Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "" RSS icon


La risa y beneficios fisiológicos

No puedo por menos que comenzar invitando a todos aquellos/as que mostréis interés por este tema,  que os acerquéis a participar de los cursos sobre Risoterapia y también sobre la Kábala que imparte mi querido amiigo Mario Satz, enorme especialista en estos temas.

 Mario es filólogo, ensayista, poeta, novelista, traductor y con obras de excepcional riqueza y estilo literario altamente recomendables. En su libro "Las vocales de la Risa, Risoterapia y Cultura" conduce al lector al paraíso del buen escribir.

 Marsilio Ficino (1433-1499) filósofo renacentista, decía que "si la luz es la risa del cielo, la risa es el sol del alma". Bien sabido es que la risa produce un brillo estelar en las pupilas y una iluminación del rostro, pero donde encuentra mayor refugio la risa es en el diafragma - al que los yoguis denominan el músculo de la vida . que separa la cavidad torácica de la abdominal y que casi siempre va acompañado de movimientos amplios de la caja torácica. En el momento de la inspiración intervienen los músculos más poderosos encargados de ampliarla en sus tres dimensiones: vertical, transversal y anteroposterior.

 Cada vez que reímos nuestro organismo libera endorfinas cerebrales, entre las que se cuentan las catecolaminas, que son hormonas del despertar y preparan el organismo poniéndolo en estado de alerta. La risa se adentra en una primera fase en el sistema nervioso simpático para visitar el parasimpático, el cual como se sabe, hace más lento el ritmo cardíaco, reduce la tensión arterial, regulariza la respiración y la digestión y domina los örganos genitales. En realidad, personalmente le denominaría el Pranayama de la alegría.

 La risa tiene un comportamiento antiestresante y puede observarse como actúa terapéuticamente al hacer descender el nivel de adrenalina en sangre a la vez que un aumento de beta-endorfinas.

 Norman Cousins, quien padecía diversas enfermedades utilizó la risa como elemento curativo; desarrolló un programa de recuperación basado en dosis de vitamina C, actitud positiva, amor, fé y grandes dosis de risoterapia inducida por películas de los Hermanos Marx.

 Entre otras cosas, Cousins solía decir "he descubierto con gozo que diez minutos de risa intensa tiene un efecto anestésico que me libera del dolor durante un tiempo".

 El cuerpo acoge el calor de la risa y ésta, estimula la circulación sanguínes y  el sistema inmunológico, sirviendo por lo tanto para defendernos de las agresiones internas y externas.

 La risa, nos acerca a otros y nos hace sentir vinculados a los demás por el lenguaje sonoro que se extiende entre el grupo. Decía un gran maestro jasídico, "la alegría es el don de darse; la tristeza, el peligro de ensimismarse".

 Aunque por un momento me vaya a una dimensión de alegría espiritual, termino mencionando a Aurobindo: "Los mundos y los universos tuvieron nacimiento porque el Infinito concibió en sí mismo una alegría inconmensurable"

"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que uno pasa con los dioses".

 


Aspectos psicológicos de las asanas

Aspectos psicológicos de las asanas

Cuando se practica Hatha Yoga, el cuerpo tiene un lenguaje que indica un estado de ánimo. ya que mente y cuerpo están íntimamente ligados.

  

Así por ejemplo, comprobamos que en la vida cotidiana cuando estamos abatidos, desasosegados o deprimidos, el cuerpo pesa y se incline, teniendo que ser sostenido por las manos o una de ellas como "El pensador" de Rodinn, ya que en este caso el pensamiento es una carga pesada en la existencia.

 

 Cuando practicamos yoga, intentamos mantenernos erguidos, lo cual genera un estdo de elevación, de situarnos por encima de las dificultades, de buscar la altura o la verticalidad para desprendernos de la horizontalida. Es decir, procuramos incrementar el nivel vibratorio psicofísico para ir más allá de la experiencia que nos ata y empuja con la fuerza de la gravedad hacia el apego y la posesión.

 

La posición meditativa nos invita a impulsarnos hacia lo más alto como queriendo desprendernos del peso generado por la mente y los pensamientos.

 

 Sii en una asana tenemos que separar las piernas, observamos que buscamos un territorio que nos sea seguro ya que a veces el profesor@ nos indica que las separemos más y sentimos cierto temor a realizxarlo ya que queremos sentirnos protegidos en uin terreno conocido y que nos hace sentir seguros. el romper con las limitaciones en estas posturas nosdota de mayor seguridad y confianza.

