Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "inteligencia" RSS icon


Acercándonos a lo numinoso

Contacto de lo divino con lo material

Durante la Primera Guerra mundial, después de crecer en la pobreza y con una mínima educación en matemáticas puras, un matemático de origen indio llamado Srinivasa Ramanujan fue admitido  en la Universidad de Cambridge donde hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático.

Considerado un genio en su campo, Ramanujan atribuía su genialidad a una fuerza divina que le daba toda la inspiración para su obra. Él sólo permitía que esta fuerza hiciera su trabajo a través de él. El instante en el que esa fuerza o creatividad divina entraba en su ser se le denomina como un hecho numinoso.

  

Ilustración de Ramanujan del libro
"The man who knew the Infinity" de Robert Kanigel.


Un concepto poco pronunciado y con un gran significado

Numinoso proviene del latín “numen” que significa “poder o potencia divina”. Está relacionado con la manifestación de poderes mágicos o divinos.

Se puede decir que una experiencia numinosa es una experiencia mística, casi sobre-natural, que nos une con la conciencia suprema; ocurre cuando algo rebasa nuestro raciocinio y nuestros sentidos. Esta experiencia nos asombra y cambia por completo nuestra estructura mental.

Es como si algo proveniente del exterior, pero que a la vez vive en nuestro interior, nos ayudase a trascender nuestro ego haciéndonos olvidar, por un instante, de quienes somos. En ese momento ocurre algo mágico que revela un poder divino que nos hace sentir conectados con el todo, nos mantiene en sincronicidad y unidad cósmica. Podemos ver luz en nuestra sombra, podemos ver la verdad sobre todas las cosas.

 

Dharma numinoso 

En el Canto del Señor de la Bhagavad Gita, Krishna menciona que sólo quienes desean de corazón vivir experiencias divinas podrán experimentarlas. Éste, quien representa a Dios, revela a Arjuna la visión divina que finalmente le ayuda a cumplir con su Dharma o misión. Arjuna lo deseaba con toda el alma:

“Sólo los hombres que me ofrecen su amor obtienen la Gracia de poder verme a través de la visión espiritual. Sólo por Amor pueden recibir Mi Conocimiento. Yo sólo me revelo a aquéllos que vienen a Mí con humildad y con amor en sus corazones, deseando sinceramente conocer la Verdad.”

 

Cotidianidad numinosa

Vivir un momento numinoso no es tan difícil si estamos abiertos a vivir en sintonía con la vida. Éste puede ocurrir no sólo durante la meditación sino en la misma cotidianidad: admirando la belleza de la naturaleza, del arte, amando intensamente a las personas que nos rodean o las actividades que disfrutamos.

La quietud y el equilibrio son caminos que nos ayudan a despejar nuestro cuerpo y conciencia para abrir la puerta a una inteligencia superior que nos ilumina hasta llevarnos a este estado, e incluso, llegar a otorgarnos un estado de gracia. Esto lo expresa con sencillez John Claxton, profesor de Yoga formado por el maestro B.K.S Iyengar y Silva Mehta, en su poema “Numinous” (numinoso):

 

 

numinous

stillness
purifies the awarness

balance
purifies the body

intelligence 
purifies the being

edging nearer
the numinous

and the bestowing
of grace

 

numinoso

quietud
purifica la conciencia

equilibrio
purifica el cuerpo

inteligencia
purifica el ser

acercándose
a lo numinoso

y al otorgamiento
de gracia

 

Actividades, libros y películas

  • John Claxton en Madrid

Sin duda John Claxton es uno de los profesores invitados al que más aprecio tenemos en nuestro Centro. Cada vez que nos visita dede Reino Unido nos recuerda que existe esa inteligencia superior que abre espacios dentro de nuestro ser hasta iluminarnos, sólo hay que prestarle atención y dejarla entrar.

Su próxima visita en Madrid será el próximo 1 y 2 de Junio. Un intensivo tanto para profesores como para alumnos. ¡No te lo puedes perder! Reserva la fecha en tu agenda. Para más información visita nuestra página de Talleres.

  • Libros de John Claxton

Si quieres saber más sobre reflexiones y poemas de John Claxton puedes encontrarlos en sus libros en inglés: “A Quest of Clarity”(2015), “Elements of the Subtle Body”(2015), “Breath and the lightness of being”(2018) de Editorial Chreode. Pregunta en recepción por ellos.

 

  • Bhagavad Gita

Una lectura esencial para comprender el Yoga. Te recomendamos la versión de Roberto Pla.  Bhagavad Gita. Roberto Pla. Etnos-Indica. (1997)

 

  • El hombre que conocía el infinito

Si tienes curiosidad de saber más sobre Srinivasa Ramanujan te recomendamos la película británica El hombre que conocía el infinito (2015), basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel.

