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Meditación Mindfulness

Mindfulness y la ciencia

Mindfulness, meditación formal y también llevada a cabo en las activiidades cotidianas, se extiende cada día  màs en todos los ámbitos de la sociedad por sus reconocidos beneficios a todos los niveles.

Psiquiatras, médicos, artistas, neurocientíficos, psicólogos, científicos, maestros,deportistas profesionales, políticos, al igual que personas de todas las profesiones, ponen en práctica los métodos de mindfulness.

 Las investigaciones llevadas a cabo en meditadores durante años, el interés por parte de científicos de renombre internacional, la aparatología médica más actual y los congresos donde se presentan los resultados de la práctica de mindfulness con la figura del Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, el monje y científico Matthieu Ricard, Paul Ekman,  Jon Kabat-Zinn y un nutrido grupo de profesionales de la salud de distintas universidades y hospitales, Georgtown, Yale, Harvard, Ucla, John Hopkins, Mayo y tantas más, todo ello, nos puede hacer entender su importancia y beneficios.

 Descripción de mindfulness

  Mindfulness significa prestar atención de forma deliberada, siendo plenamente consciente de lo que está sucedindo tanto en nuestro interior - cuerpo y mente - como en el mundo externo, sin mantener una mente reactiva y juzgadora.

 Mindfulness es el cultivo de la atención plena. Es un estado receptivo con plena conciencia. Desafortunadamente la inmensa mayoría de las veces no preatamos atención de esta manera. Muy al contrario, ya que tendemos a reaccionar, juzgar si algo nos gusta o desagrada o bien nos evaluamos tanto a nosotros como a los demás con continuados comentarios y crítica.

 Puedo definir también Mindfulness, "como el arte de observar las experiencias físicas, emocionales y mentales con un estado de atención receptivo, abierto,  con gran curiosidad y aceptación por lo que sucede momento a momento"

Grandes beneficios de su práctica

 Existen innumerables artículos en revistas médicas  documentando los beneficios de las prácticas de mindfulness en la vida cotidiana entre los que se encuentran el combatir el estrés, mejoramiento del sistema cardiovascular, inmunitario, eliminar estados negativos de ansiedad, depresión, asma o dolores reumáticos y asimismo el estudio de àreas del cerebro responsables de los diferentes estados mentales.

En esta foto se puede apreciar las investigaciones que ha llevado a cabo el Dr. Davidson con el monje francés Matthieu Ricard con el fin de estudiar regiones del cerebro y su comportamiento a través de fMRi (resonancia magnética funcional) en estados meditativos.

 El gran maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, ha llamado a la práctica de mindfulness, "el milagro de vivir despierto".

Yo diría que el gran responsable por la atención que hoy en día se presta a la meditación mindfulness, no es otro que Jon Kabat-Zinn quien con su incansable labor desde la Universidad de Massachussets, implantó diversos cursos y seminarios que se han extendido de forma extraordinaria en el campo de la ciencia, medicina, psiquiatría, psicología, el deporte, el mundo empresarial y en definitiva en todos los estamentos de la sociedad.

Tienes la oporunidad de participar en nuestros seminarios especiales de Mindfulness, lo cual te enseñará a vivir en el presente. desarrollando la atención y concentración y sintiendo el bienestar que produce conocer más el poder de tu mente.

PUEDES PEDIRNOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS


Curso: Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Curso: se otorga Certificado de Asistencia

Teoría y Práctica de la Meditación Budista - comienzo 20 y 21 de Abril

Este Seminario es una de esas actividades que un@ no debiera perderse

Tengo que comenzar diciendo que este es un Curso extraordinario tanto por sus características. contenidos y la altura de los profesores que lo van a impartir, haciendo hincapié en la figura del Profesor Abraham Vélez de Cea, estudioso y profesor de Estudios y Religiones Asiáticas, fundamentalmente experto, y erudito en Budismo., quien ha sido profesor en la afamada Universidad de Georgetown en Washintgon, y en la actualidad en la Universidad de Kentucky.

