YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "atencion" RSS icon


Aproximación a la Meditación

Aproximación a la Meditación.

1 - Sentarse cómodamente con la espalda recta, bien sea en una silla o con las piernas cruzadas.

2.- Cerrar los ojos, hacer unas respiraciones profundas y tratar de sentir los puntos de contacto entre el cuerpo y la silla o el suelo. Notar las sensaciones asociadas con el estar sentad@ -sensaciones de calor,presión, vibración, cosquilleo, etc.,

3 - Gradualmente, ser conscientes del proceso de la respiración. Prestar atención, bien en las fosas nasales o al ascenso y descenso del abdomen.

4 - Permitir que la atención esté presente en la mera sensación de la respiración. (No tienes que intentar controlar la respiración. Simplemente déjala ir y venir de forma natural, sin intervenir.)

5 - Cada vez que la mente vaga de un lugar a otro, pacientenente retorna la atención a la respiración.

6 - En la medida en que te enfocas en el proceso de la respiración, también percibirás sonidos, sensaciones corporales,o emociiones. Sencillamente, observa estos fenómenos en la medida en que aparecen en tu conciencia y pacientemente vuelve tu atenciñon a la respiración.

7 - En la medida en que te des cuenta que tu mente se pierde en innumerables pensamientos  observa los pensamientos presentes en este momento como objetos de tu conciencia.Después, retorna tu atención a la respiración - o cualquier sonido, o cualquier sensación que aparezca en el siguiente instante..

8 - Continua de esta manera hasta que te conviertas en un testigo de los objetos de tu conciencia - sonidos, sensaciones, emociones, visiones o cuaalesquiera otros pensamientos . como surgen, cambian y pasan ,ya que todo es impermanente.

 


Respiración en la Meditación Mindfulness o plena atención

La respiración en Mindfulness

La Meditación Mindfulness, generalmente comienza con la conciencia o atención a la respiración. De hecho, la respiración representa los cimientos de muchas formas de prácticas de Meditación Budista.

El enorme repertorio de prácticas religiosas en todo el mundo contienen una gran riqueza de meditaciones basadas en la respiración.

Muchas incluyen formas de respiración consciente: respiración larga y profunda; enfatizar la exhalación y no tanto la inspiración; respirar rápido o lento a través de la nariz o boca; detenerse a observar las pausas que se producen entre la inhalación y exhalación; dirigir la respiración a distintas partes del cuerpo.

Darse cuenta o tomar conciencia de la respiración

En la práctica de mindfulness no tratamos de cambiar la respiración. Simplemente nos damos cuenta de la respiración tal cual es.: profunda o ligera, lenta o rápida, suave o intensa,  o de cualquiera de las otras muchas maneras posibles.En lo que respecta a la práctica de mindfulness no existe una respiración ideal.

Si intentamos imponer un patrón rígido respiratorio, es muy posible que podamos perder las distintos estados, físicos, emocionales y espirituales que se expresan a través de la pura observación de la respiración.

Debido a la tendencia de la mente a estar dispersa y en continuo movimiento, utilizamos la respiración como ayuda a anclarnos en el presente.Al traer la atención de la mente una y otra vez - con paciencia - a la respiración, se rebajan las poderosas fuerzas de la distracción.. a que se centreDe esta manera se entrena la mente


 


Meditación:Hinduismo y Budismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad


La Ciencia de Mindfulness

Mindfulness, plena conciencia - cursos

  Cada día que transcurre es mayor ek interés que se le concede al conocimiento y práctica de la meditaciòn mindfulness y, por ello pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center y Kate, reconocida internacionalmente, impartirán seminarios y cursos para acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.


Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


Instrucciones Meditación caminando (2)

Como caminar en la meditación

Ahora comienzas a sentirte conectado@ con tu cuerpo y deja que la atención se fije en tus pies y piernas a fin de que el enfoque empiece a permanecer en los pasos alternos de tus pies.

 Con la atención en tus piernas y pies, nota las sensaciones en cada paso. Puedes notar asimismo, cierta tensión en la medida en que levantas tu pierna. Siente el movimiento de la pierna cuando se va moviendo lentamente en el aire. Siente el contacto del pie con el suelo. Cuando te des cuenta que tu mente vaga de un lado a otro, trae tu atención a las sensaciones del pie caminando

"Elevando, avanzando, apoyando, presionando".

