Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Adi" RSS icon


Influencias en el Yoga Pragmático

Influencias en el Yoga Pragmático

A pesar de que me agrada pensar en el yoga pragmático como en mi propia forma de dar a conocer las enseñanzas y como una expresión de mi permanentemente cambiante camino espiritual. Soy plenamente consciente de que no he inventado nada. Como le sucede a la mayoría de la gente, también yo he sido influenciado por incontables grandes personalidades del pasado y del presente.
Como simplemente eso me llevaría escribir un libro, solo mencionaré a las persona que he tratado de emular de alguna u otra forma y entre ellos a algunos maestros que me han influenciado especialmente y a los que debo todo

Swami Vishnu-devananda

Después de algunos escarceos en la tradición kriya yoga de Parahamsa Yogananada Conocí a Swami Vishnu-devananada a final de un curso interminable para profesores de yoga que se realizó en Enero 1987 en Kerala, al sur de la India.
Y mi primer encuentro, de solo unos días, con este gran maestro, fue tan poderoso y transformativo como todo el curso que había realizado, superándolo y transformándolo en un cambio de vida en múltiples facetas.
Ese encuentro me condujo a formar parte del personal del Sivananda Yoga Vedanta Centers durante ese y los siguientes 12 años, permanecí completamente inmerso en los modelos presentados por Swami Vishnuji. Constituyendo el núcleo de mi aprendizaje y el fundamento de mi vida yoguita.
Cualquier otra influencia que me haya llegado antes o después de este periodo se ha convertido en un suplemento al enfoque de Swamiji y no en un sustituto.

Swami Sivananda

Swami Vishnu-devananda, como muchos auténticos maestros, no enseñaba ni servia en su propio nombre. Todo lo que hizo, incluyendo el  nombre de la organización que fundó, lo hizo en nombre de su propio gurú Swami Sivananda Saraswati de Rishikesh. Swami Sivananda fue uno de los pocos yoguis del siglo 20 que contribuyó de forma categórica a la difusión del Yoga a nivel mundial.

Aprender de Swami Vishnuji significaba aprender el enfoque de Swami Sivananda a veces resumido como el yoga de síntesis o yoga integral. La formula de Swami Vishnu tan solo ponía más énfasis en las prácticas tántricas de hatha yoga, así como en la práctica de purificación de servicio o karma yoga.
Swami Sivananda fue un maestro y escritor muy prolífico, autor de más de 200 libros que se encargó de que muchos de sus discípulos florecieran como grandes maestros de sí mismos.
Incluso mi primer profesor de yoga, André Van Lysebeth de Bélgica, fue un alumno directo de Swami Sivananda.

Adi Sankara

Aunque el yoga es una disciplina principalmente práctica se asienta sobre  los hombros de una rica base filosófica de la Srutis, o los Vedas. Los Vedas son el cuerpo de autoridad de las escrituras que dan lugar a lo que ahora se llama Hinduismo. Al final de estos Vedas vinieron los pequeños pero extremadamente significativos Upanishads.
Los Upanishads respaldan las bases filosóficas de todas las enseñanzas del yoga. A través de los siglos muchas escuelas de interpretación salieron de estas enseñanzas. Swami Sivananda y Swami Vishnu Devananda abrazaron la visión puramente no dualista de Adi Sankara.
Los comentarios de Sankara sobre los principales Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras sostienen que advaita, o no dualismo, es la máxima comprensión de los Upanishads y la vida en general. Usando un pensamiento claro, una logica intransigente  y una actitud valiente Sankara derrotó a todas las demás escuelas de pensamientos a través de sus comentarios y en incontables debates.
El concepto de la Unicidad que impregna todas las expresiones de la diversidad es muy popular hoy en día y podemos rastrear esto hasta el propio Adi Sankara.

