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meditando

Meditando

Muchos son los métodos meditativos que históricamente surgen y, que por razones de espacio no podemos aquí explicar y extendernos, pero sí vamos a centrarnos en compartir algunas enseñanzas sobre la meditación, las cuales indudablemente pueden ser de gran ayuda a quienes las lleven a la práctica y que procuraremos explicarlas con sencillez.

Tengamos en cuenta estos principios: RAIN

La primera consideración es que debemos tener en cuenta una serie de principios, y para ello vamos a apoyarnos en el acrónimo RAIN.

Ante la Meditación intentamos mantener una mente Receptiva, con plena Aceptación ante lo que surge y poder Investigar internamente con una mente No-juzgadora.

Plena atención, con la intención de no seleccionar nada, sin apegarnos a nada, sin rechazar nada. Es obvio que la mente no está entrenada para que esto ocurra, por ello, nuestra actitud es de apertura y aceptación.

 

 

 

Grandes maestros y métodos de Meditación

Birmania, hoy en día conocida como Myanmar, al igual que Tailandia y Sri Lanka,  son depositarios de una gran tradición budista en la que grandes maestros han impartido la meditación, como Ledi Sayadaw, U Ba Khin,  N.S. Goenka, Ajahn Cha, Ajahn Sumedo, Anagarika Munindra, Dipa Ma, Nyanaponika Thera o siguiendo estas tradiciones, Christopher Titmuss, Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzburg entre otros.

Comenzamos acercándonos al linaje de Mahai Sayadaw y U Pandita .

Meditación observando el abdomen

Siéntate en una postura meditativa. Mantén la atención en el movimiento del abdomen, no imaginándote pensamiento alguno, no intentando visualizar cosa alguna. Simplemente observa y experimenta la sensación del movimiento. No trates de controlar o forzar la respiración, solo contempla o permanece atento al movimiento del abdomen; como sobresale de forma natural y como cae o entra de forma natural sin intervenir en ese proceso.

Puedes etiquetar también mentalmente el movimiento del abdomen, repitiendo: IN - dentro. OUT - fuera.

Anapana Sati. Observación de la respiración en las fosas nasales.

Sé consciente de la respiración como entra y sale a través de las fosas nasales en el área entre éstas y el labio superior. Mantén la atención en la respiración, de igual manera que un vigilante atento, observa en una puerta  la entrada y salida continua de personas en un edificio.

Recuerda que no necesitas forzar o controlar la respiración. una y otra vez, vuelve con gran paciencia la atención de tu mente a la respiración; como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Esto ayuda a anclar la mente en ese proceso, y cuando sensaciones, pensamientos o cualquiera de los contenidos de tu mente surjan, procura observarlos sin reaccionar y juzgar, volviendo tu atención a la respiración.

 

Contando de Uno a Diez.

Observa tu respiración, como entra y sale el aire a través de las fosas nasales. Observa la inspiración, observa la espiración y mentalmente cuenta uno, observa la inspiración, observa la espiración y cuenta dos, y así sucesivamente contando al espirar hasta diez.

Una vez que hayas llegado a diez, vuelve a iniciar la cuenta desde uno y así sucesivamente. Habrá momentos en que pierdas la cuenta o bien no sepas en que número vas contando, o bien has sobrerpasado el diez. No debe preocuparte. Vuelve a observar la respiración y comienza de nuevo desde uno.

Soto Zen

Observa el fluir de las sensaciones y pensamientos como un espectador sin aferrarte ni rechazar ningún tipo de sensación. Conviértete en un testigo de los procesos que surjan con una mente ecuánime.


Curso de Pranayama

Curso de Pranayama

 La ciencia de la vida es en realidad la magia de la respiración, gracias a la cual existimos. En la geografía del Yoga no existe método más beneficioso que el pranayama. Sus múltiples técnicas son absolutamente indispensables para la evolución en nuestra existencia, tanto para el cuerpo como para la mente, así como para despertar nuestra energía espiritual en estado latente.

Este Curso de Pranayama va a explorar muchos de los sistemas tracicionales al igual que otros muchos que por su riqueza y efectividad harán del praticante un experto  en la ciencia de la respiración.

Curso muy especial por sus características y altamente recomendado para instructores y profesores de Yoga, que sin duda necesitan profundizar en los pranayamas avanzados.