 Caminando con mucha lentitud y como ayuda a permanecer atento y presente, puedes utilizar una especie de "etiqueta" o "frase" mental a medida que caminas. Por ejemplo, "elevando, avanzando, apoyando, presionando", o bien "derecho, izquierdo". Este "etiquetamiento", hará que nuestra mente permanezca más presente en aquello que sucede momento a momento y con toda seguridad, no estará salaltando de una idea a otra o yéndose hacia el pasado o futuro constantemente.

"Etiquetando" conscientemente

 Al mismo tiempo, esta repetición mental, lleva la atención hacia el punto que queremos observar. Cuando mencionamos o "etiquetamos" mentalmente, "elevando" o "apoyando", o bien, "derecho, izquierdo", por ejemplo, nos ayuda a ser conscientes de los pies. Si al cabo de un tiempo notas que mentalmente repites "derecho" cuando colocas en realidad el pie izquierdo y "etiquetas" "izquierdo" cuando posas el pie derecho, entonces percibes y te das cuenta que tu atención no se encuentra presente ya que la mente está dispersa.

Observando el surgir de las sensaciones

 Vuelve la atención una y otra vez a tomar conciencia del caminar lentamente y en el fondo de tu mente, repite "elevando, avanzando, apoyando". Procuara dedicar tu atención a las sensaciones del caminar. Si en momentos determinados surgen pensamientos y emociones poderosas y alejan tu atención de las sensaciones que observas mientras caminas, es a menudo de gran ayuda, detenerse y darse cuenta del contenido mental sin reaccionar ante ello, aceptándolo y siendo testigo de ese proceso.

Caminar alerta o consciente en la vida diaria

 Cuando remitan en su intensidad, retorna a la meditación caminando. Puedes entrenar a la mente a estar presente en cualquier momento que camines. Hay quien elige en la vida cotidiana practicar la meditación caminando cuando se dirige a su lugar de trabajo o hacia su casa o paseando en el parque o playa.

 La meditación caminando puede servirnos como un interesante puente entre la práctica meditativa y la vida diaria, ayudándonos a estar más presentes, atentos y concentrados en las actividades ordinarias.

 


Meditación mindfulness

Seminarios de Meditación Mindfulness en Madrid y Vigo

Es nuestro interés que se beneficien el mayor número de personas en la práctica de mindfulness y para ello, ofrecemos seminarios, los cuales se pueden ver en nuestras páginas web, tanto de Madrid como Vigo.

Mindfulness en distintos ámbitos y beneficios

La meditación mindfulness ha entrado de lleno en la sociedad occidental y se ha convertido últimamente en la "estrella" en el campo de la medicina, neurociencia, psicología, educación, deporte y en el mundo de los negocios.

 La práctica de mindfulness es recomendada cada vez más para incrementar la atención,la memoria, el mejoramiento de las funciones mentales y del organismo así como el combatir el estres, la ansiedad y depresión.

 La tecnología actual permite penetrar en los misterios del cerebro a fin de observar y registrar distintas regiones, donde la meditación mindfulness influye positivamente en los procesos cognitivos y todo lo que se relaciona con las emociones, la compasión, empatía y bondad.

Qué es Mindfulness?

Puedo describir el término "Mindfulness", como, estar deliberada y voluntariamente conscientes en el momento presente sin sentirnos atrapados en el juzgar o identificarnos con las situaciones y vivenciarlas con plenitud. O bien el cultivo de la atención consciente momento a momento.

El precursor de mindfulness, Jon Kabat-Zinn, el mayor exponente de este método de meditación trasladado a la vida cotidiana y exento de aspectos de naturaleza espiritual, ha abierto las posibilidades de desarrollo y bienestar a todos los seres humanos, independientemente de sus creencias.

 En la medida que esta capacidad de atención consciente va siendo desarrollada, empezamos a darnos cuenta que existe una vivencia de plenitud acompañada de una actitud de aceptación, receptividad y no juzgadora.

Nuestra mente, de esta manera, va dejando atrás ese movimiento continuo que nos traslada hacia el pasado y el futuro. sin darnos cuenta que la única realidad existente es el momento presente, aquí y ahora.

 Mindfulness es observar con plena atención y así deja uno de ser juez para convertirse en científico de sí mismo.