 


Cambia tu mente, cambia tu vida

Cambia tu mente, cambia tu vida

Me vienen a la mente unas palabras de Swami Muktananda mediante las cuales se refería al hecho de que los pensamientos negativos producen circunstancias de características similares y que cuando siendo muy consciente se cultivan pensamientos contrarios, es decir, los que representan otros estados mentales positivos, -estos, nos trasladan a las situaciones de igual naturaleza.

 

 

 

El cerebro y su plasticidad

En esta época de luminosidad y conocimiento y en este caso en el campo de las neurociencias,sabemos que nuestras vidas pueden ser modificadas con la condición de compromiso con uno mismo, valor, esfuerzo y atrevimiento.Hoy en día, se conoce la capacidad para formar nuevas conexiones neuronales o la neuroplasticidad, tan estudiada por otro lado por eminentes científicos en meditadores, liderados por el Dalai Lama y, las investigaciones de Richard Davidson.

Solo es cuestión de tiempo para que distintas estructuradas del cerebro puedan ser modificadas e incluso, que se produzca una neurogénesis o la aparición y regeneración de nuevas neuronas.

 El entendimiento de la existencia pasa por el conocimiento de uno mismo - como Krishnamurti mencionaba - y para ello es necesario emprender un viaje interior para desentrañar los misterios de nuestra conciencia.

Más allà de la nteligencia y el coeficiente intelectual

 Cuando se trata de valorar la inteligencia de los individuos y su coeficiente intelectual, en mi opinión es un verdadero despropósito ya que son tantísimos los parámetros que existen en el ser humano: cultura, determinación, valor, decisión, voluntad,emociones, capacidad de tomar decisiones,  personalidad y un larguísimo etc. que incluso hacen que unos genes se expresen y no otros. Servirnos de modelos para pensar que la inteligencia reside en esas pruebas, es de un reduccionismo escandaloso.

Transformación del cerebro

El cerebro se está transformando a lo largo de toda nuestra vida y dependiendo en que áreas haya un mayor número de sipnasis o conexiones y su enriquecimiento sea cada vez mayor, tendrá una repercusión e interpretación diferente de nuestras experiencias. Cuando uno cree hacer inamovible su vida, ideas y creencias, se limita de una forma descomunal, como alguna especie de peces que permanecen prácticamente toda su existencia en un lugar y sin apenas moverse, teniendo un ínfimo desarrollo de su cerebro y conexiones.

 

 

 

El Yoga, Meditación y la trascendencia

 Las distintas prácticas, sistemas, métodos y técnicas múltiples del yoga y la meditación, nos llevan a esa conexión mente-cuerpo y a coadyuvar en en enriquecimiento neuronal y la transformación de nuestra personalidad, para que esta florezca en el bienestar y al mismo tiempo, introducirnos en una dimensión de naturaleza espiritual que nos ayuda a comprender unas funciones de naturaleza trascendente o el "viajar" más allá del ego.

 

 

 


El pescador satisfecho

Suele creerse que para vivir bien hemos de acumular riqueza y poder:

"Un rico empresario del Norte se incomodó al ver a un pescador del Sur tumbado cómodamente, junto a su barca.

-¿Por qué no estás pescando? - le preguntó.

- Ya he pescado suficiente para hoy.

-¿Y por qué no pescas más?

-¿Para qué?

-Ganarías más dinero- explicó el empresario. Con ese dinero podrías comprarte un motor e ir a pescar a aguas más profundas y podrías comprar redes de nylon. Pescarías mucho más y ganarías más dinero. Pronto podrías comprarte una segunda barca, o incluso tener tu propia flota; y te volverías rico como yo.

-¿Y qué haría entonces?

-Podrías relajarte y disfrutar de la vida.

-Ah!, eso es lo que estaba haciendo ahora!


Actitud y tiempo

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.


Reflexiones sobre el buscador/a

No te creas especial

Después de muchos años de moverme por este territorio de la búsqueda "espiritual" o de respuestas a la existencia, lo más asombroso viene a ser, como los innumerables seguidores ciegos aceptan sin más todo tipo de propuestas que le puedan hacer aquellos que ellos llaman "maestros", bien estén en vida, bien sean del pasado, bien busquen respuestas en civilizaciones centenarias o milenarias, o bien indaguen en lo oculto, haciendo una mezcla insalvable y creyéndose tan especiales que el muindo va a ser cambiado por ellos, reformado e incluso destruido.

Fascinados por el autoengaño

 Nuestra mente está fascinada por el autoengaño, carente de discernimiento, temerosa, y el individuo con la necesidad tribal de pertenencia a grupo, secta, movimiento o lo que fuere.

Hablan con una alegría exagerada e ignorante de como son los métodos, quienes son los precursores, cuan especiales son sus fuentes y que maravillosas expectativas tienen de ser felices.

El mundo presente y actual con sus enormes posibilidades y avances en todos lo terrenos, les resulta casi hostil, y su mirada se posa en un pasado que históricamente ha sido explotado por unos pocos y llenos de un grado de analfabetismo brutal, con enfermedades que por otro lado nuestra sociedad ha erradicado, y que en ese pasado, la individualidad y libertad eran inexistentes.