El Curso introduce la teoría y práctica en su contexto histórico originario pero en diálogo con desarrollos posteriores, tanto en oriente como occidente. Se explicarán los aspectos doctrinales y espirituales asociados con la meditación budista, tal y como aparece en los textos más antiguos del budismo en lengua Pali.

Aunque el Canon Pali ha sido preservado por la tradición budista Theravada, predominante en el sur y sudeste asiático, el enfoque del Curso no será sectario ni dogmático, sino amplio, ecuménico y académico.

Algunos de los temas que se tratarán

^ Introducción a la historia del budismo

* Budismo Theravada, Mahayana y budismo Tibetano - Vajajrana

.* Budismo Chan, Zen, y otros

* Breve historia de la meditación budista

* La respuesta budista a la diversidad religiosa y su relevancia actual.

* El contexto cultural y religioso de la meditación budista

* Sutra sobre los cuatro fundamentos de la atención

^ La práctica de Meditación Mindfulness, ayer y hoy

* El lugar de la Meditación en la práctica budista

* Formas de meditación budista

* La Meditación Vipassana

* Meditaciones para cultivar estados mentales beneficiosos

* Prácticas de Meditación

* Otros aspectos del budismo

Profesor Abraham Vélez de Cea

El Profesor Vélez de Cea, gran erudito budista, posee una extraordinaria formación académica:

Ha sido Profesor en la famosa Universidad de Georgetown en Washington y en la actualidad es profesor en la Eastern Kentucky University en los EE.UU.

Autor de distintos libros, numerosas publicaciones  y artículos en revistas, especializadas. así como colaboraciones en libros diversos  con otros autores.

Profesor visitante en diversas universidades tanto en España como en el extranjero. Experto en Pali y en el diálogo interreligioso.

Viajero y conocedor y colaborador de grandes eruditos en Budismo, así como practicante de meditación.

El Profesor Abraham Vélez, es miembro de:

American Academy of Religion, International Association of Buddhist Studies, Society for Buddhist-Christian Studies, Society for Asian and Comparative Philosophy.

Otros profesores del Curso

Además del Profesor Vélez de Cea, el Curso contará con la participación de prestigiosos profesores del Yoga Center, quienes impartirán enseñanzas prácticas de Meditación

Oportunidad de conocer la historia, filosofía y la Meditación Budista

Este excepcional Curso, por sus características, es único en nuestro país.  meditadores, profesores de yoga, estudiosos del budismo e interesados en general, se verán beneficiados de estas enseñanzas teórico-prácticas.

Los asistentes, reciirán un certificado de asistencia

Solicitiar información a la mayor brevedad.

 

 

 


La atención a la respiración (anapanasati)

El Buddha y la atención a la respiración

"Yo os digo, monjes, que esta concentración que se obtiene por la atención a la respiración, cultivada y practicada  con asiduidad, es sosiego y sublimidad, es un vivir feliz y sin tacha, que ataja y ahuyenta al instante los pensamientos malos y perjudiciales apenas surgen"

 Dada la enorme efectividad de este método, no es causal que el mismo Buddha utilizase este ejercicio de atención a la respiración para concentrarse en la noche que alcanzó la definitiva iluminación, y que lo recomendase muy particularmente como apto para toda clase de personas y en cualquier circunstancia.


mindfulness, viaje a la plena atención y bienestar

Nuestros Cursos de Verano - Agosto 2013 - en Mondariz Balneario

También Seminario de Meditación Mindfulness en Vigo, próximamente

Durante años nuestros Centros han enfocado su atención en el desarrollo global del ser humano a través de nuestros diversos Cursos y actividades.

Se acerca el mes de Agosto y en el Balneario de Mondariz, lugar de privilegio, llevaremos a cabo Cursos y Seminarios diversos que sin duda serán de gran beneficio para los asistentes y entre los que se encuentran "Curso de Formación de Yoga" y "Seminarios de diferentes estilos de Yoga" (ver en nuestra página web)

 Entre las diferentes opciones ofrecemos este excepcional programa relacionado con Mindfulness o Meditación de Atención Plena.