Algunos de los contenidos son los siguientes:

Pranayama y salud psicofísica.   *Prana y sus efectos en pranayama   *Efectos del pranayama sobre el cerebro y el sistema nervioso.   ^El propósito de la retención y como aplicarlo adecuadamente.   *La importancia del uso de bandhas y kriyas durante y antes del pranayama.   *Descripción de los pranayamas clásicos con todo detalle.   * Pranayama y el despertar de la kundalini.   *Postura y pranayama. Pranayamas de acuerdo a distintas tradiciones yóguicas.   *Propósitos diversos del pranayama.   *Svara Yoga.   ^Pranayama y chakras. *Como realizar los pranayamas y sus beneficios. Guía para una práctica sistemática e intensa diaria. Muchos más....

 


Pranayama

Pranayama

De acuerdo con el Yoga. notamos que la respiración se acelera y, para que los pensamientos se produzcan, se manifiesten, se proyecten, requieren de energía. A tal energía, los yoguis la denominan prana o fuerza vital. Lo mismo sucede con respecto a la vida en nuestro cuerpo, la cual se manifiesta a través de la respiración y, que los yoguis consideran es la expresión física de la energía sutil o invisible, al igual que la luz en una lámpara es el efecto de una causa que llamamos electricidad.

 Los grandes yoguis siempre han considerado la enorme importancia de la práctica de pranayama ya que la respiración y la mente están íntimamente vinculadas. (Suami Chidananda en la foto)

 

Conexión respiración y mente

Cuando estamos enfadados notamos como la respiración se acelera y, cuando nuestra mente está calmada, nuestra respiración reduce su velocidad. Los yoguis entendieron este proceso y desarrollaron una serie de técnicas con el fin de controlar la respiración y así poder acceder al control de la mente.

Estas técnicas son denominadas pranayama que por regla general podemos traducir como "control y expansión de la respiración".o bien, "extensión de la energía de la vida".

Swami Rama investigado en laboratorio.

Muchos son los métodos de pranayama tradicionales y modernos que a través de retenciones prolongadas a pulmón lleno y vacío, acompañadas oir banhas o cierres, visualizaciones, repeticiones de mantras y mucho más, son desarrolladas por serios practicantes yóguicos.

Podemos ver como en los aforismos de Patanjali, el control de la respiración constituye el cuarto punto. En realidad en ese texto del yoga clásico no se prescribe una técnica específica ya que los métodos elaborados del pranayama aparecen más tarde en las prácticas de los adeptos al Hatha Yoga.

Control del prana para entender y controlar la mente 

Al igual que otros practicantes del movimiento tántrico - del cual el Hatha Yoga forma parte - entendieron que debían explorar "esa energía sutil contenida en la fisiología oculta del cuerpo etéreo- y, de esta manera modificar el estado de la mente. Tanto es así que nos encontramos en textos diversos con este sutra. "Prana chita vritti nirodah" (Prana es el control o cesación de los pensamientos de la mente). Es decir, que a través del prana y su control, llegamos a trascender la propia mente

Observamos con curiosidad a través de nuestra experiencia en la práctica y enseñanza de Yoga, como la mayoría de las escuelas o métodos de yoga contemporáneos dejan en un segundo plano, la enseñanza de pranayama, una de las más poderosas herramientas, al igual de la finalidad o meta última del Yoga.

Este énfasis es un tanto problemático ya que genera un gran reduccionismo y distorsión de la herencia y tradición yóguica.

La práctica de pranayama es quizá el método más enriquecedor en las técnicas del Hatha Yoga y sus beneficios psicofísicos son realmente de incalculable valor.


Pranayama, Salud y aplicaciones terapéuticas

Pranayama, Salud y aplicaciones terapéuticas

Los grandes beneficios de la práctica pranayama han sido confirmados no solamente por autoridades del pasado muy reconocidas en este territorio así como en la actualidad. Swami Niranjananda, sucesor de Swami Satyananda, comenta que el pranayama ayuda a armonizar las ondas cerebrales e incrementa el estado de salud general y a lograr una mayor longevidad.

 La práctica de pranayama puede aliviar desarreglos crónicos a través de aprender a fijar el prana en las zonas afectadas. Para lograr este propósito, el aire tiene que ser retenido con el fin de que el prana o energía vital pueda ser absorbido.