 

Cuando nos flexionamos hacia delante es importante no ofrecer resistencia ya que peleamos por alcanzar los pies. Importante es abandonarse y entregarse para que la mente se "flexibilice" y no genere fricción.

 

En posturas de extensión (purvotanasana) se apertura la lmente y la conciencia, saliendo del hábito del  pensamiento arraigado a posturas de decaimiento, tales como hombros caídos, pecho hundido y espalda curvada.

 

La quietud en las asanas, hace que las fluctuaciones mentales disminuyan y la observación de las sensaciones tanto corporales como mentales sean canalizadas hacia una atención plena y liberadora de la marejada mental de la que formamos parte en la vida diaria.

 

Cuando realizamos torsiones, es querer salir de las limitaciones que el cuerpo nos impone para vislumbrar lo que detrás no puede ser visto.

 

 Las posturas de pie, producen firmeza, seguridad, vigor, energía y dan a entender una posición ante la vida de búsqueda y de afrontamiento a las dificultades.

 

 


La sabiduría de los pensadores (2)

Nisargadatta Maharaj dice:

 "Compara la conciencia y su contenido con una nuebe. Tú estás dentro de la nube, mientras que yo la miro. Tú estás perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de tus dedos, mientras que yo veo la nube, y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna, las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, sólo que para ti es una prisión y para mi es un hogar"

Heráclito dice:

" A todos los hombres les está concedido conocerse a sí mismos y ser sabios"

 Meister Eckhart

"Quien se alegra en el tiempo, no se alegra todo el tiempo (..) Quien se alegra por encima del tiempo y fuera del tiempo, éste se alegra todo el tiempo".

Romain Rolland

"En el mundo hay un sólo heroísmo: ver el mundo tal cual es, y amarlo".


El surgir de las esposas

Matrimonio

El matrimonio ha sido descrito como una institución que une a dos personas.
"bajo la influencia de la mas violenta, mas insana, mas desilusionante, y mas, y pasajera de las pasiones. Se les exige que permanezcan continuamente en esa agitada, anormal y extenuante condición hasta que la muerte los separe” - George Bernard Shaw

Esposas como sostén económico

Un informe del Pew Research Center llamado “the rise of wives” basado en un estudio de los datos del censo, ha encontrado que un tercio de las veces la mujer esta mejor preparada que su marido. Las esposas en USA, ahora en el 22 por ciento de las parejas, son el principal sujeto aportando ingresos. El resultado extraño es que la evidencia demuestra un efecto positivo – menor nivel de divorcios y uniones mas felices.

Relaciones más igualitarias 

Stephanie Coontz“Las mujeres son más propensas a elegir hombres que admiten una relación más igualitaria” dice Stephanie Coontz, autora de “Marriage, A History: How Love Conquered Marriage.”
Ella se pone como ejemplo: “en mi matrimonio, yo tengo una mayor educación y, como él está jubilado, también aporto más ingresos”, “Lo elegí no porque necesitaba un cheque de comida, si no porque me gustaba el hecho de que me respetara y no tenia problemas en participar conmigo de la responsabilidad de la vida diaria. Ahora más y más mujeres pueden hacer esa elección.

Niveles inferiores de divorcio

Los niveles de divorcios en los Estados Unidos han caído según se han incrementado los ingresos de las esposas. Al final de los 70 había 23 divorcios por cada 1000 uniones y ahora solo 17. Aparentemente parece que cuanto más educación e independencia económica posee la mujer, más tiempo permanece casada. Lynn Prince Cooke, de la University of Kent, U.K., ha encontrado que las parejas Americanas que comparten trabajo y las tareas de la casa son menos propensas al divorcio.

Las mujeres independientes son más selectivas

Los sociólogos dicen que las mujeres financieramente independientes son más selectivas al casarse y pueden negociar con más fuerza. El resultado es un matrimonio más equitativo para ambos. Aparecen nuevos retos de genero con los nuevos roles. Las mujeres ganan más y los hombres se involucran más. Para algunos es difícil el ajustarse a una mujer con mayor poder. Sin embargo, las mujeres, se esfuerzan por abdicar de su poder en el hogar y de perder el control de las tareas domesticas.

Todavía no hay igualdad

No todos somos iguales. Linda Duxbury, profesora del Sprott School of Business en la Carleton University dijo que, “Las mujeres, en múltiples formas, son sus propios peores enemigos — queremos que los hombres lo hagan, pero queremos decirles como tienen que hacerlo.” Según la  National Survey of Families and Households, las mujeres todavía realizan dos tercios de las labores de la casa, a pesar de que los hombres contribuyen el doble de lo que solían hacerlo y que pasan el triple del tiempo cuidando de los niños.