Asimismo, en fechas venideras realizaremos un Seminario de Meditación Mindfulness en el Centro de Yoga en Vigo. - podéis solicitar información .

Cambiar el estilo de vida o bien enriquecerlo con otras posibilidades distintas a las que estamos acostumbrados, supone una gran transformación en nosotros, favoreciendo estados óptimos de disfrute en nuestra mente y bienestar en nuestro organismo.

Mindfulness o Atención Plena

 Este bien puede ser el caso cuando se comienza a practicar Mindfulness, que por explicarlo con la máxima concisión, diría que es un estado de experiencia que se da momento a momento con plena atención y conciencia, sin juicios de valor y cultivando asimismo la atención consciente de una manera especíifica, manteniendo una mente receptiva, abierta y no reactiva, todo ello en la medida que nos sea posible.

 La Meditación Mindfulness, es pues, un gran método, modelo o disciplina que nos permite profundizar en nuestra capacidad de prestar atención o vivir despiertos con plena conciencia en el momento presente.

 Cuando la práctica de Mindfulness es refinada funciona de manera satisfactoria para el practicante en todos los niveles de su vida, bien sea personal, afectivo, laboral, social o cualquier otro.

Cultivando la atención consciente

 Mindfulness es cultivada con la intención de utilizar la atención plena en los momentos y acontecimientos en los que generalmente no reparamos. Es un acercamiento sistemático en dirección a un mayor conocimiento y sabiduría en nuestras vidas, basado en nuestras capacidades internas para despertar la relajación, el poder del ahora, el desperar interno y la fascinación de una experiencia liberadora.

 A estas alturas, son innumerables los estudios médicos y científicos realizados de los efectos beneficiosos que la meditación Mindfulness,  genera tanto a nivel psíquico como físico sobre lo cual, ya he hecho comentarios en anteriores posts.

 En nuestra experiencia, es una verdadera delicia el habernos acercado y seguir haciéndolo a grandes percusores y pioneros en el territorio de la práctica de Mindfulness, - la cual se ha hecho universal, y aceptada en el ámbito de la ciencia - como Nyanaponika Thera cuya extraordinaria obra "El Corazón de la Meditación Budista", refleja tantos y diversos aspectos de la mente humana.

Mindfulness, reducción del estrés y bienestar físico y mental

 Es Allan Wallace, físico, filósofo, ex-monje y meditador quien muy acertadamente señala, como grandes mentes como las de Budha, Darwin o Einstein, por ejemplo, tenían el instrumento de su mente a su disposición y buscaron e indagaron de distintas maneras buscando respuestas a la existencia. Siempre está presente la mente.

  Mindfulness es también la enorme capacidad que todos tenemos para saber lo que ocurre cuando esta ocurriendo. Joseph Golstein lo describe, "como la cualidad de la mente para darse cuenta de lo que sucede en el momento presente, sin juzgarlo, reaccionar, ni interferir en ello".

 Nuestros "Cursos sobre Mindfulness y reducción del estrés," están pensados para que los asistentes se embarquen en un viaje hacia el bienestar psicofísico y aprendan métodos para lograr calma y paz tan deseada.

 Lo que aprenderán es a comprometerse consigo mismos y a cuidar y potenciar sus niveles de salud y en el caso de algún padecimiento, - aparte de seguir las instrucciones médicas pertinentes- como dolor de cabeza, artritis, hipertensión, problemas cardiovasculares, dolores físicos y emocionales, ansiedad, fobias, depresión, insomnio, relaciones sociale o laborales, alteraciones dietéticas y estados de estres, la práctica de Mindfulness, será de gran ayuda en dirección al equilibrio, salud y transformación personal.

