con una duración de diez días, que sin dudarlo, son enriquecedores para todos aquellos que mantienen una mente discriminativa y son buscadores sinceros.

 El maestro de origen vietnamita, Thich Nhat Hanh fundador de la comunidad en Plum Village, cerca de Burdeos en Francia, enseña a vivir cotidianamente de forma atenta y consciente. Todos ellos enseñan la meditación caminando.

  Hoy en día, considero que es ya momento para nuestra sociedad que vuelque su atención no sólamente en tecnologías externas, sino en lo que podemos denominar "tecnologías internas", de las cuales, la meditación dispone de la capacidad de transformar nuestras vidas  y desarrollar un mayor estado de salud y armonía. Un claro ejemplo de la integración en nuestra sociedad de la enseñanza de vipassana o meditación de plena conciencia o atención, la podemos observar a través del Dr. Jon Kabat-Zinn, director de la Clínica para Reducción del Estrés, quien en sus libros y estudios, muestra resultados de gran valor relacionados con el bienestar psicofísico.

 Mi buen amigo, el Dr. Miguel Fraile, gran médico, escritor y profesor de Yoga (Centro de Yoga Asanga) y estudioso del Budismo ha escrito un libro de gran interés titulado "Meditación Budista y Psicoanálisis", digno de ser leído en profundidad.

 Hago mención de otro maestro de vipassana, Dhiravamsa, de origen tailandés pero que reside en España. que también incorpora en sus enseñanzas aspectos de la psicología occidental, bioenergética y otros métodos, y quien tiene una obra escrita considerable.

 

Aún cuando continuaré escribiendo más concretamente sobre la meditación, me hago eco de las palabras de Buddha:

"Amigos míos, sólo al establecer la amorosa claridad de la atención plena, podréis abandonar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, dejar de lado toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí, ahora."

Feria del Libro

Con Ramiro

Nos acercamos a la Feria del Libro en el Retiro, donde hay un verdadero gentío. Wes y yo, vamos conversando sobre distintos libros, autores y otros muchos aspectos mientras pasamos por las casetas, en las que distintos autores están firmando sus obrasd: Arturo Pérez Reverte, Lorenzo Silva, Manolo Rivas ....

 La sorpresa agradable es que nos encontramos con Ramiro Calle - que tenemos una amistad en común a lo largo de muchos años - en un stand, firmando sus libros y nos detenemos a charlar largo rato. Recordamos momentos vividos en común, sus visitas a Vigo para participar en Encueentros organizados por nosotros, conversando de amigos en común, la India, los viajes, maestros, el yoga.....

Hablamos de libros y cual puede ser el motivo de interés entre los lectores y lo gracioso del asunto es que Ramiro nos dice:

Oara mi sorpresa, sabéis cual es el libro mío que más se vende? Bueno, pues éste: y se estaba refiriendo al que trata como Vivir en pareja con armonía.

No pudimos evitar una sonrisa de comprensión. En definitiva, el ser humano.

 

 

 


Krishnamurti (y ///)

Krishnamurti, luz de inteligencia y sabiduría

La figura de Krishnamurti se va agrandando con los años, por su liibertad en la exposición de ideas y con tratar de que el individuo como tal se convierta en un buscador sin intermediarios.

 Solía hablar no como un guru sino como un amigo, tocando la esencia de las tradiciones pero advirtiendo al mismo tiempo de no convertirse en un seguidor ciego y a utilizar el discernimiento. Cuando Krishnamurti o K., se dirigía a auditorios numerosos, cada uno de los asistentes sentía como si se dirigiera a ellos de manera personal.

 Muchos maestros espirituales con los que debatió, científicos, psicólogos y todo tipo de intelectuales sintieron enriquecer sus propias teorías o bien recapacitaron con respecto a sus ideas.

 "Una cosa es pensar igual y otra pensar juntos", decía K., y que los pensamientos de naturaleza sectaria, dividen a los seres humanos y crean conflictos, violencia y guerra. Recordaba a sus oyentes que esas etiquetas que nos hace identificar como hindúes, musulmanes, o cristianos crean esas diferencias.

 Sus enseñanzas pretendieron trascender los sistemas de creencias, dogmatismos y fes ciegas, dando mensajes en dirección a una búsqueda de la Verdad, libre de connotaciones sectarias.

 Afortunadamente para todos, ahí está su legado en forma de literatura basada en sus charlas, programas de televisión, encuentros con profesores, estudiantes, diálogos, entrevistas, biografías y cartas.

Krishamurti y la meditación

 "La mente que ha puesto su casa en orden está en silencio. Ese silencio no tiene causa y, por tanto no tiene fin. Únicamente aquello que tiene una causa puede terminar. Ese silencio - que no conoce final - es absolutamente necesario porque sólo en él todo movimiento de pensar cesa. Sólo en ese silencio existe aquello que es sagrado, que es innombrable, aquello que el pensamiento no puede medir. Y eso que existe es lo más santo. ESO ES MEDITACIÓN".

 Una riqueza de sabiduría a disposición de la humanidad.