Pranayama y calma mental

Las técnicas de pranayama tienen una gran repercusión sobre la mente y sus estados de ánimo. A veces se utiliza el ejemplo de un lago para poder compararlo con la mente. Si en el lago hay movimiento, agitación, las imágenes que podamos ver en su superficie, son distorsionadas. Si por otro lado, si la superficie del lago está en calma y quietud, es similar al estado de la mente de sosiego y claridad.

 

Kaivalyadhama Institute

El Kaivalyadhama Institute en Lonavla-India, posiblemente el más importante  laboratorio de investigación del pranayama y sus beneficios, nos indica, que sus prácticas, mantienen la salud equilibrada, ayudan a despertar la kundalini y potencian el poder de la atención.

Bien sabemos que en estos días, hemos alcanzado un grado elevadísimo del saber nunca antes logrado, pero sirva como mera explicación, entender, que en contraste conla cultura occidental que durante milenios se ha enfocado en la tecnología y como conquistar el mundo exterior, en la India, se han convertido en una especie de astronautas de los espacios internos del ser humano

Esto significa que aquellos buscadores de un Conocimiento interno con sus sistemas de pranayama, meditación y filósofos de lo Perenne, fueron y son altísimamente estimados, como en Occidente lo pueden ser, Shakespeare, Cervantes, Cristóbal Colón, Newton, Einstein y un sinfín de pensadores, científicos,y humanistas entre otros.

El pranayama nos dota de energía, bienestar, ligereza corporal, concentración y gran poder mental..

 


Yoga Moderno

Yoga Moderno

A lo largo de estos últimos años hemos estado contemplando el aluvión de modelos oe estilos de Yoga que han ido surgiendo y que cada uno de ellos tiene una denominación distinta y se le atribuyen asimismo características diversas.

Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de estos sistemas vienen a ser derivaciones de la tradición del yoga pero occidentalizadas, en las que se pone el énfasis fundamentalmente en la práctica de las asanas.

Es obvio que existe un gran cultivo al cuerpo - lo cual está bien -, pero al miso tiempo, con los planteamientos que se llevan a cabo últimamente, estamos perdiendo de vista la tradición, su origen y el prropósito real del yoga.

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Curso de Meditación

Curso de Meditación

Este último fin de semana hemos finalizado nuestro "Curso de Instrucotres de Meditación". Un grupo de meditadores altamente interesados en la meditación, a lo largo de estos seis meses de duración, se han entregado al estudio y a la práctica de distintos métodos con un entusiasmo digno de encomio.

Nos hemos adentrado en la reflexión meditativa de distintos textos, desde los Upanisads al Bhagavad Gita, así como los Yoga Sutras. Asimismo, temas relacionados con la psicología, aspectos del cerebro e investigaciones sobre la meditación. También hemos tocado la importancia de métodos diversos y la manera en que su enseñanza debe ser comunicada a las personas interesadas en la meditación.

Aconsejo toméis el próximo Curso. No debe perderse.


Meditación

Meditación - sábado 16 - 10.30 a 12

Quiero compartir estos momentos con tod@s aquell@s interesad@s, que el sábado llevaremos a cabo una meditación abierta al público en el Centro de YOGA sANANDA, a partir de las 10.30

 Habrá un tiempo para preguntas y respuestas, con el fin de comprender el proceso de la meditación.

 Muchos son los métodos que nos acercan al conocimiento de la mente, pero sin duda, la introspección, nos hace explorar los mecanismos que nos hacen humanos.


Yoga y fútbol

España finalista de la Eurocopa

Hoy he recibido distintas llamadas de amigos que son profesionales del futbol, tanto entrenadores como jugadores. También, hemos visto como la selección española de fútbol se ha clasificado para jugar la final de la Copa de Europa después de un competido partido contra Portugal al que ha ganado por penalties.

 Siempre he expuesto muchas razones por las cuales los futbolistas deberían practicar Yoga y así lo he hecho saber en distintos foros y de manera práctica con muchos jugadores profesionales de distintos equipos.

 Dado que España es finalista, he decidido reforzar la idea de la necesidad del Yoga y sus métodos aplicados al fútbol y al deporte en general.