Mindfulness y enseñanza

 Ejemplos claros en todo el mundo, son los numerosos maestros y profesionales altamente preparados que contribuyen con sus enseñanzas de Mindfulness hacia la recuperación del "reino de la salud", y por mencionar algunos reconocidos, nos encontramos con el Dalai Lama, Daniel Goleman, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, el neurocientífico Richard Davidson - a quien se puede ver en esta foto meditando -, Joan Borysenko, Thich Nhat Hanh, Cristopher Titmuss, Elisha Goldstein, Bob Stahl, Daniel Siegel y Jon Kabbat-Zinn.

 Universidades, hospitales, psiquiatras, psicólogos, médicos, empresas, equipos de baloncesto de la NBA, profesores, profesionales de todo tipo y personas interesadas en su desarrollo personal y bienestar, se benefician hoy en día de la excelencia de la práctica de Mindfulness.

Aprovechad esta oportunidad única.


Mindfulness: la alegría de vivir despiert@o

Aprendiendo a vivir el presente- Mondariz Balneario 2013

 Una de nuestras metas, es impartir tanto en los seminarios en el Yoga Center como los intensivos especiales de verano en la villa balnearia de Mondariz, modelos mentales de aprendizaje en dirección a lo que todos deseamos: Conocimiento, paz, bienestar, salud, el encuentro con uno mismo y el fluir con la vida.

En la actualidad, es inmensa la riqueza de métodos y prácticas relacionados con el entendimiento de la mente. Ha habido en estos últimos años una evolución de extraordinario valor que nos ha ido empujando a darnos cuenta de un poder transformador que anida en cada uno de nosotro@s.

Puedo quizá denominarlo "plena conciencia o atención consciente".

 La mente acostumbrado a la continua activiidad y agitación del pensamiento y al constante ocuparse en "hacer", ha eclipsado a un estado de conciencia distinto que se puede definir como conocer, vivenciar y experimentar momento a momento, el cual nada tiene que ver con la perturbación continuada que nos traslada al pasado y al futuro.

El cultivo de la atención plena - Mondariz Balneario

  Wes y Gauri, fundadores del Yoga Center, impartirán en Mondariz este verano, seminarios de mindfulness y de otra naturaleza.

Nombraría a multitud de destacados exponentes en el territorio del budismo, cuya enseñanza de vipassana o visión cabal, impulsan cada día que transcurre el interés hacia la meditación.

Por otro lado, en el campo de las neurociencias, psiquiatría y psicologia, los métodos de mindfulness o el cultivo de la atención plena en la vida cotidiana para el bienestar psicofísico, goza hoy en día de un reconocimiento digno de serr tenido en cuenta.

 Hago mención de destacados impulsores: Jon Kabat-Zinn, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Ajahn Sumedho, Nyanaponika Thera, Amadeo Solé-Leirís, Dhiravamsa, los doctores Zindel Segal, Mark Williams, John Teasdale, C. Germer y así sucesivamente hasta completar una lista interminable.

Mindfulness - plena atención

Uno de los grandes exponentes y expertos en el territorio de mindfulness es Joseph Goldstein (foto).

Mindfulness o plena atención, es el darse cuenta o el estado de conciencia o atención despierta a través de la cual se vivencia el momento presente sin juzgarlo ni valorarlo.

 Mindfulness o estado de plena atención, es prestar atención a las cosas tal y como son momento a momento, en vez de pensar que debieran ser como a nosotros nos gustaría que fuesen.

 Un primer aspecto a considerar, es que primeramente debe surgir la "intención", que nos ayuda a cultivar un estado de mayor presencia mental momento a momento.

En segundo lugar, el estado de mindfulness se experimenta enfocando la atención consciente en la vivencia del momento presente, ya que el parloteo mental, el estar "rumiando" mentalmente, así como los pensamientos automáticos nos empujan al pasado y a la incertidumbre del no existente futuro.

En tercer lugar, mindfulness requiere no juzgar y no identificarse con los pensamientos, lo cual nos lleva a ver las cosas tal y como son en el momento presente.

 Hay quien dice: "soy muy exigente conmigo mismo@, soy muy perfeccionista". Lo que en realidad ocurre, es que el hábito de juzgarnos severamente es una especie de disfraz o engaño.