"Apostolado de lo misterioso y oculto"

 Hacen apostolado de "técnicas ocultas" que en su alucinante realidad, creen que van a alcanzar algún tipo de realidad o luz superior y que el "amor" que dan a los demás se va en transformar en un amor hacia ellos.

Interpretan textos y civilizaciones antiguas como si crípticamente contuviesen una realidad que debemos descodificar, ya que lo escondido y oculto en el cristianismo, budismo, hinduismo, tantrismo y tantos "ismos" más, es lo que va a producir la paz, dicha, felicidad e inmortalidad que con tanto ahinco buscan - lo cual está bien, ya que esa es misión del ser humano - pero que está cargada de un deseo irrefrenable que los nubla, los despista y nos les hace entender nada, creando una cruzada en contra del sentido común.

Y así sucesivamente podría extenderme.....pero, para qué seguir!

La importancia del discernimiento en el pensar

 Sólo solicito sentido común, inteligencia, búsqueda real, liberación de la ceguera de  credos  absurdos y una mente crítica y lúcida.

 No podéis ni imaginar, la cantidad de "iluminados" que me hablan de las bondades de su camino y cuan avanzados dicen estar..

Quisiera mayor normalidad en la mente humana y mayor consideración hacia la limitación que nos envuelve, y no dejarnos deslumbrar por aquellos "grandes maestros" a quienes conferimos autoridad, a veces con una entrega total de nuestras vidas sin ningún tipo de cuuestionamiento.

 Después de moverme por prácticamente todo el mundo y de haber conocido a los seres "más destacados" y haber recibido las preguntas más peregrinas y absurdas, diría que estoy en disposición de decir categóricamente, que debemos salir del pozo limitado de nuestras proyecciones mentales y vivir consciente y positivamente lo que los misterios de la vida nos ofrece, indagando por descontado, con suma inteligencia.

 Tenemos necesidad de una conciencia crítica, en una época como la nuestra en la que el territorio del conocimiento está extendido - filosofía, neutociencia, física, astronomía, medicina, genética -  es decir, el extraordinario vakir del saber, el cual debemos aprovechar a fin de desterrar la oscuridad de las creencias ciegas

 


El inteligente contrabandista

Usando la inteligencia

Las historias refllejan un conocimiento que nos es trasladado con mayor facilidad y comprensión.

"Todos desconfiaban de él y lo consideraban una persona inteligente y que utilizaba sus recursos parppa vivir del contrabando: sin embargo, nadie había conseguido descubrirlo y mucho menos demostrarlo.

 Con frecuencia se dedicaba a cruzar la frontera entre la India y Pakistán montado en sy burro, y los guardias fronterizos, aunque sospechaban que se dedicaba a contrabandear, no conseguían obtener prueba alguna de ello.

Transcurrieron los años y el cntrabandista, ya entrado en edad, se retiró a vivr apaciblemente en un pueblecitoo de la India. Un buen día, uno de los guardias - también retirado - que vivía en otro pueblo cercano, coincidió con el contrabandista en el b ar del pueblo y le dijo:

 Como bien sabes, ya estás retirado y tú también. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo mío, ¿a qué tipo de contrabando te dedicabas?

 Y el hombre, con una beatífica sonrisa repuso:

- Burros -

Dicen los maestros, que en tanto el ser humano no aprenda a discernir, no logrará ver la realidad tal y como es, viviendo en el engaño y confusión de su ignorancia


historia de la circunstancia e inteligencia

La inteligencia en una difícil circunstancia

Casi siempre hay una queja constante en nuestras vidas que no favorecen en nada las acciones que tenemos que llevar a cabo, menoscaban la energía y nos someten a la esclavitud de la frustración. Disponemos de una extraordinaria inteligencia. Sólo nos queda saber como utilizarla adecuadamente en cada circunstancia.

Se me ocurre contaros una historia que a veces cuento a mis alumnos, la cual ilustra perfectamente, que cualesquiera que se las circunstancias en las que nos encontremos siempre podremos hacer algo posiitivo, tanto para los demás como para nosotros.

 Un padre escribe a su hijo que se encuentra en prisión,  diciéndole: "Hijo mío, que pena que estés en la cárcel, yo, ya soy mayor y ni tan siquiera tengo energía para poder remover la tierra y cultivar el huerto que tenemos frente a la casa".

 A los pocos días, el padre recibe contestación de su hijo, diciéndole: "Querido padre, ni  se te ocurra de ninguna manera, cavar o trabajar ese huerto, puesto que es ahí donde he enterrado dos cadáveres."

 A las pocas horas, aparece la policiía en casa del anciano y comienzan a trabajar en el huerto todo el día, buscando afanosamente los cadáveres. Al finalizar la jornada, agotados, los policías abandonaron el lugar sin encontrar rastro alguno.

 Al día siguiente, el anciano recibe una nueva carta de su hijo: "Mi querido padre, he hecho lo que he podido de acuerdo con mi circunstancia. Besos"