Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "significado" RSS icon


Yoga, inmortalidad y libertad

Yoga y libertad

Pocos autores han descrito tan bien las doctrinas del yoga y se han adentrado a analizar los condicionamientos  del ser humano y ver si existía  algo más alla de esos condicionamioentos, que Mircea Elíade, historiador, fiósofo, autor, indólogo, profesor y conocedor profundo de la India y su experiencia mística.

En una de sus obras, escribe con gran entusiasmo: "Resulta imposible, ignorar uno de los más grandes descubrimientos de la India; el de la conciencia-testigo, de la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal, la conciencia del "liberado", es decir, aquel que logró emanciparse de la temporalidad, y que por lo tanto, conoce la verdadera, la inefable libertad.

 La conquista de esa libertad absoluta, de la perfecta espontaneidad, constituye el objetivo de todas las filosofías y todas las técnicas místicas indias, pero es sobre todo mediante el Yoga, como la India creyó poder lograrla."

  Algunas definiciones de Yoga

"Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente".- Yoga Sutra (1.2)

"Yoga es la habilidad en la acción".- Bhagavad Gita (2.50)

"Yoga es la cesación del sufrimiento".- Bhagavad Gita (6.23)

"Yoga es ecuanimidad".- Bhagavad Gita (2.48)

"Yoga es éxtasis (samadhi).- Yoga-Bhasya (1.1)

"A esto ellos consideras que es Yoga: el firme control de los sentidos".- Katha-Upanisad

"Yoga es la unión de la mente individual (jiva-atman) con el Ser trascendente (parama-atman)".- Yoga-Yagnavalkya (1.44)

"El yogui es aquel que tiene una mente equilibrada en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura, en la victoria y en la derrota".- Bhagavad Gita.


yoga y métodos

Yoga y significado

 La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.

 Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.

La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.

 Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".

 

Distintos Yogas

 Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.

Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.

Raja Yoga

Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.

 El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.

Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.

Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.

 Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.

 


Yoga: Concepto, significado y asanas

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,