Mindfulness y felicidad

 No debemos tomar de ninguna manera a nuestras emociones como enemigos, sino que son mensajes que nos ayudan a descubrir y a darnos cuenta de caminos más íntimos que nos conducen a la aventura de ser plenamente conscientes del presente y vivir así ese estado que denominamos felicidad, que no está en ningún lugar, sino que habita cuando aprendemos a vivr despiertos, conscientes, atentos, aquí y ahora en el momento presente.

 Como define Jon Kabat-Zinn pionero extraordinario de mindfulness, qué es la conciencia plena?

 "La conciencia plena o mindfulness, significa prestar atención consciente en el momento presente, sin juzgar"

 Nuestra propuesta para este verano es aprender a cultivar la atención en la vida diaria y a disfrutar de nuestra existencia por medio del estado de mindfulness o vivir despierto@.

 El idóneo lugar donde se auna belleza y tranquilidad, como el Hotel Mondariz Balneario y su entorno, nos acercará a la plenitud deseada de bienestar de cuerpo y mente.

 Nadie debería perderse esta experiencia.


El pescador satisfecho: historia

Perseguimos tantas cosas intentando alcanzarlas para ser felices. Esta historia ilustra y arroja luz para entendernos un poco mejor.

 Anthony de Mello,(Bombay 1931-N.York 1987) sacerdote jesuita y psicoterapeuta, gran comunicador, solía contar parábolas e historias para impartir su amplio conococimiento al ser humano.

 Un rico industrial mostró su extrañeza al ver un pescador que estaba tranquilamente recostado contra su barca y fumando su pipa.

¿Por qué no has salido a pescar?, le preguntó  el industrial

"Porque ya he pescado bastante por hoy", respondió el pescador.

¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insistió el industrial

¿Y que iba a hacer con ello?, preguntó a su vez el pescador.

"Ganarías más dinero", fué la respuesta que recibió, y continuó: "de ese modo podrías poner un motor a tu barca y así ir a aguas más profundas para pescar más abundantemente; de esta manera, ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcos y seguramente una verdadera flota, lo cual te haría tan rico como yo"

"¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el pescador.

"Podrías sentarte y disfrutar de la vida" contestó el empresario.

"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió el satisfecho pescador.

No hay duda que es más importante conservar la capacidad de disfrutar que vivir en la angustia permanente de proyectarse hacia el futuro.

Una mente con la condición de vivir el presente despierto, entregada a lo que sucede momento a momento destierra la angustia de la construcción del futuro ideal, que nos puede alejar del aquí y ahora. Es bueno el prevenir, pero también considerar que la vida es lo que nos está ocurriendo ahora.


Historias

¿Dónde está la verdad?

"Un día un discípulo se acercó a su maestro y le preguntó:

- Maestro, ¿dónde está la verdad?

- En la vida de todos los días - repuso el maestro

- Pero, contestó el discípulo, en la vida de todos los días sólo existe eso, la vida de todos los días está llena de miserias, de dolor, de malestar e insatisfacción: ¿cómo es posible que digas que ahí está la verdad?

- Esa es la diferencia - repuso el maestro -, que unos la ven y otros no"

Conciencia del presente

 Es realmente clarificador del estado de conciencia o atención centrado en el presente, que no busca estados o finalidades ajenos al momento, al presente, al aquí y ahora, ni se preocupa por situaciones venideras como consecuencia de las actuales, que condicionen  la acción y su vivencia, impidiendo disfrutar del momento y de la plenitud que implica la acción por la acción misma, que sería tanto como aplicar la actitud del karma yoga o visto de otra manera, la plena atención en la acción. El siguiente relato nos da idea del presente.

Vivencia plena

"Un día el discípulo le dijo a su maestro:

- Maestro, ¿cómo haces para vivir la verdad?

- Cuando como, como, y cuando duermo, duermo - dijo el maestro.

- Pero eso es lo que hace todo el mundo - dijo el discípulo.

