YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "tantra" RSS icon


Formas y tipos de Yoga

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 


Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.


Ramas del Arbol del Yoga

Yogas destacados

Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:

.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.

2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.

3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.

4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.

5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.

6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar)  a través del despertar  del poder serpentino o kundalini  Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...


Cursos de Formación en Yoga

Cursos Formación Yoga - Verano Aldeaduero-Salamanca

Anual en Vigo y Madrid

Estos Cursos son  una aventura del pensar y del saber.

  A través del Curso de Formación de Instructores de Yoga es una magnífica ocasión para acercarse y descubrir una tradición compleja pero rica en conocimiento.

Por medio de un aprendizaje disciplinado y ordenado, los alumnos-as interesados se adentrarán en las múltiples técnicas del Yoga y poder así, entender, practicar y enseñar una serie de métodos que contienen filosofía, psicología, entendimiento y cuidado del cuerpo y de la mente.

Aproximación a distintas corrientes filosóficas

 Consideraremos la posición del Yoga dentro del contexto filosófico del pensamiento indio y asimismo haremos una aproximación a las principales ideas presentadas en el Vedanta y Samkhya y su influencia que tienen sobre la teoría y práctica de Yoga.

Upanisads y Mahabharata

Aunque es difícil y mucha es la controversia con respecto a la antiguedad del Yoga, hay unos textos en los que el Yoga aparece con mayor claridad, como son los Upanisads y ciertos pasajes del gran épico que es el Mahabharata.

Bhagavad Gita

 Es en el Bhagavad Gita donde aparece con claridad conceptos y doctrina religiosa, moral y filosófica en el que surgen diversos tipos de Yoga expresados y expliicados para distintas maneras de ser o personalidades.

Raja Yoga

 Veremos como la exposición clásica del Yoga más temprana se encuentre en el Raja yoga, en el que los Yoga Sutras de Patanjali son expuestos, y de esta manera acercarnos al origen de la búsqueda del sentido y significado del Yoga.

Tantra y Yoga

 Tantra y Yoga, su relación y las maneras de despertar las energías conteniidas en el cuerpo, el despertar de la kundalini y la orientación que los métodos de Yoga modernos han tomado, provenientes de la alquimia corporal

Hatha Yoga y sus métodos

 El estudio del Hatha Yoga Pradipika y sus contenidos a fin de comprender los métodos que propugana el Hatha Yoga tradicional.

Enseñando a enseñar

El aprendizaje de la meditación, pranayama, asanas, relajación y otros muchos aspectos, que harán entender al alumno la grandeza del Yoga y sus métodos de transformación psicofísica y que basaremos en como un profesor-a debe enseñar.

 Por último, mencionar que el énfasis lo hacemos en cómo APRENDER A ENSEÑAR, lo cual es muy distinto a ser un practicante, aun cuando ambas facetas intentamos que se combinen adecuadamente.

 Si tienes interés, todavía estás a tiempo de participar con nosotros.

 


El arbol del Yoga

Yoga

Se puede decir que el Yoga se asemeja a un poderoso árbol con su tronco gigantesco y enormes ramas. Entre las ramas principales del yoga podemos mencionar seis, que destacan sobremanera: Hatha Yoga, Raja, Karma, Bhakti, Jñana y Tantra Yoga.

De la misma manera que un mismo traje no sirve a personas que tienen complexiones diferentes, así también puedo indicar, que cada uno de estos yogas puede ser apropiado para personalidades diversas e incluso a distintas maneras de entender la vida.

Hatha Yoga

 El Hatha Yoga es el camino o sendero del poder que lleva al practicante a despertar la energía psicoespiritual denominada kundalini shakti o "poder serpentino". De hecho, es esta fuerza o energía que se mueve a través de los centros psicoenérgeticos o chakras y cuyo viaje finaliza en la parte superior de la cabeza, sahasrara chakra o centro coronario, llevando al adepto o practicante a una experiencia que trasciende toda limitación; la fusión de Shakti y Siva. Desafortunadamente, las prácticas que suelen realizarse sobre todo en Occidente, están más orientadas como una forma de ejercicio físico o terapia.

