YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "jñana" RSS icon


El Yoga Moderno y su fascinación (2)

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)


Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 


El arbol del Yoga

Yoga

Se puede decir que el Yoga se asemeja a un poderoso árbol con su tronco gigantesco y enormes ramas. Entre las ramas principales del yoga podemos mencionar seis, que destacan sobremanera: Hatha Yoga, Raja, Karma, Bhakti, Jñana y Tantra Yoga.

De la misma manera que un mismo traje no sirve a personas que tienen complexiones diferentes, así también puedo indicar, que cada uno de estos yogas puede ser apropiado para personalidades diversas e incluso a distintas maneras de entender la vida.

Hatha Yoga

 El Hatha Yoga es el camino o sendero del poder que lleva al practicante a despertar la energía psicoespiritual denominada kundalini shakti o "poder serpentino". De hecho, es esta fuerza o energía que se mueve a través de los centros psicoenérgeticos o chakras y cuyo viaje finaliza en la parte superior de la cabeza, sahasrara chakra o centro coronario, llevando al adepto o practicante a una experiencia que trasciende toda limitación; la fusión de Shakti y Siva. Desafortunadamente, las prácticas que suelen realizarse sobre todo en Occidente, están más orientadas como una forma de ejercicio físico o terapia.

 

Raja Yoga

 El Raja Yoga, fundamentado en los aforismos de Patanjali, situado entre el siglo II a.e.c y el siglo II d.e.c (los expertos no se ponen de acuerdo). También se le denomina ashtanga Yoga ya que contiene esos famosos ocho "escalones", "procesos" o "pasos", que son: disciplina moral (yama), observancias o auto control (niyama), postura (asana), respiración (pranayama), restricción de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y éxtasis o estado de supraconciencia (samadhi). Aquellos que tengan tendencia a la introspección y disfruten de la meditación se acercan a la práctica del Raja Yoga. De los 195 aforismos de los que está formado, quiero mencionar el sutra número tres del segundo libro o capítulo dos, el cual es muy clarificador: "la ignorancia, el egoísmo, el apego, la aversión y el aferramiento a la vida o temor a la muerte, son las aflicciones que causan sufrimiento".

Karma Yoga

 El Karma Yoga, es el sendero que enseña la habilidad en la acción o el desprendimiento hacia los frutos de la acción, tal y como enseña el Bhagavad Gita. En tanto en cuanto actuemos con una actitud egoísta, tal acción genera karma; conduce al deseo que nos empuja a la continuidad de acciones que impiden la experiencia de nuestra naturaleza verdadera. El Karma Yoga busca el romper el ciclo, de verse inmerso en la dualidad de la existencia y guiarnos hacia un estado de libertad, mediante la disciplina del trabajo o acción realizado desinteresadamente. En contra de esa idea equivocada que para practicar yoga uno debe retirarse a una cueva en los Himalayas o ser un renunciante o asceta, el karma yoga ofrece a nuestra sociedad actual orientada hacia el trabajo, el esfuerzo y la actividad, la posibilidad del equilibrio interno,  mediante la actitud adecuada en lo cotidiano, como bien menciona el Bhagavad Gita : "Lleva a cabo tus acciones sin esperar los frutos de las mismas". Dos grandes ejemplos han sido los premios Nobel de la Paz, Albert Schweitzer y la Madre Teresa de Calcuta.

Bhakti Yoga

 

Bhakti Yoga, que invita al desarrollo de la devoción y amor con entrega a lo que se puede considerar la divinidad en cualquiera de las formas que pueda ser concebida. Sendero ideal para todos aquellos que cultiven el enfoque de las emociones con un corazón abierto y poder lograr el fruto espiritual de los Divino.

