Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Sankara" RSS icon


Vedanta

Vedanta, como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, ha tenido un profundo efecto en el hinduismo y su pensamiento durante siglos.

Ha sido y sigue siendo un tema de enorme interés y estudio a través de las distintas interpretaciones de tres textos considerados los más sobresalientes: Brahmasutras, los Upanisads más destacados y el Bhagavad Gita.

Aunque el factor común en todas estas interpretaciones es la aceptación de la autoridad de los Vedas. la visión sobre las perspectivas de la realidad, Dios, el individuo y el universo, son enormemente diversas.

Con el fin de un mayor entendimiento de la sabiduría perenne contenida en estos textos, es importante acercarse al pensamiento, exposición y enseñanza de Acharyas diversos entre los que destacan, Sankaracharya, Madhavacharya, Ramanuja, Vallabha y Nimbarka entre otros muchos.

 


Significado de Upanisad

La autoridad de los grandes filósofos e indólogos

Cuando se trata de entender términos y contenidos textuales, nada mejor que aproximarse a quienes se les confiere la mayor autoridad, basada en su conocimiento, dedicación y ell prestigio ganado a lo largo de los años en sus enseñanzas en los lugares del más grande reconocimiento.

 Este viene a ser el caso de los ograndes filósofos e indólogos a quienes haré referencia, citando en primer lugar a Surendranath Dasgupta quien fué profesor en la universidad de Calcuta, con una obra literaria filosófica que es referencia de los grandes estudiosos y que fué maestro de Mircea Eliade.

 No se puede olvidar uno del gran filósofo Sarvepalli Radhakrishnan, que además fué presidente de la India.

Upanisad, doctrina secreta

 La palabra sánscrita Upanisad, está formado por los proverbios upa-, ni - y la raíz sad, -sentarse, estar sentado. Su sentido original aludía al hecho de que los discípulos se sentaban a los pies del maestro para seguir sus enseñanzas, tal y como lo expone Max Müller.

Paul Deussen, gran orientalista alemán y erudito en sánscrito, señala que la palabra signifiica "secreto", "instrucción ,enseñanza o doctrina  secreta" en lo que Max Müller también está de acuerdo.

 Todos los indólogos y especialistas hablan del secreto que tenía que ser observado después de que a los discípuloos les fuese comunicada o impartida las doctrinas correspondientes y se dice que solamente debiieran ser trasladadas a aquellos alumnos o buscadores de la verdad con gran control moral y nobles deseos que les hiciera merecedores de la transmisión del conocimiento por parte de sus maestros.

 

Significado en Sankaracharya

 Hay que decir sin embargo, que Sankara, el gran exponente de la filosofía advaita, deriiva la palabra de la raíz sad - destruir -, y supone que se debe a que destruye  el estado de ignorancia en el que uno está sumido, y que por lo tanto, tal destrucción de lo ilusorio le lleva a uno a la salvación final o moksa al revelarse el verdadero conocimiento o sabiduría.

 Ante todo esto, Dasgupta, hace ver que si se comparan los muchos textos en los que la palabra Upanisad aparece, el siginifado expuesto por Deussen, parece ser el adecuado.

 Claro está que dentro del numeroso grupo de filósofos, indólogos y maestros al que tanto reconocimiento se le debe, ahí está en mi memoria, nuestro querido, recordado y admirado Raimon Panikkar, reconocido mundialmente.


La sabiduría de los pensadores (1)

"Donde hay mente hay conflicto", solía decir Krishnamurti. También. la mente indaga, busca, se esfuerza en desentrañar los misterios de la existencia. En este caso, la mente se convierte en amiga y colaboradora en pos de respuestas y experiencias lejanas a los estados que conocemos.

 Ahora bien, aún cuando buscamos sabiduría, la filosofía académica se ha convertido en algo especulativo, teoría o reflexión y hemos dejado en el ollvido el camino hacia la excelencia y plenitud.

 La filosofía que nos induce a una búsqueda y desarrollo interno, denominada "filosofía perenne", muestra una vía hacia la experiencia de un nuevo estado de ser, fuera de las limitaciones del saber cotidiano, siendo éste aceptado, vivido y experimentado, pero conociendo su estado fragmentado y limitado.

 Hago aquí una propuesta de grandes pensadores, quienes con sus frase nos enseñan a reflexionar y a compartir lo profundo de la exoeriencia que va más allá de la interpretación del pensamiento:

Krishnamurti dice:

"La interpretación de los hechos nos impide ver (...). Estamos siempre interpretando "lo que es", dándolels significiados diferentes de acuerdo a nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas y demás. ¡ Si tanto vosotros como yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo, sin asignarle un significado...!

