Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "fisiología" RSS icon


La risa y beneficios fisiológicos

No puedo por menos que comenzar invitando a todos aquellos/as que mostréis interés por este tema,  que os acerquéis a participar de los cursos sobre Risoterapia y también sobre la Kábala que imparte mi querido amiigo Mario Satz, enorme especialista en estos temas.

 Mario es filólogo, ensayista, poeta, novelista, traductor y con obras de excepcional riqueza y estilo literario altamente recomendables. En su libro "Las vocales de la Risa, Risoterapia y Cultura" conduce al lector al paraíso del buen escribir.

 Marsilio Ficino (1433-1499) filósofo renacentista, decía que "si la luz es la risa del cielo, la risa es el sol del alma". Bien sabido es que la risa produce un brillo estelar en las pupilas y una iluminación del rostro, pero donde encuentra mayor refugio la risa es en el diafragma - al que los yoguis denominan el músculo de la vida . que separa la cavidad torácica de la abdominal y que casi siempre va acompañado de movimientos amplios de la caja torácica. En el momento de la inspiración intervienen los músculos más poderosos encargados de ampliarla en sus tres dimensiones: vertical, transversal y anteroposterior.

 Cada vez que reímos nuestro organismo libera endorfinas cerebrales, entre las que se cuentan las catecolaminas, que son hormonas del despertar y preparan el organismo poniéndolo en estado de alerta. La risa se adentra en una primera fase en el sistema nervioso simpático para visitar el parasimpático, el cual como se sabe, hace más lento el ritmo cardíaco, reduce la tensión arterial, regulariza la respiración y la digestión y domina los örganos genitales. En realidad, personalmente le denominaría el Pranayama de la alegría.

 La risa tiene un comportamiento antiestresante y puede observarse como actúa terapéuticamente al hacer descender el nivel de adrenalina en sangre a la vez que un aumento de beta-endorfinas.

 Norman Cousins, quien padecía diversas enfermedades utilizó la risa como elemento curativo; desarrolló un programa de recuperación basado en dosis de vitamina C, actitud positiva, amor, fé y grandes dosis de risoterapia inducida por películas de los Hermanos Marx.

 Entre otras cosas, Cousins solía decir "he descubierto con gozo que diez minutos de risa intensa tiene un efecto anestésico que me libera del dolor durante un tiempo".

 El cuerpo acoge el calor de la risa y ésta, estimula la circulación sanguínes y  el sistema inmunológico, sirviendo por lo tanto para defendernos de las agresiones internas y externas.

 La risa, nos acerca a otros y nos hace sentir vinculados a los demás por el lenguaje sonoro que se extiende entre el grupo. Decía un gran maestro jasídico, "la alegría es el don de darse; la tristeza, el peligro de ensimismarse".

 Aunque por un momento me vaya a una dimensión de alegría espiritual, termino mencionando a Aurobindo: "Los mundos y los universos tuvieron nacimiento porque el Infinito concibió en sí mismo una alegría inconmensurable"

"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que uno pasa con los dioses".

 


meditando, relajándonos

Estudios de la meditación y relajación

En este viaje que proseguimos en dirección al bienestar, nos adentramos en una de las técnicas más investigadas a nivel mundial, como son los métodos de meditación y respuesta de la relajación del Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvad, con quien estamos en cercanía y sintonía.

 Hoy en día, estas disciplinas son utilizadas en cientos de cursos sobre reducción de estres en todo el mundo, generando  estados neurológicos y psicológicos de bienestar y salud.

Bienestar global

 Uno de los objetivos es crear unas condiciones fisiológicas y genéticas asociadas a la respuesta de la relajación. Entre otros aspectos incluye cambios en un metabolismo mas saludable, disminución de la presión sanguínea, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, modificación de estados cerebrales y mentales con una profunda sensación de relajación y bienestar; también, de acuerdo a las últimas investigaciones, cuando estos cambios se producen, se dan modificaciones beneficiosas en la expresión de los genes.

 Aún cuando  hay numerosos acercamientos a la meditación y relajación, en la Harvad Medical School a lo largo de varias décadas de estudio, investigaciones y prácticas, se ha llegado a probar científicamente lo altamente beneficioso de este método que continuación explico y que invito a ser realizado diariamente:

Entrando en la práctica de la  meditación

 1.- Con el fin de enfocar la mente, elige una palabra, frase, imagen o incluso una plegaria breve para la sesión que vas a realizar. Otra manera de llevarlo a cabo es enfocarse en la respiración.

 2.- Busca un lugar tranquilo en el que durante la meditación nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda.

 Puedes elegir palabra o frase que contenga connotaciones positivas o neutrales tales como paz o bien uno. Cualquiera que sea la palabra que utilicies, deberás repetirla mentalmente cuando se produce la exhalación.

 3.- Cierra los ojos y gradualmente relaja los músculos de tu cuerpo, comenzando por tus pies y continuando hacia arriba, continuando con la relajación por todo el cuerpo, hombros y cara. Siente este estado de alivio.

 4.- Respira de manera lenta y natural sin intervenir conscientemente en la respiración. Cuando se produce la exhalación, repite mentalmente la palaba en la que quieres enfocarte o bien, frase, plegaria o imagen elegida. Asimismo, puedes concentrarte en el ritmo natural de la respiración en caso de elegirlo como punto de enfoque.

 5.- Asume una actitud positiva a lo largo de toda la práctica y no te preocupes de expectativas o resultados, ya que puedes estar seguro@ que siguiendo estos pasos, estás cambiando tu fisiología de un estado estresante a una respuesta de relajación.

 Cuando los pensamientos surjan en la mente, llevándote al pasado o al futuro o a cualquier deseo  o preocupación, date cuenta de lo que está sucediendo y vuelve la atención a su enfoque en la frase, plegaria, palabra o respiración.

 No te preocupes si notas en un momento dado  cualquier malestar que puedas sentir, como dolor de cabeza o bien que otros dolores se intensifiquen durante las primeras sesiones. Considera que esta reacción es normal ya que la mente se hace más sensible al estar enfocada, y esos síntomas que surgen hace que seamos más conscientes de ellos.

 6.- Continúa con este ejercicio quince  minutos y lo vas extendiendo hasta media hora en la medida que su práctica vaya haciéndose diaria. Si tienes una actitud de entrega y tu tiempo te lo permite, intenta realizar esta meditación tanto por la mañana como al anochecer.

7.- Comprométete a llevar a cabo esta meditación al menos durante 30 días seguidos, al menos una vez al día, antes del desayuno  o bien antes de la cena, ya que este es el tiempo mínimo  de práctica que se requiere para establecer un nuevo hábito.

La relación cuerpo-mente, ha alcanzado en la actualidad  gran aceptación en la comunidad médica y científica por los muchos experimentos, estudios, investigaciones y conclusiones positivas hacia la salud psicofísica, dando cuenta de todo ello revistas especializadas y publicaciones de prestigio mundial.