 

 

 

Jñana Yoga

Jñana Yoga, es el camino del discernimiento y la sabiduría tal y como indican los Upanishads. Es el aspecto filosófico por antonomasia, que a través del intelecto el yogui, trata de distinguir y diferenciar lo Real de lo irreal o ilusorio, o bien lo que podemos denominar la felicidad plena o ananda, del placer temporal o dual. El sabio entiende mediante el desapego el elevado grado de sabiduría que anida en su interior, saliendo de la oscuridad o ignorancia de su identificación con los mecanismos del cuerpo y la mente. Aquellos que se sientan dotados con la capacidad de un ferviente deseo hacia la intuición y sabiduía, pueden hacer del jñana yoga uno de sus caminos.

 

Tantra Yoga

 El Tantra Yoga, indica que en realidad no existe diferencia entre el mundo y lo Divino, ya que su esencia es inherente al ser humano y por lo tanto puede ser encontrada en la vida ordinaria. En occidente el Tantra Yoga es ampliamente malinterpretado, ya que se considera de naturaleza sexual, y muchas de sus prácticas son equivocadamente utilizadas como recurso de disfrute. Quizá el Tantra yoga es el más hindú y esotérico de todas las ramas del yoga y es adecuado para todos aquellos que deseen aprender a despertar ese principio cósmico femenino (Shakti) y disfruten de un acercamiento a sus rituales y a sus significados esotéricos, así como a utilizar su fisiología esotérica para ser impulsado más allá de la conciencia individual.

"es imposible no tener en cuenta uno de los más grandes descubrimientos de la India: la conciencia como testigo, la conciencia libre de sus estructuras psicológicas y su condicionamiento temporal; la conciencia del ser "liberado".

                               MIRCEA ELIADE


YOGA

Significado de Yoga

La palabra Yoga se deriva etimológicamente de la raíz verbal yuj, significando "unir, uncir, acoplar" y puede tener numerosas connotaciones, incluyendo "unión," "conjunción de estrellas,"  "regla gramatical," "esfuerzo," "medio", "suma," "agregar."

 Asimismo, dependiendo en que contexto nos situemos y que prácticas se realicen, otros significados pueden ser "conectar", "refrenar", "controlar",  "enfoque de la mente con la finalidad de obtener la unión con el Espíritu Universal", "prepararse", o "absorberse en estado de profunda meditación".

Tecnología del éxtasis

 De acuerdo a Mircea Elíade "cualquier técnica ascética o cualquier método de meditación" y que por descontado, existen multitud de Yogas, tantos como disciplinas espirituales pueden encontrarse, sobre todo en la India.

 El indólogo G. Feurstein, define el Yoga "como tecnología del éxtasis" y " el conjunto de métodos o técnicas conducentes a un estado de Unión o Liberación de la ignoracia y el sufrimiento, llevándole al yogui a un estado de Samadhi o Inmortalidad".

  Obviamente, Yoga es también el conjunto de técnicas psicofísicas practicadas para el desarrollo global del ser humano.

Yogas

 En un sentido amplio, podemos considerar que en muchas tradiciones que pueden ser citadas, tanto en la India como en otros muchos lugares, el término Yoga puede ser empleado de forma específica a fin de dar a entender un contenido filosófico o práctico de una enseñanza.

Tanto es así que podemos referirnos al Yoga Budista, Vedanta Yoga, Yoga Jainista, Yoga Tibetano, Yoga Taoista y otros muchos, lo cual sería prolijo enumerar.

 En un contexto histórico y filosófico sin embargo, el término Yoga se relaciona más bien con caminos, vías o senderos de emancipación individual o trascendencia, los cuales producen una transmutación de la conciencia que culmina con la liberación de las ataduras o limitaciones del ego en esta existencia mundana.

 

Yoga Integral

 Dentro de la tradición hindú existen sobre todo seis formas de Yoga que suelen predominar: Yoga Clásico o Raja Yoga, también conocido como Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali, Jñana Yoga, yoga del conocimiento o sabiduría, Hatha Yoga, yoga del poder o de la fuerza, Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción inegoísta y Mantra Yoga, de la recitación del sonido, vibración o mantra.