 

Raja Yoga

 El Raja Yoga, fundamentado en los aforismos de Patanjali, situado entre el siglo II a.e.c y el siglo II d.e.c (los expertos no se ponen de acuerdo). También se le denomina ashtanga Yoga ya que contiene esos famosos ocho "escalones", "procesos" o "pasos", que son: disciplina moral (yama), observancias o auto control (niyama), postura (asana), respiración (pranayama), restricción de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y éxtasis o estado de supraconciencia (samadhi). Aquellos que tengan tendencia a la introspección y disfruten de la meditación se acercan a la práctica del Raja Yoga. De los 195 aforismos de los que está formado, quiero mencionar el sutra número tres del segundo libro o capítulo dos, el cual es muy clarificador: "la ignorancia, el egoísmo, el apego, la aversión y el aferramiento a la vida o temor a la muerte, son las aflicciones que causan sufrimiento".

Karma Yoga

 El Karma Yoga, es el sendero que enseña la habilidad en la acción o el desprendimiento hacia los frutos de la acción, tal y como enseña el Bhagavad Gita. En tanto en cuanto actuemos con una actitud egoísta, tal acción genera karma; conduce al deseo que nos empuja a la continuidad de acciones que impiden la experiencia de nuestra naturaleza verdadera. El Karma Yoga busca el romper el ciclo, de verse inmerso en la dualidad de la existencia y guiarnos hacia un estado de libertad, mediante la disciplina del trabajo o acción realizado desinteresadamente. En contra de esa idea equivocada que para practicar yoga uno debe retirarse a una cueva en los Himalayas o ser un renunciante o asceta, el karma yoga ofrece a nuestra sociedad actual orientada hacia el trabajo, el esfuerzo y la actividad, la posibilidad del equilibrio interno,  mediante la actitud adecuada en lo cotidiano, como bien menciona el Bhagavad Gita : "Lleva a cabo tus acciones sin esperar los frutos de las mismas". Dos grandes ejemplos han sido los premios Nobel de la Paz, Albert Schweitzer y la Madre Teresa de Calcuta.

Bhakti Yoga

 

Bhakti Yoga, que invita al desarrollo de la devoción y amor con entrega a lo que se puede considerar la divinidad en cualquiera de las formas que pueda ser concebida. Sendero ideal para todos aquellos que cultiven el enfoque de las emociones con un corazón abierto y poder lograr el fruto espiritual de los Divino.

 

 

 

Jñana Yoga

Jñana Yoga, es el camino del discernimiento y la sabiduría tal y como indican los Upanishads. Es el aspecto filosófico por antonomasia, que a través del intelecto el yogui, trata de distinguir y diferenciar lo Real de lo irreal o ilusorio, o bien lo que podemos denominar la felicidad plena o ananda, del placer temporal o dual. El sabio entiende mediante el desapego el elevado grado de sabiduría que anida en su interior, saliendo de la oscuridad o ignorancia de su identificación con los mecanismos del cuerpo y la mente. Aquellos que se sientan dotados con la capacidad de un ferviente deseo hacia la intuición y sabiduía, pueden hacer del jñana yoga uno de sus caminos.

 

Tantra Yoga

 El Tantra Yoga, indica que en realidad no existe diferencia entre el mundo y lo Divino, ya que su esencia es inherente al ser humano y por lo tanto puede ser encontrada en la vida ordinaria. En occidente el Tantra Yoga es ampliamente malinterpretado, ya que se considera de naturaleza sexual, y muchas de sus prácticas son equivocadamente utilizadas como recurso de disfrute. Quizá el Tantra yoga es el más hindú y esotérico de todas las ramas del yoga y es adecuado para todos aquellos que deseen aprender a despertar ese principio cósmico femenino (Shakti) y disfruten de un acercamiento a sus rituales y a sus significados esotéricos, así como a utilizar su fisiología esotérica para ser impulsado más allá de la conciencia individual.

"es imposible no tener en cuenta uno de los más grandes descubrimientos de la India: la conciencia como testigo, la conciencia libre de sus estructuras psicológicas y su condicionamiento temporal; la conciencia del ser "liberado".

                               MIRCEA ELIADE