- No - comentó el maestro -; los demás, cuando comen piensan en otra cosa y cuando duermen piensan y sueñan"

La vida precipitada, frenética, así como el frenesí que nos envuelve, lo cual no permite tomar distancia de nosotros mismos para ver y experimentar vivencias más plenas  que nos posibilite diferenciar lo que realmente somos y no lo que hacemos.

 


Mindfulness en Mondariz Balneario

Mindfulness o atención plena en el Balneario de Mondariz

Desde el 3 al 9 de Agosto 2012

Vamos persiguiendo el bienestar y el conocimiento de nuestra psique por doquier. Todas las ciencias indagan a fin de que los seres humanos seamos conocedores de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Las neurociencias, la psiquiatría, psicología, la neuroquímica, psicofarmacología y, otros modelos o paradigmas que ayuden a comprender y a mejorar la condición humana, hacen un gran esfuerzo tratando de presentar nuevos descubrimientos que coadyuven a potenciar la salud global.

 Cierto es, que debemos inclinarnos a dar importancia a todo aquello que colabore a través de nuestra implicación y esfuerzo a fomentar el tesoro más preciado que es la paz y la dicha personal, ya que en la medida en la que uno más tiene, más puede compartir.

 Un método de inigualable valor que está a nuestra disposición y mediante el cual podemos emprender una aventura hacia el entendimiento de uno mismo y de la propia vida, viene a ser la práctica de Mindfulness o meditación de atención plena.

 Magnífica oportunidad que tendremos durante una semana del mes de Agosto para llevar a cabo estas prácticas de Mindfulness, en un lugar de extraordinaria belleza y encanto como es el Balneario de Mondariz y su entorno.

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****


Además de Meditación Mindfulness,te ofrecemos los siguientes programas para que puedas elegir:

Mindfulness Stress Reduction:

Wellness Yoga Vacation:

Yoga Iyengar* Spa Program:

Ashtanga Vinyasa Spa Yoga:

Kundalini Yoga Spa

Curso Formación de Instructores de Yoga

 

 Cultivando la atención plena

 La práctica consciente requiere el cultivo de mindfulness o plena atención, atendiendo de manera intencionada y presente a lo que sucede, con una actitud abierta y de plena aceptación.

 Podría catalogar a las prácticas en "formales" e "informales". Las prácticas "formales", podrían ser aquellas que están representadas por métodos sistemáticos llevados hacia el cultivo de las habilidades de la atención, como lla meditación sentado@, el recorrido del cuerpo, y la meditación caminando. Todo esto, requiere una práctica diaria para que sus resultados sean cosechados.

 Las prácticas "informales" se refieren a la aplicación de mindfulness o atención plena a la vida cotidiana, llevando conscientemente tal intención, a todo aquello que se lleve a cabo,  bien sea a la lectura, al conducir, comer, ducharse, caminar....... con una mente abierta, receptiva, y aceptando lo que sucede tal y como es.

 La combinación de las prácticas "formales" con las vivencias del día a día, refuerza el estado de plena conciencia y poder llegar así a una dimensión desconocida de plenitud, alegría y crecimiento personal. En realidad, mindfulness tiene que ser experimentada para ser conocida.

 Ejercicio de Mindfulness

  Atención a la respiración.

 Busca un lugar tranquilo en el que te puedas sentar con la espalda recta, bien sea en el suelo con las piernas cruzadas, o bien sentado en una silla.

Enfoca la atención en la respiración que se está produciendo de forma natural en las fosas nasales. Observa la inspiración y espiración, con su movimiento, roce del aire, temperatura o cualquier otra sensación que pueda producirse; no busques sensaciones ni las provoques. Sólo observa una y otra vez la entrada y salida del aire al tocar las fosas nasales.

 Cuando surjan pensamientos, sé consciente de ellos, no luches, acéptalos y vuelve la atención a la respiración. Si aparece cualquier reacción, tales como sensaciones agradables o sensaciones de irritación, sencillamente, date cuenta o sé consciente de ello manteniendo una mente arreactiva, y de nuevo retorna tu atención a la respiración.