A esta lista podríamos añadir un sinfín de yogas y simplemente hago mención a Kundalini Yoga, una disciplina con asociaciones tántricas que impulsa el despertar de la energía en estado latente, "el poder serpentino", íntimamente conectado con el Hatha Yoga.

 Históricamente, el de mayor significado entre los sistemas de Yoga, es el Yoga Clásico, compilado por Patanjali. También se le conoce como la "Perspectiva de Yoga" o  "Visión de Yoga" o "Yoga Dàrsana" y se encuentra clasificado entre las seis tradiciones filosóficas  del hinduismo brahmanico ortodoxo.


Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

 Este texto de naturaleza espiritual y filosófico con un alto contenido poético, es una joya de la literatura india. En él aparecen distintos yogas, tales como karma yoga - se reconcilia la acción desinteresada como meditación en la acción. sin esperar los frutos de la acción - bhakti yoga - donde la devoción está presente, jñana yoga - discernimiento, inquirimiento - e incluso Raja Yoga o la meditación a fin de controlar la mente.

 

 

 

Visión más allá de lo relativo

La visión del Gita, en un enriquecedor diálogo entre Krishna y Arjuna, tiene que ser contemplada desde una perspectiva de respuesta trascendente, lo cual significa que no se puede obviar el deber de lo mundano o la acción, pero en este caso sometida al Dharma o deber que corresponde en este contexto a un guerrero tal cual es Arjuna, el cual se encuentre en un serio conflicto ya que no sabe que decisión tomar en el campo de batalla en el que se encuentra para luchar contra sus enemigos, los cuales en este caso, son miembros de su propia familia, maestros y amigos.

Krishna le da a entender que no existe muerte ni nacimiento y sí la inmortalidad - lo cual significa un estado que va más alla del cuerpo y la mente o estado no efímero, y le invito a Arjuna a enfocarse y descubrir lo Eterno. De ahí que sea una enseñanza compleja con muchas aparentes contradicciones, pero que invitan a indagar una Verdad de naturaleza distinta a la de la mente y el ego.

Por lo tanto, el dharma o deber y Moksha o liberación, están presentes a lo largo del texto, invitando a llevar una vida con un sentido y significado desde la perspectiva de conocer una Experiencia más allá de la realidad creada por el ego.

El Gita y su inspiración

Muchos y grandes notables personajes han encontrado respuestas o conducido sus vidas e ideas inspirándose en el Bhagavad Gita. Ahí se encuentra Mahatma Gandhi (1929-1968), la influencia de Gandhi y contenidos del Gita en muchas ideas y discursos de Martin Luther King, quien aunque no haya mencionado el Gita, en muchos de sus discursos se puede apreciar que ha bebido de las fuentes de su contenido.

Y los llamados trascendestalistas americanos, Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldon Emerson (1803-1882) spbre quienes la enseñanza del Gita tuvo gran repercusión.

El Bhagavad Gita muestra distintas vias o caminos para la transformación del ser humano en 18 maravillosos capítulos, con una belleza y elevación del pensamiento, dignos de participar de ellos

 "Sin disciplina

  no hay compresión y entendimiento

  sin el poder interno, no hay paz

 y sin paz, ¿donde está la dicha y la felicidad?

 

 


Yoga en la tradición hindú ( y //)

Enseñanzas en el Bhagavad Gita

En esta aproximación vemos como se produce un cambio interesante con la aparición del Bhagavad Gita, que aunque es un texto considerado vishnuita, ofrece posibilidades distintas de búsqueda y de práctricas diversas, lejos de un brahmanismo ortodoxo y encorsetado.

 Durante años me he adentrado en este hermoso texto y siempre he descubierto distintas interpretaciones, apoyadas en los diferentes comentarios efectuados por eruditos y maestros.