Otra frase de Krishnamurti:

"Sólo cuando la mente está libre de la idea puede haber una experiencia directa. Las ideas no son la verdad, y la verdad es algo que debe ser experimentado directamente, de instante en instante. Sólo cuando el pensamieto está absolutamente silencioso, hay un estado en que se experimenta de manera directa. En ese estado sabrá uno, qué es la verdad"

El Yo, la Conciencia, el Testigo o Conocedor

Solemos identificarnos con nuestra conciencia limitada, con nuestro cuerpo y con los contenidos de nuestra mente y olvidamos al Experimentador Puro  o Testigo tal y como la filosofía vedanta enseña:

 

Ken Wilber apunta al gran filósofo hindú Sankaracharya:

"Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que se puede ver y sentir no es el auténtico Ser que ve. Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o sano, sentirse ligero o pesado, pero eso no tiene nada que ver con mi Yo interior. Tengo un cuerpo pero no soy el cuerpo.

"Tengo deseos pero no soy mis deseos. Puedo conocer mis deseos  y lo que se puede conocer no es el auténtico Conocedor. Los deseos van y vienen, se mueven en mi conciencia, pero mi Yo interior no se ve afectado. Tengo deseos, pero no soy mis deseos. "Tengo emociones pero no soy mis emociones. Puedo sentir y percibir mis emociones, y lo que se puede percibir y sentir no es el auténtico Perceptor. Las emociones pasan a través de mí pero no afectan al Yo. Tengo emociones pero no soy mis emociones.

"Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos. Puedo conocer e intuir mis pensamientos, y lo que puede ser conocido no es el auténtico Conocedor. Los pensamientos vienen a mí, y luego me abandonan, pero no afectan a mi Yo interior. Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos"


Influencias en el Yoga Pragmático

Influencias en el Yoga Pragmático

A pesar de que me agrada pensar en el yoga pragmático como en mi propia forma de dar a conocer las enseñanzas y como una expresión de mi permanentemente cambiante camino espiritual. Soy plenamente consciente de que no he inventado nada. Como le sucede a la mayoría de la gente, también yo he sido influenciado por incontables grandes personalidades del pasado y del presente.
Como simplemente eso me llevaría escribir un libro, solo mencionaré a las persona que he tratado de emular de alguna u otra forma y entre ellos a algunos maestros que me han influenciado especialmente y a los que debo todo

Swami Vishnu-devananda

Después de algunos escarceos en la tradición kriya yoga de Parahamsa Yogananada Conocí a Swami Vishnu-devananada a final de un curso interminable para profesores de yoga que se realizó en Enero 1987 en Kerala, al sur de la India.
Y mi primer encuentro, de solo unos días, con este gran maestro, fue tan poderoso y transformativo como todo el curso que había realizado, superándolo y transformándolo en un cambio de vida en múltiples facetas.
Ese encuentro me condujo a formar parte del personal del Sivananda Yoga Vedanta Centers durante ese y los siguientes 12 años, permanecí completamente inmerso en los modelos presentados por Swami Vishnuji. Constituyendo el núcleo de mi aprendizaje y el fundamento de mi vida yoguita.
Cualquier otra influencia que me haya llegado antes o después de este periodo se ha convertido en un suplemento al enfoque de Swamiji y no en un sustituto.

Swami Sivananda

Swami Vishnu-devananda, como muchos auténticos maestros, no enseñaba ni servia en su propio nombre. Todo lo que hizo, incluyendo el  nombre de la organización que fundó, lo hizo en nombre de su propio gurú Swami Sivananda Saraswati de Rishikesh. Swami Sivananda fue uno de los pocos yoguis del siglo 20 que contribuyó de forma categórica a la difusión del Yoga a nivel mundial.

Aprender de Swami Vishnuji significaba aprender el enfoque de Swami Sivananda a veces resumido como el yoga de síntesis o yoga integral. La formula de Swami Vishnu tan solo ponía más énfasis en las prácticas tántricas de hatha yoga, así como en la práctica de purificación de servicio o karma yoga.
Swami Sivananda fue un maestro y escritor muy prolífico, autor de más de 200 libros que se encargó de que muchos de sus discípulos florecieran como grandes maestros de sí mismos.
Incluso mi primer profesor de yoga, André Van Lysebeth de Bélgica, fue un alumno directo de Swami Sivananda.