Sukadev

Mientras estuve en la organización SYVC tuve la suerte de estar allí durante los últimos 6 años de vida de Swami Vishnu-devanandaji. Esto me dio la oportunidad de tener satsang con él que fue una verdadera bendición.
Mi karma era no recibir la formación directa de él, pero, tuve la gran suerte de ser formado por muchos de sus discípulos y swamis principales. Aprendí un montón de muchos de ellos, pero de entre todos ellos, mi favorito fue Sukadev.
Su enfoque dinámico de la enseñanza del yoga y la práctica del yoga karma me inspiró mucho y hasta me llegaron a llamar en alguna ocasión el ‘pequeño Sukadev’. LOL.
AnyWho Sukadev es un gran maestro de yoga en demasiados aspectos para poder enumerarlos aquí, pero si quieres ver por ti mismo de lo que estoy hablando sólo hay que visitar su extraordinario ashram Bad Meinberg Yoga Vidya

Swami Satyananda

Hablar y pensar en términos filosóficos es fantástico y elegante, pero al aspirante no le sirve de nada si el yogui no puede hacerlo realidad en su vida diaria. Jnana yoga se supone que lo logra, pero no es sólo trabajar para la mayoría de quienes adoptan este camino. Desarrollaremos este respecto en un próximo post.
Vamos al rescate de la práctica del tantra que manipula la propia fuerza de la vida y despertar una fuerza interior que se llama kundalini.
Al igual que Swami Vishnu-devananda, Swami Satyananda fue un gran maestro de kundalini yoga pero mientras Swami Vishnuji fue principalmente utilizando las herramientas tradicionales del Hatha Yoga, Swami Satya tambien completó también la rama kundalini del yoga kriya. Además de su perfecto dominio de este arte y la ciencia, todo en uno, él era un experto en guiar aspirantes sedientos a través de sus escritos de claridad cristalina. Entre sus numerosas obras escritas te debes a ti mismo el conocer "Yoga Nidra 'y' Kundalini tantra". Estos dos libros están repletos de ideas teóricas y prácticas fáciles para entender tu mente y para estimular tu potencial interior.
Hace ya algunos años que comencé a incorporar a mi sadhana algunas de estas prácticas de Kriya Yoga y han impulsado mi yoga a niveles que estaba empezando a dudar que jamás pudiera llegar.

Yogani

Yogani es un maestro de kundalini que es poco convencional para decir de forma sencilla. Él es americano y decidió difundir las enseñanzas a las masas sin dejar de ser anónimo. Hace varios años que comenzó sus lecciones de Internet con un grupo de Yahoo y la calidad de sus ‘prácticas avanzadas de yoga' es tal que el boca a boca hizo el resto.
Habiendo estudiado yoga de muchos maestros y grupos ha sintetizado y simplificado las enseñanzas kundalini de la manera más pragmática posible. El suyo es un camino para obtener los máximos resultados espirituales con la mínima cantidad de esfuerzo necesaria. Sus escritos son sencillas, llenos de sentido común, y representar para mi mente el enfoque verdaderamente científico que es el sello distintivo de la civilización occidental moderna y, sí, de los EE.UU.
A muchos les gusta introducir los motes “ciencia” o “científica " en el yoga, pero solo unos pocos siguen el camino que Yogani hace.

¿Quién soy yo?

Cada vez que digo en este blog 'Yo', 'nosotros', o 'yoga pragmático "Yo nunca quiero decir o pretendo afirmar que todo el material presentado es nuevo ni original. Se toma prestado de los grandes maestros anteriores y muchos más.
Para aquellos que por principio objetan aprender con profesores que no pertenecen a alguno de los principales linajes, sólo quiero decir que esto no es muy pragmático y prefiero dar prioridad a avanzar más y más rápido en el progreso espiritual a seguir dogmas ciegamente. ¿Se necesita valor y crea malestar? ¡Por supuesto!. ¿Merece la pena? ¡Por supuesto!
Sus comentarios son bienvenidos en Facebook.