Mindfulness en la vida cotidiana

 Mindfulness enriquece nuestra existencia  diariamente en cualquier acción que llevemos a cabo, como estar presentes al levantarnos de la cama, ducharnos, comer, trabajar, tomar decisiones, conducir, relacionarnos con los demás o cualquier otra actividad. Se trata pues de vivir consciente, presente, despierto.... Por otro lado, otra de las prácticas que podemos realizar de manera formal, es sentarse o tumbarse y tomar conciencia de la respiración, sensaciones físicas  y el contenido mental.

Neurociencia y mindfulness

En investigaciones y estudios realizados , se ha demostrado que la práctica de mindfulness produce extraordinarios beneficios para la salud, modificaciones en el cerebro,y una mayor neuroplasticidad,

Tanto es así, que la neurociencia estudia hoy en día,los resultados de mindfulness al mismo tiempo que temas como la realidad exterior, la conciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o teología.

Existe la tendencia a un estudio multidisciplinar, integrador de las distintas áreas del saber, como ocurre con el Mind and Life Institute en el que reconocidos neurocientíficos y la participación del Dalai Lama, abundan en los destacados beneficios que la práctica de la meditación produce.

Aceptación y práctica de mindfulness en expertos de la salud y universidades

 La meditación mindfulness ya forma parte del mundo de psiquiatras, psicólogos, médicos, enseñanza en universidades, - por mencionar algunas - Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Stanford ....

 

Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson

 Nos sentimos honrados que los mundialmente reconocidos investigadores, Jon Kabat-Zinn pionero y divulgador de mindfulness y el neurocientífico Richard Davidson (con el Dalai Lama) estudioso a través de los avances de la neuroimagen nos aporten sus conocimientos.


Asanas: Movimiento hacia el bienestar

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.


Visualización positiva

Necesidad del entrenamiento mental

mente Durante muchos años he expuesto la necesidad del entrenamiento mental en el campo deportivo. He explicado aspectos teórico-prácticos a deportistas de distinta índole:futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, remeros y de otras modalidades deportivas, acogiendo todos ellos muy positivamente las instrucciones que fueron recibiendo.

 Implantar métodos de naturaleza mental para un mejor desarrollo de las funciones deportivas es hasta el día de hoy en España, tarea ardua y difícil.

 Cuando se comience a establecer métodos de entrenamiento potenciando los estados mentales, los deportistas recogerán el fruto del éxito, tanto deportivo como aquel que corresponde al crecimiento personal y al conocimiento y bienestar.

Importancia de la visualización o imágenes guiadas

La visualización puede ser utilizada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y pos supuesto en el deporte, en el cual, en distintas especialidades he enseñado alguno de estos métodos.

 En el contexto deportivo, la visualización se utiliza para representar o recrear a nivel cerebral y mental la función o actividad que va a desarrollar el deportista.

 Las imágenes que representamos en nuestra mente tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. "Los ojos de la mente" envían una información vital a los músculos. Esta información se convierte en "acción", "emoción" y "sentimiento".

 Los deportistas pueden utilizar la visualización con el fin de mejorar la ejecución de sus pruebas o la efectividad de su rendimiento deportivo en principio de dos maneras diferentes:

Visualización positiva para lograr el éxito

 La visualización puede ser realizada con efectividad antes del evento deportivo.

El deportista (cualquiera que sea su especialidad), prepara su mente   para conseguir el éxito visualizando el desarrollo de su "performance" de manera constructiva. De esta manera, el atleta, futbolista, tenista, golfistal baloncestista o cualquier otro  deportista, se presenta a la competición con grandes expectativas de éxito.

 La visualización positiva llena pues al deportista a desarrollar gran confianza en vez de duda y temor.

Las técnicas de visualización pueden también realizarse durante las pruebas o la competición. El propósito no es otro que preparar a la mente para un rendimiento exitoso, recordando la influencia de las imágenes guiadas.

 El desarrollo de las imágenes que cultivamos tanto consciente como subconscientemente y las cuales deben ser elegidas y orientadas cuidadosamente, ayudan a incrementar el potencial del deportista en general.

 Una manera extraordinaria de llegar a realizar óptimamente las pruebas deportivas, y alcanzar plena confianza y seguridad, pasa por el entrenamiento mental, factor imprescindible para altos logros.


Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.


Beneficios de la meditación mindfulness

Seminario y Curso de meditación mindfulness en el Yoga Center  (consultar fechas)

Se puede ver como en nuestro Yoga Center tenemos anunciado un seminario sobre mindfulness. Quiero enfatizar la importancia de esta práctica meditativa y para mostrar lo mucho que puede aportar menciono alguno de sus beneficios.

Numerosos estudios psicológicos muestran  que los que meditan regularmente se sienten más positivo@s y felices que los que no llevan a cabo métodos de atención.

Desde un punto de vista médico tiene gran significancia ya que tales estados y emociones positivas están relacionados con una vida más fructífera, saludable y longeva.

 Además, se produce un mayor sensación de relajación, rejuvenecimiento y mejoramoiento de la calidad del sueño, potenciación de las funciones cerebrales y reducción del estres.

 

 

Beneficios de la práctica de mindfulness o atención plena

Los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad decrecen a través de sesiones regulares de meditación. La memoria mejora y se incrementa el bienestar físico y mental.

Los practicantes de la meditación de mindfulness disfrutan de mejores relaciones sociales y personales. Estudios realizados a nivel mundial indican que la meditación reducen el estres crónico y regula la presión sanguínea.

Se ha demostrado asimismo que la meditación influye en la reducción o desaparición del dolor al igual que es de gran ayuda en combatir la dependencia de alcohol y tabaco.

Las investigaciones médicas han llegado a conclusiones realmente de gran valor ya que muestran como la meditación mejora las funciones inmunitarias y ayuda a combatir los resfriados y gripes.

Os animo a participar en el intensivo de mindfulness ya que estas son razones más que suficientes.

Será un gran descubrimiento.


Aprendiendo a sentirse bien

Método para el bienestar de mente y cuerpo

En previos escritos ya he mencionado la importancia de poner en práctica métodos que nos proporcionen bienestar y que al mismo tiempo estén contrastados por investigaciones rigurosas.

Tal es el caso de los estudios llevados a cabo por el Dr. Herbert Benson  de la Universidad de Harvard, y los numerosos beneficios que producen la práctica de la Respuesta de la Relajación. Si uno pone en práctica diaria estos principios que a continuación explico, sentirá sensaciones de armonía y paz.

Ocho principios para lograr la Respuesta de la Relajación

1) Elige una palabra, frase, imagen o incluso una breve plegaria durante la sesión de la respuesta de la relajación. También puedes enfocar la atención en la respiración.

2) Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda y la espalda recta. Puedes utilizar una silla si lo deseas.

3) Relaja todo tu cuerpo conscientemente, comenzando por los pies y continuando hasta la cabeza.

4) Cierra tus ojos

5) Respira lentamente y de manera natural. Cuando se produce la exhalación, repite silenciosamente tu palabra elegida, frase,  plegaria o visualiza tu imagen preferida. Puedes asimismo concentrarte en la respiración y al producirse la expulsión del aire de manera natural, repite mentalmente, la palabra uno.

6) Mantén una actitud pasiva durante toda la sesión. No te preocupes lo más mínimo como te están saliendo las cosas. Acepta todo lo que sucede  e irás comprobando como cambia tu fisiología al notar como pasas de estados de estrés a niveles óptimos de relajación.

Cuando te des cuenta que los pensamientos surgen en tu mente - como de hecho lo harán constantemente -, simplemente puedes decir, "Ah bien", y vuelve tu atención al enfoque que has elegido.

7) Continua con este ejercicio al menos durante 15 minutos.

8) Practica este método al menos una vez al día, preferiblemente por la mañana antes del desayuno o bien al anochecer antes de la cena. Comprométete contigo mismo@ al menos durante 30 días para llevar a cabo esta técnica ya que a partir de ese momento, con seguridad, este hábito positivo formará parte de tu vida.

 


Meditación, Neurociencia y Mindfulness

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

 


hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente

Actitud adecuada

La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.

 Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras  eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.

Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".

Concentración

 En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis,  así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.

Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.

Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"

 

Respetando las limitaciones

Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".

Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.

Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.

Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica  son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.

Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"

 

 

Comprensión del cuerpo

 Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.

Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.

Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.

 

Fluyendo con el rio de la conciencia

 Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.

 De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.

Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:

"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".

 "Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.