Adi Sankara

Aunque el yoga es una disciplina principalmente práctica se asienta sobre  los hombros de una rica base filosófica de la Srutis, o los Vedas. Los Vedas son el cuerpo de autoridad de las escrituras que dan lugar a lo que ahora se llama Hinduismo. Al final de estos Vedas vinieron los pequeños pero extremadamente significativos Upanishads.
Los Upanishads respaldan las bases filosóficas de todas las enseñanzas del yoga. A través de los siglos muchas escuelas de interpretación salieron de estas enseñanzas. Swami Sivananda y Swami Vishnu Devananda abrazaron la visión puramente no dualista de Adi Sankara.
Los comentarios de Sankara sobre los principales Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras sostienen que advaita, o no dualismo, es la máxima comprensión de los Upanishads y la vida en general. Usando un pensamiento claro, una logica intransigente  y una actitud valiente Sankara derrotó a todas las demás escuelas de pensamientos a través de sus comentarios y en incontables debates.
El concepto de la Unicidad que impregna todas las expresiones de la diversidad es muy popular hoy en día y podemos rastrear esto hasta el propio Adi Sankara.

Sukadev

Mientras estuve en la organización SYVC tuve la suerte de estar allí durante los últimos 6 años de vida de Swami Vishnu-devanandaji. Esto me dio la oportunidad de tener satsang con él que fue una verdadera bendición.
Mi karma era no recibir la formación directa de él, pero, tuve la gran suerte de ser formado por muchos de sus discípulos y swamis principales. Aprendí un montón de muchos de ellos, pero de entre todos ellos, mi favorito fue Sukadev.
Su enfoque dinámico de la enseñanza del yoga y la práctica del yoga karma me inspiró mucho y hasta me llegaron a llamar en alguna ocasión el ‘pequeño Sukadev’. LOL.
AnyWho Sukadev es un gran maestro de yoga en demasiados aspectos para poder enumerarlos aquí, pero si quieres ver por ti mismo de lo que estoy hablando sólo hay que visitar su extraordinario ashram Bad Meinberg Yoga Vidya

Swami Satyananda

Hablar y pensar en términos filosóficos es fantástico y elegante, pero al aspirante no le sirve de nada si el yogui no puede hacerlo realidad en su vida diaria. Jnana yoga se supone que lo logra, pero no es sólo trabajar para la mayoría de quienes adoptan este camino. Desarrollaremos este respecto en un próximo post.
Vamos al rescate de la práctica del tantra que manipula la propia fuerza de la vida y despertar una fuerza interior que se llama kundalini.
Al igual que Swami Vishnu-devananda, Swami Satyananda fue un gran maestro de kundalini yoga pero mientras Swami Vishnuji fue principalmente utilizando las herramientas tradicionales del Hatha Yoga, Swami Satya tambien completó también la rama kundalini del yoga kriya. Además de su perfecto dominio de este arte y la ciencia, todo en uno, él era un experto en guiar aspirantes sedientos a través de sus escritos de claridad cristalina. Entre sus numerosas obras escritas te debes a ti mismo el conocer "Yoga Nidra 'y' Kundalini tantra". Estos dos libros están repletos de ideas teóricas y prácticas fáciles para entender tu mente y para estimular tu potencial interior.
Hace ya algunos años que comencé a incorporar a mi sadhana algunas de estas prácticas de Kriya Yoga y han impulsado mi yoga a niveles que estaba empezando a dudar que jamás pudiera llegar.

Yogani

Yogani es un maestro de kundalini que es poco convencional para decir de forma sencilla. Él es americano y decidió difundir las enseñanzas a las masas sin dejar de ser anónimo. Hace varios años que comenzó sus lecciones de Internet con un grupo de Yahoo y la calidad de sus ‘prácticas avanzadas de yoga' es tal que el boca a boca hizo el resto.
Habiendo estudiado yoga de muchos maestros y grupos ha sintetizado y simplificado las enseñanzas kundalini de la manera más pragmática posible. El suyo es un camino para obtener los máximos resultados espirituales con la mínima cantidad de esfuerzo necesaria. Sus escritos son sencillas, llenos de sentido común, y representar para mi mente el enfoque verdaderamente científico que es el sello distintivo de la civilización occidental moderna y, sí, de los EE.UU.
A muchos les gusta introducir los motes “ciencia” o “científica " en el yoga, pero solo unos pocos siguen el camino que Yogani hace.

¿Quién soy yo?

Cada vez que digo en este blog 'Yo', 'nosotros', o 'yoga pragmático "Yo nunca quiero decir o pretendo afirmar que todo el material presentado es nuevo ni original. Se toma prestado de los grandes maestros anteriores y muchos más.
Para aquellos que por principio objetan aprender con profesores que no pertenecen a alguno de los principales linajes, sólo quiero decir que esto no es muy pragmático y prefiero dar prioridad a avanzar más y más rápido en el progreso espiritual a seguir dogmas ciegamente. ¿Se necesita valor y crea malestar? ¡Por supuesto!. ¿Merece la pena? ¡Por supuesto!
Sus comentarios son bienvenidos en Facebook.