En el Gita, hay fundamentalmente cuatro yogas a través de los cuales el sadhaka o aspirante puede llegar a alcanzar el Supremo, Señor, Absoluto o como queramos nombrarlo, en el texto conocido como Krishna.

En un poético y devocional diálogo, Arjuna muestra sus dudas ante Krishna, quien se encarga a lo largo de diociocho capítulos de ir transmitiéndole un conocimiento, - váliido para cualquier buscador - que le lleve a la Liberación.

Yoga en el Gita

 El sendero o camino del Karma Yoga (acción desinteresada, o no esperar los frutos de las acciones) y en el que uno se convierte en un instrumento a través del cual fluye la actividad cotidiana.

 El segundo es el camino del Bhakti Yoga o yoga devocional, a través del que la devoción a Krishna le libera del sufrimiento mundano, cualquiera que sea la casta a la que el devoto pertenezca.

 El tercero  viene a ser el sendero del conocimiento o Jñana Yoga por medio del cual se utiliza el discernimiento con el fin de distinguir lo real de lo irreal o explicado de otra manera, lo que perdura de lo que es mundano, efímero, pasajero o los componentes psicofísicos que nos hacen ver la realidad del mundo, lo que en la filosofíai Advaita Vedanta se conoce como avidya o ignorancia, e impiden experimentar lo Supremo

 Asimismo, el Gita también explica la manera en la que la mente puede ser controlada y llevada más allá,  por medio de la meditación y da pautas  al respecto, lo cual puede ser situado dentro del Yoga mental o Raja Yoga.

Yoga sutras o aforismos de Patanjali

Más delante, nos encontramos con los Yoga Sutras cuyo compilador fué Patanjali, y que consiste en 195 aforismos. Suele haber poco acuerdo en la India en lo que a fechas se refiere, así que, el Raja Yoga se le sitúa entre el año 200 a.e.c. hasta el 200 d.e.c.

 El Raja Yoga, está enormemente influenciado por la filosofía Samkhya, y al mismo tiempo contiene elementos provenientes del buddhismo así como una gran variedad de tradiciones de los Sramanas (ascetas y renunciantes).

 Estos sutras o frases breves, requieren bhasyas o comentarios con la finalidad de ser entendidos, y es a Vyasa ( 500-600 e.c.) a quien se le atribuye la mayor influencia en ese sentido.

Yoga clásico - Ashtanga Yoga

 Es mucho lo que podría decir con respecto a este Yoga Clásico, y aunque este texto ha recibido gran atención por parte de los estudiosos modernos, debo indicar que es uno de los muchos textos sobre yoga y, no necesariamente la fuente más destacada de las muchas escrituras o tradiciones de yoga en la India.

 Mucha de su fama proviene al confinar las discusiones (sobre todo los profesores de yoga actuales ), con respecto al "yoga mental", en la sección que corresponde al Ashtanga Yoga o yoga de ocho procesos, el cual aparece el los Yoga Sutras de Patanjali en (II.29 - III.8) .

 Como bien se sabe, la inmensa riqueza de movimientos filosóficos, métodos, sistemas y enseñanzas que atesora la sabiduría de la India, son de tal envergadura que requiere un profundo estudio para adentrarse en ello.

En la tradición hindú

Es imprescindible a fin de entender la tradición hindú un amplio  recorrido por los Vedas, LOS Upanisads, los Épicos, los sistemas ortodoxos de filosofía o Darsanas, el movimiento Tántrico, los Puranas el estudio de las filosofíasi recogidas en las lenguas vernáculas ( lo cual recobra mayor importancia cada día que transcurre para los estudiosos). los textos tradicionales del Hatha Yoga y el Yoga contemporáneo.

 Este acercamiento a la India y su filosofía, debo decir, también forma parte de la enseñanza en nuestros Cursos de Formación de Profesores, los cuales son una invitación al saber de una civilización milenaria y actual al mismo tiempo,