Deporte y Yoga psicofísico

Siempre he pretendido que el Yoga estuviese presente tanto a nivel mental como físico en el deporte en general y en particular en deportistas profesionales, por las muchas aportaciones positivas que genera tanto a nivel personal como deportivo. y tanto es así, que nuestro Centro imparte clases especiales dedicadas a los deportistas profesionales-

Beneficios

  He explicado en muchas ocasiones que a través del Yoga, se pueden incrementar los estados de concentración, soportar la presión del público, vencer la ansiedad y el temor, conseguir una más pronta recuperación, desarrollar una mayor resistencia orgánica, flexibilidad, potencia, velocidad y sobremanera la actitud mental adecuada a cada situación, así como aprender a visualizar y recrear el juego para una mejor función neuromuscular.

 Un ejemplo de futbolista que considera la práctica de Yoga imprescindible, es Ryan Giggs jugador del Manchester United.

 

Real Madrid

Estos días me he ido encontrando con jugadores que han hecho historia en equipos como el Celta, Barcelona, Salamanca y Real Madrid entre otros clubs, con quienes mantengo una buena relación y que en momentos determinados por su interés personal en el Yoga y sus diversos aspectos, mantenemos una buena amistad.

Conozco cuando menos a jugadores de plantillas anteriores que en la actualidad siguen practicando Yoga, lo cual sin duda significa que se sienten beneficiados y debo decir, que una vez abandonado el deporte profesional, existe una "imperiosa" necesidad de realizar prácticas yóguicas, debido al enorme acortamiento muscular, problemas articulares y necesidad de movilizar el eje del cuerpo que es la columna vertebral.

También en su momento he impartido enseñanzas a otros clubs, tales  Celta, Pontevedra F.C.. Orense, Lugo, Cacereño, al igual que clubs en Argentina, Uruguay e Inglaterra, así como a deportistas olímpicos, remeros, atletas, nadadores. jugadores de balonmano y tantos otros..

Oporto F.C.

En mis frecuentes visitas a Oporto para impartir seminarios sobre el Yoga y su filosofía, en una de las ocasiones he sido invitado por el cuerpo médico del Oporto F.C. a participar en un Simposio sobre Medicina y Deporte.

Mi exposición versó sobre "El Yoga y su aplicación al deporte de élite", (algún artículo al respecto se puede leer en nuestra página web www.yogasananda.com), la cual tuvo una muy favorable acogida.

 Siempre que viajo a fin de impartir cursos, suelo contactar con distintos entrenadores a quienes explico la necesidad de un entrenamiento psicológico de los jugadores y el aprendizaje de la biomecánica corporal adecuada tanto para evitar lesiones como para recuperarse de las mismas, así como el conocimiento para desarrollar un òptimo rendimiento deportivo.

 Pep Guardiola y otros entrenadores

Soy invitado por mi buen amigo Juanma Lillo,  a asistir a un seminario sobre "Fútbol, estrategias y métodos", en la Isla de La Toja. Allí me encuentro con Pep Guardiola, Angel  Cappa, quien entrenó al River Plate en Argentina y al Real Madrid, con Jorge Valdano, , Arrigo Sachi, ex-seleccionador de la selección italiana y ex-entrenador del Milán y el entrenador Raúl Caneda, intercambiando con todos ellos opiniones acerca de actitudes, métodos y técnicas de mejoramiento global en el fútbol.

 Los aficionados al fútbol, saben hoy en día los grandes éxitos logrados por Guardiola en el Barcelona y que al final de esta temporada dejará de entrenar. Hombre disciplinado, trabajador y concienzudo en su labor como entrenador, son cualidades que le han llevado al éxito.

 

 

Juanma Lillo

La estrecha amistad, sobre todo con Juanma desde sus tiempos como entrenador del Salamanca donde nos conocimos al encontrarme impartiendo un Encuentro de Yoga en la hermosa ciudad castellana, me ha empujado con mayor ilusión a que en el fútbol profesional se tome en consideración los métodos de yoga aplicados al demandante fútbol profesional..

 Son muchos los instantes que conversamos con respecto al fútbol, la vida, la filosofía, Krishnamurti - de quien es un gran admirador -. y de la necesidad de aperturar la mente en los entrenadores para que apliquen métodos de yoga, visualización, relajación, creatividad, disolución de la ansiedad ......

Hablando con distintos compañeros en la enseñanza de yoga, les he animado a que hagan algo similar en sus países de origen, de tal manera que en Inglaterra, Alemania y EE.UU., técnicas de yoga están siendo implantadas en deportes diversos incluyendo atletas que participan en Los Juegos Olímpicos.