YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "científicos" RSS icon


yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.


El conocimiento de la mente

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"


mente-cuerpo-yoga

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 


Meditación, Neurociencia y Mindfulness

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

 


Seminario sobre respiración

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.


mindfulness, viaje a la plena atención y bienestar

Nuestros Cursos de Verano - Agosto 2013 - en Mondariz Balneario

También Seminario de Meditación Mindfulness en Vigo, próximamente

Durante años nuestros Centros han enfocado su atención en el desarrollo global del ser humano a través de nuestros diversos Cursos y actividades.

Se acerca el mes de Agosto y en el Balneario de Mondariz, lugar de privilegio, llevaremos a cabo Cursos y Seminarios diversos que sin duda serán de gran beneficio para los asistentes y entre los que se encuentran "Curso de Formación de Yoga" y "Seminarios de diferentes estilos de Yoga" (ver en nuestra página web)

 Entre las diferentes opciones ofrecemos este excepcional programa relacionado con Mindfulness o Meditación de Atención Plena.

Asimismo, en fechas venideras realizaremos un Seminario de Meditación Mindfulness en el Centro de Yoga en Vigo. - podéis solicitar información .

Cambiar el estilo de vida o bien enriquecerlo con otras posibilidades distintas a las que estamos acostumbrados, supone una gran transformación en nosotros, favoreciendo estados óptimos de disfrute en nuestra mente y bienestar en nuestro organismo.

Mindfulness o Atención Plena

 Este bien puede ser el caso cuando se comienza a practicar Mindfulness, que por explicarlo con la máxima concisión, diría que es un estado de experiencia que se da momento a momento con plena atención y conciencia, sin juicios de valor y cultivando asimismo la atención consciente de una manera especíifica, manteniendo una mente receptiva, abierta y no reactiva, todo ello en la medida que nos sea posible.

 La Meditación Mindfulness, es pues, un gran método, modelo o disciplina que nos permite profundizar en nuestra capacidad de prestar atención o vivir despiertos con plena conciencia en el momento presente.

 Cuando la práctica de Mindfulness es refinada funciona de manera satisfactoria para el practicante en todos los niveles de su vida, bien sea personal, afectivo, laboral, social o cualquier otro.

Cultivando la atención consciente

 Mindfulness es cultivada con la intención de utilizar la atención plena en los momentos y acontecimientos en los que generalmente no reparamos. Es un acercamiento sistemático en dirección a un mayor conocimiento y sabiduría en nuestras vidas, basado en nuestras capacidades internas para despertar la relajación, el poder del ahora, el desperar interno y la fascinación de una experiencia liberadora.

 A estas alturas, son innumerables los estudios médicos y científicos realizados de los efectos beneficiosos que la meditación Mindfulness,  genera tanto a nivel psíquico como físico sobre lo cual, ya he hecho comentarios en anteriores posts.

 En nuestra experiencia, es una verdadera delicia el habernos acercado y seguir haciéndolo a grandes percusores y pioneros en el territorio de la práctica de Mindfulness, - la cual se ha hecho universal, y aceptada en el ámbito de la ciencia - como Nyanaponika Thera cuya extraordinaria obra "El Corazón de la Meditación Budista", refleja tantos y diversos aspectos de la mente humana.

Mindfulness, reducción del estrés y bienestar físico y mental

 Es Allan Wallace, físico, filósofo, ex-monje y meditador quien muy acertadamente señala, como grandes mentes como las de Budha, Darwin o Einstein, por ejemplo, tenían el instrumento de su mente a su disposición y buscaron e indagaron de distintas maneras buscando respuestas a la existencia. Siempre está presente la mente.

  Mindfulness es también la enorme capacidad que todos tenemos para saber lo que ocurre cuando esta ocurriendo. Joseph Golstein lo describe, "como la cualidad de la mente para darse cuenta de lo que sucede en el momento presente, sin juzgarlo, reaccionar, ni interferir en ello".

 Nuestros "Cursos sobre Mindfulness y reducción del estrés," están pensados para que los asistentes se embarquen en un viaje hacia el bienestar psicofísico y aprendan métodos para lograr calma y paz tan deseada.

 Lo que aprenderán es a comprometerse consigo mismos y a cuidar y potenciar sus niveles de salud y en el caso de algún padecimiento, - aparte de seguir las instrucciones médicas pertinentes- como dolor de cabeza, artritis, hipertensión, problemas cardiovasculares, dolores físicos y emocionales, ansiedad, fobias, depresión, insomnio, relaciones sociale o laborales, alteraciones dietéticas y estados de estres, la práctica de Mindfulness, será de gran ayuda en dirección al equilibrio, salud y transformación personal.

Mindfulness y enseñanza

 Ejemplos claros en todo el mundo, son los numerosos maestros y profesionales altamente preparados que contribuyen con sus enseñanzas de Mindfulness hacia la recuperación del "reino de la salud", y por mencionar algunos reconocidos, nos encontramos con el Dalai Lama, Daniel Goleman, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, el neurocientífico Richard Davidson - a quien se puede ver en esta foto meditando -, Joan Borysenko, Thich Nhat Hanh, Cristopher Titmuss, Elisha Goldstein, Bob Stahl, Daniel Siegel y Jon Kabbat-Zinn.

 Universidades, hospitales, psiquiatras, psicólogos, médicos, empresas, equipos de baloncesto de la NBA, profesores, profesionales de todo tipo y personas interesadas en su desarrollo personal y bienestar, se benefician hoy en día de la excelencia de la práctica de Mindfulness.

Aprovechad esta oportunidad única.